19 marzo 2007

Nuevo violento asesinato de trangenero en Chile: ¡en menos de dos semanas van dos muertes!

EndikuMagazine-.
----------------------

Nueva víctimas participó en cursos de reinserción laboral y de prevención de drogas del Movilh y fue parte de la agrupación TravesNavia

SANTIAGO de Chile 17 de marzo de 2007 (Movilh)-. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncia y repudia un nuevo asesinato de una persona transgénero en Chile, que tuvo lugar anoche en el Camino a la Melipilla, en las cercanías de la Fábrica Cafarena, comuna de Lo Espejo.

El brutal nuevo homicidio afectó a Graciela Carrasco Berríos (fotografía), de 54 años, quien falleció tras recibir brutales golpes que le provocaron múltiples fracturas en el cráneo. Las causas y alcances de la muerte son investigadas aún-

El cuerpo de Graciela fue reconocido hoy a las 20:00 horas gracias a informaciones proporcionadas por amigos, familiares, el Movilh y la agrupación de transgéneros TravesNavia, quienes se encuentran en estos momentos pidiendo la máxima rigurosidad en las investigaciones al subprefecto de la Brigada de Homicidos, Gilberto Loch.

Loch aseguró al Movilh que son 10 los policías que en estos momentos investigan el hecho, al tiempo que se ha citado a declarar a todos los cercanos de la víctima.

Graciela, quien formó parte de dos programas sociales del Movilh destinados a la reconversión laboral y la prevención de drogas y participó en diversas actividades de TravesNavia, fue asesinada en momentos cuando ejercía el comercio sexual y luego de salir de su casa ayer a las 20:00 horas.

Desde el Movilh expresamos nuestro más profunda tristeza por el fallecimiento inhumano de una persona que por el sólo hecho de ser transexual, ve impedida sus posibilidades de desarrollo económico, siendo obligada a ejercer el comercio sexual en ambientes peligrosos para la vida.

Es tiempo ya que las autoridades tomen nota de la brutal vulnerabilidad que afecta a la población transexual y que adopte planes legales, laborales y de salud destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo.

Es tiempo ya que el proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado, sea aprobado a la brevedad posible. Es inmoral que esta ley aún no sea aprobada y es doblemente inmoral que los crímenes contra la población trans no generen el impacto y el repudio que todo asesinato merece en cualquier sociedad civilizada.

Estamos literalmente hastiados con esta situación, pues en menos de dos semanas han sido asesinadas dos personas transgéneros, mientras que desde el 2002 a la fecha, suman 11 los homicidios contra gays, lesbianas, bisexuales o trans. ¿Qué país que se jacta de avanzar hacia el desarrollo permite que estos crímenes queden impunes?.

El sentimiento de angustia y desconsuelo en grande, pero no aminorará nuestra fuerza para hacer justicia. De eso Graciela, y tantas otras víctimas de la transfobia y homofobia, pueden estar seguras.

Así es como junto con evaluar la presentación de una querella con el respaldo de la familia,
el lunes pediremos al gobierno una mayor y concreta intervención en este lamentable hecho.

www.movilh.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo