10 mayo 2007

Gays convocan protesta contra Benedicto XVI

(Brasil)univisión-.
---------------------

SAO PAULO (AP) -.
Uno de los más conocidos grupos gays de Brasil convocó a manifestaciones el miércoles para protestar contra el papa Benedicto XVI, quien se ha pronunciado enérgicamente contra la homosexualidad.

El Grupo Gay de Bahía, reconocido como el más antiguo movimiento de derechos de homosexuales en Brasil y fundado en 1980, llamó a la protesta para el miércoles en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, en la costa este del país, indicó el grupo en un comunicado divulgado a la prensa.

La protesta se realizará frente la catedral de Salvador donde se espera participen unas 200 personas, dijo en conversación telefónica Otavio Reis, coordinador del grupo.

"Lo importante no es si son miles o dos (los que acudan al acto), es manifestarnos contra este Papa homofóbico", agregó Reis desde Salvador.

Los organizadores piensan llevar pancartas que digan "Jesús nunca condenó a los homosexuales", "Papa respete a Jesús, Respete a los Gays" y también al final del acto "quemar documentos papales contra la homosexualidad", dijo el grupo en su nota.

El pontífice, quien llega en la jornada para una visita de cinco días a Brasil, ha dicho que el "homosexualismo es intrínsecamente malo" y que los casamientos de gays son "inmorales" y "nocivos".

"No tenemos antipatía por los católicos", dijo el presidente del grupo, Marcelo Cerqueira, citado en el comunicado. "Esperamos que Benedicto XVI... pida perdón de rodillas a los homosexuales", agregó.

Otros grupos como el Parada Gay, que desde más de una década organiza desfiles anuales en Sao Paulo por el orgullo gay y contra el fin de la discriminación, también indicó que haría una "vigilia" para protestar la visita papal.

Esos desfiles congregan cada año a miles de personas que marchan por Sao Paulo con banderas de arco iris. Sólo en la edición del 2006 se estima que participaron más de dos millones de homosexuales, lesbianas y travestis.

Los grupos gays estiman que homosexuales y lesbianas representan más de 10% de la población de 185 millones de Brasil.

En Brasil y a lo largo de los últimos años, la comunidad gay ha obtenido triunfos como cuando en febrero del 2003, la Corte Suprema dictaminó que los hombres y las mujeres homosexuales tienen derecho a recibir beneficios del seguro social, así como pensiones, tras la muerte de sus compañeros. En 2004, un tribunal en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, fue el primero del país en permitir las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y en otorgarles los mismos derechos que las parejas casadas.

Y en noviembre pasado, un tribunal en la población de Catanduva, en el interior del estado de Sao Paulo, autorizó a una pareja de homosexuales el derecho de adoptar a una niña de cinco años.

El Congreso además discute un proyecto de ley que otorgue a homosexuales, bisexuales y travestis el derecho a cualquier empleo y el ingreso a cualquier local y que disponga hasta cinco años de cárcel a quien los discrimine por su orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo