02 febrero 2007

La Comisión de Justicia del Senado da luz verde, el próximo lunes, al proyecto de Ley de identidad para transexuales

(España) (Agencias)-.
------------------------

La Comisión de Justicia del Congreso dará luz verde, el próximo lunes, al proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio registral del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital, según informó a Europa Press la senadora socialista Carmen Granados.

La Ley saldrá adelante, previsiblemente, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para su aprobación por el pleno de la cámara del día 22. El ponente del PP para esta norma, Evaristo Nogueira, explicó que su partido exige como requisito para el cambio registral una sentencia firme por parte del juez. Además, los "populares" ponen como condición para el cambio en los documentos que los transexuales se hayan sometido a una operación quirúrgica.

Sin embargo, el Grupo Socialista asegura que la norma "no va a sufrir ningún cambio sustancial" respecto al texto que salió del Congreso de los Diputados. En concreto, la persona que solicite el cambio de nombre y de sexo deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por parte de un profesional médico.

Además, estas personas deberán haber sido tratadas médicamente con un tratamiento hormonal durante al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que, por razones de salud o de edad, no puedan seguir dicho tratamiento.

La senadora Granados señaló que el texto únicamente recibirá "mejoras técnicas" en la redacción. Además, el PSOE estudia realizar una enmienda transaccional con Izquierda Unida (formación integrada en el grupo de Entesa Catalana de Progrès), para que la acreditación de la transexualidad pueda realizarse también por un psicólogo.

Por otra parte, el PSOE descarta introducir en el texto la posibilidad de que puedan cambiar el sexo y el nombre del documento los menores de edad, así como los extranjeros con permiso de trabajo y residencia.

ORGANIZACIONES DE TRANSEXUALES.

Precisamente hoy, la senadora socialista recibió a un grupo de organizaciones de transexuales de varias comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Canarias, Tenerife, entre otras) y a la activista Carla Antonelli. Esta última manifestó a Europa Press su "satisfacción" por la tramitación parlamentaria de esta norma Para Antonelli, "no es de recibo" que el PP exija que los transexuales se sometan a una operación genital y apuntó que más del 50 por ciento de estas personas no lo hace por motivos de salud, edad, o incluso riesgo para su vida.

Antonelli, militante del PSOE, espera que esta norma sea aprobada de manera definitiva por el Congreso, previsiblemente el próximo mes, para realizar un acto que simbolice "los 30 años de lucha" de este colectivo por el reconocimiento de sus derechos y contra su discriminación.
--------------------------------

Nota personal: Esta noticia de última hora la iré actualizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo