02 febrero 2007

Lideres transexuales demandan el cese de la violencia por parte de policía en Lima, Perú

(Perú) RaizDiversidadSexual-.
--------------------------------------------

En las instalaciones del Hotel Riviera en el Centro de Lima, se realizó una Conferencia de Prensa, en la cual líderes trans* solicitaron el cese inmediato de la violencia que ejerce cotidianamente el Serenazgo de Lima contra travestis, transexuales y transgéneros. Durante la Conferencia de Prensa también se hicieron presentes Rafael García, Regidor Metropolitano y una delegación de las víctimas de la violencia de los cuerpos municipales, ellas recordaron como fueron ferozmente agredidas el pasado 12 de enero en el Centro de Lima.

En la Conferencia también hizo uso de la palabra Belissa Andía(fotografía derecha y superior), fiti derecha, del Instituto Runa, que recordó que en los últimos tres meses su institución ha registrado más de 70 agresiones contra personas trans, las cuales son víctimas de golpizas, robos y tratos denigrantes, los responsables de estos actos son miembros del Serenazgo de Lima y miembros de los serenazgos distritales. A su turno Ray Rodríguez de la Agrupación Claveles Rojos, describió como en la actualidad hay zonas por donde no pueden transitar ninguna persona trans, ya que se exponen a ser maltratadas por los cuerpos de seguridad municipal.

A su turno el regidor metropolitano Rafael García Melgar, informó sobre las acciones que ha desarrollado para lograr identificar a los perpetradores e individualizar las responsabilidades sobre los actos de violencia que han venido ocurriendo en las últimas semanas.

* Personas Trans, incluye travestis, transgéneros y transexuales.

(Antecedente de la noticia)

Policía de Perú agrede a transexuales dejándolas heridas y ensangrentadas

RaizDiversidadSexual-. El viernes 12 de enero, fuerzas del Serenazgo de Lima, intervinieron a un grupo de personas transexuales a la altura de Paseo Colon con la calle Chota (Centro de Lima). Los cuerpos de seguridad municipal actuaron con extrema violencia, resultado de la agresión, varias personas resultaron heridas; los casos más graves fueron los de Giovana y Vanesa, las cuales presentan lesiones en la cabeza y otras partes de su cuerpo. Belissa Andía, activista de la Agrupación Trans Claveles Rojos, se encontraban cerca de la zona, brindando auxilio a las agredidas, las cuales fueron trasladadas al Hospital Arzobispo Loayza, en donde el personal de emergencia puso obstáculos para brindar atención a las heridas. Son conocidos los prejuicios de algunos proveedores de salud hacia las personas trans, ya que piensan que las mismas son portadoras del VIH-SIDA.

Al día siguiente, las agraviadas acompañadas de Belissa Andía, se dirigieron a la Comisaría de Petit Touars para denunciar la agresión, sin embargo en la delegación policial se negaron a registrar la denuncia, avalando la impunidad con la que actúa el Serenazgo de Lima. Frente a lo sucedido, la activista Belissa Andía y una delegación de las agraviadas se han apersonado hoy lunes 15 de enero a la Defensoría del Pueblo, para solicitar el apoyo de esta institución y lograr que se inicie una investigación que derive en la sanción hacia los perpetradores de los actos de violencia contra las personas trans.

La reunión con la Defesoría, también servirá para denunciar que personas que anteriormente denunciaron al Serenazgo de Lima, hoy vienen siendo hostilizadas por ese cuerpo municipal, en este sentido tenemos testimonios en los que se afirma que los serenos de Lima han irrumpido ilegalmente en los domicilios de sus víctimas, profiriéndoles una serie de amenazas, en represalia por las denuncias que están siendo presentadas. La Agrupación Claveles Rojos, como organización que defienden los derechos de las personas trans está solicitando el mayor apoyo posible para garantizar su integridad física de las víctimas de la violencia de los cuerpos de seguridad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo