30 noviembre 2006

Acción ayuda para declaración ONU sobre orientación sexual e identidad de genero

www.carlaantonelli.com / ARC International-.
-----------------------------------------------------------------

¿De qué se trata?

- Noruega llevará una breve declaración oral al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la cuál se reconocerá la violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género. Noruega está buscando presentar la declaración en nombre del mayor número posible de Estados de las diferentes regiones.

- La declaración trata sobre los más graves abusos a los derechos humanos, como son violencia, tortura y muerte contra una persona debido a su orientación sexual y su identidad de género.

- La declaración se entregará el próximo viernes 1º de diciembre de 2006. Muchos Estados ya han manifestado su apoyo. Con tu ayuda, queremos motivar al mayor número posible de países a que se unan a la declaración, para que sea la declaración más apoyada en la historia de la ONU que trate sobre los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

¿Qué puedo hacer?

- Si piensas que tu país puede apoyarnos, es urgente que te pongas en contacto con tu gobierno para que se una a la declaración;

- Si tu país ya ha manifestado su apoyo, tal vez quieras enviarles una nota de agradecimiento.

- Si sabes que tu gobierno negará su apoyo o incluso se mostrará hostil, no es necesario que te pongas en contacto con él; de hecho, es mejor no hacerlo ya que podríamos disparar acciones negativas.

Los Estados principales que ya se han unido, o que están considerando unirse, a la declaración son:

- Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Uruguay y la República Dominicana ya han expresado su apoyo. Otros Estados latinoamericanos que han dado su apoyo en el pasado y a quienes se les puede motivar para que se unan son, entre otros: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, además de cualquier otro país que ustedes sientan que puede apoyarnos.

- Grupo Occidental: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea han manifestado su apoyo a la declaración. Estados Unidos podría apoyar la declaración con suficiente presión de los grupos locales; es importante señalar a los gobiernos que la declaración versa solamente sobre cuestiones de violencia y abusos graves a los derechos humanos. Turquía se unió a una declaración de la Unión Europea que incluía referencias positivas a la orientación sexual en el Consejo de Derechos Humanos, por lo que valdría la pena motivarlo para que, junto con los países de la UE, apoye también la declaración de Noruega.

- Europa Central y del Este: necesitamos motivar a los países de Europa Central y del Este que no pertenecen a la Unión Europea (Bosnia y Herzegovina, Croacia, República de Moldavia, Serbia, Montenegro, la ex-república yugoslava de Macedonia, y Ucrania) para que se unan a la declaración.

- África: el principal Estado que esperamos se una a la declaración es Sudáfrica, ya que la orientación sexual está contemplada en su constitución.

- Asia: Corea del Sur ha expresado su apoyo. Valdría la pena motivar a otros Estados asiáticos, especialmente a Japón, Tailandia, Filipinas y la India, para que también se unan.

¿Cómo me pongo en contacto con el gobierno de mi país?

- El contacto más importante va a ser la Secretaría de Relaciones Exteriores (o equivalente). Para obtener los datos de relaciones exteriores de cada país, consulta:

http://www.ssrc.org/gsc/datasphere/ministries.htm

- También es útil mandar cualquier mensaje con copia al Embajador de tu país en Ginebra. Consulta los datos para ponerte en contacto con la misión de tu país en Ginebra:

En este enlace verás países

¿Qué les digo?

- Manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores una copia de la declaración de Noruega y hoja de antecedentes (anexas).

- Agradéceles cualquier apoyo que hayan demostrado en el pasado hacia las cuestiones de orientación sexual e identidad de género y subráyales el hecho de que ésta es una declaración muy simple y básica que se centra en las extremas violaciones a los derechos humanos como son la tortura, asesinato y muerte.

- Señálales que la declaración no pide nuevos derechos, sino que simplemente busca que los estándares de los derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero.

- Menciónales que la declaración ya está teniendo amplio apoyo en países de todas las regiones; motívalos para que se unan a la declaración y pídeles una respuesta.

¿Alguna pregunta o más información?

- Por favor, infórmanos sobre qué ha respondido tu país. Puedes ponerte en contacto con nosotros:

John FisherCo-Director, ARC International +41-79-508-3968
john@arc-international.net

¡Gracias por tu ayuda en esta importante iniciativa de derechos humanos!

Texto de la Declaración Oral:

RECONOCER LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOSPOR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO

Declaración de Noruega: Tengo el honor de hacer esta declaración en nombre de los siguientes Estados:

En su reciente sesión, el Consejo de Derechos Humanos recibió amplias evidencias de violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género; entre ellas, las de privar a una persona de su derecho a la vida y de su derecho a vivirla sin violencia y sin tortura.

Elogiamos la atención prestada a estos asuntos por parte de los Procedimientos Especiales, los órganos de los tratados y la sociedad civil. Hacemos un llamado a todos los Procedimientos Especiales y a los órganos de los tratados a que sigan incluyendo a las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género entre las preocupaciones de sus mandatos pertinentes.

Expresamos nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos. Por ello, instamos al Consejo de Derechos Humanos a otorgar la debida atención a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y pedimos al Presidente del Consejo que otorgue una oportunidad dentro de alguna sesión futura del Consejo para la discusión de estos importantes asuntos de derechos humanos.

Antecedentes:

Noruega presentará una breve declaración oral ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la cuál se reconocerá la violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género. Noruega está buscando presentar la declaración en nombre del mayor número posible de Estados de las diferentes regiones.

Varios de los Procedimientos Especiales de la ONU han identificado violaciones a los derechos humanos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, incluyendo el uso de la pena de muerte, tortura, acoso policiaco, violencia, violación sexual, golpizas y desapariciones. Durante la segunda sesión del Consejo, un Estado Miembro defendió la pena de muerte mediante apedreamiento por homosexualidad. Los órganos de los tratados han ratificado la aplicación de protecciones legales internacionales para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

La declaración de Noruega trata solamente sobre los más graves abusos a los derechos humanos, como son la violencia, tortura y muerte contra una persona debido a su orientación sexual y su identidad de género. No es una decisión o resolución formal, y no será sometida a votación. No crea nuevos derechos, simplemente reafirma que los estándares de derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

La declaración es consistente con los comentarios hechos por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, quien en su intervención magistral sobre orientación sexual durante las Conferencias de Derechos Humanos de Montreal del 26 de julio del 2006 afirmara que:

“La violencia contra las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) frecuentemente pasa sin ser reportada ni documentada y, en última instancia, queda sin castigo… Excluir a las personas LGBT de estas protecciones claramente viola la legislación internacional en materia de derechos humanos, además de violar los estándares comunes de humanidad que nos definen a todos.”

También el Relator Especial de la ONU sobre la Salud ha subrayado la importancia de atender las violaciones de derechos humanos por orientación sexual como parte de los esfuerzos educativos y de prevención del VIH.

La declaración ya cuenta con el amplio apoyo de más de 40 Estados de 4 regiones. En vista de las extendidas violaciones a los derechos identificadas por los Relatores Especiales y órganos de los tratados, esperamos que usted se una al cada vez mayor número de Estados que expresan su apoyo a estas importantes cuestiones de derechos humanos.

Para mayor información:

John Fisher, Co-Director

+41-79-508-3968

john@arc-international.net

27 noviembre 2006

Se reúnen legisladores con activistas transexuales en México para petición de Ley Trans

www.carlaantonelli.com / NotiSE-.
------------------------------------

En abril podría estar lista la Iniciativa de Ley de Identidad de Género
* Se reúnen legisladores y activistas con Carla Antonelli, transexual española

México DF, noviembre 22 de 2006 (Rocío Sánchez/NotieSe).-
Los derechos de las personas transexuales son derechos humanos y derechos civiles, y un gobierno que se precie de serlo debe legislar para todos sus ciudadanos y no sólo para algunos, afirmó la activista transexual española Carla Antonelli, en su visita de hoy a la Cámara de Diputados ( Video del acto ).





“Es vergonzoso que Estados Unidos pretenda levantar un muro en su frontera con México, pero es igualmente lamentable que en este mismo país haya un muro invisible entre unas personas y otras debido a su identidad de genero”, dijo la también militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien está de visita en nuestro país.

En el recinto legislativo, Antonelli participó en una plática acompañada del sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex); Hazel Gloria Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, y el diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La finalidad de la reunión fue exponer el tema de la transexualidad desde distintos enfoques y que la activista explicara la experiencia de España, país en el que fue aprobada en una primera fase una nueva ley de Identidad de Género que, entre otras cosas, otorga la corrección de nombre y sexo en la documentación de una persona aun cuando ésta no se haya realizado ninguna operación genital.

El diputado Sánchez Camacho informó que en México se presentará una iniciativa en el tema en marzo o abril del siguiente año, pero para ello será necesario trabajar muy de cerca con la comunidad trans, dijo, para que sean ellos y ellas quienes corrijan la iniciativa que se comenzó a trabajar con la anterior legislatura y el ex diputado Inti Muñoz.

En la reunión, a la que asistieron integrantes de varias organizaciones trans, acudió también la asistente de la diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), quien agradeció la oportunidad de conocer más sobre temas que “a veces desconocemos y por lo mismo es difícil acercarnos a ellos”. Este gesto, consideró Sánchez Camacho, es una muestra de que en todos los partidos hay legisladores sensibilizados a temas de la diversidad sexual.

Entre las necesidades que debería cubrir una iniciativa de ley de identidad de género en México, explicó Hazel Gloria Davenport, están la recuperación de las trayectorias académicas de las personas transexuales, un reglamento que rija a nivel nacional el Registro Civil para los trámites de cambio de nombre y sexo, que no se prohíba a los transexuales tener hijos y, sobre todo, desgenitalizar el tema, pues no se puede permitir que al legislar sobre cirugías de reasignación de sexo “se quite a la persona el derecho a su propio cuerpo y el derecho al placer”.

Trans españoles apoyan Ley de Identidad de Género en México

Carla Antonelli, activista transexual española, compartió su visión respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género en México. También habló sobre la discriminación hacia los colectivos transexuales y opinó sobre la Ley de Sociedades de Convivencia.

Anodis/Fernando Díaz-.
Los colectivos transexuales en México se están movilizando, pero si quieren que sus derechos sean reconocidos mediante la Ley de Identidad de Género, deben formar un grupo sólido y compacto, con una imagen importante y contundente ante el gobierno, afirmó Carla Antonelli, activista transexual española.

En este sentido, y ante la presentación de una iniciativa sobre el tema en marzo o abril del siguiente año en nuestro país, Antonelli aseguró que es necesario un proceso de concienciación en la clase política, pues sólo así es posible lograr derechos a favor de las minorías sexuales, en este caso, de las personas trans.

Durante su visita a México, en donde entabló contacto con el colectivo transexual, la integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) refirió su lucha y experiencia frente a la aprobada Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas (Ley de Identidad de Género) en España.

“La aprobación de esta ley es el fruto de la lucha de más de 27 años de democracia en España, pero que sólo unos cuantos disfrutaban. Era injusto que los derechos fueran para algunos y las obligaciones para todos”, expresó.

En entrevista para Anodis, la activista describió que se trata de la legislación más avanzada en el mundo en cuanto al tema se refiere, no obstante, agregó que el colectivo trans español peleará por añadir otras enmiendas “justas y necesarias”, como la inclusión de los menores de edad y el cambio de nombre y sexo en la tarjeta de residencia de las personas transexuales extranjeras.

Carla aclaró que la ley española consiste en la posibilidad de cambiar de nombre y sexo, sin la necesidad de hacer una cirugía de reasignación de genitales. Asimismo insistió en que por lo menos en España, se denomina transexual a toda persona que vive las 24 horas del día en un estado de permanencia en determinado sexo.

Respecto a la reacción de la Iglesia Católica frente a la aprobada Ley de Identidad de Género en tierras ibéricas, Antonelli informó que ha sido bastante tibia e independiente a la que tuvo del matrimonio homosexual, además, agregó que “los obispos no son nadie para hablar de moralidad y dar dogmas de fe, cuando a sus espaldas tienen denuncias por abusos sexuales”.

Estigma, violencia y discriminación trans

La lucha de Carla Antonelli por sus derechos, y los del colectivo transexual español no ha sido fácil. Víctima de represión durante régimen franquista, huída y golpeada por la policía, maltratada en las comisarías, aseguró que las exclusiones y discriminaciones siempre son las mismas en cualquier país para dicho sector.

“Los principales problemas se reflejan en el nulo acceso al mercado laboral y la falta de documentos adecuados que acrediten nuestra verdadera identidad. Es vergonzoso que personas transexuales con carreras universitarias ejerzan la prostitución; esto tiene que acabar”, aseveró.
Ahora que fue aprobada la Ley de Identidad de Género en España, Antonelli no ha cambiado su Documento Nacional de Identidad (DNI) por principios y por activismo, pero lo hará con el nombre de Carla Delgado Gómez.

En relación al estigma y la discriminación que activistas gays y la sociedad misma ejercen sobre el colectivo transexual, Carla lamentó que los discriminados se vuelvan discriminadores para no ser el último ‘excremento’del escalafón social, señaló.

Además dijo que mostrar historias humanas en las que se hagan patentes dichos problemas representa el mejor paso hacia la sensibilización, por lo que refirió los casos de Irina Echeverría, mujer transexual que ha sido discriminada por sus vecinos, y Libertad, actriz de televisión con quien tuvo la oportunidad de conversar.

Por otra parte, declaró que el apoyo del activista gay, Pedro Zerolo, impulsor del matrimonio homosexual en España, fue fundamental en la aprobación de la ley trans, pues además de ser su amigo, dijo, está concienciado con la realidad de la problemática transexual.

Respecto a la recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia, Antonelli, quien fuera coordinadora del área transexual del partido socialista, opinó que aboga más por el matrimonio homosexual, pues es la única forma de lograr los mismos derechos que las parejas heterosexuales. “Es una cuestión de igualdad”, aseguró.

España apoya Ley de Identidad de Género en México

A pregunta expresa sobre la forma en que el colectivo transexual español apoyará desde tierras ibéricas el proceso de la ley de Identidad de Género en México, Carla Antonelli declaró que la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales y Bisexuales (FELGT) brindará su apoyo con una concentración frente a la embajada de México en España, además de que el Partido Socialista Obrero Español lo hará de forma pública.

“Estos son los dos encargos que me llevo del PRD y los colectivos transexuales de México. Yo lo transmitiré, porque tengo el enorme convencimiento de que esta ley será un hecho, pues somos hispanos y además transexuales”.

Para Carla Antonelli sigue una vida, una lucha, la demanda de los derechos, su creencia en la libertad individual en un planeta donde todos y todas deben ser iguales, afirma.

México necesita una ley de identidad de género: activista transexual española

* Para conseguirla, es importante la voluntad política

México DF, noviembre 21 de 2006 (Redacción NotieSe).-
La activista transexual española Carla Antonelli se pronunció por la creación y aplicación de una Ley de Identidad de género en México, similar a la de su país, que permita dar certidumbre legal y de salud a mujeres y hombres transexuales mexicanos, quienes viven sin el reconocimiento del Estado.

En un comunicado, la organización Humana Nación Trans informó de la participación de la activista en el Simposium sobre Transexualidad, dentro del V Congreso Nacional de Investigación en Sexología y Semana Cultural de la Psicología, organizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) y la Universidad Autónoma de Yucatán. En ese evento, Antonelli resaltó la importancia de la voluntad política en el proceso legislativo.

“En política cuando se quiere algo se puede…México necesita una Ley de Identidad de Género como la que existe en otros países de Latinoamérica”, afirmó ante un auditorio conformado mayormente por estudiantes universitarios y sexólogos de toda la nación.

Se espera que la activista, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúna el próximo miércoles con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Durante la legislatura pasada, la organización Humana Nación Trans y el ex diputado perredista Inti Muñoz Santini, presentaron un proyecto de Ley de Identidad de Género en vías de modificación, mismo que fue heredado a varias comisiones de la actual legislatura.

Por su parte, la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, Coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y coordinadora del Simposium de Transexualidad, señaló la necesidad de que los medios de comunicación, en especial los televisivos, suspendan la emisión de estereotipos e imágenes denigrantes de personas travestis, transexuales, y homosexuales, así como de personas con sobrepeso o baja estatura.

Al señalar el trabajo de Censida contra el estigma y la discriminación, reiteró la urgencia de combatir la discriminación laboral que ha convertido al trabajo sexual en una de las únicas opciones de supervivencia transgenérica en México, así como la importancia de reconocer la dignidad de las mujeres trans que efectúan esta actividad.

En su intervención, el Director General del IMESEX, Dr. Juan Luis Álvarez Gayou, puntualizó la necesidad de generar estudios y nuevos enfoques sobre el transgénero, transexualidad y travestismo así como instrumentos legales que den certeza jurídica a la persona que realiza un cambio de sexo o de género.

El sexólogo hizo una exposición teórica sobre el travestismo, la transexualidad y el transgénero, basada en su experiencia de más de 30 años como especialista en procesos de transexualidad.

Por su parte, la coordinadora del programa de estudios de Género de la Universidad de San Luis Potosí, Maria Teresa Ayllón, destacó la necesidad de ampliar y reenfocar los procesos de ciudadanización para incluir a personas transexuales o transgenéricas con sus derechos plenos, dentro del desarrollo ciudadano del país.

Visita México activista transexual española

México, DF noviembre 14 de 2006 (Redacción NotieSe).-
La actriz transexual española Carla Antonelli, coordinadora de uno de los sitios de Internet mas completos sobre transexualidad e impulsora de la Ley de Identidad de Género de su país, iniciará esta semana una gira de trabajo en México, durante la cual participará en el Congreso de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) y se reunirá con diputados federales.

La activista hispana iniciará actividades en Mérida, Yucatán, el próximo día 15 de noviembre. En esa ciudad, Antonelli se reunirá con activistas y especialistas en sexología de todo el país y con el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) Jorge Saavedra López, funcionario que realizó la primera contratación de una persona transexual para el gobierno mexicano.

El programa del encuentro incluye una conferencia especial sobre transexualidad, y la participación en un simposium sobre transexualidad en el que participará el presidente del Imesex, Juan Luis Álvarez Gayou y la especialista en geografía de género y feminista Teresa Ayllón. El evento será coordinado por la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, coordinadora de diversidad sexual del Censida.

El programa incluye la realización de un taller sobre transgénero y sus manifestaciones, como la transexualidad y el travestismo.

Posteriormente, Carla Antonelli, quien también es activista del Partido Socialista Obrero Español, se dirigirá a la ciudad de México, donde se reunirá con diputados federales, entre ellos el perredista David Sánchez Camacho, quien se ha comprometido a apoyar el proyecto de Ley de Identidad de Género, presentado durante la legislatura pasada por la organización civil Humana, Nación Trans y por el entonces legislador federal Inti Muñoz.

La visita de Antonelli a México se produce en un momento de amplia discusión sobre la diversidad sexual, luego de que el jueves pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia, que permitirá a personas del mismo sexo legalizar sus relaciones.

Asimismo, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y del Partido de la Revolución Democrática para aprobar un proyecto de Ley de Identidad de Género, mismo que se encuentra en este momento bajo análisis por Humana Nación Trans y por la organización Gen T

La Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires sumó este año más de 15.000 personas

AGMagazine-.
----------------

A lo largo de la Avenida de Mayo avanzó la caravana de la 15ta. Marcha del Orgullo LGTTTBI en un entorno festivo y multicolor.

Bajo la consigna "somos todos y todas maravillosamente diferentes", hoy a las 15 comenzó el evento de orgullo gay-lésbico-trans más importante de Argentina.

El reclamo de este año se focaliza en la aprobación de una ley de Unión Civil a nivel nacional, el derecho a la adopción, la patria potestad compartida, la derogación de los códigos de faltas que permiten el arresto injustificado de las travestis, la implementación de un programa de educación sexual para la libertad y el placer, y el derecho a la identidad y derecho sobre el propio cuerpo.

Con la participación de numerosas organizaciones, activistas y participantes que llegaron desde todo el país, los festejos comenzaron a las 17 horas con varios grupos de rock que actuaron en el escenario dispuesto en la histórica Plaza de Mayo. Desde el mismo escenario se pronunciaronlos primeros discursos de activistas lgbt, quien como en el caso de Claudia Baudracco, dirigente de ATTTA [ Asociación Travestis Transexuales Transgeneros Argentinas ], reclamaron por un trato igualitario a las personas travestis y transexuales. «No queremos ser marginales, queremos vivir bajo el amparo de la Constitución Nacional y que las personas travestis y trans seamos parte de la sociedad toda» afirmó Claudia.



Entre la gran cantidad de asistentes que apoyaron a la comunidad, también
se contó con la presencia de personas que no pertenecen al colectivo, como es el caso de una agrupación que reúne a padres, amigos y familiares de personas lgbt.

María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación también se hizo presente, como lo hace desde hace quince años. La funcionaria destacó la labor que el organismo realiza en favor de la no discriminación y el lanzamiento de un programa gubernamental con el mismo propósito.

Cuando el sol comenzaba a caer sobre la capital argentina,
los organizadores ya estimaban en quince mil personas la cantidad de asistentes que se dieron cita para participar del desfile que, desde el centro cívico porteño, se dirige hasta el Congreso de la Nación en donde se realizará el acto de cierre con discursos de los organizadores y una gran fiesta con música en vivo hasta entrada la madrugada, conducida por Daisy May Queen y el periodista Osvaldo Bazán, y la participación del artista pop Leo García .


24 noviembre 2006

Ya no es por el dinero, es por la dignidad

Mallorca Diario-.
-------------------

PALMA,(España).- Es la segunda vez que Jenny, viuda transexual, acude a los juzgados para reclamar su derecho a una pensión. Ya en 1996 el juez dictaminó que tenía la razón, tras confirmar que Jenny había convivido con su pareja durante nueve años,
aunque en aquel momento las parejas de hecho no estaban reconocidas como tal.

A pesar de la decisión del juez la abogada de la Seguridad Social le dijo a la demandante que “no había dinero para eso” refiriéndose a las pensiones para las viudas de parejas de hecho.

Con el cambio de legislación sobre Identidad de Género así como la referida a parejas de hecho y matrimonios gay, la ley ampara por igual a viudas de matrimonio y de parejas de hecho y la solicitud de Jenny debería ser aceptada.

UNA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY

Jenny no va a pedir ningún tipo de indemnización, sin embargo reclama que se respeten sus derechos “Ya no es por el dinero, es por respeto a la dignidad de las personas’ declaraba a este digital” y añadía “yo vivo de un sueldo, como todo el todo el mundo y lo que quiero es que se reconozca que todos somos iguales”.

Jenny cuenta con el apoyo de los miembros de la asociación Ben Amics que han acudido este jueves al juzgado de lo social nº 3 de Palma, cuyo presidente
ha manifestado su confianza en “una resolución favorable que termine con la situación de discriminación actual” y siente precedente en Mallorca para que “en el futuro la igualdad sea un hecho”.

Mexico podria tener lista la Iniciativa de Ley de Identidad de Género en abril

Por Rocío Sánchez - México DF (NotieSe)-.
--------------------------------------------

Los derechos de las personas transexuales son derechos humanos y derechos civiles, y un gobierno que se precie de serlo debe legislar para todos sus ciudadanos y no sólo para algunos, afirmó la activista transexual española Carla Antonelli, en su visita de ayer a la Cámara de Diputados.

“Es vergonzoso que Estados Unidos pretenda levantar un muro en su frontera con México, pero es igualmente vergonzoso que en este mismo país haya un muro invisible entre unas personas y otras”, dijo la también militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien está de visita en nuestro país.

En el recinto legislativo, Antonelli participó en una plática acompañada del sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex); Hazel Gloria Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, y el diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La finalidad de la reunión fue exponer el tema de la transexualidad desde distintos enfoques y que la activista explicara la experiencia de España, país en el que fue aprobada en una primera fase una nueva ley de Identidad de Género que, entre otras cosas,
otorga la correción de nombre y sexo en la documentación de una persona aun cuando ésta no se haya realizado ninguna operación genital.

El diputado Sánchez Camacho informó que en México se presentará una iniciativa en el tema en marzo o abril del siguiente año, pero para ello será necesario trabajar muy de cerca con la comunidad trans, dijo, para que sean ellos y ellas quienes corrijan la iniciativa que se comenzó a trabajar con la anterior legislatura y el ex diputado Inti Muñoz.

En la reunión, a la que asistieron integrantes de varias organizaciones trans, acudió también la asistente de la diputada Laura Rojas , del Partido Acción Nacional (PAN), quien agradeció la oportunidad de conocer más sobre temas que “a veces desconocemos y por lo mismo es difícil acercarnos a ellos”. Este gesto, consideró Sánchez Camacho, es una muestra de que en todos los partidos hay legisladores sensibilizados a temas de la diversidad sexual.

Entre las necesidades que debería cubrir una iniciativa de ley de identidad de género en México, explicó Hazel Gloria Davenport, están la recuperación de las trayectorias académicas de las personas transexuales, un reglamento que rija a nivel nacional el Registro Civil para los trámites de cambio de nombre y sexo, que no se prohíba a los transexuales tener hijos y, sobre todo, desgenitalizar el tema, pues no se puede permitir que al legislar sobre cirugías de reasignación de sexo “se quite a la persona el derecho a su propio cuerpo y el derecho al placer”.

18 noviembre 2006

Somos todas y todos orgullosamente diferentes

CHA-.
-------


- Sábado 25 de Noviembre, 18 horas - Plaza de Mayo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina -
--------------------

Porque estás orgullos@ de ser lo que sos, porque no estás orgullos@ y querés estarlo, porque querés saber de qué se trata, porque la única manera de defender nuestros derechos es demostrando que somos much@s, porque te despidieron de tu trabajo por ser gay, porque tenés que vivir callad@ porque te pueden despedir, porque nunca te dieron un trabajo porque sos travesti, porque como la gente que va a la marcha no te representa, te vas a representar vos mism@, porque van tus amig@s, porque querés divertirte, porque querés tener el derecho a la unión civil, porque sentís curiosidad, porque querés bailar, porque no tenés nada mejor que hacer, porque tenés algo mejor que podés dejar para otro día, para que no asesinen y torturen a las travestis en las comisarias, porque querés compartir la obra social de tu pareja, para escuchar música en vivo, porque querés ir a la feria, porque tu novi@ quiere que vayas, porque querés tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, porque es importante nuestra presencia en la sociedad, porque querés encontrarte con un ex que todavía te da vueltas, para que no se suiciden más adolescentes por ser gays o lesbianas, porque te van a presentar a alguien, porque querés que sea un acto político, porque querés que sea una fiesta, porque no te dejaron donar sangre, porque querés sentirte bien, porque no querés que tu ex te saque la tenencia de tus hij@s, para saber que no estás sólo, porque querés tener hij@s, porque querés conocer gente, para encontrarte con amig@s, porque apoyás a las organizaciones que defienden tus derechos, porque pensás que sos libre, porque murió tu pareja y te quedaste hasta sin el derecho de decidir sobre su cuerpo, para defender tus derechos y los de otras personas como vos, porque te hace sentir bien, para ver los espectaculares disfraces y vestuarios que lleva mucha gente, para conmemorar la revuelta de Stonewall, para apoyar a la comunidad LGTB y sus derechos, para festejar el nacimiento de la primera organización gay en América Latina, porque sos lesbiana, porque sos travesti, porque sos puto, porque sos torta, porque sos trava, porque sos bombero, porque sos transexual, porque sos una mariquita, porque sos un chongo, porque sos un oso, porque sos leather, porque sos bisexual, porque sos gay, porque sos queer, porque se te da la gana...


Carla Antonelli: «Esta ley me habría ahorrado ponerme en una esquina»

El Correo-.
-------------

«Esta ley me habría ahorrado ponerme en una esquina»

La activista transexual del PSOE celebra la aprobación esta semana de la normativa de identidad de género y habla del largo y pedregoso camino recorrido

El Correo-. Cantaban los Kinks en 'Lola': «No podía entender por qué ella caminaba como una mujer pero hablaba como un hombre». Pocas formas de vida generan tanto morbo como la de las personas transexuales. El rechazo a lo diferente hace que en el siglo XXI muchos las sigan viendo como a marcianos. O algo peor. Tras la consecución de la Ley de Identidad de Género, que les permite cambiar de nombre y sexo en el DNI aunque no hayan pasado por el quirófano, la incomprensión social sigue siendo la asignatura pendiente. Carla Antonelli, activista transexual del PSOE y uno de los rostros en la lucha por la normativa «más avanzada de Europa», habla del largo camino recorrido por la ley y por ella misma. Y del que queda por delante.

-¿Qué siente una mujer cuando en su DNI dice que es hombre?

-Siente ofuscación, que la vida se le complica, vergüenza cada vez que entrega su carné. Y puede suponer riesgo para tu vida si has de viajar a un país donde te pueden matar con el beneplácito de algunas personas que van a comulgar los domingos. El desprecio de ciertos dogmas religiosos supone que haya quien cree que si le da una paliza a un transexual no estará cometiendo un acto malo. Pero, sobre todo, te proporciona una marginación y una exclusión terrible a la hora de acceder al trabajo.

-Relacionar transexualidad con prostitución no es un estereotipo.

-En los principios de nuestra democracia era impensable que una persona transexual estudiara en una universidad o en un colegio, porque eran acosados. A mí me tiraban piedras. De ahí los bajos índices culturales. A muchas mujeres transexuales las han arrojado a la protitución porque sencillamente no encuentran trabajo, las rechazan por sistema, porque el ser humano rechaza lo que desconoce. Inicialmente no hay ningún problema, hasta que presentas el DNI y, de pronto, las plazas que estaban libres desaparecen. Socialmente nos cuesta el triple esfuerzo, pero existen catedráticas en la Universidad de La Laguna, en la de Madrid, en la Guardia Civil, en El Corte Inglés...

-¿Qué se habría ahorrado usted si esta ley hubiera estado vigente cuando tenía 18 años?

-Me habría ahorrado ponerme en una esquina.

-O sea, que la prostitución no fue una opción en su caso.

-No, fue la elección después de tres días sin comer. La ley también me habría evitado irme de mi casa, soportar la cárcel por la ley represiva de vagos y maleantes... Tampoco me habrían dado palizas en comisaría... Muchas cosas.

-Usted ya se había dado cuenta de que era mujer mucho antes.

-Estamos hablando de los 70. Tienes 10 años y algo te dice que eres distinta, pero ni tan siquiera sabes de la posibilidad de modificarte quirúrgicamente. Culturalmente, lo único que conocías era la homosexualidad y querías identificarte con eso, pero no te valía. Hasta que veías a personas que se habían modificado, se te abrían los ojos y decías «si algo soy yo, es esto». Y a los 17 salí de casa porque no lo iban a entender, sería impensable ¿imposible! desarrollarme en mi pueblo.

Hormonas de la Cruz Roja

-En su autobiografía en Internet cuenta que un coche de la Cruz Roja iba ofreciendo hormonas por la calle y que así inició su transformación.

-Sí, surrealista. Es también una anécdota de Almodóvar, pero es verdad. No era que la Cruz Roja oficialmente las pusiera, sino que unos enfermeros ayudaban a las chicas porque tenían rollo con ellas.

-¿Y recuerda cuando tuvo en sus manos su primer DNI cambiado?

-No me lo he cambiado. Por principios y por activismo. Dije que hasta que no saliera la ley no lo cambiaba. Ahora lo voy a hacer.

-¿Qué pone y qué pondrá?

-Pondrá Carla Delgado Gómez. Prefiero no decir el nombre actual.

-¿Se ha operado?

-Yo hablo por un colectivo. Nunca cuento si me he hecho la operación porque se trata de que todo el mundo pueda acudir a la sanidad pública a hacerse su reasignación de sexo o de que pueda cambiar el DNI aunque no se haya operado, porque los derechos de una persona no pueden pasar por una mesa de operaciones. Hay gente que no se opera porque no le da la gana, por salud o por inseguridad, porque quizá no vaya a obtener satisfacción sexual. Las personas somos lo que decimos que somos, y nadie va por la calle levantándose las faldas ni bajándose los pantalones.

-No decirlo también puede ser una manera de mantener el morbo.

-A veces nos preocupamos demasiado de la sexualidad y la genitalidad de las personas. Por una represión cultural y religiosa asociamos el sexo a los órganos sexuales. Te pongo un ejemplo. Una señora envió una carta contra el cura gay Mantero a un diario de Málaga donde decía: «Que mis hijos no reciban la comunión de ese sacerdote maricón. Vaya usted a saber a cuántos monaguillos habrá magreado en la sacristía». Perdemos mucho tiempo imaginando qué hacen las personas sexualmente. Si lo dedicáramos a que la gente se desarrollara en mayor libertad...

-Sitúa su pérdida de confianza en la institución católica durante su internado en un colegio de monjes. ¿Qué pasó?

-Pues te puedes imaginar lo que pudo pasar... Hoy lo puedes decir porque afortunadamente existe Internet y a pesar de todo lo que la Iglesia ha intentado tapar con un expediente que publicó la BBC y que fue emitido por el actual anticristo, Ratzinger, en los años 60, donde marcaba las directrices para que se ocultaran los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores.

Una huelga de hambre

-Volvamos a la ley. Dicen que es la más adelantada del mundo, pero ¿qué flecos quedan?

-Incluir a los menores y las personas extranjeras con tarjeta de residencia, porque muchas veces vienen huyendo de sus países y si aquí no les facilitamos la integración con un carné adecuado seguirán viviendo en la exclusión y la discriminación. Esta ley abre las puertas pero sólo muestra un camino lleno de piedras; hace falta mucha pedagogía social, que los niños sean educados en la diversidad y en el respeto a todas las maneras de existir de la persona.

-Tres de cada diez menores de 16 años bilbaínos (Bilbao, España) creen que la homosexualidad es una enfermedad.

-Eso me dice que los mensajes del Foro de la Familia llegan también a la gente joven.

-Amenazó con una huelga de hambre si no se cumplían las plazos que el PSOE se había marcado con la ley. Al final no hizo falta porque se aprobó días después. Dicen que se adelantó a los acontecimientos.

-¿Qué va! Ahí están las hemerotecas. Había varios plazos que no se habían cumplido y existía la posibilidad de que esta ley no saliera. Así que anuncié la huelga de hambre y fue un detonante. Y no quiero hablar de yo, yo, yo, pero fue secundada de forma rotunda por un montón de colectivos transexuales. Después de muchas negociaciones y de una reunión con Zerolo se llegó al compromiso de que en unos días, un alto cargo del Gobierno anunciaría que antes del 30 de junio saldría la ley. Así fue.

-¿Acaso algún compañero la ha acusado de querer figurar?

-(Ríe) Si realmente hubiese algún ánimo de figurar, quedó claro que después de esa huelga de hambre quemé completamente mis naves, cualquier opción de entrar en el partido. Pero para mí eran mucho más importantes mis principios como activista transexual. Yo no podía salir a la calle y que me dijeran «nos has traicionado». La ley para los transexuales ha salido y que nos quiten lo bailao, a mí me da lo mismo cualquier situación de protagonismo y de figuración política ni de nada. Hemos estado luchando 27 años por esta ley, desde el 77 que me vi tirada en una calle, y eso lo vamos a ver en 2006.

-Pero es un hecho que no se la ha visto esta semana.

-Bueno, una huelga de hambre se paga. Pero yo soy de izquierdas, socialista, y no ha habido ningún gobierno como éste en la historia de la democracia donde se hayan acometido mayores avances sociales en tan corto tiempo.

-¿Qué les diría a los contribuyentes para convencerles de que debemos pagar los cambios de sexo, para convencer a los que dicen «por qué tengo que pagar un capricho»?

-No es un capricho, es una necesidad, y la sanidad pública es para todos. Todos contribuimos y si sólo vamos a pensar que nuestro dinero es bueno para las cosas que nos pillan de cerca nos convertimos en insolidarios y habría que romper la sanidad pública. Yo he tenido que darme de alta en autónomos por mi web, porque se daba una publicidad de información de sida a transexuales, y de 5.000 euros, entre autónomos y seguridad social, me han quedado en 1.600. He pagado 3.400 euros para todos los demás menos para mis necesidades. Pues mis necesidades han de ser también cubiertas.

-Se ha quitado de encima lo de la heredera de Bibi Andersen.

-Afortunadamente sí. Eso era en 1980, cuando salimos en el 'Lib' e 'Interviú' con reportajes de cuatro páginas. No he sido heredera de nadie y cada persona ha tomado su camino. Yo, el del activismo, y Bibiana, el del espectáculo, el glamour y el de no implicarse con los derechos de los transexuales.

Un físico agraciado

-Su físico le ha facilitado las cosas con respecto a otras mujeres que no tienen rasgos tan femeninos.

-Ser hombre o mujer no es tener un físico lo más parecido a hombre o mujer. Pero sí, mi físico me ha servido, no iban a ser todo desgracias. Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada.

-¿Adoptaría?

-No.

-¿Está casada?

-No. Si me enamoro lo suficiente como para casarme, quizás. Las personas transexuales que tienen el documento cambiado se pueden casar desde hace mucho tiempo, un logro a golpe de sentencias. Nos pasamos media vida en los tribunales y un cuarto de ella en los quirófanos. Y, a veces, nos queda el otro cuarto para vivirla.

-¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer transexual?

-Ambos, pero el machismo impera. Había una profesora trans de La Laguna que decía que estamos doblemente discriminadas por ser mujeres y trans, porque el imperio del falo castiga al hombre que deserta de su pene.

-¿Y qué diferencia hay entre una mujer trans y una hetero?

-¿Ah! ¿Gran error, gran error! Las mujeres transexuales son heterosexuales, pero también podemos ser lesbianas o bisexuales. Como mujeres que somos, existe la misma proporción que en el resto de la población de ser hetero, lesbiana o bi, el error de base es pensar que era un hombre y se convirtió en mujer. Esa persona nunca fue hombre, siempre fue mujer.

Y cantaban los Kinks: «Lola sonrió, cogió mi mano y me dijo: 'Querido, te voy a hacer un hombre'. Y sé que no soy el tipo más masculino del mundo, pero sé lo que soy y me alegro de ser hombre, como lo es Lola». Ellos también se equivocaban.

«Habrá niños educados en el odio que sean gays o trans. ¿Cómo crecerán?»

-Habla en su autobiografía de su madre oculta la verdad a su padre y éste muere sin saber por qué la hija no lo ha ido a visitar.

-Sí (se emociona).

-¿Qué echa en cara a la parte de su familia que la rechaza?

-Llegas a la conclusión de que no merece la pena la gente que odia y discrimina a los que no son como ellos. Son intolerantes y concluyes que has obtenido un beneficio al dejar de relacionarte con ellos. Yo rechazo a los fascistas y fundamentalistas; a Hitler, a Franco, a Pinochet, a Benigno Blanco...

-¿Y su madre?

-Es mi madre, tiene mucha edad y ya no intento cambiarla. Hemos llegado a un acercamiento, mi hermana ha sido la que más se ha esforzado para que todo fuera bien y ha educado a sus hijos para que sean tolerantes; ellos me adoran. Los hijos de otro hermano han sido educados en el odio a mi persona y a ésos no los veo. Fíjate en los impresentables de la manifestación del Foro de la Familia, que trajeron a Madrid a sus niños para protestar por los derechos de los homosexuales. Algunos serán gays o transexuales con una carga de culpa y vergüenza terrible, y a otros con 17 años los veremos con un bate de beisbol en una esquina rompiéndole el cráneo a un transexual.

-Dice que tuvo un sueño premonitorio con la muerte de su padre.

-Dentro de mil años, lo que hoy no se explica tendrá un razonamiento científico, se ha desarrollado poco la mente. Yo soy muy intuitiva, estoy pensando en una persona y me llama en ese momento. Pero no lo doy como algo paranormal. Y tuve un sueño, aunque pudo ser la carga emotiva porque mi padre estaba mal.

-¿Y si tuviera uno ahora para ver cómo estarán los transexuales dentro de 10 años?

-Las leyes estarán para protegernos, pero hay que luchar contra las transfobia, contra la exclusión para aquellos transexuales que, por su físico, no pasan tan desapercibidos. Me alegraría que llegara el día en que cueste imaginar un país donde los transexuales tenían que llevar DNI de hombres siendo mujeres.

BREVE BIOGRAFÍA LAS OPINIONES DE CARLA ANTONELLI

Nació en Güímar, un pueblo del sur de Tenerife, hace 47 años.

Empezó estudios de Arte Dramático y Declamación, pero los tuvo que abandonar con 17 años, cuando se vio obligada a abandonar su hogar y marchó a la capital canaria.

Ha actuado en siete películas. En el estreno de 'Hijos de papá', casi se cae del susto: «Sí, era de Vizcaíno Casas. Ja, ja, cuando vi el montaje del director... Era la España en blanco y negro, la de los buenos y los depravados, y yo estaba en ese segundo grupo, claro. Y el protagonista, Antonio Garisa, ni se había enterado de que yo era transexual».

Desde hace años está ligada al PSOE como activista transexual.


13 noviembre 2006

"La gente no sabe lo difícil que es esto"

El Periódico de Extremadura-.
--------------------------------
Dos transexuales extremeñas relatan a EL PERIODICO EXTREMADURA cómo afrontan su proceso de cambio de sexo y las reacciones de su entorno. Una de ellas ya se ha operado, la otra empezará en un mes el tratamiento hormonal.


(El nombre masculíno queda omitído en Trans_Bitacora), tiene 25 años y vive en el municipio pacense de Guareña. En un mes empezará el tratamiento de hormonas que iniciarán el proceso de transformación en su cuerpo. Su intención es operarse en un futuro. Para los demás empieza a ser María José (fotografía), aunque ella ha sabido desde siempre quién era. "La transformación la estoy empezando a hacer ahora. He ido haciendo las cosas poco a poco, para que también todos fueran adaptándose a mi cambio. Un día los pendientes, otro los zapatos... Algunos me llaman ya Mari Jose, pero otros me siguen llamando (...). No me importa. Entiendo que les resulte difícil".

María José no ha tenido tantos problemas en su entorno como otras transexuales. Creció en un cuerpo de niño, pero se comportaba como una niña y solo le gustaba estar con chicas. "A los 15 años se lo dije a mis amigos y también lo conté en casa y se lo tomaron muy bien"--señala--, "menos mi hermano mayor --tiene tres hermanos--,
al que al principio le costó, pero ahora me apoya en todo. Realmente eso se debe a la desinformación que existe en la sociedad y a la imagen tan negativa que se ha dado siempre de la transexual". En general asegura que no puede quejarse, ya que en el pueblo el trato "siempre ha sido bueno, aunque hay gente intolerante y con eso se pasa mal. Es lo típico, intentan hacerte daño, te llaman mariquita..."

Los problemas llegaron a la hora de buscar una solución sanitaria. Han sido varios años de lucha desde que en el 2002 acudió a su médico de cabecera para contarle su situación. "Fueron pasándose la pelota unos a otros hasta que llegué al endocrino. No me hacían caso y tuve que denunciarlo ante el Defensor del Paciente. En la sanidad también hay mucha desinformación". Al final todo se solucionó y María José empezó el obligatorio y largo proceso por el que tienen que pasar todos y todas las personas transexuales, primero para tomar hormonas y después para operarse.

"Di muchas vueltas a lo de operarme, pero no por miedo, sino por cómo reaccionarían los demás. Seamos realistas, cuando cambias de sexo te aceptan si eres divina, si quedas muy guapa, así no hay problemas, pero si tienes un poquito de barba, por ejemplo, te discriminan y eso es muy injusto", señala María José.

Otra de las cosas que más le preocupaban era no tener que depender de nadie económicamente. "Estoy estudiando y voy a montar mi negocio. Hay muchas transexuales que ejercen la prostitución porque encuentran muchas dificultades para acceder a un empleo. La gente no sabe hasta qué punto es difícil. A mí, por ejemplo, no me han aceptado en tres academias --es peluquera y también quiere ser esteticién--
. Cuando vas vestida de mujer y en tu DNI aparece un nombre de hombre no es fácil acceder a un préstamo, una hipoteca o determinados documentos. No siempre se toman bien que seas transexual. Te cierran muchas puertas".

El caso de Bárbara

Bárbara logró dejar atrás sus vestigios de masculinidad hace casi siete años. Nada más alcanzar la mayoría de edad cambió Extremadura por Málaga, buscó un empleo y comenzó el tratamiento psicológico y hormonal a través del servicio público de salud. Pero cansada de esperar una fecha para ser operada, tres años después cogió sus ahorros y pagó 10.200 euros por una intervención en una clínica privada.

"Lo peor fue el postoperatorio. Es un cambio muy grande. Tienes que consumir hormonas, sufres fuertes dolores de cabeza, vómitos... hasta que el cuerpo lo consigue asimilar", explica. Ella cree que la clave es tener muy claro lo que se va a hacer y ponerse en manos de un buen médico:
"Conozco casos en Andalucía de personas que han muerto porque se medicaban por su cuenta y si no tomas las dosis adecuadas te puede dar un paro cardiaco en cualquier momento. Tener un especialista es esencial".

Hace dos años regresó a su pueblo en Cáceres. "Al principio la gente no me reconocía y no había problemas. Pero luego tuve que aguantar muchas críticas. Allí donde iba parecía que era el centro de atención de todos", relata. Lo pasó mal, hasta el punto de plantearse abandonar el municipio. Después la situación se fue normalizando,
"comenzaron a darse cuenta de que soy una persona normal, aunque aún hoy tengo que aguantar alguna que otra tontería".

Ha pasado mucho tiempo desde que con apenas seis o siete años comenzó a comprender que sus sentimientos no se correspondían con su cuerpo. Se sentía mujer y tenía el cuerpo de un hombre. "Pero yo siempre lo tuve claro", más aún cuando, con 14 años, decidió contárselo a sus padres y encontró el apoyo de su familia.

Ahora tiene 27 años, vive con su novio y regenta una pequeña tienda de alimentación. Sigue tomando estrógenos y periódicamente tiene que asistir a revisiones. Afirma que tiene en mente muchos proyectos, aunque entre ellos todavía no está ser madre.
"El instinto maternal no lo tengo muy desarrollado. Además, sólo pensar el daño que podría sufrir ese niño por las cosas que le dijese la gente, me quita esa idea de la cabeza".

Pero además, pide a las administraciones que faciliten los trámites a las personas que deciden dar este paso. Por una parte, que se agilice el proceso previo a la operación --"en un año un psicólogo debe saber bien si tienes claro lo que vas a hacer o no; no se puede alargar esto durante tanto tiempo"--; por la otra, que se normalice su vida administrativa, algo que podrá hacer con la futura ley.
"Eso me causa bastantes problemas, porque no se creen que soy yo. En Correos al principio no me quería entregar los envíos".


07 noviembre 2006

Asociaciones de transexuales y Activistas felicitan nueva Ley como de las mas progresivas existentes

(Todas las Agencias de prensa)-.
---------------------------------
Comunicado-.
Hoy 7 de noviembre de 2006 empieza a culminar el esfuerzo de los colectivos transexuales que han luchado por la Ley de Identidad de Género, incluidos los que en el mes de mayo plantearon una huelga de hambre para negarse a más dilaciones en su presentación a las Cortes Generales.

El Partido Socialista Obrero Español supo entender la seriedad de nuestras demandas y presentó en junio el Proyecto de Ley que hoy ha llegado a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para examinar las enmiendas presentadas por otros partidos.

Agradecemos la actitud receptiva y constructiva de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, en su valoración de una cuestión social y de documentación como la contemplada por este Proyecto de Ley, y esperamos que en el curso del trámite parlamentario se vayan sumando todos al interés y atención hacia la realidad transexual.

En conjunto, y con ciertas salvedades, podemos valorar el presente Proyecto de Ley como el más abierto, progresivo y acorde con las actitudes y los conocimientos contemporáneos acerca de la transexualidad de cuantos se van elaborando en el mundo.

Lamentamos profundamente que no todos los integrantes de nuestro colectivo puedan alegrarse de igual manera hoy por hoy, y precisamente los más vulnerables; pero esperamos que a lo largo de lo que resta de trámite, los Partidos más sensibles a la temática de la marginación sabrán enmendarlo.

Firman este comunicado:

* Kim Pérez F.-Fígares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía

* Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)

* Iván Garde Fernández
Presidente de Ilota Ledo "Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra"

* Gina Serra Insua
Presidenta de ATC Libertad
(Asociación Transexuales, Intersexuales de Catalunya)

* Alberto García Catalina
Presidente de ASÍ SOMOS
(Asociación de Transexuales de Castilla y León en Valladolid)

* Abel Serafín García
Presidente de APERTTURA
Alexa Montesdeoca García Vicepresidenta-Secretaria de APERTTURA
(Asociación de Personas Transexuales de Tenerife, APERTTURA).

* Grupo de Transexuales Masculinos de Catalunya

* Juana Ramos ( Activista transexual )

* Jaume de Urgell ( activista gltb )

Congreso España aprueba Ley Transexuales con votos todos grupos menos Partido Popular

carlaantonelli.com/El País/(Todas las Agencias de Prensa)-.
------------------------------------------------------------

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado Ley de Identidad de Género que permitirá a los transexuales a cambiar el nombre y el sexo en el DNI, aún cuando estas personas no hayan cambiado de sexo quirúrgicamente.

Sólo el PP se opone en el Congreso a la ley para el cambio de sexo de los transexuales.

País/Emilio de Benito-. Las personas transexuales podrán cambiar el nombre y el sexo que figura en el Registro Civil sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La ley que regula el proceso fue aprobada ayer en el Congreso con los votos de todos los grupos menos el PP. Este partido defendió el sistema actual, que exige operación completa y una sentencia judicial, lo que dificulta mucho el proceso. IU logró sacar adelante una enmienda que permitirá que la esposa de una lesbiana que tenga un hijo por inseminación artificial se pueda inscribir como madre del niño.

La ley -que ahora tiene que aprobar el Senado- fue definida por la activista transexual y miembro del PSOE Carla Antonelli como "la más avanzada del mundo". Otros países regulan el cambio de datos registrales sin exigir una cirugía completa, como Reino Unido, pero el modelo español va más allá al poderse aplicar retroactivamente: las personas transexuales que ya han pasado por el proceso de "acomodar sus características físicas al sexo reclamado", según lo describe la ley, no tendrán que volver a empezar. Bastará un certificado de su médico o, en su defecto, de un forense para que se les reconozcan los derechos de la ley.

"Este aspecto [que fue aprobado ayer gracias a una enmienda de Rosa Bonàs, portavoz de ERC] es muy importante, porque da cobertura a las personas transexuales que ya han pasado por el proceso de hormonación y otros cambios, incluso para aquellas que se han automedicado y que llevan años viviendo conforme a su sexo psicosocial", indicó Antonelli.

Este aspecto fue también uno de los que resaltó la ponente socialista, Carmen Montón. La diputada afirmó que, aunque no hay un censo, se calcula que en España viven unas 7.000 personas transexuales. "Pero aunque sólo hubiera una la ley tendría sentido. Se trata de una cuestión de derechos humanos", indicó.

La portavoz del PSOE negoció hasta el último momento acuerdos con otros partidos, sobre todo ERC e IU.

El PSOE contó con el apoyo de casi todos los grupos. Los mayores rechazos fueron de CiU, cuyo portavoz, Jordi Jané, criticó que no se hubiera contado con ellos, y del PP. Este último partido votó -casi siempre solo- contra toda la ley. Su portavoz, Juan Santaella, recordó que el 21 de diciembre de 2000 el PSOE había defendido en el Senado una proposición de ley que exigía cirugía de reasignación genital completa y una sentencia para registrar el cambio de sexo.

Montón defendió su posición con energía: tras recordar que más de un 80% de las personas transexuales están en el paro, y que un 50% intenta suicidarse en algún momento, manifestó su "orgullo" de pertenecer a un partido que había sabido "progresar de la mano de la sociedad".

Aunque votó a favor de la ley, las otras críticas llegaron de Isaura Navarro, de IU-ICV. La diputada consiguió que se aprobara la enmienda que corrige la situación de los matrimonios de lesbianas que tienen un hijo por inseminación. Esta vez nadie del PSOE argumentó, como hizo el Ministerio de Sanidad en 2005, que el artículo 108 del Código Civil limita la filiación matrimonial a cuando "el padre y la madre están casados entre sí". En cambio, ni Navarro ni Jané consiguieron que la ley se aplique a los documentos que se dan a los transexuales extranjeros (permisos de residencia o trabajo).

Otro desacuerdo fue la posibilidad de que los menores de edad, debidamente diagnosticados, iniciaran el proceso de cambio de sexo. Navarro criticó que se les condenaba a sufrir acoso y discriminación. Montón rebatió que un adolescente puede comenzar el tratamiento médico y cambiar los papeles al cumplir 18 años (o al emanciparse a los 16). En la ley no se incluye que la sanidad pública financie el proceso de reasignación de sexo. La portavoz socialista dijo que confiaba en que las comunidades siguieran los pasos de Andalucía, Extremadura y Aragón y lo incluyan.

El Congreso aprueba la ley que permite cambiar de nombre y sexo sin cirugía

La Razón-. Los transexuales ya podrán cambiar su nombre en los documentos públicos sin necesidad de una operación quirúrgica y sin una resolución judicial. Ayer la Comisión de Justicia del Congreso aprobó la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas (Ley de Identidad de Género), que permite a los transexuales cambiar la inscripción registral de su sexo cuando no se ajuste a su verdadera identidad de género. El texto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, y tras el debate de las más de 90 enmiendas presentadas al texto.

La Ley de Identidad de Género, que ha sido remitida al Senado, destaca que la rectificación de nombre y de sexo en el Registro Civil se llevará a cabo cuando el transexual acredite que le ha sido diagnosticado «disforia de género». Además, la ley aclara que para el citado cambio registral no será necesario que el solicitante haya sido sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

En cambio, el transexual deberá acreditar que ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. Los transexuales que por razones de edad o salud no puedan someterse a intervención quirúrgica o no se puedan hormonar también podrán beneficiarse de esta ley, siempre y cuando aporten certificación médica de tales circunstancias. El cambio de sexo y nombre en el Registro Civil obligará a estas personas a solicitar la emisión de un nuevo DNI, aunque se conservará el número de documento nacional de identidad.

Por otro lado, el texto incorpora la enmienda defendida por la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, para que a través de esta Ley de Identidad de Género se modifique la recién aprobada Ley de Reproducción Asistida, a fin de que las lesbianas puedan ser madres de los hijos «in vitro» de sus cónyuges. Concretamente, la citada enmienda recoge la petición de modificación del artículo 7 de la Ley de Técnica de Reproducción Asistida, al objeto de que la esposa de una lesbiana pueda manifestar ante el encargado del Registro Civil que consiente en que cuando nazca el hijo «in vitro» de su cónyuge se determine a su favor la filiación respecto del nacido.

Por contra, fueron rechazadas las enmiendas presentadas por IU- ICV y ERC a fin de que esta ley beneficie a los inmigrantes y a los menores de edad y que contaban con el apoyo de todos los colectivos transexuales de España. «No era posible que beneficiara a los extranjeros porque esta ley está sujeta a la nacionalidad y, además, podría ocurrir que una persona tuviera simultáneamente dos sexos diferentes legales dependiendo de por dónde se moviera», explica Carmen

Montón, diputada del PSOE.

Montón subrayó la importancia de esta ley, pues evitará a los transexuales los problemas que les plantea una documentación que no refleja su verdadera identidad . Por su parte, el diputado del PP Juan Santaella rechazó esta ley, porque, según dijo, permite los cambios registrales sin autorización de un juez y sin que el transexual se someta a una operación quirúrgica. Algo que también apoya el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, quien advirtió de que esta ley creará una «gran inseguridad jurídica».

Se podrá cambiar de nombre y de sexo sin cirugía y sin sentencia

El Congreso aprueba la Ley de Identidad de Género con el 'no' del PP y el apoyo del resto, incluido CiU, que por la mañana anunció abstención

El Mundo-.
Los transexuales españoles no necesitarán el permiso de un juez ni el bisturí de un cirujano para tener un nombre y unos documentos en sintonía con el sexo que sienten, aunque no se corresponda con el que les dio la biología. Obra y gracia de la Ley de Identidad de Género, aprobada ayer con las manos alzadas de todos los grupos parlamentarios y con los brazos caídos del Popular. Entre los síes se vio a CiU, que había anunciado por la mañana la abstención y que se limitó a votar «simbólicamente» en contra de un artículo técnico como castigo a la «negativa del PSOE a negociar enmiendas», dijo Jordi Jané, lo que algunas malas lenguas extendieron después con sorna a la formación de gobierno en Cataluña.

«Es una ley pionera, un paso revolucionario, una ampliación de derechos para los 7.000 transexuales que hay en España, el 90% de los cuales se ve abocado a la marginación», resoplaba la socialista Carmen Montón, tras una sesión que alternó tecnicismos con referencias mayúsculas a la igualdad, el progresismo o la Historia.

Desde ayer, la ley se fue de viaje al Senado, donde se aprobará definitivamente o se llenará de muescas para volver al Congreso. Pero todo está planeado para que este derecho nuevo pise la calle a principios de 2007, año de elecciones para cambiar gobiernos o sexos.

El texto parido ayer en la caldeada Comisión de Justicia garantiza el derecho de toda persona diagnosticada con disforia de género a cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil. Necesitará que el diagnóstico lo firme un médico colegiado en España o cuyo título haya sido homologado aquí. Ese documento deberá hacer referencia a la «disonancia entre el sexo morfológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante». También tendrá que acreditar la «ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir en la existencia de esa disonancia». Una de las defensoras de ese párrafo, Isaura Navarro (IU), decía en los pasillos que es una garantía para «no psiquiatrizar la transexualidad».

El transexual deberá acreditar dos años de tratamiento hormonal, salvo que por razones de salud no pueda recibir esa medicación. La demostración del tratamiento será cosa del médico que siguió el proceso o, si no puede ser localizado, de un forense, una matización ganada por ERC.

Quedan fuera los extranjeros y los menores, dos insistencias de los colectivos trans y de muchos partidos. «Ojalá legisláramos para todo el planeta. Pero no podemos meternos en legislaciones extranjeras. Los inmigrantes no cabían técnicamente en esta ley. Es una lucha pendiente», reconocía Carmen Montón con pinta de futuro.

Párrafo nuevo para decir mamá y mamá

Izquierda Unida aprovechó que el 'Pisuerga' de la Comisión de Justicia pasaba por Madrid para plantear una modificación de la Ley de Reproducción Asistida. Y ganó. A partir de ahora, la mujer que esté casada con otra mujer podrá ser tan madre como su cónyuge cuando ésta dé a luz un hijo. «Así no tendrá que recurrir a la adopción para ser madre. Esto rellena un vacío legal», contaba anoche la diputada de IU Isaura Navarro.

Congreso España aprueba Ley Transexuales con votos todos grupos menos Partido Popular

EFE/Europa Press/Servimedia-.
El texto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, y tras el debate de las más de 90 enmiendas presentadas al mismo.

La Ley de Identidad de Género, que ha sido remitida al Senado, destaca que la rectificación de nombre y de sexo en el Registro Civil se llevará a cabo cuando el transexual acredite que le ha sido diagnosticado disforia de género.

Además, la ley aclara que para el citado cambio registral no será necesario que el solicitante haya sido sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

La norma tendrá carácter retroactivo y el transexual deberá acreditar que ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Los transexuales que por razones de edad o salud no puedan someterse a intervención quirúrgica o no se puedan hormonar también podrán beneficiarse de esta ley, siempre y cuando aporten certificación médica de tales circunstancias.

El cambio de sexo y nombre en el Registro Civil obligará a estas personas a solicitar la emisión de un nuevo DNI, ajustado a la inscripción registral rectificada. En todo caso se conservará el mismo número de documento nacional de identidad.

No prosperaron, en cambio, las enmiendas defendidas por las diputadas de IU-ICV Isaura Navarro y ERC Rosa María Borrás que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.

IU-ICV también postuló que pudieran acogerse a la ley los menores de edad con autorización paterna, lo que fue rechazado por el PSOE.

La diputada del PSOE Carmen Montón calificó de 'revolucionario' el avance social que supondrá la ley, que, según dijo, 'no es una propuesta frívola', sino un 'compromiso con la Justicia, los derechos civiles y humanos'.

Montón recordó que nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo, dijo que muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y aseguró que la mitad de las personas diagnosticadas de 'disforia de género' termina suicidándose.

Su intervención, en la que, entre otras cuestiones, acusó al PP de 'excesivo conservadurismo, falta de modernidad, lejanía de la realidad social y nulo compromiso con todas las personas', provocó una cadena de réplicas de los otros grupos, hasta el punto de que el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ironizó diciendo que estaba asistiendo 'más a un mitin' que a una comisión parlamentaria.

La nueva normativa, según la exposición de motivos, trata de garantizar 'el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas'.

Por su parte, el diputado del PP Juan Santaella rechazó esta ley, porque, según dijo, permite los citados cambios registrales sin autorización de un juez y sin que el transexual se haya sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

Finalmente, los socialistas no aceptaron las enmiendas propuestas por el Partido Popular que pedían la necesidad de una operación quirúrgica y un trámite judicial. Asimismo, los menores no podrán recurrir al cambio de sexo hasta alcanzar la mayoría de edad, aunque lo pidan a través de un tutor, aunque sí podrán iniciar un tratamiento para solicitar la reasignación de sexo cuando alcancen los 18 años.

El resto de grupos parlamentarios expresaron su apoyo a esta ley que da solución a la situación de discriminación que sufren los transexuales al tener unos documentos oficiales que no reflejan su identidad de género.

Esta aprobación ha contado con la abstención "simbólica" de CiU en el artículo segundo, para denunciar la actitud del PSOE.

Los convergentes han reprochado al Gobierno el que no se haya negociado con su partido ninguna de sus enmiendas.

Pedro Zerolo

El dirigente socialista Pedro Zerolo ha asegurado que la Ley de Identidad de Género "sitúa a España como el país con la legislación más avanzada del mundo en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas transexuales".

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, por otra parte, ha criticado las propuestas del PP que, en su opinión, pretendían el mantenimiento de la "discriminación y estigmatización de las mujeres y hombres transexuales".

Los colectivos de transexuales exigen respeto e igualdad en vísperas del trámite parlamentario de la Ley de Identidad de Género

La República-.
----------------------------------------
Desde estas líneas deseo agradecer públicamente al periodista Jaume d´Urgell por su total comprensión, compañerismo y movilización hacia el movimiento transexual español.

Andrea
-----------------------------------------

La República-.
---------------
En los próximos días verá su luz la Ley de Identidad de Género, cuya redacción definitiva sigue en el aire.

El Ejecutivo socialista pretende aprobar la Ley de Identidad de Género olvidándose de las personas nacidas en el extranjero y aquellas que todavía no hayan alcanzado la mayoría de edad.

Jaume d’Urgell / LA REPÚBLICA

Madrid.-
En los instantes previos a la aprobación definitiva del texto legal, los sucesivos borradores, proyectos y anteproyectos conservan todavía una serie de incomprensibles exclusiones que afectarían a importantes sectores de población, en función de factores tan arbitrarios como su edad o lugar de nacimiento.

La parlamentaria Carmen Montón expresó hace unos días su opinión contraria a la inclusión de las medidas que reivindican los principales colectivos de defensa los derechos de las personas transexuales. Según la parlamentaria, el alcance de la potestad legislativa de la cámara española no puede afectar al reconocimiento que otros estados otorguen a la identidad de sus ciudadanos, en alusión a la supuesta imposibilidad de que España reconozca legalmente lo que por otra parte es ya una realidad aceptada entre sus ciudadanos.

En este sentido, los diversos colectivos y asociaciones que trabajan por el respeto a los derechos de las personas pertenecientes a minorías sexuales –tanto por cuestión de género como de orientación–, consideran que la apreciación de la diputada Montón parte del desconocimiento de la fuerza jurídica de la Resolución de 24 de enero de 2005 de la Dirección General de Registros y del Notariado, que autoriza el matrimonio entre un varón español y una transexual costarricense que no tenía reconocido en Costa Rica el cambio legal de sexo, pero que si había obtenido el cambio de nombre y sexo en su tarjeta de residencia tras sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.° 40 de Barcelona de 22 de mayo de 2002, por el que se declara que el sexo de J.-A. G. A. es mujer y su nombre es el de M.-M. G. A., y volante de empadronamiento.

Los colectivos reconocen el esfuerzo llevado a cabo por los miembros del Congreso de los Diputados en esta legislatura, no obstante, es el reconocimiento mismo al carácter histórico de la aprobación de esta Ley, el que motiva la especial necesidad de aprobar una Ley incompleta.

No podemos olvidar el compromiso, talento y valentía de personas como Ocaña, Carla Antonelli, Beatriz Gimeno, Kim Pérez, Boti García Rodrigo, Andrea Muñiz Celestino, Pedro Zerolo, Ilota Ledo, Gina Serra Insua, Alberto García Catalina, Abel Serafín García… entre otras, personas in las cuales hoy no contaríamos con una de las legislaciones más avanzadas en materia de reconocimiento de una realidad que siempre ha estado a la vista, pero que demasiadas veces ha sido objeto de rechazo, desconocimiento y tergiversación. A todas ellas, deberíamos agradecer la protección y el reconocimiento legal del que hoy disfruta una inmensa minoría de nuevas familias. Este es un detalle ineludible: las personas transexuales estuvieron presentes cuando se trataba de ayudar a los demás, ahora, por Justicia, no podemos fallarles.

No estamos ante una Ley más, la presente modificación del Registro Civil constituye uno de los pasos más importantes dados en la Historia de nuestro país, y por extensión, de toda la Humanidad, para acercarnos a la abolición legal de toda discriminación hacia las personas transexuales. Su efecto no se limita exclusivamente a las personas que se beneficiarán de la Ley, en tanto que un paso hacia la Igualdad, su mera aprobación dignifica al conjunto de la sociedad, y por ello, debería ser motivo de orgullo y satisfacción de toda la ciudadanía.

Es increíble que el acceso a un derecho elemental, se vea comprometido por factores tan arbitrarios como la edad, puesto que ello significaría supeditar el criterio médico a un absurdo límite administrativo. De igual modo, someter el ejercicio de los derechos fundamentales del individuo al nombre de su país de origen, supone una discriminación contraria al artículo 14 de la Constitución Española de 1979 (que se corresponde con el artículo 2 de la Constitución Española de 1931).

Estamos en 2006, todos los escollos jurídicos alegados por el Grupo Parlamentario Socialista han sido desarticulados gracias al trabajo de los equipos legales de asociaciones para la defensa de los Derechos Humanos, asociaciones como: “Transexualidad Euskadi”; Asociación para la Identidad de Género; el Grupo de Transexuales, amigos y familiares de Navarra; “ATC Libertad”, Asociación de Transexuales, Intersexuales de Catalunya; “Así somos”, Asociación de Transexuales de Castilla y León en Valladolid; y “Aperttura”, Asociación de Personas Transexuales de Tenerife, entre otros.

Es insostenible que en nuestros días, la misma Ley que impida a personas menores de edad e inmigrantes recibir el tratamiento adecuado para un diagnóstico de disforia de género, lo autorice para los ciudadanos españoles mayores de edad. Eso sería tanto como elevar la desigualdad a rango de Ley, una vez más.

El asunto es claro: se trata de una cuestión de voluntad política. Confiemos en que a última hora se imponga la cordura y podamos repetir una vez más aquello de “hoy España es un país más digno”, porque la dignidad no reside en nombres, ni trapos, sino en cada uno de sus ciudadanos.
-------------------------------------

*
Kaos en La Red

*
Viejoblues

*
Rincón de Letras

*
Cadena Peco

*
Debatalia

*
Diariocrítico

*
Castilla Libre

*
Otra Democracia Es Posible

*
RASH MADRID

*
Redes de Izquierdas

*
Grupos de Google Charla Política

*
Grupos de Google Charla Actual

*
Grupos de Google Soc.Culture.Spain


06 noviembre 2006

Carla Antonelli, activista transexual socialista, pide a los partidos políticos que mañana martes voten de forma favorable las enmiendas

(Todas las Agencias de Prensa)-.
---------------------------------
Carla Antonelli, activista transexual socialista, pide a los partidos políticos que mañana martes voten de forma favorable las enmiendas que mejoran sustancialmente la Ley de Identidad de Genero.

Tales, como el derecho de las personas transexuales extranjeras con tarjeta de residencia para poder acceder a la nueva legislación. Existen ya resoluciones favorables a la misma, como la sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.° 40 de Barcelona de 22 de mayo de 2002 a una transexual de Costa Rica. Ya hoy en día muchos transexuales han podido modificarla tras una intervención quirúrgica. No olvidemos que muchas de estas personas vienen huyendo de sus países de origen, donde son perseguidas, asesinadas o encarceladas. Poder tener una tarjeta de residencia que reconozca su autentica identidad posibilitaría su plena integración en la sociedad, cosa que todo Estado de bien busca para sus ciudadanos

O, el derecho de los menores con autorización de padres o tutores para poder modificar su nombre y sexo, evitando de este modo la brutal discriminación que sufren en escuelas y entornos. La propia UNICEF reconoce el bullyng al que son sometidos los menores transexuales.

Carla Antonelli reconoce que la Ley presentada por el Partido Socialista es una normativa avanzada que recoge reivindicaciones fundamentales del colectivo. También es verdad que hay enmiendas como las anteriormente mencionadas que harían de esta Norma, una mas completa y de referencia obligada en derechos, haciendo de España un país mas digno que atiende a todos los colectivos sociales, sobre todo a aquellos que jamás fueron atendidos.

Vivimos un Gobierno donde estos avances si son posibles, y
confiamos que El Ejecutivo escuchara los gritos de los sin voz.

Carla Antonelli
Activista Transexual

-------------------------------

Nota personal: Noticia relacionada y en orden de publicación, con:
Asociaciones de Transexuales reclaman que los diagnosticados con disforia de género que aún no tengan 18 años puedan cambiar de sexo y nombre y con la respuesta a la anterior noticia enlazada: Diputada socialista Carmen Montón dice que cambio sexo residencia da indefensión jurídica y respuesta a Diputada Socalista por parte de Asociaciones de Transexuales del Estado Español: Asociaciones responden a Diputada Socialista Carmen Montón que ya hay resoluciones cambio sexo tarjetas residencia