24 febrero 2007

Grave denuncia de una travesti contra el delegado Valladares

(Argentina)La Voz del Pueblo-.
-------------------------------------

Se trata de Fedra Dualde, de 24 años. Se presentó en este diario para denunciar discriminación, maltrato y amenazas de parte del delegado de su localidad, Federico Valladares. Además, expresó su malestar con el intendente y con Acción Social por no atender a sus reclamos.

"Lo que hace el envase, no define quiénes somos, puede ser el mejor frasco y la mercadería una porquería, sólo quiero vivir en paz y con dignidad, y se fijan en esto," dijo Fedra Dualde señalando su cuerpo, con los ojos llenos de lágrimas, con la mirada vidriosa por la impotencia, a este diario,
al presentarse para contar la triste historia de discriminación y abuso de poder que, según ella, le toca vivir en su Cascallares natal.

- ¿Tu nombre y edad?

- Fedra Dualde, tengo 24 años. Vivo en Micaela Cascallares con mi madre discapacitada a cargo.

- ¿Tu madre está imposibilitada?

- Ya hace más de un año que tengo a mi mamá discapacitada con dos embolias cerebrales, necesité ayuda de la Municipalidad y nunca me la dieron, estoy muy cansada. hace cosa de un mes y medio se me cayó una pared y se me cayó una ventana.
Fui a Acción Social lo único que me dijeron que ellos no pueden hacer nada.

- ¿Nada?

- Así es. Fui al delegado de Casacallares y él me dijo que por mi identidad sexual no me podía ayudar, porque no soy una persona grata para el pueblo.

- ¿Tu identidad sexual?

- Exactamente. Por mi identidad sexual, por ser una persona travesti, creo que eso es una situación personal, es un acto de discriminación...,
me dice "porque sos puto, sos una persona no grata".(*1)

- ¿Ya venís haciendo estos reclamos?

- Estoy muy cansada. El lunes, tras declaraciones que hice en una radio, recibí amenazas del delegado de mi pueblo, Cascallares, Federico Valladares. Después me presenté en la delegación con un frasco con un alacrán, porque hace cinco días que estamos conviendo con esos bichos, ya que mi vivienda es muy humilde, eso lo determinó la asistente social y tampoco tengo ayuda de Bromatología, para que vayan a desinfectar mi casa, a todo esto el delegado me dice que yo sé bien que no puedo estar en el pueblo. Mi mamá recién se está recuperando, es una persona que no puede pasar frío ni calor, tiene trastornos psiquiátricos. Te cuento además en la pieza tengo techo madera que se me está cayendo y
la asistente social quiere ayudarme, es más creo que pagó de su bolsillo para comprar material para arreglar una puerta, pero no la dejan.

- Hablabas de Cascallares, tu pueblo, pero ¿cómo es tu relación con los vecinos?

- Mis vecinos me ayudan en todo, son re buena gente, me respetan, pueden hablar en el pueblo con los que quieran, acá me crié y nunca tuve problemas.

- ¿Tenés trabajo o también te sentís discriminada a la hora de darte una oportunidad?

- No tengo trabajo y sí, me sucede lo mismo, tengo estudios secundarios, ahora estoy por comenzar una tecnicatura en seguridad e higiene industrial y no consigo trabajo por mi identidad sexual. Terminé mis estudios secundarios de noche y tuve que viajar a dedo los tres años porque
el delegado no me dejaba subir con los chicos que venían a estudiar a Tres Arroyos, el Consejo Escolar, hizo que el último año no funcionara de noche, ya que ellos dijeron que viajábamos todos o ninguno.

- ¿Tu presente?

- Tengo 24 años y ya no sé para donde salir, me amenaza (Valladares) que va a meter a mi madre en un geriátrico. También dice que yo usurpo la casa y ahí vivo desde que nací. También me dice el señor Valladares que a mí no me va a dar una casita del Plan Social ni loco, porque se necesita su gancho y él no lo va poner, lo único que sé es que me gustaría que el intendente me escuchara una vez, porque cada vez que voy está muy ocupado para mí y no puede perder cinco minutos de su tiempo. Me acuerdo que el delegado, allá por julio agosto, dio la orden a la empresa constructora de las casas que tiraran abajo mi vivienda y bajaron el baño, por lo que, desde esa fecha no tenemos baño y eso está corroborado por la asistente social y los tècnicos de seguridad e higiene.

- Si tuvieras la posibilidad de pedir algo, de decir algo...

- Yo los invito a quien quiera a que vea como vivimos mi madre y yo, para que vean lo que padecemos y que pregunten el pueblo como soy como persona.
Todos saben que yo necesito ayuda y se me niega por mi identidad sexual.

Hoy soy yo la que pide el día de mañana pueden necesitar de mí y les voy a demostrar que soy mejor persona que ellos y los voy a ayudar, porque no guardo rencor a nadie y a pesar de que me han amenazado, no tengo miedo a nadie y estoy dispuesta, a vivir así y mi mejor carta de presentación va a ser mi estudio, porque no pierdo las esperanzas de tener un trabajo digno y vivir tranquilas con mi madre.

------------------------------

(*1) Nota personal: El señor Federico Valladares, no es NADIE para realizar juicios de valor, en primer lugar si tiene el cargo que tiene es gracias a los impuestos que también paga Fedra Dualde, y esto debe tenerlo muy presente el señor (por llamarlo de algún modo), Federico Valladares, que tenga muy presente que de la misma manera que el ahora se encuentra en el cargo que con prepotencia le tiene asignado, el día de mañana, puede no tenerlo, desde estas líneas deseo hacer llegar a Fedra Duarte, que no está sola, aunque ella lo crea.
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo