15 enero 2007

LOS CAMBIOS EN LA JUSTICIA - El nuevo perfil de la Corte: ecología, derechos humanos y temas sociales

(Argentína) Clarín.com-.
--------------------------

En febrero, con la presidencia de Lorenzetti, comienza un nuevo período. El Tribunal profundizará una tendencia que se vio en los últimos meses.

Silvana Boschi-.

Cuando el primero de febrero asuma formalmente la presidencia de la Corte Suprema el juez Ricardo Lorenzetti, terminará de concretarse un cambio que comenzó en los últimos tiempos: el de un tribunal menos inclinado a los temas políticos y constitucionales, y más atento a las demandas por la contaminación, el derecho a la salud, y los derechos sociales.

En el año que pasó, la Corte firmó cientos de causas, pero hubo cerca de cincuenta de suma trascendencia institucional, que incluyeron la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el restablecimiento de la movilidad de las jubilaciones, el aval a la pesificación —con la recuperación del poder adquisitivo en dólares de los depósitos—, las primeras medidas para sanear el Riachuelo, y
el reconocimiento de la personería jurídica a una asociación de travestis y transexuales.

Todas estas causas fueron impulsadas y firmadas durante la presidencia de Enrique Petracchi, que comenzó hace tres años y terminó el 31 de diciembre. La gestión de este juez, designado con el retorno de la democracia, en 1983, puso fin al reinado de la "mayoría automática" en la Corte, los cinco jueces que habían sido designados por el ex presidente Carlos Menem para contar con una mayoría afín. Todos ellos fueron removidos de la Corte o renunciaron desde 2003, a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

Lorenzetti, elegido por sus pares en noviembre, tiene ahora en sus manos la tarea de concretar este nuevo perfil del Tribunal. Para ello ya comenzó a trabajar en los últimos meses, llevando a cabo una serie de reuniones con Organismos No Gubernamentales (ONG) y diversas entidades que colaboran con la reforma de la Justicia, una tarea que pretende profundizar en este período que comienza el mes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo