29 mayo 2007

Inedita Resolucion del Ministerio de Salud Bonaerense a favor de la Identidad de las Travestis en hospitales publicos

(Argentina)SentidoG-.
----------------------------

La Plata-.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el próximo 5 de junio la Resolución 2359, una medida inédita a nivel provincial, por la cual se requiere a todos los trabajadores y profesionales de los hospitales designar con el nombre de elección, ya sea masculino o femenino, a las personas travestis o transexuales que asistan como pacientes.

La puesta en vigencia de esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que le plantearon al ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, las activistas del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y otras organizaciones que luchan por la no exclusión del sistema sanitario de las personas cuya identidad de género difiere del nombre que aparece en sus DNI.

“Para nosotros este es un paso fundamental que nos abre la puerta para otros reclamos; porque cuando un médico aparece en la sala de espera y nos llama con el nombre que aparece en el documento pero que es evidente que no nos pertenece nos sentimos violentadas y humilladas”, cuenta Diana Sacayán, travesti y miembro del Movimiento Antidiscriminatorio.

Mate dará a conocer públicamente la resolución en un acto que se llevará a cabo el 5 de junio en el hospital San Martín de La Plata. En concreto, señala que de acuerdo a la ley 13.175 - de acceso equitativo a los servicios de salud- “la concurrencia a los hospitales públicos por parte de personas travestis y transexuales da cuenta de la necesidad de adoptar medidas tendientes a respetar su identidad femenina y masculina” y párrafo seguido propone al personal de los nosocomios designar al paciente con el nombre que haya elegido.

“Las travestis y transexuales vivimos una realidad de exclusión permanente: primero del hogar, luego del sistema educativo y del mundo del trabajo y esto redunda en el sistema de salud”, cuenta Diana, y asegura que
esto es peligroso porque “muchas compañeras se dejan estar en momentos en que padecen una enfermedad por no tener que padecer humillaciones en los hospitales. Por eso creemos que esta resolución ayuda para disminuir la violencia institucional de la que somos víctimas permanentes”.

“La gesta del nombre propio”, el libro publicado por Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, señala que dada la exclusión del mundo del trabajo formal al que se ven sometidas, el 75 por ciento de la población travesti debe prostituirse y que el VIH es la principal causa de muerte en este grupo poblacional. “Por el tipo de trabajo al que accedemos, la mayoría está expuesta a enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, muchas se resisten ser atendidas porque se sienten discriminadas; yo misma he visto a chicas travestis con tuberculosis o Sida morir solas en sus camas por negarse a ir al hospital”, cuenta Sacayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo