19 febrero 2007

La Justicia aceptó tratar el caso Nati


(Argentina)SentidoG-.
---------------------------

Finalmente, un juez de Villa Dolores deberá decidir si permite o no la operación para adecuar el sexo de la joven de 16 años.

Finalmente, y mediante un juicio abreviado, la Justicia de esta ciudad dio trámite al pedido de los padres de “Nati”, la adolescente con disforia de género que solicita una operación de adecuación sexual para tener el cuerpo de una mujer. La solicitud, sin antecedentes en la Justicia, fue realizada por los padres de la menor que nació varón hace 16 años, pero que desde corta edad hizo evidente su disforia.
“Nati” declará la semana que viene en los tribunales.

Alicia, nombre periodístico de la madre de “Nati”, señaló: “Esta decisión de la justicia nos da mucha paz, después de tanto tiempo de angustia, es terrible ver a nuestra hija en un conflicto de identidad que involucra su mente y su cuerpo”.

Con fecha 9 de febrero, el juez de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo Civil y Comercial de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, dio curso a la solicitud de los padres de “Nati”, un médico y una docente, mediante un juicio abreviado. El mismo dispone la realización de una pericia médico psiquiatra de la menor por parte de peritos del Poder Judicial. A eso se agregarán los diagnósticos presentados por la parte demandante.

“Tenemos los certificados de los médicos y psiquiatras más prestigiosos de Córdoba y el país indicando la necesidad urgente de adecuación sexual, ya que se trata de un caso genuino de disforia de género” señaló Javier, el padre de Nati. Y agregó: “Confiamos en que se tendrán en cuenta esos diagnósticos, todos destacan la situación de alto riesgo en que se encuentra la vida de nuestra hija”.

Alicia agregó: “Nuestra esperanza es que se autorice su operación a los 18 años o antes. En la mayoría de los países del mundo es la edad en la que se autorizan las adecuaciones sexuales”. Destacó además:
“Cada vez hay más gente que comprende que esto es un problema de salud, y que la vida de nuestra hija corre riesgos si se mantiene en la tremenda situación de angustia en la que ahora vive”.

Guillermo Borrowinski, psicólogo de “Nati” señaló: “Su estado emocional tiene vaivenes, pero su conflictividad el altísima, en este caso como en la mayoría, la disforia de género tiene una alta peligrosidad por las situaciones de auto agresión a las que llega el paciente, que no soporta la hostilidad de un entorno muy adverso”.

“Me pone bien saber que al fin se está reconociendo mi derecho a ser escuchada”, dijo ayer “Nati”. “Quienes me conocen saben que soy una chica, y que lo que pido tiene que ver con una necesidad urgente, con una cuestión de salud, es terrible no poder ser quien sos”, explicó.

“Nati” nació varón en una familia de clase media hace 16 años. Ya en su infancia fue notoria su inclinación hacia lo femenino. A los cuatro años comenzó una terapia psicológica que gradualmente fue reconociendo
su verdadero problema: la transexualidad o disforia de género, también conocido como Síndrome de Harry Benjamin. “Se trata de una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre” explicó entonces el sexólogo León Ginding. A los 13 años había reconocido sin dudas su identidad sexual, eligió su nombre femenino y comenzó a vestirse como una chica. Logró ser tratada como tal en su escuela y enfrentó la hostilidad propia de una comunidad pequeña. Hoy, Nati integra diferentes foros virtuales de disforia de género, e integra un grupo de autoayuda coordinado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La disforia de género de “Nati” ha sido confirmada por prestigiosos especialistas del país y de la provincia de Córdoba.

-------------------

Noticia relacionada

*
Entrevista con Nati: Quiero tener una vida como todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo