27 marzo 2007

Ataques contra transexuales en Lima (Perú)

SentidoG-.(Perú)
-------------------

Grupos de LGTB denuncian la desprotección que sufren las transexuales ante los abusos habituales de la policía municipal de la capital peruana.

Las operaciones indiscriminadas del Serenazgo (policía municipal) de Lima y de sus distritos municipales contra las personas transexuales y transgénero que se reúnen en el centro de la ciudad son una triste realidad desde hace años. Pero durante los últimos tres meses los agentes han protagonizado al menos 70 casos de abuso, robo y violencia física contra transexuales, según los registros del Instituto Runa, asociación liderada por la activista transexual Belissa Andía.

Según Ray Rodríguez del grupo transexual Claveles Rojos, “hay zonas en la ciudad por donde no pueden transitar ninguna persona trans, ya que se exponen a ser maltratadas por los cuerpos de seguridad municipal”. La gravedad de estos abusos mereció incluso que el problema se debatiera brevemente el año pasado en la campaña electoral peruana y que algunos candidatos progresistas mostraran su apoyo a las víctimas. “No existe ninguna norma que ampare el funcionamiento de este cuerpo policial, cuyas actuaciones dependen de los criterios personales del alcalde”, señala en declaraciones a DIAGONAL José Montalvo, integrante del grupo Raíz Diversidad Sexual (RDS). Afirma que “los abusos del Serenazgo contra las personas transexuales se han intensificado desde el regreso a la alcaldía de Luis Castañeda, miembro de Solidaridad Nacional, partido afín a grupos católicos ultraconservadores como Sodalitium y Opus Dei, e integrado en la coalición derechista neoliberal Unidad Nacional”. Como muestra de este recrudecimiento de las agresiones, Montalvo narra dos redadas policiales recientes, ambas realizadas en las calles del centro de Lima. Tras la “feroz brutalidad” de la primera de ellas el 12 de enero, en la que varias transexuales fueron seriamente heridas, diversas asociaciones LGTB comenzaron a coordinarse y movilizarse. Una delegación de activistas se entrevistó en dos ocasiones con regidores (concejales) de la oposición municipal, solicitando que se hicieran públicos los turnos de los responsables policiales que ordenaron la agresión y se depuraran responsabilidades, “pero el pleno municipal está controlado por el alcalde Castañeda y no ha mostrado interés en el tema”.

La municipalidad de Lima respondió el 16 de febrero con una segunda gran redada en la plaza de San Martín, adonde acudieron urgentemente diversos activistas a apoyar a las transexuales: “los agentes nos cortaron el paso mientras nos gritaban ‘Fuera maricones’, por lo que no pudimos acceder a la plaza”, señala Montalvo. Según declararon in situ los policías, la operación estaba destinada a erradicar la presencia de “maricones y fletes [prostitutos]”. RDS señala que “tanto el gobierno municipal como el central están virando por vías cada día más autoritarias y están restituyendo la represión conservadora de la dictadura de Fujimori”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo