martes, 25 de julio de 2006

Las transexuales preparan las primeras bodas en Asturias

La voz de Asturias-.
-------------------------------------
*EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA PODRIA ACOGER LAS UNIONES

*El colectivo anuncia tres enlaces protagonizados por presos de Villabona.

El juzgado de Llanera será testigo de excepción de las "primeras uniones de transexuales en prisión de España". Al menos de esta forma lo ha manifestado María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo de transexuales Soy como soy , e interna en el centro penitenciario de Villabona (Asturias).

El colectivo afirma que con estos casamientos "Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma española que celebra una boda entre dos transexuales". Además, María Jesús Lastra ya ha informado sobre la fecha para las tres uniones civiles, que según la presidenta "tendrán lugar los días 27 de julio, 28 de julio y en el mes de diciembre".

Sin embargo, fuentes próximas al Centro Penitenciario de Villabona aseguran que desconocen la noticia sobre dichas uniones civiles, "puesto que si fuera cierto, ya hubieran existido rumores en la cárcel", tildando de "improbable", la verosimilitud de los casamientos entre el colectivo transexual.

Seis de los 1.300 reclusos que hay ingresados en el centro penitenciario de Villabona declararon el pasado marzo su condición de transexuales, pero sólo María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo Soy como soy reclamó su derecho a convivir entre las reclusas.


HITO HISTORICO El pasado mes de enero, la interna gijonesa logró un hito en la institución penitenciaria al conseguir el respaldo de la Audiencia Provincial de Oviedo para su traslado al módulo 10, exclusivo de mujeres, a pesar de que no se ha sometido a intervención quirúrgica alguna para operarse los genitales masculinos con los que nació, y a que en su carné de identidad y en todos los documentos oficiales sigue figurando oficialmente como un varón.

Su lucha se ha visto recompensada no solo con el prurito personal de ver que "los funcionarios no podrán retirarme las prendas femeninas", asegura, sino que además ha conseguido cambiar la tendencia de Instituciones Penitenciarias en el tratamiento al colectivo transexual.
---------------------------------
La Nueva España-.
-----------------
Dos presos transexuales dan el sí.

*Dos internos transexuales de Villabona contraerán matrimonio esta semana con otros dos reclusos en el Juzgado de Llanera.

*Dos presos transexuales de la cárcel de Villabona contraerán matrimonio el jueves y el viernes, respectivamente, con otros dos reclusos del centro penitenciario. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, posible tras la ley de matrimonios homosexuales. Las parejas serán trasladadas al Juzgado de Llanera en un furgón y llevadas de vuelta a Villabona tras la boda. Ya como marido y mujer tendrán una luna de miel de 4 horas.

Oviedo, Idoya RONZÓN

La limusina que trasladará a los novios será un furgón de la Guardia Civil y el hotel de la noche de bodas, la sala del vis a vis de la prisión de Villabona.

Dos presos transexuales de la cárcel asturiana contraerán esta misma semana matrimonio con otros dos reclusos del centro penitenciario. La primera boda se celebrará el jueves y la segunda, el viernes, ambas en el Juzgado de Llanera, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, algo posible tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que ya ha cumplido su primer año de vida.
Los enlaces serán al mediodía. La primera boda unirá a Cristina M. M. -su nombre real es (*) con José C. C. La pareja comparte celda en la prisión asturiana.
En la misma situación se encuentran Fany S. S. (*) y Saturnino Á. P., que viven juntos en su calabozo. Ni Cristina ni Fany se han sometido por el momento a una operación quirúrgica de cambio de sexo (sí de pecho), aunque ambas visten ropa de mujer dentro de la prisión.

Un furgón policial conducirá a las parejas al Juzgado. Los guardias encargados de su custodia tendrán que presenciar también la boda -como testigos de excepción- para vigilar que no suceda ningún contratiempo. Y tras la celebración, de vuelta a la cárcel.

Después de la boda, las dos parejas podrán disfrutar de unas horas juntos. Villabona permitirá a los nuevos recién casados pasar cuatro horas seguidas en una habitación con una cama y un baño completo, la que se utiliza habitualmente para las comunicaciones íntimas (vis a vis). En su primer encuentro, los matrimonios podrán llevar a la habitación todo lo que quieran (dentro de las normas de la prisión y que se haya comprado en el economato de la cárcel), excepto alcohol.

Tanto Cristina como Fany permanecen en los módulos de hombres de Villabona por deseo personal, ya que Instituciones Penitenciarias permite desde marzo que presos transexuales sin operar -que reúnan determinados requisitos- sean trasladados a módulos exclusivos de mujeres. Esta decisión se produjo después de que la gijonesa María Jesús Lastra consiguiera que la Audiencia Provincial autorizara su traslado al departamento femenino de Villabona, en enero. Actualmente, Lastra está de nuevo en una de las áreas masculinas, a petición propia, por la «situación de acoso» que vivía en el módulo diez, según ella misma denunció.

El próximo mes de diciembre, otra presa transexual de Villabona, Sindi C. B.(*), también dará el «sí quiero» ante el juez.
-------------------------------
(*)Nota personal:Me reservo totalmente el derecho a no mostrar el nombre masculíno (que no, real) de cada una de las mujeres transexuales, reclusas en dicho Centro Penitenciario.

*Noticias relacionadas con:
Caso de Maria Jesús Lastra, una de las primeras voces visibles para derechos transexuales prisiones.


sábado, 22 de julio de 2006

Buscan reconocimiento civil a transexuales

La Jornada/CHRISTIAN REA TIZCAREÑO / NOTIESE-.
-------------------------------------
*Presenta fracción perredista en San Lázaro iniciativa de ley federal de identidad de género

*Estos temas, "parte fundamental" para construir un país más democrático e inclusivo: Inti Muñoz

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la organización civil Humana, Nación Trans, presentaron la iniciativa de ley federal de identidad de género en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este proyecto de ley pretende agregarle al artículo cuarto de la Constitución el enunciado: "A nadie podrá coartársele el derecho de ejercer su libertad e identidad sexual".
También le añade al Código Civil federal la frase: "rectificación registral de sexo", para que la persona pueda adoptar el nombre y el género con el que se siente identificada.

La iniciativa establece que
garantizará a todo ciudadano "el derecho humano a adaptar irreversiblemente su anatomía a la identidad sexual que siente y vive"; afirma que "el transexual gozará de todos los derechos inherentes a su nuevo sexo legal", e insta a los poderes públicos de México a eliminar los obstáculos que limiten su desarrollo.

El diputado Inti Muñoz Santini, del PRD, dijo: "Tenemos un grave rezago en materia de derechos. En la clase política mexicana hay un problema muy grande: la falta de voluntad política para trabajar en estos temas, que para nosotros son parte fundamental en la construcción de un México más democrático e incluyente".

Al acto asistieron la antropóloga Marta Lamas; Luis Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología; el doctor Juan Luis Alvarez Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología, y Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Asimismo, compartieron su testimonio las mujeres transexuales Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo; la periodista Hazel Gloria Davenport, jefa del Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil en Censida; la actriz Roshell; la economista Irina Echeverría, y Silvia Jiménez, vicepresidenta de Humana, Nación Trans.

Al respecto,
Irina Echeverría expresó: "Hoy estamos celebrando el aniversario de un héroe nacional llamado oficialmente Doroteo Arango, pero la historia de este país lo ubica como Francisco Villa. Todo mundo habla de sus hazañas; sin embargo, nadie menciona a Doroteo Arango. Yo, al igual que muchas, no tengo derecho al voto porque soy indocumentada en el país que me vio nacer".

Irina recalcó la posibilidad de que la Secretaría de Salud se encargue de ofrecer el tratamiento de reasignación de sexo, tanto hormonal como quirúrgico, cuyo costo supera los 150 mil pesos, "pues los transexuales también pagan impuestos".

Sus compañeras denunciaron el abuso de las autoridades,
la falta de cobertura de los servicios de salud, la situación de riesgo ante un gobierno de derecha, la desunión del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti, y la discriminación laboral que provoca la "fuga de cerebros".

Según Inti Muñoz, la iniciativa, presentada el 27 de abril de 2006, está turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Hazel Davenport hizo una invitación a intelectuales, especialistas y organizaciones a participar en el análisis de dicho proyecto legislativo, para que éste "no se quede en el aire".


viernes, 21 de julio de 2006

Transexuales mexicanos: ¿los otros indocumentados?

El Nuevo Herald/México-.
------------------------------------

Silvia Jiménez es tan mexicana como el guacamole y los mariachis, pero desde el día que decidió que el mundo debía reconocerla como mujer --a pesar de haber nacido con los genitales de hombre-- cayó en un limbo jurídico que la hace indocumentada en su propio país.
Como ella son muchas las personas transexuales que no tienen acceso a servicios médicos adecuados, no pueden salir de su país, no tienen derecho a votar y son discriminadas por la sociedad y el gobierno, ya que las fotos de sus identificaciones no concuerdan con la imagen femenina que tienen en la actualidad.

"Muchos se preocupan de los que cruzan la frontera... pero no nos miran a nosotras que somos las otras indocumentadas", declaró en una mesa redonda en la que se discutió un proyecto que busca enmendar la Constitución y crear una nueva ley sobre identidad de género.

La comunidad busca que los jueces de registro civil puedan modificar los documentos de identidad y se reconozca el nuevo género.

"En ese sentido estamos aquí para exigir que nosotras y nosotros transexuales y transgénero tengamos el derecho a ser reconocidas y reconocidos como nos identificamos", dijo Irina Echevarría.

Para que México salga del atraso cultural, el gobierno debe garantizarle los derechos a este grupo poblacional, y sensibilizar a las personas a través de la educación, expresó Hazel Gloria Davenport.

En la medida que eso se logre las familias dejaran de pensar en que "tienen un hijo con problemas sicológicos, sino una hija con problemas físicos", dijo.

Aunque el grupo alabó la iniciativa legislativa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autor de la pieza, Inti Muñoz, reconoció que queda muy poco tiempo de sesión para que se apruebe.

Por ello, Muñoz emplazó a toda la población homosexual, lésbica y transgénero a continuar los esfuerzos para darle continuidad a la iniciativa que, entre otras cosas, obligaría a los jueces del Registro Civil a emitir declaraciones de "rectificación registral de género", ya sea al expedir actas de nacimiento, adopción, matrimonio o defunción.

También propone enmendar el artículo 4 de la Constitución para agregarle que "a nadie podrá coartársele el derecho de ejercer su libertad e identidad sexual" y que "nadie podrá ser obligado a la realización de práctica sexual alguna sin su pleno consentimiento".

Actualmente el texto de la propuesta está bajo la consideración de varias comisiones legislativas.

El cambio de legislatura será el 1 de septiembre.

La Ley de identidad de género obliga a los poderes públicos federales a "eliminar aquellos obstáculos que limiten" el desarrollo de los transexuales.

El proyecto no establecer las multas o penas que se impondrían a quien incumpla con los estatutos, si en algún momento se aprueban.

Las participantes de la mesa redonda también coincidieron en que era necesario establecer la responsabilidad del Estado de proveer servicios psicológicos, médicos y quirúrgicos para los transexuales.



La Primera Dama Colectivo

El Universal-.
--------------
Marginalidad y abstención: 2 de julio no se acaba

El 2 de julio desayuné con un amigo con quien durante meses debatí las campañas electorales. Juntos sopesamos las propuestas y desplantes de los candidatos y nos decidimos por uno. Para mi sorpresa, su primer comentario esa mañana fue:

- No pienso ir a votar.

- ¿Y eso?

- No me voy a prestar a esa farsa. Ya sabes que no creo en el sistema. Sólo me falta hacer el teatrito de que le tengo fe a un político. Todos son iguales. Me da lo mismo quién gane.

Lo he oído defender esa posición muchas veces, y los dos sabemos que las razones para "no creer en el sistema" son muchas, incluso irrebatibles. Hace meses argumenté que votar no implica tenerle fe a un candidato (¿alguien se imagina rezando bajo la fotografía de uno de ellos?), sino incidir, aunque sea mínimamente, en las decisiones que afectan el rumbo del país y nuestras vidas cotidianas. Pero él seguía, arrebatado de súbita elocuencia:

- ¿Alguno ha tomado una posición favorable al matrimonio gay? ¿Cuál garantiza el derecho al aborto? ¿La ley de identidad de género?

Quizá los lectores no se han dado cuenta, pero soy una santa. Sin perder la sonrisa le expliqué que esos asuntos son el punto débil de cualquier candidato de avanzada, pues si se arriesgara a sostener tales opiniones se convertiría en blanco de la histeria derechista, que lo acusaría de pervertir a la sociedad, matar bebés y seguramente estar enamorado de una cebra. Cortó un trozo de omelette con el gesto que ha de tener la estatua de la justicia, ciega y sorda a las necedades.

- No es que me quiera casar de blanco para formar parte de la burguesía bien pensante. No he dedicado treinta y tantos años de mi vida a la disidencia sexual para acabar defendiendo el matrimonio legítimo, aunque sea el matrimonio gay. Pero a mí esto de formar parte de la comunidad y comulgar los domingos, aunque sea en el altar de la democracia, me da urticaria.

Me pregunté si era mejor seguir discutiendo o tomar un sorbo de jugo de toronja. Opté por el jugo y cambié la conversación. No imaginé que el martes me llamaría desencajado:

- ¿Ya viste que va ganando Calderón? ¿Qué hacemos si gana la derecha?

Entre las cifras en las que nos hemos vuelto expertos en los últimos días destaca un 40% de abstencionismo. En otras palabras, la posición de mi amigo es la más fuerte. Este marginal es portavoz de la mayoría. Gente demasiado pura, exigente, desengañada, al punto que considerarlos un sector de opinión les parecería un insulto. Insinuar que podrían organizarse para promover una demanda hiere su convicción de ser únicos, aunque tantas veces sea una singularidad trágica, sobrellevada con heroísmo. De esa marginalidad surge una crítica aguda, indispensable para sobrevivir en este mundo, me contestarían si tuvieran la caridad de escucharme.

Incluso estoy de acuerdo y disfruto la visión del mundo desde los márgenes. Al mismo tiempo, vivo en la ciudad. Necesito la educación y la salud públicas, dependo de un gobierno que decide cómo combatir la violencia, si tolerar o no la agresión contra las mujeres. ¿Hasta dónde se excluyen los márgenes? ¿En qué elusivo punto esa visión crítica se convierte en una pasividad que nos afecta a todos, y en primer lugar a quienes la sostienen?


2006: más allá del voto


En 1981, el Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) integró, en la tercera Marcha del Orgullo Gay, al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Centro de Apoyo a las Mujeres Violadas.

La oradora del acto fue Rosario Ibarra de Piedra, a quien el MLH respaldó como candidata a la Presidencia de la República en 1982. En este mismo año, durante la Semana del Orgullo Gay, el MLH logró sumar para su causa a grupos como Fidelidad y Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana.

Si bien se disuelve en 1984, el MHL -no obstante los altibajos de su actuación- fue una expresión de cómo la sociedad puede organizarse a sí misma. Mujeres y hombres homosexuales aglutinados en ese movimiento supieron actuar no sólo en el plano social y cultural promoviendo la identidad homosexual como una opción, organizando talleres de educación sexual, promoviendo el uso del condón y actividades artísticas, sino también supieron incursionar en el plano de la política electoral impulsando la bandera de un socialismo no sexista y un proyecto global que integrara a varios actores y sus intereses.

Ahora en 2006 se está urdiendo un movimiento con el hilo no sólo de la sospecha de fraude electoral, sino también con el de la injusta distribución de la riqueza, el de la discriminación social, el del rencor acumulado por las vejaciones sufridas y el desprecio con el cual muchos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han sido tratados históricamente.

Varios pasos más delante de la contienda electoral de 2006 aparece, sin embargo, la oportunidad de diseñar un programa incluyente, alejado de una política de identidades, la cual enfatiza las diferencias y confronta a los diversos actores sociales. Un programa de organización social y política que facilite la construcción de intereses en común podría articular a organizaciones sindicales y estudiantiles, a grupos de (hombres y mujeres) homosexuales y sexoservidoras, a científicos e intelectuales, abstencionistas electorales, a militantes de otros partidos, etcétera.

La presencia del MLH en el espacio público ligó abiertamente al cuerpo, a la sexualidad y al placer con el quehacer político de otros actores, incluyendo a aquellos que actuaban en el escenario electoral. Si ahora se pudiesen orientar los objetivos más acá y más allá de la defensa del voto y de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se estaría gestando un movimiento social cuyos alcances de acción -potencialmente- podrían rebasar el ámbito electoral, hacia lugares donde la defensa de derechos sociales, económicos y culturales, exige el concurso de mucha gente y el compromiso de organizarse desde "abajo".

La Primera Dama es un colectivo integrado por: Vizania Amezcua, Ishtar Cardona, Alberto Chimal, Hazel Gloria Davenport, Adriana González Mateos, Saúl Gutiérrez, Noé Morales Muñoz y Cristina Rivera-Garza.

Transexuales exigen derechos

El Universal/Daniel Alejandro Díaz Arévalo/Viernes 21 de julio de 2006-.
---------------------
No son como la sociedad los soñó o los quiere. Los transexuales (hombres que cambian de género) tienen las mismas capacidades que el resto de la población, son mentes brillantes "enviadas al ´calabozo discriminatorio´ por empresarios, la sociedad y los medios de comunicación", considera Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).
Hazel es transexual por eso entiende la problemática de este sector y lo ayuda. Actualmente trabaja en la creación del primer proyecto de prevención del VIH para personas como ella.

"Estamos haciendo un muestreo a nivel nacional para ubicar necesidades específicas y para saber sobre qué va ser la Guía de prevención entre población transgénero para iniciar una campaña".

También trabaja el proyecto de la Ley de género, apoyada por el PRD en la Cámara de Diputados, para que los transgéneros tengan derecho a cambiarse de nombre, se les validen los estudios previos a su cambio, tengan acceso al trabajo y las universidades y puedan contar con servicios de salud y seguridad.

Se busca que cuando sean detenidas por alguna causa no se les encierre con hombres ni se les retiren las hormonas que consumen porque eso les puede generar cáncer.

El actual gobierno federal ha dado pasos pequeños en el apoyo a los transexuales, aunque sí ha avanzado contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual, según Hazel Gloria.

Al entrevistarla dice que su vida ha sido difícil ya que proviene de una familia con un padre machista. "Mi cambio de género me costó el rompimiento del árbol genealógico que ahora parece más bien una antena de televisión, con dos ramas".

Después de ser uno de los mejores periodistas de Notimex pasó a vender veladoras y libros en la calle porque nadie quería contratar a un transgénero: "Si no hubiera sido por Jorge Saavedra, director general del Censida, yo seguiría vendiendo en la calle".

Ya basta con canciones y programas que hacen menos a las personas que no son como el resto: gordos, delgados, chaparros, transexuales y homosexuales, comenta molesta Hazel Gloria.


Orgullo trans

El País/Ruth Toledano-.
-----------------------

Ella se levanta ahora con otra sensación. Ya no es el peso de las sábanas que se pegan como si quisieran tapar algo, las persianas bajadas para que no dañe la luz. Ahora las deja subidas toda la noche y, así, es la propia luz la que la empuja a levantarse de un salto con el que pronto está en marcha al baño y a poner el agua para el café. Acostumbrada desde hace tiempo a sí misma, cada mañana recuerda ahora que va a poder acostumbrarse también a resolver sus asuntos sin angustiosas y desoladoras explicaciones a los demás. Porque los demás son ahora, cuando menos, un millón más que está a su lado al despertar, como se levantaron con ella aquel sábado de julio para celebrar el Día del Orgullo Gay. Era, como en citas anteriores, una celebración del futuro y, por vez primera, era una celebración del pasado, pues se festejaba el primer año de igualdad legal para gays y lesbianas. Fue una manifestación multitudinaria de alegría y, también, de apoyo al Gobierno que ha hecho posible este futuro. Y el suyo, el de ella. Pues este año ha sido el de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permitirá a tantas personas dejar atrás para siempre ese pasado de angustia y desolación. Este año, el orgullo era trans.

Así que esta mañana ella piensa que podrá ir al aeropuerto y en el momento del embarque no tendrá que pasar por esa violenta situación a la que nunca ha llegado a acostumbrarse, a pesar de que siempre ha mantenido la cabeza muy alta. Pronto su cara, su nombre y sus papeles serán lo mismo, y todo será más fácil para todos. Ella podrá acceder con tranquilidad al avión y el personal de vuelo podrá franquearle tranquilamente el acceso y el resto del pasaje podrá también cumplir con calma los trámites oportunos, sin la absurda necesidad morbosa de ocuparse de otros asuntos que no sean los propios. Sin embargo, todos ellos (el personal de vuelo, sus compañeros de viaje desconocidos) estarán ocupándose, incluso sin saberlo, de lo más importante de su vida, de la de ella. Y aunque de manera inmediata sea ella la principal beneficiaria de esa tranquilidad, serán también los demás quienes se beneficien, porque la paz genera paz como la violencia genera violencia. Con esa calma contagiosa que hará mejor a la sociedad, ella se prepara el café y sonríe porque la gata ni siquiera se ha levantado aún para acompañarla en su trasiego por la casa. También ella, la gata, debe de sentir esa calma que se respira en la casa desde hace semanas.

Cuando, hace un año, el presidente Zapatero intervino en el Congreso tras la votación que aprobó la ley de igualdad para gays y lesbianas, dijo que, a partir de entonces, nuestro país sería más decente. No fue una palabra traída al azar, sino a conciencia. Se ha acusado tantas veces a gays y lesbianas de indecencia que había que poner las palabras en su sitio. Y las puso el presidente del Gobierno. Un año después, gracias a la Ley de Identidad de Género, somos aún más decentes. Porque en España hay un porcentaje de la población que es transexual, una diferencia de carácter genético que hace que sus portadores se sientan pertenecientes al sexo opuesto al de su cuerpo. Ella nació atrapada en un cuerpo de hombre. Se trata de intentar comprender esa rareza, inconcebible para algunos. Y aun en el caso de ser incapaz de concebir tal diferencia, pensar que si las cosas son justas para una minoría discriminada lo serán por definición para uno mismo y para todos. Los que se resisten a comprender irán olvidando con el tiempo su resistencia.

Para cuando quieran darse cuenta, ya lo habrán olvidado por completo, porque las personas afectadas serán mucho más felices y su felicidad traerá también a los preocupados una armoniosa despreocupación.

Por eso he preferido que pasaran unas semanas y se apagara el eco de más de un millón de personas inundando las calles de Madrid para hacer mi particular homenaje a los transexuales en el Año del Orgullo Trans. Porque ahora es cuando la gata de ella no se levanta ya tan pronto por las mañanas, porque ya no ha de estar alerta. Y ella podrá mirarse en el carné plastificado mientras se despeja tomando un café en el sofá. La que vea en la foto será la misma que despertó hace un rato, la misma que verá después en el espejo del baño, la misma que verá el personal de vuelo y el resto del pasaje cuando embarque más tarde en un avión, rumbo a la dignidad.

------------------------------------

Relacionado con: Acto por derechos de transexuales en Chicote éxito absoluto en apoyos con lleno total

miércoles, 19 de julio de 2006

¿El fin de los derechos civiles?

El Norte de Castilla-.Escrito por:JAVIER MONTILLA VALERIO Y JESÚS FERRERO/ESCRITOR Y PERIODISTA-.
-------------------------------------------
Ha pasado un año. Aún recuerdo aquel estruendoso aplauso que hacía retumbar todo el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Arriba, cientos de personas aplaudiendo en la tribuna de invitados, disfrutando de aquel momento que tanto había costado conseguir. La aprobación de la ley que ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ha cambiado de forma irreversible la realidad social española, no solo ha ganado la batalla de la conquista social para un colectivo, también la sociedad ha ganado en dignidad y en ciudadanía. Estoy convencido que la ampliación de derechos civiles no es un logro individual, es el triunfo de la democracia. En definitiva, el éxito de una sociedad plural. Lejos quedan aquellos interminables momentos en los que los derechos de las personas eran vulnerados por un país que no les abría las puertas, que permitía la exclusión social como arma arrojadiza, que interponía sus leyes morales y dictatoriales a la realidad. Almas encerradas en los armarios más ocultos de la sociedad. Gente sin miedo, amando sin complejos. Nuestra historia, nuestra pequeña historia, está llena de momentos trágicos que han marcado la vida de muchas personas. Instantes de golpes y represiones. Pero, por suerte, la evolución humana parece ir muy por delante de su propia organización social, y es ahí donde los homosexuales han peleado por abrir puertas y ventanas por donde respire toda la ciudadanía. Durante este año han sido multitud las parejas que han hecho uso de las nuevas libertades para regularizar su situación afectiva. ¿Es necesario determinar un número? ¿Realmente importa? Algunos todavía utilizan un baile de cifras para amparar sus tesis o catalogar de innecesaria la ley, según se mire de izquierda a derecha. Esta ley no tiene ideología. Las leyes son de todos.

Un año después, el PP parece olvidar lo que en su día se empeñaba en calificar de atropello moral y del fin de la familia, salvaguardado por la jerarquía más conservadora y por los medios de comunicación afines. El recurso que interpusieron ante el Tribunal Constitucional ha quedado silenciado, quizá por falta de argumentos. ¿Quién puede discutir que las libertades se celebran, no se recurren? Durante este año el PP también ha hecho uso de los derechos. Me refiero a la hipermediática boda del concejal orensano José Araujo. Al fin y al cabo, el PP sabe que el 41% de sus votantes apoyaban hace un año el matrimonio homosexual. Resulta paradójico observar a diario cómo al PP se le quieren negar todos los grandes logros que consiguió en sus ocho años de gobierno. Es un tremendo error que nos conduce a una fractura social que va a dejar secuelas. Pero hemos de reconocer que es este Gobierno socialista el que va a poner a España a la cabeza de los derechos civiles, que no es ni más ni menos que encabezar la lucha por los derechos humanos.

Pero la batalla no se ha acabado con esta ley. Un año después, un nuevo reto es necesario conquistar para que realmente vivamos en un país socialmente más justo. La ley de identidad de género supondrá que las mujeres y los hombres transexuales puedan cambiar su sexo registral sin necesidad de someterse a una operación quirúrgica, como hasta ahora se exigía. Entre otras cosas, porque son muchas las personas que no se someten a las operaciones, llamadas plastias, bien porque no pueden o porque no quieren. Será sin duda una de las leyes más avanzadas de Europa.

Es posible que la sociedad aún no haya entendido que la transexualidad no es una patología, aunque algunos se enorgullezcan de pensarlo. Ni un simple capricho. Es sencillamente romper con todos los estigmas que se han atribuido al hecho de ser transexual. Porque no dudemos que este proceso nos urge. Cada día, cada minuto, es un calvario innecesario para millares de personas transexuales en España. ¿Existe mayor discriminación que aquella que no permite a la persona vivir con el sexo que verdaderamente siente? ¿Quién puede negar que no existe una discriminación, si nueve de cada diez personas transexuales no pueden trabajar por no llevar un DNI acorde al sexo en el que vive y su única salida es la prostitución?

Las leyes todavía están muy por encima de la sociedad y es necesario que desde todos los ámbitos sociales y públicos se siga apostando por una educación y una pedagogía que se encamine hacia la erradicación de cualquier tipo de agresión y discriminación.

Porque el verdadero cimiento de una sociedad democrática radica en legislar acuerdos que transformen la sociedad y apuesten por la ciudadanía.

domingo, 16 de julio de 2006

“La Argentina está preparada”

Página/12 Web-Por C. A.-.
-----------------------------
LA VISION SOBRE EL PAIS Y AMERICA LATINA

El creador de la ley española de matrimonio gay no esperaba la reunión, y mucho menos el espacio que tuvo para plantearle al ministro del Interior, Aníbal Fernández, la necesidad de que la Argentina nacionalice en el Congreso la ley de unión civil. Como alguna vez lo hizo ante los diputados de los partidos de su país, Zerolo viaja con cierta frecuencia a Latinoamérica, donde continúa con su capacidad de divulgación y convencimiento. “El ministro se mostró de acuerdo no con el matrimonio sino con una ley de unión civil nacional que equipare derechos, incluida la herencia, la pensión y la adopción”, le dijo a Página/12 uno de los presentes en el encuentro. “La Argentina está preparada para tomar una decisión”, asegura Zerolo.

–¿Qué cambios implicó a nivel internacional la ley de matrimonio gay?

–Es que antes de eso pasamos de tener un gobierno antipático a uno empático con Latinoamérica. Gracias a la retirada de las tropas de Irak hemos cambiado un poquito el mundo: eso pone de manifiesto que el sistema siempre es mejorable con democracia participativa. Es posible cambiar las políticas: no da lo mismo quién gobierne en España. La derecha es extrema, entonces no da lo mismo, como dicen algunos, de ninguna manera.

–Además del retiro de Irak, lo que causó un impacto internacional fue justamente el matrimonio y la adopción para gays.

–Ha sido un hecho que da la vuelta al mundo: es el primer país del mundo que de un plumazo –nunca mejor dicho– reconoce la plena equiparación para gays y lesbianas, y dentro de poco para transexuales. Es importante por el efecto multiplicador, sobre todo porque se ha convertido en un referente no sólo en la Unión Europea, sino también en América latina.

–¿Cree que los países con una tradición machista podrán llegar a eso?

–La constitución española de 1812 decía que gobernar era hacer feliz al pueblo. La ley de matrimonio homosexual les trae felicidad no sólo a gays y lesbianas, sino a nuestras familias, nuestros hermanos, nuestros amigos. Imaginate la felicidad que traerá la ley de identidad de género, que reconocerá la dignidad de transexuales que podrán llevar su nombre en el documento sin cambiarse de sexo.(*1)

–Debe conocer como nacido en Caracas la situación venezolana.

–Creo que vivimos un momento histórico no sólo con respecto a derechos civiles y humanos en España, sino también en Latinoamérica, y en las relaciones entre ambas. Nunca antes se habían mirado así. Nunca antes Latinoamérica había mirado a España como un referente positivo. Por primera vez España se ha sabido situar sin prepotencia alguna como un país más dentro del concierto latinoamericano, y desarrolla políticas que a muchos latinoamericanos y latinoamericanas les gustaría que se desarrollaran en sus países. Y no es casual, hay gobiernos que por lo menos apuestan a proyectos progresistas, cuando no de izquierda. Por eso caminaremos juntos e iremos de la mano, y prosperaremos en la medida en que los proyectos redunden en la mayoría.

–¿Por qué da la sensación, al menos en términos de derechos para homosexuales, que estamos tanto más lejos?

–Es que se parte de más atrás. El deterioro de Latinoamérica por los sucesivos gobiernos de derecha ha hecho que tenga que arrancar de más atrás. No sólo son victorias.

–¿Qué visión tiene del gobierno de Kirchner?

–Como concejal no puedo entrar mucho en política interna de un país en el que no vivo. Pero en la medida en que Argentina tenga claro que lo que construye es el progreso, y que el proyecto tenga que ver con la inmensa mayoría se irá construyendo. El deseo es que la Argentina profundice en la apuesta por lo público, con los que menos tienen, los que no tienen o no pueden, que es lo que hacemos en España. El modelo que demanda Latinoamérica es un modelo para la mayoría.

–Dialoga con los líderes gays y lésbicos de Latinoamérica. ¿Qué les cuesta transformar?

–Las experiencias son prácticamente las mismas, y luchan contra los mismos, el mojón, los que no quieren que nada cambie, los que apelan a un modelo en el que sólo caben ellos. Ellos están representados por la derecha extrema en todos los países. Los de siempre repiten, aunque saben que predican en el desierto, que España no estaba preparada. Para ellos nunca estuvo preparada: para la democracia, para modernizarse, para el matrimonio homosexual, para ampliar derechos transexuales. Son los mismos que se oponen a la ley de divorcio, de adopción, de interrupción voluntaria del embarazo, la investigación de células madre, la ley de reproducción asistida, las campañas de HIV, las campañas de embarazo no deseado. Hay una deriva de estos sectores hacia la derecha extrema y eso puede pasar en todas partes. Los gays tenemos una misión ante eso, somos la avanzada hacia una sociedad diversa, mestiza, laica, otro mundo siempre posible.
---------------------------------------------

EL IDEOLOGO DEL MATRIMONIO GAY EN ESPAÑA EXPLICA COMO SE LOGRO ALLI ESA CONQUISTA

“No se puede ser de izquierda y homofóbico”

Es un dirigente del movimiento gay. Pertenece al PSOE y ahora es concejal de Madrid. Aquí, Pedro Zerolo analiza el proceso que llevó a reconocer el casamiento entre homosexuales en ese país. Y explica por qué en Argentina también puede suceder.

Por Cristian Alarcón

Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid, lloró. Lo hizo como un pasionario encendido, como un entregado al amor, pero por pura política, dice. Fue el día en que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ante la Legislatura la ley de matrimonio gay. Se hizo un silencio blanco y el de los ojos claros citó a Constantino Kavafis, uno de los iconos de la poesía homoerótica. Entonces, cuando llegó al final de esos versos griegos, Pedro Zerolo, el autor de la ley, lloró. “Ningún hombre me ha hecho llorar tanto como Rodríguez Zapatero. Ni siquiera mi marido me ha hecho llorar de tal manera”, dice ahora, ya consagrado en su sitial de autor de la ley que acorraló a la derecha española en un rincón jurásico en el que confluyen el PP y lo más ortodoxo de la Iglesia. Zerolo estuvo por cinco días en Buenos Aires como enviado del PSOE y así como circuló por las zonas gays de la ciudad y se reunió con los activistas Glttb(GLTTB) locales, se vio con Aníbal Fernández, ministro del Interior, convencido de “que Argentina convertirá pronto en nacional a la ley de unión civil ya votada en la ciudad”.

Lo del optimismo exacerbado de Zerolo es una marca personal, un gesto tomado hace por lo menos 25 años, cuando a los 19 llegó a Madrid, después de vivir durante la adolescencia en Canarias. En realidad, este moreno de rulos, flaco y a primera vista más joven que los 44 años que acusa, había nacido en 1960 en Caracas, hijo de exiliados españoles en la patria de Chávez. Recibido de abogado, llegó a la ciudad en la que comenzaba el destape español que redundó en películas, arte y sobre todo nuevas costumbres mundanas para los de la generación nacida cuando el “flower power”, reivindicada ahora por este personaje de la cultura española. Es que Pedro Zerolo lleva tantos años como madrileño como años de activismo por las luchas de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, como años de participación política en otros frentes: desde la pobreza de los barrios españoles hasta la migración.

De visita en Buenos Aires como miembro del Secretariado Nacional del PSOE –Partido Socialista Obrero Español– y concejal por el partido ante la Alcaldía de Madrid, desgranó ante Página/12 su fervor militante por el proyecto que lidera Rodríguez Zapatero y el de los países latinoamericanos que han virado hacia lo que no llama socialismo de izquierda –como al suyo propio– sino “gobiernos progresistas”. Izquierda, revolución y hasta citas de Violeta Parra y Mario Benede-tti forman parte de lenguaje del flamante precandidato gay a alcalde de Madrid, que oscila entre el folclore global de las “nuevas izquierdas” y el discurso socialdemócrata, aunque en su versión “roja”.

Ansiedad y ambición

El fotógrafo de este diario acomoda luces alrededor del sillón en el que Zerolo se estira después de un día de reuniones incesantes con referentes del PSOE en la Argentina. Preferiría Zerolo que la sesión de fotos fuera antes o después de las preguntas, porque si no, dice, se pone nervioso.

–Pero en España es un personaje muy mediático, está acostumbrado a que le tomen fotos.

–Estoy acostumbrado a casi todo –dice y ríe.

–Aunque no estaba acostumbrado a lo oficial. Nunca se imaginó como migrante, o como activista gay, que se convertiría en legislador.

–Porque siempre he vivido como hay que vivir la vida, con toda la intensidad posible y afrontándola con determinación e ilusión. Pero no he hecho proyecto político de futuro: no soy una persona recién llegada a la política. Con un padre y una madre de izquierdas que me han inculcado el espíritu político que me ha servido para tener el combustible necesario. Además no he tenido ansiedad política porque si no no hubiera tenido tanto tiempo en la calle. Eso sí, siempre he tenido una gran ambición.

–¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y ambición?

–La ansiedad es estar donde hay que estar, donde hay que trabajar sin tener un proyecto político de cambio. Por lo tanto no he tenido ansiedad por desarrollar una carrera política, sino estar ahí donde hay que hacerlo durante mucho tiempo cuando uno se construye desde la calle. Ambición es poder hablar, poder expresar, poder proyectar lo que llamo el discurso de la ampliación de derechos, con la sociedad del arco iris, que es el modelo que pretendo. Es un modelo plural, diverso, participativo, laico, mestizo, donde quepamos todos y todas desde la diferencia de cada cual. Ese discurso hay que irlo construyendo, viviendo, desde lo personal.

Pedro Zerolo tiene un currículum en el que ostenta el flamante título de ex presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, el lugar desde el que motorizó la elaboración, primero de las leyes de unión civil en distintos estados autónomos, y por fin, la ley de matrimonio y adopción, votada por todos los partidos políticos españoles, exceptuando al PP. Las negociaciones de esa ley, la tarea de convencimiento, estuvo a cargo de Zerolo. Fue tal la divulgación de los derechos de las minorías sexuales que hizo dando la cara este carilindo que las revistas de ambiente en España hablan de él como del “hijo gay que a ninguna madre avergonzaría presentar”.

–¿Cuál fue el proceso político que vivieron desde el activismo Glttbi(GLTTB ¿I?) primero con el PSOE?

–No ha llegado la plenitud del derecho de la noche a la mañana, nadie nos ha regalado nada. No ha caído del cielo. Del cielo nunca llueve café, aunque la canción diga lo mismo (Zerolo adora las citas y parte de su fama se debe a su “poética” manera de referirse a la política). En España no hemos luchado por el matrimonio, por poder adoptar menores, hemos luchado por el reconocimiento de nuestra dignidad, que es tener los mismos derechos, los mismos deberes y con los mismos nombres que los heterosexuales. Porque si no tienen los mismos nombres estamos hablando de apartheid. Nosotros seguimos en la misma estela de los demás movimientos de liberación en el mundo, el antiesclavista, el racial, el feminista.

La mafia rosa

Zerolo recuerda que hace treinta años en España un homosexual no tenía grandes chances: la cárcel, el manicomnio, el infierno. “De donde no hemos salido es de los infiernos”, dice, apuntando a la Iglesia Católica. Por eso entre sus frases de cabecera –abunda en citas el concejal– gana la que tomó prestada de las feministas, adaptada: “Los hombres buenos van al cielo, los otros van a todas partes”. El, dice, prefiere ir a todas partes. Zerolo tiene humor. Por eso se toma casi como un chiste las acusaciones de la derecha española que salió a gritar que él era el lobbista de la “mafia rosa”. “Son los sectores más integristas de la jerarquía eclesiástica. Pero en España son todos los mismos, porque el PP se ha convertido en el vocero de los sectores ultraconservadores”, acusa.

–De todas maneras, hace cinco años sólo uno de cada tres estaba de acuerdo con una ley nacional, y ahora son dos de cada tres. ¿Cómo cree que se produjo un cambio en la opinión de los españoles?

–Cambiar la mentalidad social tiene que ver con haber dado debate.

Dimos la cara y hemos ido cambiándola. En el ’98 se empezaron a aprobar leyes de parejas de hecho, y nunca se dejó de hablar con todos los partidos políticos, pero sabíamos que sería más fácil convencer a la izquierda. Simplemente se les recordó su compromiso ideológico: no se puede ser de izquierda y ser machista; ser xenófobo, no se puede ser racista, homófobo. Ese fue el recordatorio que se le hizo.

Zerolo predica y practica. Su relación de diez años con el diseñador Jesús Soto se hizo famosa en la tapa de la revista Zero, la publicación gay más fashion y de mayor circulación de España, cuando anunció que se casarían con la ley que él mismo forjó. Lo hicieron con la pompa y la emoción del caso el 1º de octubre de 2005 ante 150 invitados. Bajo un calor agobiante los familiares, los amigos, los principales dirigentes del PSOE y varias estrellas televisivas como el también venezolano y escritor Boris Izaguirre lagrimearon cuando los novios dieron el sí ante Trinidad Jiménez, máxima referente del socialismo madrileño, amiga y compañera de bancada de Zerolo. Una cantante y un coro de gospel musicalizaron la ceremonia. A la salida, desde el balcón de la Casa del Panadero, en la Plaza Mayor, llovieron pétalos y arroz en cantidades. “Estoy seguro de que los hijos vendrán”, dijo el concejal ante las preguntas por la futura paternidad de la pareja.

La complicidad de Trinidad Jiménez con Pedro Zerolo lleva años, de cuando ella como mujer del PSOE se relacionaba con el dirigente gay. Fue ella –una elegante malagueña rubia con aires mundanos– quien lo convocó como candidato para el partido. Fue ella quien lo presentó con el entonces secretario general del PSOE, precandidato a la presidencia, quien en 2004 tuvo una reunión clave con Zerolo: asumió su compromiso de defender la ley de matrimonio. La relación con el jefe de Estado ha llegado a tal nivel que desde mayo, cuando se hicieron públicas las encuestas al interior del PSOE que lo privilegian como candidato a la Alcaldía de Madrid –incluso por sobre su amiga Trinidad–, Zerolo es un hombre valioso en sus proyectos. “Muchas mujeres periodistas y mujeres feministas nos abrieron los despachos de nuestros compañeros de la izquierda y les recordamos los compromisos ideológicos”, cuenta.

–A nivel institucional ahora también el Ejército está viendo la salida del closet de los militares gays. Hace cinco años no pasaba.

–Hemos cambiado la mentalidad social y luego les pedimos a gays y lesbianas que salieran libre y voluntariamente de los armarios. Lo han ido haciendo uno tras otro.

–Aquí esto aún no se da.

–Esto terminará también sucediendo aquí. El camino de la igualdad es irreversible. Y la igualdad la disfrutarán ojalá pronto. Han salido desde sacerdotes hasta militares, presentadores de televisión, deportistas. Ahora acaba de salir del armario un magistrado de la Audiencia Nacional, Grande Marlasca, que es una persona muy significada, que no sólo ha dicho que es homosexual, sino que se ha casado, y habla de su marido, en todos los medios. Varios alcaldes.

–Puede que sea el alcalde de Madrid...

–Seré lo que el partido me pida que sea. Pero lo cierto es que aparezco en las encuestas. Dicen que por lo visto se me valora, pues bien, lo cual es algo grato porque ser gay no es suficiente. En un debate yo dije que no es lo mismo ser gay que ser homosexual, todos los gays son homosexuales pero no todos los homosexuales son gays. Todas las feministas son mujeres, pero no todas las mujeres son feministas. Por eso ser gay no es suficiente, ni ser homosexual es suficiente: también hay que contribuir al desarrollo social, y estar en otros frentes.
---------------------------------

Las tareas pendientes

–¿Cuáles son las tareas pendientes para los gays españoles?

–Alcanzada la igualdad formal para gays y lesbianas, en pocos meses se reconocerá la dignidad transexual a través de la ley de identidad de género que ha sido también remitida por el gobierno. Será la ley más moderna del mundo: va a posibilitar el acceso de mujeres y hombres a transexuales sin necesidad de reasignación quirúrgica de sexo. Por lo tanto va a reconocer no sólo la realidad transexual, sino también la realidad transgénero. Volveremos a estar a la cabeza de los países en reconocer derechos. Además, siendo un país latino, que es lo que más orgullo me produce, porque hemos tenido siempre la autoestima bajísima, pensando que estas cosas sólo pueden hacerlas los países anglosajones. Eso no es verdad. Las políticas de discriminación positiva, de igualdad entre mujeres y hombres, de conciliación de la vida familiar y las políticas transversales con perspectiva de género. Eso traerá mucha prosperidad porque está liderando un cambio enorme.

----------------------------------------------

Nota personal: Al parecer el Sr. Pedro Zerolo ha hecho todo el solito, sin ayuda de nadie.....

(*1) Y ¿Donde estaba el Sr.Pedro Zerolo cuando 4 mujeres transexuales y 2 gais anunciaron una huelga de hambre para adelantar el anteproyecto de Ley de la Ley de Identidad de Genero? ¿Y como es que siendo tan buen político, se refiere a la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) como "cambio de sexo"?.Nadie se cambia el sexo, Sr. mío.

jueves, 13 de julio de 2006

Voto de Humildad de Benedicto XVI

QUE SE SEPA:

1-. Hace más de un año el Gobierno de España, para intentar disminuir la gran deuda dela Seguridad Social , repartió entre las Autonomías una enorme cantidad de millones de euros. El Gobierno del PP de la Comunidad Valenciana, una vez recibido esos fondos, decidió que con ellos podía hacer lo que estimara más urgente", no dio ni un céntimo a la Sanidad y consideró prioritario los preparativos para la Visita del Papa a Valencia y la celebración de la Copa de América. El resultado es que en Valencia, si a uno le sacan sangre, no pueden entregarle después una tirita, porque no hay dinero para ese derroche, mientras que se han invertido millones en preparativos de celebraciones, la primera la del Papa.

2-. Para que el Papa duerma una noche en Valencia se ha construido, dentro del Palacio Arzobispal, una suite de estancias lujosamente adornadas que han costado una fortuna y que sólo van a servir para una vez. Al mismo tiempo se han construido estancias para todos los obispos, dicen que en número de 85, que van a acompañar al Papa.

3-. Como preparativos de seguridad se ha decidido que las líneas de metro que pasan justamente por debajo del itinerario del Santo Padre sean cerradas y vigiladas después de un profundo examen por colocación de hipotéticas bombas. Es mucha casualidad que al día siguiente de la primera inspección haya habido un accidente que ha causado 42 muertos.

4-. Durante la estancia papal serán desactivadas las antenas repetidoras de los teléfonos móviles, para minimizar atentados, no colapsar las líneas y facilitar comunicaciones, dejando a medio millón de usuarios son cobertura.

5-. En todo el Centro de Valencia, y en las cercanías del recorrido triunfal, la policía, copiando a la policía norteamericana de Bush, ha visitado casa por casa pidiendo a los vecinos que hagan de espías y que comuniquen inmediatamente si han observado a alguna persona desconocida que haya alquilado recientemente pisos, por la sospecha de que pudieran ser terroristas que preparasen un atentado.

6-. Como se calculan para los días próximos unas temperaturas de 40 grados se han acondicionado, en todos los lugares en los que el Papa descienda de su papamóvil, sofisticados sistemas ocultos que crean miniclimas para rebajar la temperatura a unos 24 grados, con un coste aún no comunicado.

7-. Dada la descomunal aglomeración de gente que está prevista, y la ingesta abundantísima de líquidos, se van a proporcionar al público gratuitamente las botellas de agua que precisen, como medida muy previsora. Curiosamente, en los hospitales de Valencia, si un enfermo desea beber ha de comprarse la botella de agua en los expendedores de los pasillos a precio de un euro.

8-. Valencia se ha inundado de decenas de miles de urinarios-cagaderos que bordean las avenidas de mayor aglomeración de gente. El terrible calor, y la fealdad de dichas cabinas, dan una nota maloliente a la ciudad desde hace semanas, pero la pregunta es cuánto ha costado importar esos artilugios y qué va a hacerse después con ellos.

9-. Para hacer una misa con 3.000 concelebrantes se ha levantado un gran túmulo con un altar de 2.500 metros cuadrados en el espacio del antiguo río, convertido desde la Democracia en lugar de esparcimiento y paseo, pero con la gravedad de que para realizar tal obra ha sido preciso talar árboles, algunos muy antiguos, que daban sombra a los que corrían practicando deporte o simplemente paseando. También se ha levantado una costosa cruz luminosa de 35 metros de alto que será desmontada en cuestión de horas después de la visita.

10-. Los desgraciados vecinos que vivan en el centro, o en calles adyacentes al recorrido papal, tienen ya prohibido aparcar sus coches en dichas calles y han sido invitados a llevarlos a las afueras. Al mismo tiempo, los vecinos propietarios de garajes tendrán prohibido sacarlos al exterior, y no sólo eso, sino que tendrán que demostrar a la policía documentalmente que dichos vehículos les pertenecen.

11-. El gasto en jardinería del Ayuntamiento de Valencia, que es famoso por lo costoso (sólo el largo Puente de las Flores, hecho de jardines que se cambian por completo con cada estación del año, ya se lleva cantidades de dinero capaces de hacer rico a los concesionarios) se ha incrementado enormemente al cambiar las flores perecederas de los jardines por compuestos de colores amarillo y blanco, los colores del Vaticano.

12-. Como el servicio de taxis y autobuses quedará anulado, los enfermos crónicos que precisan atención ambulatoria en hospitales, por radioterapìa, quimioterapia y otras terapias, están padeciendo una angustia añadida para la que aún no se les ha dado solución.

13-. Desde hace casi un mes importantísimos puentes que atraviesan el antiguo cauce del río están cortados al tráfico por exageradas medidas de seguridad, causando un tremendo trastorno a los ciudadanos.

14-. El Ayuntamiento ha publicado un bando invitando a la población a que engalane sus balcones con banderas papales o el lema "Valencia te espera". A fecha del día 4 hay poquísimas, y un tercio de colgaduras indican "Jo no t'espero".(*1) Con seguridad, en la televisión no saldrá nada de esto.

15-. Para mantener el orden durante la visita, o no se sabe para qué, se han retraído de otras ciudades españolas 5.000 policías de uniforme.

16-. Como rechazo a toda esta serie de gastos fastuosos, impropios de una religión que en sus orígenes pregonaba la humildad y rechazaba la ostentación, se han producido algunos fenómenos de rebeldía. Por ejemplo, las largas colas, vigiladas por un ejército de municipales, por cierto, que se han formado en puntos donde los ciudadanos que lo deseaban firmaban un documento
de apostasía, dirigido a la Iglesia y al Ministerio de Justicia, solicitando ser borrados de la lista de "católicos oficiales", pues por el simple hecho de haber sido bautizados sin su autorización cuando eran niños ahora multitud de españoles aparecen catalogados como católicos en las
estadísticas, como por haber comprado una vez en El Corte Inglés aparecen como clientes permanentes y reciben publicidad. Al mismo tiempo, como acto muy pacíficamente agresivo, están proliferando los ciudadanos vestidos con camisetas negras en las que, en letras blancas, se lee la provocadora frase "Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo?". Rita es la alcaldesa, conocida por determinadas y muy lícitas tendencias personales.

17-. Muchos propietarios de pisos con vistas al recorrido del papamóvil o a los lugares de la misa sí van a ganar muy lícito dinero y todo lo anterior les preocupa muy poco. Son los que están alquilando para unas horas sus balcones o pisos a precio hasta de 18.000 euros, como puede verse en fotos o anuncios publicados ya por la prensa.

QUE SE SEPA. NADA DE ESTO SE VA A DECIR EN TELEVISIÓN NI EN PRENSA, PARA NO MOLESTAR O PARA NO PASAR EL QUE LO DICE POR PERSONA DE IZQUIERDAS, DESAGRADABLE, IMPÍA, MALVADA, ATEA, PERVERTIDORA Y DESAGRADECIDA.

Recordatorio: Jesús entró en Jerusalén montado en un burro y durmió esa noche al raso bajo un olivo.

--------------------------------------------

Noticias Relacionadas:

(*1)*
" Valencia dirá yo no te espero a Benedicto XVI " campaña respuesta laica a Vaticano

*
La visita del Papa Benedicto XVI a España costará 20 millones de Euros


lunes, 10 de julio de 2006

Grupos de ultraderecha amenazan de muerte a Jaume d'Urgell

Hasta en dos ocasiones tan solo en la última semana, se han producido amenazas de muerte a través de Internet contra él y su entorno familiar.

MADRID -. Tras la persecución judicial y la difusión mediática que se otorgó a la acción del cambio de la bandera nacional por una republicana en un edificio público, han arreciado diversos tipos de molestias, como amenazas de diferente intensidad, ataques contra los sitios web en los que participa, e incluso se han llegado a detectar la práctica de seguimientos y un notable aumento de cortes y ruidos extraños en las comunicaciones telefónicas.

No obstante,
la sitación se ha recrudecido en la anterior semana, cuando alguien que firmó como "Jóvenes Banderas de Falange Española" hizo llegar un mensaje a través del popular sistema de difusión de video YouTube.com, en el que se advertía con un 'adelanto terrenal de lo que de todos modos hará Dios contigo". Pero fueron aún más lejos cuando en otro mensaje llegaron mencionar la conveniencia de 'coserle el cuerpo a balazos'.

Ambos hechos han sido convenientemente denunciados ante los juzgdos de guardia, sin que hasta el momento se conozca la adopción de ninguna medida policial concreta.

------------------------------------

Nota personal:
Es una auténtica vergüenza que en este país ocurran hechos semejantes este hombre, lo único que hizo es utilizar su libertad de expresión a la hora de colocar la bandera Republicana en un edificio público, de la misma manera que el resto de los españoles tenemos que ver en muchísimas ocasiones la bandera de la Falange o la bandera Española con el águila Imperial (o sea la Franquista), pero jamás ningún español hemos amenazado de muerte a estos fascistas y menos y aun públicamente, es vergonzoso que el Gobierno actual, esté dando rienda suelta a partidarios de amenazas, aun cuando actualmente está comenzando el proceso de paz con todo el Congreso de los Diputados y con el grupo terrorista ETA, que ya anunció una “tregua indefinida de alto al fuego”, ya hace algunos meses.

Este no es un tema que realmente, esté vinculado demasiado en esta Trans_Bitacora,
pero por razones personales, me he veo obligada muy gratamente a publicar dicho comunicado de prensa, ya que el Sr. Jaime d´Urgell, cuando 5 personas 4 de ellas transexuales se pusieron en huelga de hambre el pasado mes de mayo pidiendo un adelantamiento del Anteproyecto de Ley de Identidad de Genero, se sumó a dicha huelga sin pensarlo dos veces, y esto tu que me lees, y no haces nada por quejarte al Gobierno, es realmente patético y egoísta por tu parte, independientemente de tus ideales políticos, simplemente por solidaridad hacia una persona que ejerce su libertad de expresión al igual que tu que lo haces.
-------------------------------------------------

* Recordemos un poco...
.
Sacerdote gay José Mantero y activista gay ex miembro Grupo GLTB-PSOE se suman huelga

* Página de Jaume d´Urgell--->
Rincón de Letras

Escuela de Broward admite como niña a un estudiante varón

El Nuevo Herald - The Miami Herald (Miami/Broward)-.
-----------------------------------------------

Una niña que va a empezar en el kindergarten en Broward en el próximo otoño en realidad es un niño.

Pocos van a saber ese detalle genético, porque los padres del niño de 5 años y los administradores escolares han acordado que es mejor que pase por niña.

Especialistas han diagnosticado que Pat (nombre ficticio) padece de disforia (descontento) de género, una condición con la cual la persona cree que pertenece al sexo opuesto. Luego de dos años de pruebas se ha determinado que el niño no es simplemente afeminado o pasa por una etapa.

''La disforia de género puede ocurrir durante el desarrollo del feto en el útero'', indicó la notable especialista y sexóloga Marilyn Volker Ph.D., de Miami.

Aunque el niño probablemente sea el menor transexual más joven admitido a una escuela del sur de la Florida, no es el único. Los sistemas escolares de Broward y Miami-Dade tienen normas establecidas para facilitarles las cosas a niños similares y a sus familias.

La organización Equality Florida, que aboga por las comunidades homosexuales, lesbianas y transexuales de la Florida, y la PFLAG (Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays)
dicen que ambos distritos escolares tienen la política más progresista de todo el estado.

Broward y Miami-Dade están entre los distritos escolares más ejemplares ''cuando se trata de los derechos de personas transexuales'', indicó Tobias Packer, organizador de Equality Florida en el sur del estado, que es transexual.

Carole Benowitz, coordinadora de PFLAG en la Florida que tiene un hijo homosexual, se muestra de acuerdo.

Benowitz dice que hace dos años, la llamaron de una secundaria de Broward que no nombró porque un grupo de chicos golpeó a otro al que consideraban afeminado. En realidad la víctima era transexual, una chica que parece, se viste y se comporta como un varón.

Acudieron a Benowitz para que asesorara a los administradores, a los estudiantes y a la víctima.

''La gente entiende lo que es ser homosexual o lesbiana, pero cuando oye que hay personas que pertenecen genéticamente a un género pero viven como el opuesto, muchos se sienten amenazados porque no lo entienden'', comentó Benowitz. ``Y esa falta de entendimiento puede hacerles la vida muy difícil a esos niños y a sus padres''.

''Además de comportarse como el sexo opuesto, las personas con disforia de género se identifican con el sexo opuesto'', aseguró Volker. ``Y tienen una constante incomodidad con sus partes y genitales externos porque no se ajustan a su identidad sexual interna. Han nacido con el cuerpo erróneo''.

El niño que va a ingresar próximamente al kindergarten parece muy femenino cuando retoza en el patio y juega con muñecas.
Pat dice que detesta sus genitales y se niega a ponerse ropa de varón.

El y sus hermanos mayores (dos hermanas y un hermano) viven en un vecindario de clase media de Broward con su padre, que es abogado, y su madre, que tiene una maestría en consejería.

Ellos nunca habían oído hablar de disforia de género hasta que llevaron a su hijo a recibir tratamiento. El insistía en que era una niña y trataba de ocultar su pene entre las piernas.

Luego de muchas consultas con un grupo de endocrinólogos y terapeutas pediátricos, y después con funcionarios escolares, los padres decidieron que sería mejor para Pat vivir como si fuera una niña.

''Los funcionarios escolares han accedido a seguir colaborando con la familia y los especialistas para ayudar a crear un medio ambiente que pueda optimizar la capacidad del niño de aprender y crecer dentro del sistema escolar'', declaró Karen Doering, abogada de la familia, que se especializa en defender los derechos de personas transexuales, homosexuales, bisexuales o lesbianas.

La disforia de género, llamada trastorno de identidad sexual por la Asociación Siquiátrica de Estados Unidos (APA) todavía no es bien entendida, como ocurría con la homosexualidad hace 50 años.(*1)

Aunque la APA no ha adoptado una posición formal al respecto, la comunidad científica cada vez se aproxima más a determinar que podría ser una condición genética y no un trastorno mental.(*1-Bis)

En la escuela, los maestros y la directora están preparados. El niño utilizará baños para el uso de ambos sexos, se le llamará por un nombre ''unisex'', que se puede usar también para personas de ambos sexos (no es Pat), y se le ha pedido que se vista con ropa neutral, como por ejemplo pantalones cortos y camisas.

Los funcionarios escolares indicaron que es práctica común en Broward y en Miami-Dade ayudar a niños transexuales a desenvolverse.

''Las normas establecidas por los distritos escolares son progresistas'', señaló Benowitz. ``Los dos condados quieren garantizar que los estudiantes transexuales reciban el mismo trato que los demás, y actúan directamente cuando ocurren malentendidos o incidentes violentos''.

Leah Kelly, directora de servicios de apoyo estudiantil y educación de niños excepcionales del sistema escolar de Broward, no puede hacer comentarios sobre casos específicos.

``Pero sí diré que el sistema escolar de Broward ha admitido antes a niños transexuales, y que es un asunto privado entre los padres, los administradores escolares y el niño''.

Kelly dice que la discreción juega un papel en la protección de niños transexuales y la privacidad de los padres. Según ella, el objetivo es que los niños se integren.

Tony Valido, especialista en la División de Servicios Estudiantiles del sistema escolar de Miami-Dade, dice que el sistema de este condado para ayudar a esos niños va más allá, porque la necesidad es mayor.

''A diferencia de Broward, Miami-Dade tiene una población estudiantil más diversa'', dice Valido, ``especialmente en la secundaria, donde hay cierto número de adolescentes abiertamente transexuales, en la mayoría varones que creen que son chicas''.

Todas las secundarias de Miami-Dade tiene una Sexual Minority Network (Red Minoritaria Sexual) a la cual pueden acudir los alumnos homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, con consejeros o maestros que les ayudan.

Eso significa aportar consejos para que los alumnos puedan sentirse parte del grupo y se entiendan mejor a sí mismos, dice Valido, que añade que no ha habido incidentes de violencia ni maltrato.

El sistema ha existido desde hace por lo menos 15 años. Valido dice que en años recientes, los estudiantes de minorías sexuales se han estado expresando más.

''Los alumnos de minorías sexuales se están manifestando cada vez más jóvenes, a veces hasta de 10 años de edad'', dice Valido, que espera que las redes minoritarias se extenderán también a las escuelas intermedias para el año que viene.

No se sabe con claridad cuántos estudiantes transexuales hay en el sistema.

El Departamento de Educación de EEUU no mantiene estadísticas de ese tipo, y no se les pide a las escuelas que lo reporten.

Los padres de algunos niños transexuales temen que el rechazo social, el temor y la hostilidad podrían dar lugar a que alguien llame a alguna agencia de servicios, como el Departamento de Niños y Familias (DFC) de la Florida. Hay quienes temen que una queja de que alguien está mandando a un niño a la escuela vestido de niña pueda dar lugar a acusaciones de maltrato o negligencia.

Según dice Abbie Cuéllar, una abogada que se especializa en cuestiones de bienestar infantil, esos temores son realistas.

''Los padres deben asegurarse de que la documentación pertinente al hijo esté disponible y actualizada'', dice Cuéllar. ``La disforia de género está muy mal comprendida, y sólo haría falta que una persona ignorante, aunque bien intencionada, empezara a hacer llamadas''.

Pero Gary Gershowitz, un portavoz del DCF en Tallahassee, dice que los padres de hijos transexuales en la Florida no tienen nada que temer.
------------------------------------------------

(*1) Exacto!!!. Hasta hace bien poco también se encontraba la Homosexualidad, como un trastorno mental y/o una desviación sexual.

Te recomiendo ver la película "Ma vie en Rose" "Mi Vida en Rosa", que trata de la Transexualidad en la infancia.



Aragón financiará las operaciones a transexuales


El Gobierno autonómico incluye en su catálogo de prestaciones sanitarias la intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

El Gobierno de Aragón, una comunidad autónoma en la que se han contabilizado un total de 44 hombres y 18 mujeres con Trastornos de Identidad de Género (TIG), ha incluido en su catálogo de prestaciones sanitarias la intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón anunció ayer que ha dado luz verde a la orden en la que se establecen las instrucciones para la regulación de la atención a los TIG, así como la prestación, por parte del sistema sanitario aragonés, de los medios para llevar a cabo la cirugía de reasignación de sexo.

De esta forma, quedan incluidas dentro del catálogo de prestaciones sanitarias financiadas por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) el diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastornos.

Sin embargo, según el departamento de Salud, la baja incidencia de estas alteraciones entre la población aragonesa y la obligación de garantizar una atención de calidad hacen ineficiente el establecimiento de una unidad específica en Aragón.

Así se ha designado un grupo multidisciplinar de profesionales para tratar a estos pacientes y se ha establecido que el Salud financiará la intervención quirúrgica bien por medio de médicos y centros propios, cuando las condiciones de garantía de calidad lo permitan, o bien derivándolos a aquellos centros cuya casuística, experiencia y capacidad aseguren un mejor proceso asistencial.

Según el comunicado, aparte de Aragón, sólo Andalucía incluye esta prestación en su cartera de servicios (fue una comunidad pionera al incluirlo en 1999). Por ello, sería esta región la que absorbería las intervenciones quirúrgicas prescritas por los profesionales aragoneses, se agrega.
La normativa aprobada marca que sólo los pacientes que presenten un transexualismo clásico se considerarán candidatos para la cirugía de reasignación de sexo.

----------------------------------

* ¿Y que es un transexualismo clásico???? Algunos políticos hablan por hablar, y todavía no se han enterado.................................

jueves, 6 de julio de 2006

¡UN PRESENTE SIN VIOLENCIA! ¡UN FUTURO SIN DIFERENCIA!



UM PRESENTE SEM VIOLENCIA !
UM FUTURO SEM DIFERENÇA !

8 de julio - marcha del orgullo en Oporto

El primer mes del orgullo GLBT de la ciudad de Oporto (Portugal) se convierte el día 8 a julio

Qué motivó a este grupo de personas para organizar esta rivindicación, no era
el día más alegre, el asesinato BRUTAL de una transexual llamada Gisberta, dio una sacudida eléctrica a todos y en la sociedad especialmente GLBT, que ha hecho
aquí y allí para que no se olvide de que un humano es olvidado en un pozo el lo más preciosamente posible uno, ¡la VIDA! De una forma las manos del cobarde y de las edades de jóvenes de la escuela, qué prueba que esta sociedad, la portuguesa está gravemente no sólo desestructuralizada, y entre otras cuida la desprotección de jóvenes y eso son parte de minorías sociales.

Así mientras que apoyen esta iniciativa, las personas y activistas del movimiento GLBT español de nuestras compañeras y compañeros el apoyo, traducido en su presencia
en la cuál será una señal en el movimiento GLBT de la ciudad de Oporto, de que creemos, en Portugal.

¡UN PRESENTE SIN VIOLENCIA!
¡UN FUTURO SIN DIFERENCIA!

Estas son las palabras que sirvieron en el mes de marzo, un camino para
los derechos humanos, uno camino para los niños violados, para las mujeres
molestadas, contra el hambre, la miseria, la carencia de la educación sexual en las escuelas, contra la violencia que favorecen en la sociedad mundial y que viven
algunos diarios de la guadaña en este inocente planeta.

La presencia de españolas y españoles; de nuestros compañeros y compañeras en este acontecimiento fue un honor muy importante, después del mes de marzo en esta sexta edición celebrada del orgullo GLBT de Oporto.


Agradecido por su atención,

João Paulo

15:00 Marcha www.orgulhoporto.org
22:00 Oporto Pride www.portopride.org

-------------------------------------------

Realiza-se no próximo dia 8 de Julho a primeira marcha do orgulho da
cidade do Porto (Portugal).

O que motivou este grupo de pessoas a organizar este evento, não foi o
motivo mais feliz, o BRUTAL assassinato de uma transexual de seu nome
Gisberta, chocou a todos e em especial a sociedade GLBT, que tem feito
aquí e ali por não deixar esquecer que um ser humano foi privado do seu bem
mais precioso, a VIDA! De uma forma cobarde e ás mãos de jovens em idade
escolar, o que prova que esta sociedade, não só a Portuguesa está mal
estruturada, e negligencia os jovens entre outros mais desprotegidos e que fazem parte
de minorias sociais.

Assim enquanto apoiante desta iniciativa, e activista GLBT solicito ás
nossas congéneres Espanholas o apoio, traduzido na vossa presença
naquilo que será um marco no movimento GLBT da cidade do Porto, e acreditamos,
de Portugal.

UM PRESENTE SEM VIOLENCIA !
UM FUTURO SEM DIFERENÇA !

Estas são as palavras que servem de mote á marcha, uma caminhada pelos
direitos humanos, uma caminhada pelas crianças violadas, pelas mulheres
molestadas, contra a fome, a miséria, a falta de educação sexual nas
escolas, contra a violência que graça na sociedade mundial e que ceifa
todos os dias algures no planeta vidas inocentes.

A presença das nossas congéneres Espanholas neste evento honrar-nos-ia
muito, depois da marcha celebra-se a sexta edição do Porto Pride.

Gratos pela vossa atenção,


João Paulo

15:00 Marcha www.orgulhoporto.org
22:00 Porto Pride www.portopride.org

miércoles, 5 de julio de 2006

Travestis y Transexuales rechazan el Código Contravencional en Plaza de mayo

SentidoG-.
--------------
Buenos Aires (DyN)-.

Más de cincuenta manifestantes se reunieron junto a una enorme bandera multicolor. Pidieron terminar con las coimas en el barrio de Palermo

Medio centenar de travestis se concentraron en la Plaza de Mayo
para rechazar al Código Contravencional porteño y la "legislación represiva" que supuestamente las discrimina. A su vez, entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno, con esos reclamos.

Las manifestantes, agrupadas en ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), pidieron también "basta de coimas de la comisaría 23", del barrio de Palermo, que tiene jurisdicción en la zona donde travestis ejercen la prostitución en la vía pública, informó la agencia DyN.

Acompañadas de banderas de color rosa, las travestis se ubicaron alrededor de la Pirámide de Mayo y exhibieron una enorme bandera multicolor de 38 por 10 metros de extensión, ante la mirada distraída de los transeúntes.

Claudia Badracco, coordinadora de ATTTA, reclamó la "derogación de todos los códigos contravencionales del país y le legislación represiva", en lo que se identificó como la "primera marcha nacional de travestis, transexuales y transgéneros". "Con nosotras, sobra la represión y faltan los derechos; siempre se nos margina", criticó la dirigente de ATTTA.

martes, 4 de julio de 2006

Acto por derechos de transexuales en Chicote éxito absoluto en apoyos con lleno total

Video-Foto Cortesía de Diario Digital Transexual y editado por la Asociación Transexualidad-Euskadi


-------------------------------------------
Fuente: Diario Digital Transexual
----------------------------------------------------

Presentación del acto viernes día 30 en Madrid por la celebración de firma Consejo Ministros de la Ley de Identidad de Genero. Manifiesto de los colectivo convocantes y carta de la Directora General de Registros Civiles y Notariados.

El Museo Chicote estuvo lleno, a reventar, de personas que quisieron manifestar su apoyo a las personas transexuales, sus derechos, su visibilidad y la Ley que revestirá de dignidad, procesos que nos lleva categóricamente a la vía de la normalización de una realidad aun hoy en día con carencias de información veraz y positiva.

De los primeros en llegar, el Director de cine, Alejandro Amenabar, dispuesto y con una sonrisa, atendiendo a todos los medios de prensa allí presentes. La cantante Elsa Baeza, Ramón Ramoncin, Paco Clavel, Leopoldo Alas, Mendicuti, Luis G Martin, Lucia Exebarria, Javier Marinque, Mercedes Ferrer, Prohibida, Dolly y otros tantos rostros conocidos. De la política, Isaura Navarro, Pedro Zerolo, Carmen Monton, Ines Sabanes, David Chica, Rosa Maria Bonas y Francisco Garrido.

Colectivos y personas trans, convocantes y sin serlo. Mujeres y hombres transexuales de toda la geografía española, que vinieron expresamente a este acto.

Se abrió con la actuación de Juan SinMiedo, con la canción de Malú, " Como una flor ", posteriormente se desarrolló el evento con la participación de todos los representantes políticos presentes, posteriormente Roger del Colectivo de Transexuales Masculinos de Cataluña dio lectura a la carta de Doña Pilar Blanco, Directora General de los Registros Civiles y Notatiados, para finalmente Kim Perez, Presidenta de la Asociación Identidad de Genero de Andalucía, leyó un comunicado de los colectivos convocantes al la fiesta.

Los dueños del Museo Chicote invitaron a unos canapés y brindis a la finalización del acto. La colaboración de la Revista Zero, que entregó a los asistentes unas bolsas con obsequios y convocando invitados, mas el poyo de convocatoria de Vampirella, fueron parte necesaria para el desarrollo perseguido.

PRESENTACIÓN

Murallas han caído a lo largo del tiempo, las del odio, las de la intolerancia, las del olvido, y las de la persecución implacable a las que nos hemos visto sometidos mujeres y hombres transexuales hasta no hace demasiados años en este país. Murallas han caído, aunque aun muchas tienen que seguir derrumbándose.

Hoy estamos aquí para celebrar que por fin comenzamos a tocar con los dedos, y manera real, una de nuestras reivindicaciones fundamentales, poseer una documentación que refleje nuestra verdadera identidad. Un DNI que nos haga la vida más fácil y nos posibilite una existencia digna, acabando de este modo con discriminaciones ancestrales que nos impide desarrollarnos en libertad.

Unos documentos que hagan real el BASTA YA, a situaciones vergonzosas y humillantes cada vez que tenemos que acreditar nuestra identidad. Un BASTA YA a las insostenibles tasas de paro superiores al 80%, por no tener una documentación en regla. Y un BASTA YA, a todo aquello que nos limita y nos relega.

El camino ha sido largo, no fue fácil llegar hasta aquí, muchos y muchas han tenido que pagar caros peajes en este trayecto, dejándose la piel y hasta incluso sus propias vidas en el recorrido. Valga desde aquí un emocionado recuerdo para todas aquellas personas que ya no nos acompañan; ya sean victimas del odio, de la intolerancia, o de la pandemia del siglo, el SIDA.

Especial agradecimiento, al Gobierno, a su Presidente, y a todos los partidos políticos que van a hacer realidad nuestros sueños, como PSOE, Izquierda Unida, Los Verdes y todos aquellos que voten favorablemente esta normativa que nos va a revestir de Dignidad, Orgullo y Derechos.

Sin duda alguna hoy podemos decir bien alto que, los sueños no son solo sueños, estos se pueden hacer realidad.

Murallas han caído a lo largo de tiempo, y murallas han de seguir cayendo, las del odio, las de la intolerancia y las del olvido.

DECLARACIÓN DEL ORGULLO TRANS

Lo hemos conseguido. Hemos conseguido que nuestra Ley llegue al Consejo de Ministros y empiece ahí su camino, y hemos conseguido que esta fiesta se celebre.

Todo lo cual no es poco.

Lo hemos conseguido con la ayuda de algunos, como Pedro Zerolo, sin duda.

Por eso, ésta es la Primera Fiesta del Orgullo Trans que celebramos en España, fiesta de nuestra dignidad, de la entrega de organizaciones y activistas trans a nuestra causa, pero sobre todo, fiesta porque hemos resistido a través de los siglos y porque aquí estamos.

También por eso, queremos dedicar nuestro recuerdo a quienes han muerto, a través de tantos siglos, viviendo como han podido, pero viviendo y haciendo de su vida una lucha diaria.

Ahora queda estar pendientes del trámite parlamentario de la Ley, para que guarde su espíritu y mejore y no empeore ni se debilite.

Y también, día a día, seguir ganándonos el buen entendimiento de la sociedad entera, de nuestras familias muy en particular, de nuestros compañeros de trabajo, de los jóvenes y de los mayores, de los ciudadanos.

Gracias a nuestros invitados y amigos queridos, porque todos los que estáis aquí sois nuestros amigos, ligados por lazos indestructibles y porque sois testigos y actores de que eso está sucediendo ya, y vuestra presencia es el abrazo que nos da ya nuestra sociedad.

Gracias a quienes tenéis una imagen mediática, porque la estáis poniendo junto a la nuestra, serios y sonrientes a la vez, con lo que estáis llevando a la práctica vuestra cordialidad humana, lo más valioso, y al mismo tiempo realizando un ejercicio de pedagogía social, que sigue siendo tan necesaria.

Por todo eso, compañeros y compañeras, amigos y amigas, ¡viva el Orgullo Trans! ¡Y que vivamos los y las trans!

CARTA DE DOÑA PILAR BLANCO MORALES

Estimados amigos y amigas; muchas gracias por vuestra invitación para compartir con vosotros y vosotras el fin de una exclusión demasiada larga.

Vuestra lucha merece todo mi apoyo y respeto. Ha sido una satisfacción poder trabajar en la elaboración de la Ley que reconocerá vuestros derechos.

Reconocer vuestra verdadera identidad de género y darle amparo legal, para que por fin se pueda erradicar una discriminación histórica que os impedía acceder a derechos fundamentales como el trabajo y la igualdad de oportunidades.

Infelizmente me encuentro fuera de Madrid el próximo viernes día 30 y no podré estar con vosotros y vosotras, aunque sabéis que os acompaño.

Cordiales saludos.

Pilar Blanco-Morales