27 marzo 2007

Difícil repatriación de cadáver de nica en EEUU

El Nuevo Diario-.(Nicaragua)-.
-----------------------------------

La primera vez que intentó llegar a los Estados Unidos fue asaltada y herida por delincuentes.

La Dirección Consular de la Cancillería Nicaragüense confirmó que será bastante difícil la repatriación del cadáver de Rudy Ordeñana Mendieta, de 27 años, asesinado en San Francisco, California el pasado 16 de marzo.

La doctora Lotty Bendaña, reconoció que la Cancillería no tiene presupuesto para repatriar cadáveres y que la única ayuda que le pueden dar a los familiares además de recabar toda la información de los hechos, es la legalización de la documentación necesaria.

Mientras tanto, los familiares de Rudy, que también se identificaba como Ruby Rodríguez, se mostraron consternados y con incertidumbre sobre la repatriación de su cadáver.

“Nosotros queremos que nos ayuden para traer su cadáver”, dijo Lesbia Ordoñez, hermana del occiso, quien recordó que su familiar intentó en dos ocasiones llegar a los Estados Unidos.

La primera fue asaltada y herida por delincuentes en Guatemala, por lo que tuvo que regresan a Nicaragua y tras recuperarse, intentó nuevamente hasta lograr llegar a San Francisco, California.

Antecedentes de la noticia:

Era nica la mujer transexual muerta en California

Fue estrangulada y Policía busca a familiares

* Estaba desnuda y antes que ella, había sido atacada otra que también había cambiado de sexo

La Policía de San Francisco, California, dio a conocer la identidad de una mujer transexual cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del viernes 16 de marzo cerca de la autopista interestatal 280, en el distrito de Potrero Hill. Según el informe, se trata de la inmigrante nicaragüense de 27 años, Ruby Ordeñana, también conocida como Ruby Rodríguez.

El cuerpo del hoy occiso estaba desnuda, y aparentemente su muerte fue por estrangulamiento. La última vez que vieron a Ruby fue un día antes de su muerte en el distrito Tenderloin, al oeste de San Francisco, dijo Alexandra Byerly, coordinadora del proyecto EL-LA, una organización sin beneficio de lucro que trabaja con la comunidad “transgenere” a nivel local.

Una vigilia se realizó el pasado viernes, a una semana del homicidio, en la esquina de las calles 24 y Mission, conocida como la “Esquina de los Nicas”, al tiempo que un altar de recordación fue puesto en las calles César Chávez e Indiana, próximas al lugar donde fue encontrado el cadáver

Buscan a familiares

Según un vocero de la oficina forense que estableció la identidad de la víctima, están tratando de localizar a familiares, aunque al parecer no tenía a nadie aquí.

Sin embargo, otra fuente dijo que podría tener una hermana, aunque es probable que no viva en California.

Ordeñana, que es el apellido que más están usando las autoridades, estaba luchando contra su adicción a las drogas y buscando cómo solventar su estatus migratorio en EU

Sospechan crimen por odio

La Policía de San Francisco está pidiendo la colaboración de la ciudadanía para dar con los autores de este crimen. Indicaron que éste es el segundo caso en menos de una semana, y en el mismo sector, donde una mujer transexual es agredida, aunque la primera logró salvar la vida gracias a los vecinos, que llamaron a las autoridades cuando era vapuleada por un sujeto que no ha sido identificado aún.

2 comentarios:

  1. Cuándo será el día que los periódicos traigan las buenas noticias para todo el mundo sin distinción de nada.

    Admiro tu fuerza, tu constancia y tu fe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eso nunca ocurrirá Mentecato, y cuando ocurra ni tu ni yo, estaremos ya vivos.

    Gracias por tus palabras hacia mi persona

    Un abrazo para un Chileno como tu

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo