27 enero 2007

Busca el PRD que se den garantías constitucionales a transexuales

La Jornada/ROBERTO GARDUÑO-.
---------------------------------------

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará en marzo próximo una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional, y a diversas disposiciones del Código Civil Federal, con la finalidad de garantizar los derechos constitucionales de las personas transgénero-transexuales, sector que ha sido ignorado por la ley, y sobre todo ha sido objeto de discriminación.

El propósito de las reformas citadas es evitar la segregación y sobre todo abrir el marco jurídico para
el reconocimiento a la existencia de las personas transgénero-transexuales.

La iniciativa, explicó el diputado David Sánchez Camacho, pretende garantizar el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual fuere su sexo biológico.

En los Países Bajos, ejemplificó el legislador, por cada 11 mil 900 mujeres, existe aproximadamente una mujer transexual, y por cada 30 mil 400 hombres uno es transexual; en Estados Unidos, por cada 37 mil mujeres una se convierte al sexo masculino y por cada 107 mil hombres, uno pasa a engrosar las filas del sector femenil.

En México, dijo, es difícil elaborar un censo sobre la población con tales características, no obstante se menciona extraoficialmente que viven entre 10 y 15 personas con dichas características, y por lo tanto representa una aberración que las leyes ignoren la identidad sexogenérica de esas personas.

Para ilustrar sus argumentos, Sánchez Camacho refirió que en países como Holanda, España, Reino Unido, Perú y Brasil ya se aceptan los derechos jurídicos de los transexuales haciéndolos compatibles a su identidad sexogénerica.


1 comentario:

  1. Vine a visitarte y leerte.

    Un abrazo cordialísimo desde el verano resplandeciente de Chile.

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo