11 abril 2007

" Carla por fin será Carla " y " Un nacimiento de Ley " reportajes de País y El Mundo

El País/El Mundo-.
-----------------------

Carla Antonelli se convierte en la primera transexual de la Comunidad de Madrid y una de las pioneras de toda España en solicitar que su identidad figure en los documentos oficiales

El País/Álvaro Corchera-.
Carla, ¿cómo te llamabas antes? "Me niego a decirlo si no es en presencia de mi abogado. Ese nombre no me representa en absoluto", responde. Ella es Carla Antonelli, la primera persona transexual de la Comunidad de Madrid que ha solicitado que su verdadera identidad, la que ella siente como propia, sea la que figure en los documentos oficiales. Así, Carla será por fin Carla. Y nunca más tendrá que pasar por situaciones embarazosas al presentar su DNI en un hotel o un aeropuerto, al pagar con su tarjeta de crédito, o al recoger una carta certificada. Ella es, además, de las primeras en lograrlo en España (ya ha habido alguna solicitud, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana), después de que el pasado 2 de marzo el Congreso aprobara la Ley de Identidad de Género

. Esta norma permite el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin que sea requisito la cirugía. "Los derechos de las personas no pueden quedarse en un quirófano", proclama Carla. En España hay entre 3.000 y 8.000 transexuales.

"Ha sido alucinante. No me esperaba ser la primera", confesaba ayer Antonelli. Para ella, lo vivido en el Registro Central de Madrid supera la anécdota de haberse convertido en la primera transexual madrileña plenamente reconocida. "Supone una explosión de sentimientos, hacer un viaje al pasado, es como despertar de un coma, ver que otra España es posible", aseguraba emocionada. Y así, con tantos sentimientos a flor de piel, Carla resumía toda su vida. "A los 7, 8, y 10 años no me identificaba con los niños. Y a los 12, al ir surgiendo los instintos sexuales, te das cuenta de que tampoco eres homosexual", recordaba. Y a los 15 años descubre en Santa Cruz de Tenerife (a sólo 30 kilómetros de su Güímar natal) que existe gente que ha modificado su cuerpo. "Vi la luz al final del túnel, pensé que podía ajustar mi cuerpo a lo que mi mente daba por cierto", rememoraba. Pero el mayor trago de su vida seguramente llega en 1977, cuando deja su casa con unos 17 años (Carla nunca quiere reconocer su edad exacta) y se marcha hasta Las Palmas. "A los pocos meses se lo conté a mi familia. Fue muy duro. Me había puesto mi primera inyección de estrógenos y sabía que era un viaje de no retorno. Jamás volvería a mi pueblo", explica. En ese momento, dice, "lloras mucho y te desahogas".

A partir de entonces, Antonelli comienza otra vida. Ya es Carla, aunque su DNI no lo refleje. Y eso le supone algún encontronazo con la Policía. "La noche del 24 de junio de 1977 un poli me reventó la cara contra una pared", recuerda. "Otra vez, un agente me dijo en el parque de Santa Catalina de Las Palmas: 'Ya estáis contentos, ya tenéis democracia'. Y me soltó una hostia". Durante los años ochenta y noventa, Antonelli, actriz de profesión, trabajó en el teatro, participó en alguna película y series de televisión como Periodistas o El Comisario. A mediados de los noventa, "cuando Almunia perdió las elecciones", Carla entra en el PSOE, donde es nombrada coordinadora del área de transexuales. Cuando se le pide que haga un análisis de por qué han tenido que pasar treinta años de democracia para que sus derechos sean reconocidos, Carla no disimula su militancia socialista. "No habíamos tenido un presidente como el que tenemos ahora. [José Luís Rodríguez] Zapatero es el primero que cree que estas injusticias se tenían que arreglar, que ha sido valiente y se ha atrevido a enfrentarse a la Iglesia y a la derecha", expone, convencida. Pero a pesar de su incondicionalidad a Zapatero, ahora hace casi un año, Antonelli amenazó con iniciar una huelga de hambre por el retraso de la Ley de Identidad de Género. "Nunca antepondré mi ideología a mis intereses como persona transexual", dijo entonces. Ahora, aprobada la norma, Carla será por fin Carla.
------------------------------------
El Mundo-.
----------------------

Un nacimiento de ley

La transexual Carla Antonelli, primera persona en solicitar el cambio de identidad en Madrid

El Mundo/Pedro Simón-.
Lo de ayer debió de ser como cuando Neil Armstrong pisó la Luna. No había traje de astronauta ni brinquito de marras en la protagonista, pero a ver quién le discute el aserto a los afligidos: el miércoles fue un pequeño paso para Carla y un gran salto para la transexualidad.

Carla Antonelli, la histórica activista y coordinadora del área transexual del PSOE, se convirtió ayer en la primera persona solicitante de cambio de identidad de Madrid. De cohete interespacial hizo el taxi, de superficie lunar el desvencijado Registro Civil de la calle de Pradillo. Y, bueno, la galaxia entera está por conquistar.

«Desde ayer [por el martes], ya cuando estaba finiquitando la instancia, sentía una angustia en el estómago», nos cuenta Carla, felizmente aterrizada en casa. «Porque tomas contacto con la realidad, porque te das cuenta de que vamos hacia delante, y que lo que siempre has soñado está ahí».

La escotilla la ha abierto la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo documental y registral sin necesidad de operarse y que entró en vigor el pasado 17 de marzo. Se arregló con esmero y se puso guapa «con intención». Llegó Carla al Registro. Presentó los papeles en ventanilla. Y una chica le dijo que había pisado un planeta por recorrer.

- Bueno, es usted la encargada de inaugurar este libro, es la primera que solicita un cambio de sexo documental en Madrid.

La mujer nueva que viene es en realidad la de siempre. Gracias al paso del pasado día 8 de abril, pasadas unas semanas, en su pueblo, Güímar (Canarias), se archivará la partida de nacimiento vieja y se redactará una nueva donde pondrá que, ese día, quien nació era una mujer, en toda regla, llamada Carla Delgado Gómez.

«Pido a todos y a todas que vayan a los registros civiles, que se animen a cambiar su documentación», que levanten el vuelo, proclamaba ayer Carla. Suenan los motores. Hay unos 7.000 españoles, por fin, pudiendo ver de cerca las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo