11 abril 2007

Chile: repudian pena mínima para el asesino de una transexual

AGMagazine-.
----------------

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió que el asesino de una persona transexual fuera condenado a solo cuatro años de presidio remitido. El homicida sólo estuvo tres días detenido.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su total «repudio, tristeza e impotencia» por una «inhumana e injusta condena» que dictó esta semana el Tribunal de Garantía de Calama contra el asesino de una persona transexual.

Basado en una petición del Ministerio Público, que impidió llevar el caso a un juicio oral, el Tribunal de Garantía de Calama determinó que el homicida confeso Víctor Vicencio Marín sólo deberá cumplir una pena de cuatro años de presidio remitido por el violento asesinato que el 2004 cobró la vida a la transexual Andrea Sánchez.

El Movilh calificó a la sentencia como «legitimadora de las violaciones a los derechos humanos, pues el homicida sólo estuvo detenido tres días después del asesinato, obteniendo la libertad bajo fianza por 500 mil pesos. Ahora, y tras años de buscar justicia, sólo se determina que el asesino debe firmar una vez al mes, gozando de presidio remitido».

El caso ocurrido en un sector céntrico de Calama, hacia el poniente de la calle Granaderos, se remonta al 12 de noviembre del 2004 cuando el homicida azotó sistemáticamente la cabeza de la víctima en la pared y al caer el suelo, la continuó golpeando hasta dejarla con traumatismo encéfalo craneano.

Fernanda fue luego traslada de urgencia Hospital Carlos Cisterna de Calama, y luego derivada al Hospital Regional de Antofagasta, donde perdió la vida.

Ya en noviembre del 2004, la madre de la víctima, Ana Sánchez, y el Movilh repudiaron públicamente la libertad bajo fianza y consiguieron que la Gobernación del Loa presentara una querella por el caso.

«Ninguna gestión humanizó a la Fiscalía, mientras que las autoridades de la zona dejaron literalmente botado el caso», denunció la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

«Llamamos, principalmente con nuestro corazón, a la sociedad en su conjunto a humanizarse y sensibilizarse en torno a la realidad de la población transexual, la cual ni siquiera encuentra respuesta en el sistema de justicia para el respeto a un derecho humano tan básico, como es el de la vida», agregó el Movilh.

Junto con recordar que sólo en marzo pasado otras dos personas transexuales fueron asesinadas, el movimiento se preguntó que «¿Quién puede confiar en la justicia con una pena de este tipo? ¿Qué familiar o amigo de una persona asesinada podría sentir que se hizo justicia con un sanción como la descrita?»

Para la madre de la víctima la injusticia es tremenda, es especial porque durante los últimos años hizo todo lo que estuvo a su alcance para una mayor condena, «pero la justicia le dio la espalda», agregó el Movilh.

A juicio del organismo, en Chile se están «literalmente violando los derechos humanos de las personas y la población transexual es sin lugar a dudas la más afectadas. Llamamos a la ciudadanía a despertar de su indiferencia y a recuperar su capacidad de asombro frente a las injusticias. La construcción de sociedades justas es responsabilidad de todas las personas»

Para el Movilh lo que está diciendo la fiscalía a los delincuentes «es simple y llanamente que pueden salir tranquilos a matar a una persona transexual, por que ello sólo cuesta 500 mil pesos tres días de detención y cuatro años de presidio remitido»

Tras anunciar que junto a la madre preparan la presentación de una demanda civil contra el homicida, el Movilh llamó por último «a la pronta aprobación de la Ley Contra la Discriminación. De estar aprobada esa ley, hubiera existido algún agravante por el asesinato de Fernanda. Es deber moral del Gobierno y el Parlamento acelerar la tramitación de esta norma para así mermar el impacto de repugnantes injusticias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo