30 septiembre 2006

Solicitan a Bachelet una ley de identidad de género

AGMagazine-.
--------------------

Transexuales y transgéneros femeninos(*1), que por estos días llevan a cabo un congreso en Santiago, solicitaron el jueves en una carta a la presidente Bachelet su apoyo para la aprobación de una ley de identidad de género que reconozca su existencia como ciudadanas.

En la misiva, le recuerdan a la Mandataria
“el compromiso que tiene este gobierno con nuestra comunidad organizada" y subrayan que trabajaron activamente en la comisión de "Diversidad Sexual" durante su candidatura presidencial.

"La ley vendrá a contribuir enormemente al reconocimiento de nuestra identidad verdadera, la existencia como ciudadanas chilenas y al ejercicio pleno de nuestros derechos, en especial aquellos ligados al acceso igualitario a la salud y el trabajo", añade la carta.

Además, recuerdan que en la campaña presidencial una de las demandas centrales acogidas por los partidos concertacionistas era la Ley de Identidad de Género y advierten que el marco legal es necesario dado que la población transexual en Chile se ha visto sometida en el último tiempo a ataques homofóbicos(*2).

El Congreso, que se prolongará hasta el próximo domingo, tiene como invitada especial a la española Carla Antonelli, unas de las transexuales más famosas del mundo.
---------------------------
(*1)
¿Femeninos? No es correcto, la frase correcta es mujeres transexuales, por una sencilla razón al igual que una mujer nacida mujer (no transexual) puede ser femenina, también puede ser masculina, y un hombre nacido varón (no transexual) puede ser femenino, también puede ser masculino, por lo tanto la definición es incorrecta, se trata de mujeres transexuales, independientemente de si su amaneramiento es femenino o masculino.

(*2) ¿Homofóbicos? No es correcto, la homofóbia significa una fobia a toda persona homosexual, por lo tanto si son mujeres transexuales, no es homofóbia, es transfóbia, que su significado es fobia a toda persona transexual.

28 septiembre 2006

Comunicado de prensa ExisTrans 2006 - Communiqué de presse ExisTrans 2006

Una amiga en España me remite un comunicado de prensa desde Francia, dicho comunicado dice lo siguiente:
------------

Comunicado de prensa ExisTrans 2006

El próximo sábado 7 de octubre se efectuará la décima marcha ExisTrans de 14:00h a 18:00h.

Salida de la Plaza Saint Gervais, Calle François Miron, Calle Saint Antoine, Bastille, Boulevar Beaumarchais, Filles du Calvaire y llegada a République.

¿QUE CANDIDATO PARA LAS Y LOS TRANS?

Desde hace 10 años de lucha, es definitiva la constatación: la situación de las y los trans no cambió de un ápice y los problemas de las personas concernientes por los asuntos enlazados con la identidad de género siempre no son tomados en cuenta en Francia.

¿Al acercarse la elección presidencial y en esta atmósfera preelectoral qué partidos integraron en su programa reformas que mejorarían las condiciones de vida de las personas trans?

La coordinación Existrans que hoy reagrupa numerosas asociaciones, grupos individuales exige de nuevo y siempre:

- La desclasificación inmediata de la transexualidad de las enfermedades mentales y la elección libre de los médicos en el marco de un protocolo respetuoso con la persona, su identidad de género y su libre albedrío.

- La financiación por la Seguridad Social de las operaciones y varias curas dentro y fuera de la C.E.E. (Comunidad Económica Europea)

- Una adaptación del dispositivo legal y administrativo durante el periodo de transición y el cambio registral inmediato con o sin reasignación genital.

- La regularización de las personas trans extranjeras amenazadas en su país.

Hoy en día, los partidos políticos, todo el cuerpo médico, los organismos sociales no pueden decir más que no conocen las dificultades que las y los trans tienen, y las discriminaciones y violencias que padecen diariamente.

La Coordinadora ExisTrans reagrupa la ASB, Act Up, Sans Contrefaçon, Mutatis Mutandis, el GAT, Trans Act, C'est pas Mon Genre, y OII Europe.

Contacto prensa: Sophie Lichten 06 09 22 22 22

Contacto prensa desde España: Sophie Lichten 00 + 33 06 09 22 22 22

--------------------------------

Une ami en Espagne me remet un communiqué de presse depuis la France, ce communiqué dit ce qui suit:
--------------------------------

Communiqué de presse ExisTrans 2006

Prochain samedi 7 octobre on effectuera la dixième marche ExisTrans de 14:00h à 18:00h.

Sortie de la Place Saint Gervais, Rue François Miron, Rue Saint Antoine, Bastille, Boulevar Beaumarchais, Filles du Calvaire et arrivée à République.

QUI CANDIDAT POUR ET LES TRANS?

Depuis 10 années de lutte, est définitive la constatation: la situation et des trans n'a pas changé d'un apex et les problèmes des personnes relatives par les affaires reliées l'identité de type ne sont pas toujours pris en considération en France

En s'approchant l'élection présidentielle et dans cette atmosphère pré-électorale quels partis ont intégré dans leur programme des réformes qui amélioreraient les conditions de vie des personnes trans?

La coordination Existrans qui regroupe aujourd'hui de nombreuses associations, des groupes et individuels exige de nouveau toujours:

-L'expulsion immédiate du la transexuallite des maladies psychiatriques et l'élection libre des médecins dans le cadre d'un protocole respectueux avec la personne, son identité de type et sa libre volonté.

-Le financement par la Sécurité Sociale des opérations et plusieurs prêtres à l'intérieur et hors du C.E.E. (Communauté Économique Européenne)

-Une adaptation du dispositif légal et administratif pendant la période de transition et le changement au registre immédiat avec ou sans réaffectation génitale.


-La régularisation des personnes trans étrangères menacées dans son pays.

-De nos jours, les partis politiques, tout le corps médical, les organismes sociaux ne peuvent pas dire plus que ne connaissent pas les difficultés qu'et les trans ont, et les discriminations et les violences qu'ils souffrent quotidiennement.


Le Coordinateur ExisTrans regroupe le ASB, Act Up, Sans Contrefaçon, Mutatis Mutandis, le GAT, Trans Act, C'est pas Mon Genre, et OII Europe.

Contact presse: Sophie Lichten 06 09 22 22 22

Contact presse depuis l'Espagne: 00 + 33 06 09 22 22 22


Violencia contra mujeres transgénero no se denuncia por temor a represalias: CEDH

La ombudsman potosina, Magdalena González. Foto: Adriana Carrillo Alemán/La Jornada-.
------------------------------
Estamos trabajando para que revelen los abusos sufridos, dice González Vega

Aunque hay casos comprobados de violencia física y verbal, además de la discriminación laboral en contra de las mujeres transexuales en San Luis Potosí, no existe una cultura de la denuncia, informó Magdalena González Vega, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, la funcionaria atribuyó esta tendencia a que existe desconfianza entre las víctimas hacia las instituciones. No obstante, señaló que ya se realizan esfuerzos para difundir la cultura de la denuncia, y para ello trabajan con la organización no gubernamental Fomentando Identidades y Diversidades (FID).

Magdalena González indicó que la comisión lleva entre tres y cuatro años trabajando con mujeres transexuales para que revelen los abusos y discriminaciones que han sufrido.

Desde que son niñas, dijo la entrevistada, las mujeres transgénero reciben el maltrato de sus familias, por la manera de ser femenina dentro y fuera de la casa. Una de las formas de este maltrato es la decisión de los padres de familia de sacarlas de la escuela porque no toleran que se comporten así.

En otras ocasiones, los familiares llegan a la violencia física. González Vega recordó un caso en el que durante su infancia, una mujer trasgénero fue golpeada por su padre hasta casi causarle la muerte. La menor huyó a una iglesia, en donde un sacerdote se dio cuenta de la situación.

Sin acceso a la educación, indicó la presidenta de la CEDH, tienen pocas oportunidades laborales. Cuando tratan de conseguir trabajo no lo obtienen y terminan dedicándose a ser estilistas.

En otros casos, son las escuelas las fuentes de la discriminación. Mujeres transgénero que han querido estudiar para maestras han sido rechazadas porque esas instituciones no creen que vayan a enseñar bien y ponen en primer plano su apariencia.

La comisión, indicó, ha intentado ayudar en estos casos, canalizándolos a las autoridades laborales. Sin embargo, poco es lo que se puede hacer. Los ofrecimientos de una plaza laboral no funcionaron porque la mayoría de estas mujeres se dedica al sexoservicio por las noches, por lo que no podían levantarse a la hora adecuada para otro trabajo.

González Vega señaló que los casos de discriminación contra transexuales surgen durante los cursos que realiza, pero no son denunciados ante las autoridades por el miedo de las víctimas a sufrir represalias.

También señaló que las mujeres transgénero que practican el sexoservicio en el Eje Vial tampoco denuncian la violencia física que se ejerce contra ellas. En estos casos, los clientes las golpean y les roban el dinero. El motivo es el mismo, el miedo a las represalias.

---------------------------------------------

Noticias relacionadas:
Trabas en trámites y exclusión laboral enfrentan en SL (México) las mujeres transexuales.

27 septiembre 2006

Salud abrirá en Avilés (Asturias, España), una unidad de tratamiento para transexuales

La Voz de Asturias-.
---------------------

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PAGARÁ LAS TERAPIAS HORMONALES Y LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO

El servicio podrá atender desde noviembre a 20 pacientes el primer año y 10 en los siguientes.

Al final, sí. La Consejería de Salud pondrá en marcha en noviembre en Avilés una unidad clínica para el tratamiento de la transexualidad. El dato ha sido dado a conocer por José Ramón Riera, director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias. Riera avanza que la Administración sanitaria autonómica financiará con fondos públicos no sólo las terapias hormonales, sino también las intervenciones quirúrgicas para la reasignación sexual.

La nueva unidad se ubicará en el Hospital de San Agustín, en Avilés, y estará formada por especialistas en Psicología, Endocrinología y Psiquiatría. El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias afirma que las personas han sido ya elegidas. Los profesionales que desempeñarán su trabajo en este nuevo dispositivo asistencial acudirán al hospital malagueño Carlos Haya, centro público pionero en España en este tipo de tratamientos, para perfeccionar su formación. Riera estima que este nuevo recurso sanitario, una vez que concluya la definición de su plan de gestión, puede abrir sus puertas a principios de noviembre, concretamente, el día 2.

La unidad para el tratamiento de la disforia de género, nombre técnico de la transexualidad, comenzará a funcionar con tres pacientes que han presentado ya reclamaciones a la Consejería de Salud para que la medicina pública cubra sus necesidades sanitarias. El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias subraya que, durante el primer año, está previsto que la nueva unidad clínica pueda tratar a unas 20 personas para pasar en años sucesivos a cerca de una decena. Riera indica que durante el primer año de funcionamiento la demanda de asistencia será mayor porque existe una bolsa de pacientes pendiente de recibir terapia. El responsable de la Consejería de Salud aclara que las personas con disforia de género requieren tratamientos prolongados en el tiempo, de hasta dos años, con revisiones periódicas, por lo que la previsión anual de consultas que maneja la unidad es de cerca de un centenar de visitas.

Qué tratamiento recibirán las personas que acudan a esta unidad? El director de Organización de Prestaciones Sanitarias afirma que lo primero es dar con el diagnóstico. Con este propósito, los pacientes que reclamen asistencia serán evaluados por el psicólogo, el psiquiatra y el endocrinólogo. Una vez confirmada la disforia de género, los transexuales recibirán la terapia hormonal adecuada en función de su sexo.

EL CAMINO DE MOISÉS

Nació niña, hoy es un varón de 29 años

La historia de Moisés

Uno de los pocos transexuales masculinos de España

Moisés vive en Barcelona. Tiene 29 años, trabaja en una imprenta y no tiene pareja. Moisés es un joven más en medio de la ciudad, pero guarda un secreto: es uno de los pocos transexuales masculinos de España. Ni hombre ni mujer, se define como “un terrorista del género, una mutación intencionada y necesaria, un sexo intermedio que construyo cada día”. Moisés relata en este documental cómo ha conseguido reconstruir su identidad y se enfrenta a un nuevo conflicto: la decisión de operarse o no los genitales



En septiembre de 1997 la juez que le concedió el cambio de nombre y de sexo, no le exigió que se sometiera a esta operación. Fue suficiente demostrar que se había extirpado los ovarios y las mamas y que llevaba años hormonándose.
El documental propone recorrer el camino de Moisés hasta un final que no está previsto: ¿Entrará en la sala de operaciones? Durante este trayecto el protagonista irá buscando respuestas a decenas de preguntas: ¿Cuánto cuesta? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuántos centímetros son

necesarios para ser más o menos hombre? ¿Cuáles son los límites?
En España un Real Decreto prohíbe expresamente las operaciones de cambio de sexo dentro de la Sanidad Pública. En estos momentos hay dos excepciones: Andalucía y Aragón. Los transexuales del resto de las comunidades deben acudir a clínicas privadas y pagar una media de 12.000 euros.

"El camino de Moisés" es un trayecto que sólo se atreven a abanderar en público una decena de personas. Dicen las estadísticas que son 15.000 en España y que cuatro de cada 100.000 personas son susceptibles de cambiar de sexo.

"El camino de Moisés", con guión de Martha Zein y realización de Cecilia Barriga, se emite en DOCUMENTOS TV.

Título: EL CAMINO DE MOISÉS
Productora: TVE, S.A.
Duración: '55
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia
----------------------
Video cortesía Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI


26 septiembre 2006

Trabas en trámites y exclusión laboral enfrentan en SL (México) las mujeres transexuales

La Jornada-.
------------------
El 80% no tienen más opción que el sexoservicio, denuncia Raquel Torres Flores

La discriminación contra las personas transexuales está muy extendida en San Luis Potosí, y se refleja desde las agresiones físicas en contra de las mujeres transexuales, los obstáculos en la realización de trámites diversos y la exclusión de oportunidades de trabajo, reveló Raquel Torres Flores, encargada de un proyecto realizado por el Consejo Estatal de Información del Sida (Ceisida) para difundir los derechos entre la comunidad transexual en la entidad.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer este proyecto, Torres Flores indicó que la discriminación laboral hacia la comunidad transgénero en San Luis ha orillado al 80 por ciento de sus integrantes, de un total de 170 que se tienen registradas en la capital del estado, al sexoservicio.

El evento es organizado por el Ceisida y en él participa la organización no gubernamental Fortaleciendo Identidad y Diversidades (Fid), el Conasida y el organismo internacional Alliance.

En la presentación también se contó con la presencia de la primera funcionaria transgénero contratada por el gobierno federal, Gloria Hazel Davenporth, jefa del departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Múltiples violaciones

Para conocer la realidad de la población transgénero en San Luis Potosí, que en la capital, según registro del Cesida, es de 170 personas, el centro elaboró un diagnóstico entrevistando a 37 mujeres.

Torres Flores señaló que las conclusiones del estudio indicaron que en la entidad, las mujeres transexuales enfrentan violaciones a sus derechos humanos “de todo tipo”, entre las que citó trabas a su educación, puestas por sus propias familias desde la infancia; la negativa de empresas a darles empleo por su apariencia física, las trabas que enfrentan en los trámites para adquirir o rentar una vivienda, el trato diferenciado que reciben en algunos centros de salud.

Imposibilitados de tener un empleo en los sectores privado y público, dijo Torres Flores, se ven orillados al sexoservicio. El 80 por ciento de las mujeres transexuales de la entidad, indicó, se dedican a esta actividad, lo que las expone a enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Ante esta situación, señaló la entrevistada, el Centro Estatal de Información sobre el Sida, FID y Alliance, una organización internacional que apoya las acciones contra el sida en países en desarrollo, y que en la conferencia de prensa estuvo representada por Stephen Lewis, organizaron una serie de cursos que originalmente estaban orientados a que la comunidad transexual potosina conociera sus derechos humanos –en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)–, prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, indicó, los organizadores se encontraron con que entre estas mujeres había mucha autoestigmatización interna, por lo que se planeó una segunda etapa que incluirá estudios sobre la identidad y la autoestima, para combatir el estigma interno que las hace también vulnerables a agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

Torres Flores indicó que, como signo alentador, las mujeres transexuales empiezan a acudir a los centros de salud a pedir exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual y hepatitis, lo que significa que ya están ejerciendo ese derecho.

Sobre la situación en los municipios, la entrevistada indicó que la situación de las transexuales se desconoce, al igual que su número, pero advirtió que enfrentan iguales dificultades que las de la capital del estado.

Doble discriminación

A la conferencia de prensa asistió Gloria Hazel Davenporth, jefa del departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), la primera funcionaria transexual en alguna dependencia del gobierno federal.

La funcionaria federal indicó que el Censida está realizando el primer proyecto nacional de salud para mujeres transgénericas.

Este grupo, indicó, enfrenta dos tipos de discriminación muy nocivas: la homofóbia y el machismo.

Señaló que es necesario concienciar a la sociedad de que la de las transexuales es una situación de género, no de sexualidad. Explicó que una mujer transgenérica no es un homosexual vestido de mujer, sino una persona que vive su vida desde la perspectiva del sexo femenino.

Advirtió que la discriminación hacia las personas transexuales afectan al desarrollo del país, pues al reducírseles sus opciones, se dejan de lado las aportaciones que podrían hacer a la sociedad.

Interrogada sobre si no ha habido trabas a su trabajo en el gobierno panista, Hazle Davenporth indicó que la administración foxista ha registrado avances en materia de tolerancia a la diversidad sexual. “México se ha posicionado como un país que ha hecho esfuerzos sumamente respetables en el impulso del respeto a la diversidad sexual”, señaló.

Sobre las cifras de las transexuales en México, la entrevistada dijo que no hay números precisos, pero indicó que hay estimaciones de que el 35 por ciento de las personas que se dedican al sexoservicio masculino, en realidad son mujeres transgenéricas.

Señaló que es importante pensar en la creación de oportunidades para darle más opciones de desarrollo a las mujeres transgénero. Comentó que actualmente, estas mujeres sólo tienen tres alternativas: el sexoservicio, las estéticas de belleza y los espectáculos en donde se imitan a artistas de la televisión.

Debatieron sobre los Códigos de Faltas, discriminación y represión en Argentina

San Miguel de Tucuman – (SentidoG)-.
------------------------------------------------------
El ultimo fin de semana se desarrolló en la ciudad de Tucuman el Encuentro Regional NOA de Coordinación de Estrategias, del que participaron ONGs referentes de organizaciones sociales donde debatieron sobre “los proyectos de Códigos Contravencionales”.

El Objetivo de este encuentro, desarrollado en el Colegio de Abogados de Tucumán, fue extender y enriquecer esta experiencia y lograr una agenda coordinada de todas las organizaciones que trabajan en DESC (derechos económicos sociales y culturales), diversidad e identidad sexual y genero; y en derechos humanos.

De las jornadas, participaron miembros de ALUD (Asociación Lucha contra la Discriminación), Asociación IDENTIDAD, ÁREA QUEER Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, antirrepreprojecto, Las Fulanas, ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y los Estudios Sociales), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y la flamante Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Transexuales.

Entre los temas que se trataron, se encontraban la inconstitucionalidad de los códigos de faltas y las leyes represivas y discriminatorias en el NOA; Discriminación y represión en la cultura Argentina: derechos humanos, diversidades sexuales; Códigos y el rol de los/as funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley; y políticas antidiscriminatorias del INADI en su nueva Gestión: Dra. María José Lubertino (Presidenta INADI Nacional).

A modo de conclusión, transcribimos el documento final que lleva por titulo “A 30 del golpe los derechos humanos se siguen violando”

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y DISCRIMINACIÓN A PERSONAS GLTTTBI

Discriminación y represión a personas gltttbi sobre la base de normas inconstitucionales, justificaciones legales y prácticas sociales por parte de las fuerzas de seguridad del estado argentino

Como parte de los acuerdos del Encuentro Nacional de Organizaciones GLTTTBI desarrollado en la Ciudad de Rosario, las organizaciones y activistas independientes abajo firmantes acordamos poner en marcha una articulación de trabajo (investigación, advocacy, manifestaciones públicas y charlas) referido a los efectos discriminatorios y represivos de los códigos contravencionales, de faltas, leyes represivas (entre ellas la Ley de Averiguación de Antecedentes) y prácticas paralegales de detención, hostigamiento y persecución de personas gltttbi en el territorio de nuestro país.

En el marco de estos acuerdos, realizamos un encuentro en Buenos Aires, pero consideramos que este diagnóstico era parcial en relación con lo que ocurre en todo el país, en tanto fue elaborado en base al trabajo de organizaciones de la región Santa Fe, Entre Ríos, Prov. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Por eso, organizamos un encuentro regional en el NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero) al que hemos denominado Encuentro NOA: Regulaciones culturales, códigos de faltas, legislación represiva y discriminatoria.

Este encuentro se realizó los días 22 y 23 de setiembre, en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Abogados de Tucumán. Allí invitamos, a organizaciones que trabajan derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, y desarrollamos instancias previas de capacitación y debate de documentos, más la aplicación de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los documentos de debate y análisis.

La convocatoria surge desde el Área Queer y se sumaron las organizaciones ALUD (Asociación Lucha contra la Discriminación) a cargo de la Presidencia de FEDISNOR (Federación por la Diversidad en el Noroeste Argentino), Asociación IDENTIDAD, ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y los Estudios Sociales), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, COTTTRAT (Comité Travestis, Transexuales y Transgénero Tucumán) , antirrepreproject, Federación LGBT (Las Fulanas, Vox Rosario/Santa Fe, Fundación Buenos Aires SIDA, ATTTA), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, Revista Yucumanita (Tucumán), IGLHRC (International Gays, Lesbian, Human Rights Commission), Fundación Jaime de Nevares (Tucumán), GRUPO E.R.A.S Ledesma – Jujuy (Escuchamos, Recuperamos, Ayudamos, Somos Solidarios), Asociación Civil Libertador - Ledesma -Jujuy, ATTTA Red Nacional. (Asociación de Travestis, Transgeneros, Transexuales Argentinas) antirrepreproject, ATTTA (Asociación de Travestis, Transgeneros y Transexuales Argentina Red Nacional), Carne Clasista, MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), Futuro Transgenero, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán, Lilith y las Otras, Fundación Atenea.

El objetivo de dicho encuentro fue realizar un diagnóstico sobre la situación de discriminación y represión de nuestras comunidades por parte de las fuerzas de seguridad que responden al estado nacional y provinciales, dentro de la región NOA. Para esto se organizaron mesas paneles que trabajaron los temas de: “La inconstitucionalidad de los códigos de faltas y las leyes represivas y discriminatorias en el NOA”; “Discriminación y represión en la cultura Argentina: derechos humanos, diversidades sexuales, DESC y regulaciones culturales”; “Diversidades, identidad y orientación sexuales y género en el NOA”; “Códigos y el rol de los/as funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley”; “Los proyectos legislativos de modificación de los códigos: una mirada crítica. Los casos de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán”.

Mencionamos que el weblog del encuentro: www.noa-codigos.blogspot.com superó las 2500 visitas en 2 meses y seguirá como un espacio para la difusión de información y la circulación de herramientas contra legislación y practicas discriminatorias.

En este marco articulamos una serie de estrategias políticas que implementaremos hasta fines el año 2006, más precisamente el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando entregaremos al Gobierno Nacional el primer informe sobre represión y discriminación por parte de fuerzas de seguridad a personas gltttbi elaborado en base al trabajo en red entre, de hasta ahora, más de 39 organizaciones de todo el país, en un acto público al que convocaremos bajo la consigna "A 30 años del golpe los derechos humanos se siguen violando”.

En lo que respecta al diagnóstico de la problemática abordada en las presentaciones y el debate, se establecieron ejes sobre los que las fuerzas policiales articulan sus prácticas discriminatorias y represivas. Además que, se analizó el carácter inconstitucional de los códigos de faltas y contravencionales sobre la base:

1-. Si bien es una atribución no delegada, la regulación sobre faltas, hay un avance sobre facultades exclusivas del Congreso de la Nación (art 75 Constitución Nacional).

2-. No se respetan las garantías mínimas del debido proceso: privación de la libertad por más de 24 hs., juez competente, independiente e imparcial ya que el jefe de policía es juez y parte. La incomunicación total de aquel que es castigado, figura que solo puede ser aplicada por el código penal, lo cual refuerza la inconstitucionalidad de los códigos. El armado de causas en base al Código Penal (resistencia a la autoridad como la figura más aplicada) como excusa para las prácticas discriminatorias y represivas.

3-. Los códigos reproduce la doctrina penal de autor en lugar de la doctrina penal de acto, como debería ser una legislación progresista.

4-. La penalización de la prostitución en función de los acuerdos abolicionistas que nuestro país suscribe desde mediados del siglo pasado y que lo obliga al desarrollo de políticas públicas no represivas ni de legalización, sino de integración social a través del empleo, la educación, la salud y la vivienda.

Lo aquí relatado afecta a miles de personas de nuestras comunidades en la región NOA, y se especificó que los/as principales vulnerados/as son las mujeres, los/as jóvenes, niños/as, personas Trans, movimientos de protesta social, campesinos, pueblos originarios, afrodescendientes, colectivos atravesados por la pobreza estructural en sus diversas manifestaciones y vulnerados por el Estado en tanto los ejes en base a los cuales actúan las fuerzas policiales es de exclusiva responsabilidad de los Gobiernos Provinciales y municipales. La persecución a personas gltttbi a partir de prácticas sociales como ser circulación en "zonas de levante", uso de drogas, entre otras.

Persecución, hostigamiento, maltrato y deportación de personas trans inmigrantes de países limítrofes.
Avizoramos también una construcción colectiva condenatoria de la actividad política, asociada no al hacer poder-para poder hacer, sino a la corrupción, las nocivas prácticas de políticas públicas, el vacío del Estado frente a sus deberes de diligencia debida y reconocemos que esto es una herencia de la dictadura militar que ahora instaurada culturalmente, adquiere formas de auto-represión.

Como organizaciones políticas y activistas independientes que denunciamos esta situación hemos decidido profundizar esta investigación, reuniendo pruebas y testimonios en base a los cuales avanzar en esta campaña a nivel nacional e internacional.

Noelia Porcel, COTTTRAT (Comité Transgénero, Transexuales, Travestís de Tucumán); Marina Quintero, AMYT-CTA Santa Fe (Asociación de Mujeres y Travestis); Laura Nuñez antirrepreproject - UNER (Entre Ríos); Flavio Rapisardi, Área Queer-UBA; Gustavo Diaz Fernández; Pablo Azuaga, Asociación Lucha contra la Discriminación (ALuD) y Presidencia FEDINOR (Federación de Diversidad del Norte); María Rachid, Federación LGBT (La Fulana, Vox Rosario, Fundación Buenos Aires Sida, ATTTA); Marta Valoy, Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán; Sergio Ruiz, IDENTIDAD; Dario Abdala y Agustín Chit, ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y los Estudios Sociales); Alba Rueda, activista independiente; Luis Ger, PRADE- Sgo del Estero; Luis Garay, Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia-Sgo. del Estero; Sara Mrad, Asociación Madres de Plaza de Mayo; Julia Vitar, HIJOS - Tucumán; Dra. Nelida Bendek, Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán); Silvina Sierra, Asociación Civil Vox Rosario/Santa Fe; Marcelo Ferreyra, IGLHRC; Jonatan Valdivieso, ANDHES-Jujuy; Ramiro Rearte, Asociación de Prensa de Tucumán; Multisectorial de Mujeres, Ciudad de Santa Fe; Carolina Pereyra, Lilith y las Otras.

25 septiembre 2006

Cinco hermanas saudíes cambian de sexo - Cinq soeurs de l'Arabie Saoudite changent de sexe - Five sisters of Saudi Arabia change of sex

(Agencias)/(Agencia Reuters)-.
--------------------------------

Cinco hermanas saudíes cambian de sexo

Cinco hermanas saudíes de entre 17 y 38 años han cambiado de sexo después de haber sido sometidas a una operación «autorizada por importantes religiosos musulmanes», informó ayer el periódico saudita ''Okaz'' en su página Web.

El rotativo añadió que después de la operación de cambio de sexo tres de las hermanas han continuado sus estudios universitarios mientras que las otras han vuelto a su trabajo.

-------------------------------

Cinq soeurs de l'Arabie Saoudite changent de sexe

Cinq soeurs de l'Arabie Saoudite parmi 17 et 38 années ont changé de sexe après avoir été soumises à une opération «autorisée par importants religieux musulmans», a informé hier le périodique saoudien '' Okaz '' dans sa page Web.

Ce qui est rotatif a ajouté qu'après l'opération de changement de sexe trois des soeurs ont continué ses études universitaires tandis que les autres sont retournées à leur travail

-------------------------------

Five sisters of Saudi Arabia change of sex

Five saudíes sisters of between 17 and 38 years have changed of sex after to be put under an authorized operation «by important Muslim monks», '' Okaz” informed the Saudi newspaper yesterday '' in its page Web.

The metropolitan newspaper added that after the operation of change of sex three of the sisters they have continued his university studies whereas the others have returned to their work.

20 septiembre 2006

LA COINFECCIÓN A DEBATE II JORNADAS DE ABORDAJE BIO-PSICO-SOCIAL DE PERSONAS COINFECTADAS por VIH y HEPATITIS C

Enviado por Itxarobide/(Agencias)-.
---------------------------------------------------
Programa de Becas para Miembros de la Comunidad

Nos dirigimos a tod@s vosotr@s para comunicaros que los días 19 y 20 de octubre de 2006, tenemos previsto celebrar las II Jornadas de Coinfección por VIH y el Virus de la Hepatitis C para activistas y agentes de salud residentes en España. Las Asociaciones T-4, Itxarobide, Comisión Anti-Sida de Bizkaia y FEAT (Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH) te invitan a participar en esta iniciativa, que tendrá lugar en el Centro Cívico de la Bolsa (C/ Pelota, 1) de Bilbao en las fechas previstas.

Disponemos de un programa de becas para un máximo de 20 personas, que cubrirán el desplazamiento (hasta 150€ por persona), y/o el alojamiento, y/o 30€ en concepto de dietas, en el caso de los asistentes de fuera de Bilbao. Los y las participantes locales, por favor dirigiros a las entidades organizadoras de la ciudad para más detalles (T4:944221240; Itxarobide: 944449250; Comisión Anti-Sida de Bizkaia: 94 416 00 55).
Buscamos personas implicadas en asociaciones de abordaje del VIH/SIDA o a quienes desde sus redes personales de relación (sobre todo por Internet) ejerzan de agentes de salud informales. Se prestará una atención especial a quienes expresen interés por el activismo y la información en tratamientos para la gestión de la salud de las personas con VIH y VHC. L@s interesad@s tenéis que rellenar el formulario de inscripción adjunto, enviándolo antes del viernes 29 de septiembre de 2006 a la dirección de correo electrónico: juanse@gtt-vih.org . Para cualquier consulta, puedes escribir a este mismo correo.

Juanse Hernández

En nombre de T-4, Itxarobide, Comisión Anti-Sida de Bizkaia y FEAT

19 septiembre 2006

Policía de Lima en Perú detienen a medio centenar de transexuales, lesbianas, y gays en represiva operación

Red Peruana TLGB-.
------------------------
Medio centenar de personas transexuales fueron detenidas en una represiva operacion relámpago llevado a cabo por la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional (PNP) en el Centro de Lima.

Entre los detenidos habían cerca de medio centenar de personas transexuales, que dice la policía que eran “el terror de los transeúntes” .

La intervención se realizó preferentemente en las plazas San Martín y Francia, Paseo Colón, jirones Zepita, Dávalos Lisson y en el cruce de Caylloma con Nicolás de Piérola.

Efectivos de la Comisaría de Alfonso Ugarte, con el apoyo de personal de serenazgo, llevaron a cabo el operativo relámpago.

Distintas organizaciones, incluso internacionales, ya han denunciado el brutal acoso al que vienen siendo sometidas las transexuales por el serenazgo y la policía de Lima, bajo las ordenes de su totalitario alcalde.

Nuevos incidentes de brutalidad por parte de funcionarios y efectivos del serenazgo de la municipalidad de Lima

IGLHRC-. En diciembre de 2005 y marzo de 2006, IGLHRC ayudó a denunciar las agresiones cometidas por el serenazgo – un cuerpo de seguridad de la ciudad de Lima cuyas atribuciones legales aún no están claramente definidas en la ley- contra bares gays y contra travestis profesionales del sexo. Desde entonces, han tenido lugar nuevos incidentes.

El pasado 14 de julio, funcionarios y efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima irrumpieron violentamente en tres locales frecuentados por personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB). La intervención empezó como una inspección rutinaria que, de un momento al otro, se transformó en un acto violento con la intromisión de los efectivos del serenazgo que bloquearon la salida y propinaron golpes a los propietarios, trabajadores y clientes, además de insultarlos y grabarlos con cámaras de vídeo. La intervención no contó con la presencia obligatoria de los representantes de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los funcionarios de la Municipalidad de Lima señalaron que la intervención se produjo porque “los locales no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad”, y Mario Vargas, Director de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, afirmó que “la lucha contra la ilegalidad y la prostitución clandestina (que) continuará sin cesar”.

Los propietarios de los locales intervenidos han denunciado estos hechos ante las autoridades policiales, y asistido ante el médico legista para corroborar que han sido salvajemente golpeados por los efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima. Los abogados del Grupo LTGB Legal y el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) han interpuesto una queja en la Defensoría del Pueblo y solicitado garantías para las vidas de las personas violentadas en las intervenciones. Además presentarán un recurso de amparo, una demanda penal por delito de abuso de autoridad, y enviarán una carta notarial a los medios que desinformaron sobre estos hechos.

Por otro lado los y las activistas de la Red Peruana TLGB, en coordinación con otras agrupaciones LTGB y organizaciones de la sociedad civil, enviarán una carta abierta al Alcalde de Lima solicitando una audiencia con los y las representantes de las organizaciones LTGB y de derechos humanos.(*1)

---------------------------------

(*1)

La Red Peruana TLGB dice NO al abuso de autoridad de parte del municipio limeño:
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE LIMA PROPONIENDO UN DIALOGO ANTE LA VIOLENCIA DEL SERENAZGO CONTRA LOCALES LGBT

Señor
Alcalde de Lima
Luis Castañeda Lossio
Presente.-

Estimado Sr. Alcalde:

Antes los sucesos ocurridos el pasado viernes 14 de julio en cuatro locales nocturnos del centro de Lima, de los cuales tres son frecuentados por personas gays, lesbianas y trans, queremos expresar nuestro categórico rechazo a la violencia ejercida durante estas intervenciones.

Como organizaciones de la sociedad civil, apostamos por la promoción de una cultura de paz y por el mantenimiento del orden público en todo sentido. Consideramos que actitudes violentas como las ejercidas por personal de la Oficina de Fiscalización y del Serenazgo de la Municipalidad de Lima no sólo dejan de aportar en ese sentido, sino que conducen a polarizar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Además, se desdice de normas nacionales vigentes, como la aprobada en el Ministerio del Interior (Resolución Ministerial 1452-2006-IN), que en su Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, recomienda al personal policial evitar actos discriminatorios, impedir la agresión sexual, garantizar el ingreso o permanencia en lugares públicos, así como garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y reunión de las personas LGTB.

Es función de nuestras autoridades municipales fortalecer los procesos de participación ciudadana.
En ese sentido, la comunidad LGBT limeña exige el respeto irrestricto a este derecho ciudadano como vía necesaria para establecer normas de convivencia que obedezcan los derechos humanos sin discriminación de ningún tipo.

Pensamos que una actitud de diálogo con representantes de la comunidad, expresamente del movimiento LGBT, aportará en el conocimiento por parte de las autoridades ediles respecto a temas como diversidad sexual y no discriminación por orientación sexual e identidad de género, especialmente cuando estos actos se traducen en homofobia y crímenes de odio. Una actitud de este tipo llevaría a obtener acuerdos y consensos respecto al tratamiento de temas de orden público sin discriminación de ninguna clase.

Con la presente solicitamos a Usted y a sus comisionados y comisionadas en seguridad ciudadana y en derechos humanos, ser agentes promotores del diálogo y mantener una reunión, lo más pronto posible, con representantes del movimiento LGBT y de organizaciones de derechos humanos con el fin de entablar una comunicación permanente y alturada que nos permita llegar a acuerdos en los que todas y todos nos sintamos representados.

Atentamente;

*Instituciones:

*Agenda Mujeres

*Apertura Centro para la investigación por la tolerancia

*Asociación Angel Azul

*Asociación Civil Amistad y Respeto

*Asociación Internacional para Gays y Lesbianas para América Latina - ILTGA - LAC

*Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan

*Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX

*Colectivo ContraNaturas

*Colectivo JADE (Jovenes en Acción Defendiendo Nuestra Identidad)

*Colectivo Uniones Perú

*Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Comunidad Osos Sin Fronteras

*Diario de Lima Gay

*Deambiente.com

*Encuentros Instituto para la Promoción de la Diversidad y la Cultura

*Grupo de Activistas de Lesbianas Feministas

*Grupo de Mujeres Diversas

*Grupo Puentes-Casa Abierta

*Asociación Interncional para Gays y Lesbianas para América Latina - ILTGA - LAC

*Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC)

*Instituto Runa

*LTGB Legal

*Movimiento Homosexual de Lima - MHOL

*Movimiento Manuela Ramos

*Programa de soporte autoayuda de personas seropositivas - PROSA

*Proyecto EXPERIENCIA: Arte y Derechos Humanos

*Red Peruana TLGB

*TLGB Bellas Artes

Personas:

Javier Diez Canseco, Oscar Ugarteche, Jorge Alberto Chavez, Violeta Barrientos, Josefa Ramírez Peña Peña, Carlos Franco Pacheco, Eva Sheen Perez, Giovanny Romero, Nydia Villavicencio, Lia Seminario Banchero, Rocio Peñafiel Garreta, José Carlos Vera Cubas, Michel Bohler Bertaud, George Liendo, Gustavo Gutierrez, Paola Mantilla de las Casas, Omar Miranda Cuadros, Eduardo Leopoldo P. Stagnaro, Ruben Castillo Bazan, siguen firmas...


16 septiembre 2006

El Gobierno abre la puerta a que la sanidad pública costee el cambio de sexo

El País-.
------------
La nueva lista de servicios para toda España aprobada ayer es casi igual a la de 1995

Cuatro años después de que se completaran las transferencias sanitarias, el Ministerio de Sanidad ha cerrado la lista de los servicios que deben ofrecer todas las comunidades autónomas. El catálogo es el de 1995 con el añadido de algunas prestaciones que ya se ofrecen en todas las autonomías, como el PET (diagnóstico por imagen). Además, en la nueva redacción se eliminan las restricciones a que la sanidad pública pague la reasignación de sexo de los transexuales. Hasta ayer se excluían estas operaciones expresamente, salvo en casos de "intersexualidad patológica".

La modificación en lo que se refiere al cambio de sexo no quiere decir que, de momento, se vaya a incluir el proceso en la lista de prestaciones comunes, explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado (fotografía). Simplemente se prepara la lista por si, tras la aprobación de la ley de Identidad de Género, que regulará el cambio de papeles de los transexuales, el Gobierno decide que hay que financiar con dinero público el costoso proceso (entre 18.000 y 30.000 euros dependiendo si el paso es de hombre a mujer o a la inversa)(*1). La norma que permitirá que los transexuales modifiquen su nombre y sexo en el Registro Civil está previsto que se apruebe en este periodo de sesiones.

La cartera de servicios ha sido acordada con las comunidades autónomas, dijo Salgado, y es una de "las más completas del mundo". Excluye innovaciones, como la píldora del día siguiente. Prácticamente no añade prestaciones nuevas. Lo que se hace es, por primera vez desde 1995, enumerarlas y aclararlas, con algunas incorporaciones y un nuevo criterio.

Entre las novedades hay una especial atención a la Salud Pública. Hace 11 años, este campo no tenía la importancia que se le presta ahora, indicó Salgado. También hay procedimientos habituales, como la anestesia epidural en los partos o el tratamiento de la obesidad mórbida. Entre las aclaraciones están las patologías para las que se utilizan productos dietéticos, las condiciones del transporte sanitario y se hace un mayor énfasis en atención a la mujer y a los menores, cuidados paliativos o enfermos crónicos.

Pero que una prestación no está en la lista no quiere decir que un Gobierno autonómico no pueda facilitarla. Cada consejería de Sanidad decide si sufraga lo que cree conveniente (nunca menos que lo de la lista), pero debe encontrar los fondos necesarios sin acudir al Gobierno central.

Por eso, al cerrar la lista no sólo se "mejora la cohesión y vertebración del Sistema Nacional de Salud", como dice Sanidad. Lo que se está concretando es el mínimo que tienen que recibir los ciudadanos y, sobre todo, el máximo que el Gobierno central financia con los fondos que transfiere a las comunidades autónomas para Sanidad. Llegar a este mínimo común era un paso indispensable antes de empezar a negociar nuevas prestaciones. El mecanismo para incorporar servicios también se fija en el real decreto. Para ello, las comunidades aportarán sus experiencias con cada nueva prestación al Consejo Interterritorial, que estudiará si debe extenderse. Una vez fijado su coste, la propuesta se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se encargará de aumentar las partidas que se transfieren. También cabe la posibilidad de que la nueva técnica suponga un ahorro, en cuyo caso se podrían reducir las transferencias.

----------------------------------------------

Notas personales:


(*1) Estos precios son en la Sanidad Privada, ya que al no incluirse en la Sanidad pública, lógicamente la Sanidad Privada lo mercantilizaba hasta precios desorbitados)

* Ojo!!, esto no significa que ni el Gobierno ni la Ministra de Sanidad obligue a incluir los tratamientos transexualizadores entre las prestaciones gratuítas del Sistema Nacional de Salud, sino, que "abre la veda", o deja paso a que cada Comunidad Autónoma decida si incluir dichos tratamientos.Por poner un ejemplo bien sencillo, cuando la Ministra de Sanidad y el Gobierno sacaron el pasado 1 de Enero la prohibición del tabaco, lo hizo a nivel Nacional y obligatorio, no dijeron que cada Comunidad Autónoma lo hiciera dentro de sus presupuestos, obligaron a realizar dicha medida a nivel Estatal, en el caso de los tratamientos transexualizadores, no es una obligación Estatal, sino, es que cada Comunidad decida, vamos que cada Comunidad "aguante su vela" (En España, para unas cosas somos un país y para otras somos un puñado de Comunidades Autónomas, es así de sencillo y anti social) ¿Y que pasará con las Comunidades Autónomas que tienen pocos recursos económicos?

------------------------------------------------

Noticias relacionadas:

*
Consejero de Sanidad afirma que el cambio de sexo no está incluida entre las prestaciones de la Junta de Castilla y La Mancha

------------------------------------------------

Anuncios Importantes

España Sanidad

14 septiembre 2006

Lanzan importante campaña para la población GLTB Argentina

SentidoG-.
---------------

La Task Force Argentina se encuentra desarrollando una campaña de lucha contra el VIH/SIDA, en la población gay, lesbiana, travesti-transexual, bisexual y en hombres que tienen sexo con hombres (hsh).

Esta campaña, se encuentra en una segunda fase de desarrollo, articulando con varias organizaciones que intervienen en el Programa, y que nuclear la Task Force Argentina.

La Task Force Argentina es un conjunto de organizaciones argentinas que trabajan en la temática de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (GLTTB y HsH), con incidencia política y con el objetivo de contribuir a dar una respuesta integral ante la epidemia del VIH/SIDA en personas GLTTB y HsH, tomando en cuenta las dimensiones: epidemiológica, de inversión en salud, de derechos humanos y de ciudadanía; para mejorar los esfuerzos de prevención, atención integral y mitigación del impacto del VIH/SIDA en nuestro país.

Está conformada por un grupo de ONG'S con un trabajo en salud reconocido, con capacidades en la incidencia política, nucledas por una gran afinidad metodológicas y tienen como prioridad tener o lograr una articulación con:

*
Programa Nacional de Lucha contra el Sida.

*
Programas Provinciales.

*
Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

*
Defensorías del Pueblo.

La Campaña de la Task Force Argentina

La falta de medios provoca serias dificultades en el acceso a la información, a los elementos de prevención y la adquisición de nuevos hábitos y costumbres relacionados con el cuidado de la salud, en consecuencia existe una mayor exposición de las personas hacia el VIH/SIDA y las ITS.

La discriminación que sufren las personas GLTTB y otros HSH, a causa de su orientación sexual e identidad de género es un factor que obstaculiza, en especial a nuestra comunidad, el derecho a la salud y sus derechos humanos y civiles.

El aumento de la expectativa de vida de las personas que viven con VIH, la crónica duración de los tratamientos, la escasez de campañas de prevenciones actualizadas y específicas, la discontinuidad de las mismas, la disminución en la adherencia a los tratamientos y el desconocimiento de la situación serológica provocan un incremento en la incidencia del VIH/SIDA y las ITS en nuestra comunidad.

Por estos motivos realizamos la Campaña de prevención secundaria de VIH-Sida en gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GLTTB y HsH) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná, Río Negro, Rosario, Santa Fe y Santiago del Estero.

En este proyecto, las organizaciones que estamos trabajando somos:

*
Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Pcia. de Buenos Aires, Pcia. de Corrientes, Pcia. de Chaco y Pcia. de Santiago del Estero.

*
Comunidad Homosexual Argentina (CHA, Ciudad de Buenos Aires)

* Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER)

* Iglesia Católica Americana en Argentina (Ciudad de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires)

* Desida por la Vida (Ciudad de Bariloche, Pcia. de Río Negro)

* Fundación Góndolin (Ciudad de Buenos Aires)

* GLOBA Diversidad (Provincia de Buenos Aires)

* Derecho a Nuestra Identidad, DNI (Ciudad de Córdoba)

* La Red de Jóvenes de Viedma (Ciudad de Viedma, Pcia. de Río Negro)

* Perspectiva Social (Ciudad de Córdoba)

*
Vox Asociación Civil (Rosario, Pcia. de Santa Fe)

Una de las principales características de esta campaña es que está centrada en la prevención secundaria donde las/os operadoras/es trabajan en los espacios públicos y privados de pertenencia de las poblaciones objetivo y permanecerán en los puntos de acción en horarios diurnos y nocturnos. Algunas de estas actividades están expuestas a la intimidación policial haciéndose indispensable una guardia de seguridad por lo que se requiere un equipo numeroso de operadores/as.

También se pone una especial atención en la articulación con los programas provinciales y, en casos de discriminación, con las Defensorías del Pueblo de cada una de las ciudades y/o provincias.

Esta Campaña de la Task Force tiene, para las personas que viven con vih-sida tres ejes temáticos:

1. Continuar usando preservativo
2. Tomar la medicación (cóctel)
3. Hacerse periódicamente el test y promover el testeo

También queremos mencionar que
ONUSIDA es la Agencia Internacional que brinda un apoyo político, estratégico, financiero, técnico y de movilización de recursos. Este carácter es reconocido por todas las organizaciones que integran esta Task Force.

Agradecemos a la
Embajada Real de los Países Bajos por los subsidios y por el constante apoyo y colaboración.

* Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Coordinador del Proyecto de la Task Force

11 septiembre 2006

Consejero de Sanidad afirma que el cambio de sexo no está incluida entre las prestaciones de la Junta de Castilla y La Mancha

(Agencias)-.
------------------------------
El consejero de Sanidad, César Antón, afirmó hoy que las operaciones de cambio de sexo no se encuentra entre las prestaciones que proporciona el sistema sanitario de Castilla y León y se remitió a los compromisos que haya adquirido el Ministerio de Sanidad (Ministra de Sanidad Sra.Dña.Elena Salgado, fotografía), para su inclusión en el sistema nacional.

César Antón se refirió así a la negativa de la Junta a operar de cambio de sexo a un paciente zamorano, mientras que el Procurador del Común, Javier Amoedo, insta a la Administración a llevar a cabo la intervención.

El titular de Sanidad aseguró que se está cumpliendo la proposición no de ley aprobada en las Cortes de Castilla y León en la que se afirmó que a lo largo de la legislatura se priorizarían 16 nuevas prestaciones, como se está haciendo.

Sin embargo, Antón considera que la operación de cambio de sexo no está entre ellas y tampoco es una de las que se incluyen en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y afirmó que si hay un compromiso del Ministerio de que sea una de las prestaciones que se deba incluir es a él a quien se deben de dirigir y no a la Junta.

En este sentido,
aclaró que en la resolución aprobada por las Cortes se pedía a la Consejería de Sanidad que instara al Gobierno central a que regulase el tratamiento quirúrgico de los transexuales en todo el territorio nacional y ofrecer prestaciones en igualdad de condiciones en todo el Estado.
------------------------------------

Nota personal: Es sabido por todo el movimiento Transexual Español, que la Ministra de Sanidad, no tiene intención de incluir la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), entre las prestaciones gratuítas de la Seguridad Social Española, ya que al parecer para ella no es una prioridad por principios de humanidad, para una minoría, por lo tanto desde mi punto de vista está incumpliendo tres Artículos, uno de La Contitución Española, otro de La Ley Nacional de Salud, y otro de La Unión Europea en cuanto a la inclusión gratuíta de este tipo de cirugías.Por lo tanto desde mi punto de vista, el Gobierno Socialista actual, está desatendiendo a una pequeña parte de la sociedad Española que seguirá siendo ciudadadnos/as de segunda categoría.

------------------------------------

Anuncios Importantes

España Sanidad

10 septiembre 2006

Colectivo Transexual de Chile presenta al Gobierno propuestas por sus derechos

www.carlaantonelli.com
------------------------

Estas propuestas se le entregaron a la Presidenta Michell Bachelet, al Intendente, y los alcaldes donde hay problemas de comercio sexual Transgénero

PROPUESTAS REALES Y CONCRETAS AL GOBIERNO:

TravesChile-. Creación de un Servicio Nacional de la Identidad de Género que pueda acoger a todas las personas que tengan dificultades para ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales como consecuencia de su identidad de Género. La idea es que tenga un subsidio del gobierno y que pueda abarcar las siguientes áreas:

Derecho a la Educación: Ayuda para insertarse en la educación regular con acceso a becas de alimentación, locomoción e útiles escolares. Habilitar un área del sence para capacitación de personas vulnerables con inserción en espacios laborales que permitan una real inclusión social.

Creación de una beca por Identidad Género que permita especializarse a las personas en áreas relacionadas con Identidad de Género donde los profesionales universitarios no llegan como cambio de nombre, terapias hormonales, etc.-

Derecho a la Salud: Tener acceso a programas de medicina general y programas especiales para enfermedades catastróficas. Abrir un área de investigación en Identidad de Género con profesionales adecuados que permitan a las personas conocer de su realidad y resolver sus problemáticas de salud como Test de Rorschach, WAIS, BENTON ( Que permitan diferenciar las patologás por dismorfia de género, esquizofrenias, neuropatías, etc.), ETS, ITS,VIH/SIDA, Tratamiento Hormonal, Implantes, Terapia Pre-Reasignación Sexual, Terapia Post-Reasiganción Sexual, Unidad de Terapia Familiar para personas que no concuerdan con su género. Subsidio Especial Gubernamental que permita costear las Cirugías de Reasignación Sexual a personas de escasos recursos.

Otorgar una pensión asistencial a personas transgéneras pre-evaluación psicológica que presenten algun tipo de discapacidad física o mental y no cuenten con una red social de apoyo. Que estas personas tengan acceso a la pensión por portar VIH solamente y no tengan que esperar hasta cuando el cuadro sea SIDA y tengan que recurrir a la Triterapia.

Derecho al Trabajo: Implementar una retribución e incentivo por parte del gobierno a microempresarios o empresarios que incorporen al mundo laboral a personas que no concuerdan con su género al posibilitar que cuenten con recursos para subsistir y así disminuir el comercio sexual callejero que afecta la seguridad ciudadana.

Derecho a la Vivienda: Incorporar a los programas de vivienda de personas de escasos recursos a personas que no concuerdan con su género sin tener que tener un monto de ahorro superior a los $10.000. en su libreta y sin exigir un comprobante de domicilio.

Derechos Jurídicos: Implentar una corporación de asistencia jurídica que se especialice en cambio de nombre pre y post operación de reasiganción sexual, acuerdo económico para los bienes respecto a su relación de pareja, sistema de herencias, discriminación por Identidad de Género, VIF para menores de edad que no están de acuerdo con su Identidad de Género.

Implementar un área para personas que no están de acuerdo con su género en los recintos penitenciarios separadas de la población homosexual. Capacitar a reclusas en consejería en VIH/SIDA,ETS y ITS para informar y educar a los reclusos.

Implementar en los servicios del SENAME un hogar para menores que no están de acuerdo con su Identidad de Género con el fin de no vulnerar los Derechos del Niño y la Niña.

Propuesta traveschile

BARRIO ROJO O ZONA DE TOLERANCIA

Propuesta desde la problemática actual.

1 La propuesta que hace TravesChile de propiciar la creación de un Barrio Rojo en la ciudad de Santiago surge por la necesidad de instaurar una medida de seguridad para proteger a nuestras compañeras de los asesinatos por parte de grupos transfóbicos (skinheads), y de la tortura física y psicológica de la policía uniformada al momento de la detención. Y en su grado más extremo, existen problemas relacionados con el abuso de su autoridad en acciones como el maltrato en celdas y la obligación a tener relaciones sexuales, entre otras.

2 La discriminación que sitúa a nuestra comunidad en una circunstancia de desprotección laboral y social, que propicia el desempeño del comercio sexual en la vía pública, como nuestra principal forma de generar recursos económicos.

3 El vernos desprotegidas de las instituciones de salud estatal que no propician los espacios de acción a quienes somos las principales usuarias y a quienes afecta directamente cada modificación. Y en éste sentido, las críticas se vuelcan a CONASIDA, quien no se planea una línea de acción concreta para trabajar con quienes ejercemos el comercio sexual, lo que es de vital importancia.

4 Nos enfrentamos al alto índice de robos que se producen a clientes, lo que nos perjudica en la conservación de buenos lugares y de nuestros ingresos.

5 Un aspecto relevante dice relación con las detenciones policiales, de las cuales somos objeto por parte del artículo 373, el que se refiere a las “Faltas a la moral y al pudor públicos”, situación que se ve agravada por que, según el criterio de carabineros, somos “hombres disfrazados de mujer”. Presentándose una contradicción en tanto la ley de nuestro país no contempla “el disfraz” como un delito.

6 La situación dentro de las cárceles, no es más alentadora. Y en ella podemos diferenciar dos aspectos:

a) Quienes son detenidas por el artículo 373 son “condenadas” a reclusión entre tres y cinco días, dependiendo del juzgado al que sean trasladadas. Trato muy distinto al que reciben las trabajadoras sexuales mujeres, a quienes carabineros les acepta el pago de una multa de $ 5.000 pesos y posteriormente son dejadas en libertad. Las transgéneras, por otra parte, somos enviadas al C. D. T. de San Miguel, donde cohabitamos durante nuestro período de reclusión, con delincuentes comunes que cumplen su condena.

b) Desde el año 2001, la ex – Penitenciaría de Santiago, alberga a condenados homosexuales (y entre ellos, a las transgéneras), que estén infectados con el V.I.H. o vivan con SIDA. Dejando el Centro de Detención Preventiva de San Miguel para quienes supuestamente no lo están. Es aquí donde se constata, por una parte, la falta de fundamentos para realizar esta afirmación, pues muchas de nuestras compañeras adquieren el V.I.H. en condiciones de detención por el art. 373, a pesar de tener una conducta de protección cotidiana, en el ejercicio del comercio sexual desarrollado en la vía pública. La vulnerabilidad que representa para ellas no poder hacer uso de preservativos o verse expuestas a violaciones sexuales dentro de éstos recintos, aumentan la propagación de ésta mortal enfermedad.

La vulnerabilidad que representa para quienes se encuentran viviendo con el virus, no contar con médicos especializados (inmunólogos), ni contar con atención médica adecuada y oportuna, además de la mala alimentación y paupérrimas condiciones de existencia, terminan por deteriorar rápidamente con su estado de salud.

¿Como vemos el Barrio Rojo?

1 El Barrio Rojo no tiene ubicación geográfica determinada aún, pero la idea es que éste se encuentre alejado de las zonas habitacionales, para no molestar a los vecinos. Uno de los principales problemas en que se ven afectado lugares como el Barrio San Camilo, por ejemplo. Ya son predominantemente sectores denominados habitacionales.

2 Contará con casetas de orientación en temas como transmisión del V. I. H. / SIDA y E. T. S. . Se podrá acceder a comprar preservativo, lubricantes.

3 Se realizarán toma de muestras sanguíneas y consejería pre y post realización del test de Elisa.(*1)

4 El aspecto de la seguridad deberá ser bien definido, ya que se deben cuidar tanto los relacionados con las y los trabajadores así como la protección de los clientes.

5 Podrán comercializarse juguetes eróticos y accesorios, así como revistas para adultos.

Principales argumentos en contra

1 Las mujeres se ven visibilizadas ante la sociedad.

2 Las casas de “Tolerancia”, se verían afectadas, ya que sus administradores perderían gran cantidad de ingresos, puesto que la administración se realizaría por la misma persona que ejerce la actividad.

3 Se guetificaría a un segmento de la comunidad. Lo que no es posible, ya que nuestros objetivos buscan crear opciones frente al comercio sexual y no reproducirlo.

4 La comunidad no estaría de acuerdo. Nuestra experiencia, al realizar el sondeo de opinión acerca de la instalación de un Barrio Rojo en Santiago recogió 700 firmas de apoyo el año 2002, realizado entre las calles Estado con Huérfanos.

-------------------------------------

Nota Personal:

(*1) Test de Elisa

EL test más utilizado para detectar este virus es el TEST DE E.L.I.S.A, el cual detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre.
E.L.I.S.A. es una sigla que proviene de las iniciales en inglés: Enzyme - Linked - Inmuno - Sorbent - Assay.

Un resultado positivo en el test significa que hay anticuerpos contra el VIH circulando en la sangre. Sin embargo, un solo resultado positivo no debe ser considerado como definitivo. Por lo que se debe someter a otro test de confirmación para poder asegurar que está realmente infectado.
Se llama seropositivo al individuo que tiene el test confirmado.
Cuando el contagio es reciente (menos de 2 meses) el test puede ser negativo a pesar de estar afectado por el virus.

Este test se realiza en el hospital o consultorio más cercano a tu domicilio y en los laboratorios privados.
Debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería.

La única forma es sometiéndose a un examen de sangre.

09 septiembre 2006

Informando...Nos informamos

http://www.larepublica.es/ http://www.kaosenlared.net/
------------------------------------------------------------
(Este Post es un breve parentesis dentro de este Blog sobre noticias e injusticias al movimiento Transexual, pero informando....nos informamos.
------------------------------------------------------------

Salida desde Madrid hacia Damasco

Inicio de las crónicas de un viaje de solidaridad con el pueblo libanés, para tratar de participar en los trabajos de reconstrucción, ayuda a la población civil y documentación de los efectos de la agresión hebrea.

Finalmente, tras casi dos semanas de intenso papeleo ayer lunes conseguí todos los visados, billetes y demás documentación necesaria para iniciar el viaje. Así, hoy a las 10:15h partiré hacia Damasco desde Madrid, en un vuelo directo, de Syrian Arab Airlines.

Desde hace unos días el aeropuerto de Beirut ha reabrierto sus puertas y según comentan los medios de comunicación, opera con cierta normalidad. No obstante, he preferido llegar a Beirut por tierra, desde Damasco, para estar seguro de que en caso de que se recrudezcan los enfrentamientos no voy quedarme bloqueado en el Líbano, si durante mi estancia se volviera a cerrar el aeropuerto de Beirut.

A groso modo, el viaje tiene dos objetivos claros: informar y ayudar. La idea es llegar a la zona e integrarse con los voluntarios humanitarios y cooperantes de paz, para contribuir en la medida de lo posible a reducir el sufrimiento de la población civil local, manteniéndome siempre al margen de cualquier actividad violenta; y por otra parte, remitir crónicas, entrevistas y artículos de análisis elaborados desde la misma zona de conflicto, con total libertad y sin estar sujeto a los condicionantes habituales de los grandes medios de prensa.

Para ello, el plan de viaje será: ir en avión desde Madrid hasta Damasco, una vez allí, llegar a Beirut vía terrestre, permanecer allí un par de días y luego emprender el camino hacia el sur, hasta acercarme a unos pocos kilómetros de la frontera con los territorios ocupados de Palestina, donde las condiciones son más difíciles y el impacto de la invasión resultó ser mucho más intenso.

Seguiremos en contacto.

¡Salud y Paz!
--------------------------------

Noticias de Jaume D´Urgell

*La República

*Liberados los civiles libaneses secuestrados por Israel.


*Nuevas pruebas del lanzamiento de bombas de gran tamaño sobre domicilios particulares.


*Médicos sin fronteras o la suma de todo lo bueno.


*Resistir o no resistir, ésta es la cuestión.

*Crónica de urgencia 08.09.06: Nuevos secuestros por parte de israel de ciudadanos libaneses. (Kaosenlared.net)


*Médicos sin fronteras o la suma de todo lo bueno. Crónica del 07.09.06.(Kaosenlared.net)


*Resistir o no resistir, esta es la cuestión. Crónica del 06.09.06.(Kaosenlared.net)


*Jaume d’Urgell en el Líbano. Segunda crónica del 05.09.06. “Últimos deberes (bombardeos) de Israel” y "Destrucción del arte milenario".(Kaosenlared.net)


*El Líbano, un país en permanente proceso de reconstrucción. Crónica 05.09.06.(Kaosenlared.net)


*Crónica del 04.09.2006. Jaume d'Urgell en el Líbano. Pruebas del lanzamiento de bombas de más de 1.500 kilos.(Kaosenlared.net)


*Entrevista a un miliciano libanés: "Llamar terrorista a quienes no lo son, es un flaco favor a la justicia".(Kaosenlared.net)


*Crónica 03.09.2006. Misiles de gran calibre sobre núcleos urbanos, "Destrucción del patrimonio cultural de la humanidad" y "Bombardeo de Bibliotecas".(Kaosenlared.net)

*Crónica del 02.09.2006. Detalles del atentado masivo contra la población civil libanesa y "Hermanos de Guerra".(Kaosenlared.net)


*Crónica del 01.09.2006. Frontera Palestina ocupada con el Líbano: Visita a Instituto y terreno minado.(Kaosenlared.net)


*Crónica 31.08.2006. Los ocupantes de Palestina violan a diario los acuerdos de paz y soberanía libanesa.(Kaosenlared.net)


*Kaosenlared entrevista al líder local de Hezbollah en Aaita ech Schaab: "Naciones Unidas son parte del enemigo".(Kaosenlared.net)


*Por un mundo sin extranjeros. Crónica de Jaume (kaosenlared) desde el Líbano.(Kaosenlared.net)


*El Hezbollah que yo conozco. Crónica desde el sur del Líbano del enviado de Kaosenlared.(Kaosenlared.net)


*Crónica telefónica de Jaume d'Urgell (Kaosenlared) desde Tiro en el sur del Líbano.(Kaosenlared.net)


*Tercera jornada en Beirut, Líbano.(Kaosenlared.net)


*Segunda jornada en Beirut, Líbano.(Kaosenlared.net)


*Llegada a Beirut, Líbano.(Kaosenlared.net)


*Llegada a Damasco, Siria.(Kaosenlared.net)


*Salida desde Madrid hacia Damasco.(Kaosenlared.net)


------------------------------------------

Página de Jaume D´Urgell

Rincón de Letras.
------------------------------------------

Noticias en este Blog de Jaume D´Urgell

Sacerdote gay José Mantero y activista gay Jaume D´Urgell, ex miembro Grupo GLTB-PSOE se suman huelga.

Grupos de ultraderecha amenazan de muerte a Jaume d'Urgell.


07 septiembre 2006

Plataforma Asociaciones Transexuales España pedirán importantes enmiendas a Ley Transexual

www.carlaantonelli.com
-------------------------

Plataforma de Asociaciones Transexuales, mayoría de las del Estado Español, y que no están integradas en la FELGT, (Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales) comunican la siguiente:

PAT-.
La Plataforma de Asociaciones Transexuales integrada por Identidad de Género de Andalucía, Transexualidad-Euskadi, ATC Libertad de Catalunya (cuyas presidentas anunciaron en mayo su intención de ponerse en huelga de hambre), Ilota Ledo de Navarra, Así Somos de Valladolid, Aperttura de Tenerife, Grupo de Transexuales Masculinos de Catalunya, que además de haber apoyado esa acción forman la mayoría de las existentes en el Estado Español y no están integradas en la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), ante el próximo debate en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley que regulará la situación documental de las personas transexuales, desean manifestar su acuerdo básico con el texto presentado, a la vez que anuncian la presentación a los distintos grupos parlamentarios de importantes enmiendas.

Entienden que estas enmiendas procedentes de las propias personas transexuales son
fundamentales para que la Ley recoja el sentir y la experiencia del sector de la sociedad civil al que representan.

Las enmiendas se refieren:

1) a la previsión de un trámite administrativo de simple cambio legal de nombre que preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, con el fin de favorecer la integración social de las personas transexuales;

2) a que los menores de edad, cuyos padres lo autoricen y hayan sido debidamente diagnosticados, puedan acceder a ese cambio de nombre legal, como la defensa más eficaz que puede darse frente a las situaciones de acoso escolar que anticipan un problema de integración social que tiene solución;

y 3), al derecho de las personas transexuales de otra nacionalidad residentes en España a que sus documentos de uso interno español, tales como el permiso de residencia, recojan un nombre que corresponda a su realidad, con el mismo propósito de mejorar su integración social.

El importante grupo de asociaciones que están presentando ya estas iniciativas ha puesto ya de relieve su capacidad de unión, con acciones que transcendieron al ámbito internacional y llama a todos los colectivos y personas interesadas a entablar una acción conjunta por la mejor defensa de los derechos de las personas transexuales que con esta ley comienzan a ser reconocidos.

-------------------------------------------------

Grupos transexuales defienden enmiendas a ley identidad sexual


Un grupo de asociaciones de transexuales defendieron hoy tres enmiendas al proyecto de ley de identidad sexual, norma que se tramita en el Congreso de los Diputados.

EFE-.
El proyecto de ley de identidad sexual se aprobó a principios de junio de este año y permite modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando no se corresponda con su verdadera identidad de género y, además, contempla el cambio del nombre, para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

Estas asociaciones presentarán sus enmiendas a los grupos parlamentarios, para que éstos las defiendan en el Congreso.

La primera enmienda pide que el cambio legal de nombre preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, 'con el fin de favorecer a la integración social de las personas transexuales', declaró a Efe la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez.

La segunda enmienda defiende que los menores puedan acceder a un cambio legal de nombre siempre que hayan sido autorizados por sus padres y hayan sido debidamente diagnosticados.

El objetivo de esta enmienda es evitar el acoso al que se ven sometidos algunos menores, explicó Pérez.

Solicitan además el derecho de las personas transexuales de nacionalidad extranjera residentes en España a que sus documentos recojan el nombre que corresponda a su identidad sexual.

Pérez recalcó que está 'de acuerdo' con este proyecto de ley, al que define como 'muy positivo', pero considera que deben cubrirse estas lagunas y, por ello, presentan estas enmiendas.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran Identidad de Género de Andalucía o Transexualidad Euskadi no están integradas en la Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT).

--------------------------------

anuncios importantes

06 septiembre 2006

Colectivos transexuales de FELGT valoran positivamente Ley de Identidad de Genero

www.carlaantonelli.com
-------------------------
En la reunión se acordaron una serie de mejoras de la Ley que se intentarán trasladar al equipo de gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios.

FELGT-.
El pasado fin de semana, 26 y 27 de agosto, se reunió el Área Transexual de la FELGT en la sede de XEGA (Oviedo) para valorar y trabajar sobre el contenido de la Ley de Identidad de Género propuesta por el Gobierno presidido por José Luís Rodriguez Zapatero.

La valoración general ha sido muy positiva, ya que es la ley más progresista y más comprensiva de la realidad transexual, en el contexto político europeo.

En la reunión se acordaron una serie de mejoras de la Ley que se intentarán trasladar al equipo de gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios.

El Área Transexual quiere recordar que esta Ley trabaja un ámbito importantísimo para las personas transexuales como es la regulación legal del cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, pero aún nos quedan otros ámbitos que tratar ya que todavía estamos pendientes de que se incorpore todo el proceso sanitario que necesitamos las personas transexuales en la Sanidad Pública de cada CCAA que aún no lo ha asumido en su cartera de prestaciones sanitarias y por extensión, a todo el estado español.

También deberemos atender a la situación laboral de las personas transexuales estudiando la posible aplicación de políticas de discriminación positiva

---------------------------

anuncios importantes
<
/span>