01 mayo 2007

Aumenta contagio de VIH/Sida en hombres que tienen sexo con otros hombres

(Perú)ANDINA(Agencia Peruana de Noticias)-.
----------------------------------------------------

Lima-.La prevalencia del VIH-Sida en hombres que tienen sexo con otros hombres se incrementó de 18 por ciento en el año 1996 a 26 por ciento en 2002,
reveló la representante de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Mónica Pun Chinarro.

Ante esta situación, la especialista recomendó a la población vulnerable - hombres homosexuales, travestis, trabajadores sexuales, entre otros- el uso adecuado del condón, la consejería intensiva y el tratamiento oportuno de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Estas afirmaciones las hizo en la exposición acerca de las “Nuevas vulnerabilidades en América Latina y El Caribe: Heterosexualidad y VIH”, basada en la experiencia peruana sobre los estudios de VIH en gestantes y en hombres que tienen sexo con otros hombres, en los últimos seis años.

Esta disertación fue presentada en el IV Foro Latinoamericano desarrollado en Argentina, entre el 17 y 20 de abril último, y donde se eligió al Perú como la próxima sede del V Foro sobre VIH, Sida e ITS.

La epidemióloga Pun Chinarro señaló que entre los determinantes de riesgo para que una persona o una población sea “más vulnerable” o tenga “mayor riesgo” de contraer la infección del VIH-Sida figuran estilos de vida, el desarrollo inapropiado de la sexualidad, así como el inicio precoz de la actividad sexual y la baja autoestima.

Factores como la marginalidad, el bajo nivel educacional, el elevado número de parejas sexuales y las relaciones sexuales no protegidas influyen en el contagio del VIH-Sida, agregó.

Finalmente, la representante del Minsa recomendó incluir a la población heterosexual en las investigaciones de comportamiento sexual relacionada a los nuevos determinantes.(*1)

-----------------------------------

Nota personal: (*1) ¿La representante del Minsa es en el año 2007 cuando se da cuenta de que también hay que incluir a la población heterosexual?? ¿Hasta el presente solo creía el Minsa que el VIH-Sida, es una enfermedad de una parte de la población?? ¿Creía el Minsa que la población heterosexual era inmune a el VIH_Sida??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo