27 enero 2007

Propuesta de ley para dar protección a transexuales en México

ElNuevoHerald.com-.
-------------------------

MARK STEVENSON
Associated Press

MEXICO - Un congresista mexicano
expresó el jueves que enviará un proyecto de ley al Congreso en marzo que enmendaría la Constitución del país para garantizar los derechos de los transexuales y cambiaría las leyes civiles para asegurar que legalmente se les permita cambiar su nombre y género.

El proyecto de ley del congresista David Sánchez Camacho insertaría un párrafo al Artículo Cuatro de la Constitución Mexicana declarando que "cada persona tiene derecho al reconocimiento y al libre ejercicio de su identidad de género y a su expresión de género".

El Artículo Cuatro actualmente garantiza igualdad de derechos para mujeres y hombres, y declara los derechos de niños y familias, pero no menciona a homosexuales o transexuales.

Activistas transexuales y transgénero dijeron que esperaban que otros presentaran propuestas similares.

"Estamos muy interesados en apoyar a México para que sea el primer país de Latinoamérica que tenga ya un proyecto de ley por los derechos de los transexuales y transgéneros ", expresó Gloria Davenport, de la Red Latinoamericana de Personas Transgénero yTransexuales.

Mientras que algunas leyes locales en México establecen el derecho de cambiar información personal - incluyendo nombres y género - en el registro civil, Davenport dijo que es a menudo imposible en la práctica.

"El mismo registro civil nos bloquea", expresó Davenport, quien nació como hombre pero se sometió a terapia hormonal hace varios años.

Dijo que muchos transexuales en México se ven forzados a ganarse la vida como prostitutas porque no pueden hallar otro empleo, a menudo porque no tienen identidades legales que demuestren su género y nombre.

Sánchez Camacho dijo que tenía el apoyo de su Partido de la Revolución Democrática, el cual mantiene cerca de un cuarto de las curules en la Cámara Baja.

Natalia Anaya, activista por los derechos de los transexuales, dijo que apoyaba el anteproyecto para terminar con las presiones discriminatorias que enfrenta en el trabajo.

"Tengo un trabajo, aunque tengo que hacer mil malabares para mantenerlo, entra las agresiones, quieren que me corte el pelo, las uñas, quieren que me viste con cierto tipo de ropa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo