sábado, 28 de enero de 2006

IU pide un plan contra la homofobia en los colegios

Noticia Extraída da 20 Minutos

Europa Press. 27.01.2006

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha presentado en la Asamblea de Madrid, con el respaldo de una decena de asociaciones y colectivos sociales de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno autonómico la elaboración de "un plan contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual" que se desarrolle en los colegios de la región. Recientemente, un estudio elaborado por la Federación Estatal de Gays y Lesbianas
denunciaba la homofobia en los colegios españoles.

El portavoz adjunto de IU, Jorge García, reconoció que la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre homosexuales supone "un paso importante" en materia de libertades sexuales, pero advirtió de que "es necesario desarrollar iniciativas que permitan hacer transformaciones sociales reales". Asimismo, alertó de que
"en muchas ocasiones el acoso escolar tiene mucho que ver con comportamientos homófobos y sexistas".

García pidió a la Consejería de Educación -"la de la extrema derecha religiosa", según dijo- que presente en el plazo de seis meses un plan contra el sexismo y la xenofobia que tenga consignación presupuestaria en el año 2007 y que cuente, al menos, con las aportaciones de
"organizaciones sindicales, de padres y madres, estudiantes, colectivos homosexuales, mujeres, el Consejo de la Juventud y el Defensor del Menor".

La propuesta, presentada por el responsable de Libertades Sexuales de IU-CM, Antonio Pulido, cuenta con el respaldo de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (
FELGT), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, el Sindicato de Estudiantes, la Fundación Triángulo, Rosa que te quiero Rosa, Colega, Liberacción, Mujeres Jóvenes y la Confederación Autónoma Nacional de Asociaciones de Estudiantes.

El 15% de los alumnos tiene actitudes homófobas

Según las conclusiones de un estudio presentado por el COGAM en noviembre pasado, alrededor de un 15% de los alumnos madrileños de entre 14 y 16 años tiene "actitudes homófobas que provocan situación de acoso y pueden repercutir en que los jóvenes homosexuales tengan miedo a salir del armario o a expresar su afectividad", según explicó la antropóloga Belén Molinuevo, una de las autoras del informe.

Recientemente, el COGAM presentó
otro estudio (en .pdf)cualitativo, a nivel nacional, sobre las actitudes homófobas de los escolares en los centros de estudio.

Molinuevo, que calificó de "terrible" la situación que sufren los afectados, aseguró que "las generaciones están cambiando y se ven actitudes más positivas, pero eso no significa que el 15 % que tiene actitudes homófobas no tenga fuerza en las clases y no pueda hacer muchísimo daño", afirmó.

-----------------------

NOTICIAS RELACIONADAS:

"Me da igual que se casen,
pero me da asco ver a dos chicos besándose"

Descárgate aquí
el estudio (.pdf)

------------------------

Te aconsejo leer los estudios....ángelitosssss

Las diferencia entres hombre y mujeres se gestan en el cerebro antes del nacimiento

Noticia Extraída integramente de Carla Antonelli

Las diferencias entre hombres y mujeres tienen su origen en el cerebro, que determina el desarrollo de las habilidades y comportamientos propios de cada sexo.

EFE/El Mercurio/Web-.
Así lo expresó a EFE en una entrevista el catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco J. Rubia, con motivo de la publicación de su libro "¿Qué sabes de tu cerebro?", donde trata de responder a sesenta cuestiones básicas sobre la actividad cognitiva.

Según detalla Rubia en el libro, estas divergencias se producen por las distintas funciones que realiza cada uno de los hemisferios del cerebro: mientras el izquierdo se encarga de todo lo relacionado con el lenguaje, el derecho determina las habilidades visuoespaciales.

Los hombres muestran desde niños un mayor desarrollo de la parte derecha de su cerebro, lo que les hará más aptos para actividades como conducir o jugar al ajedrez, mientras que las niñas utilizan con mayor frecuencia la parte contraria, por lo que realizarán un mejor uso del lenguaje.

Estas diferencias se extienden al cuerpo calloso que une los dos hemisferios, más desarrollado en las mujeres, haciéndolas más conscientes de sus emociones, y a otras partes de la corteza cerebral, como el núcleo del hipotálamo, que regula la actividad sexual,
dos veces y media más grande en los hombres heterosexuales que en las mujeres y en los hombres homosexuales(1)

(1)(Redacción Web-. En realidad este descubrimiento se realizó con cerebros de mujeres transexuales y no de homosexuales, que vieron la luz en la década de los noventa, los cortex cerebrales arrojaron que esa parte del cerebro, llamada “núcleo sexual dimorfico”, era exactamente igual en los cerebros de mujeres biológicas y transexuales femeninas. Pensamos que la noticia tal como viene puede ser una errata, o una vez mas la confusión que hacen de homosexualidad con transexualidad desde los medios o el propio especialista entrevistado

Al final insertamos una noticia aparecida sobre el tema y con información ampliada) .

Otra parte del cerebro, los neurotransmisores, son, según Rubia, los responsables de la adicción a las drogas, que está asentada en muchas especies, entre ellas el hombre, "desde tiempos inmemoriales".

Estos transmisores crean un sistema de recompensas a través de un estimulante llamado dopamina para afrontar los conflictos con el entorno, que es aprovechado por las drogas para generar adicción al provocar el mismo efecto que la sustancia cerebral.

Además, para Rubia el cerebro como conjunto determina nuestra percepción de la realidad y nos hace vivir "una película similar a Matrix", donde parece que tomamos nuestras propias decisiones cuando en realidad no ocurre exactamente así.

"Al parecer, la actividad que conduce un movimiento voluntario es, en primer lugar, inconsciente, y sólo muy posteriormente se hace consciente", asegura en el libro el catedrático de Fisiología, para el que este descubrimiento pone en duda el concepto de libertad del hombre y quiebra la idea de pecado defendida por las religiones, y la de responsabilidad personal, en la que se basa el sistema penitenciario.

Según este investigador, una de las principales incógnitas que queda por descubrir en el cerebro es cómo se generan las ideologías que, a su juicio, son "unos anteojos" que nos ponemos para darle sentido a una realidad que no funciona siguiendo unos esquemas determinados.

Se trataría, según Rubia, del último paso en un proceso evolutivo en el que el cerebro "persigue independizarse cada vez más del mundo exterior".

Estudio del Instituto para la Investigación del Cerebro de Ámsterdam sobre mujeres transexuales.

Mundo Salud-.
Este estudio se debe a Zhou y sus colaboradores holandeses, del Instituto para la Investigación del Cerebro de Ámsterdam, que el pasado mes de noviembre(2) ( (2) Web-. Aunque se nombra noviembre del 2005, en realidad estos estudios vieron la luz a principio de la década de los 90 ) sorprendieron a todos con un estudio posmortem con transexuales que apareció publicado en la revista Nature. Se trata del primer trabajo que ha logrado demostrar que hay estructuras cerebrales femeninas dentro del cerebro de individuos transexuales genéticamente masculinos, es decir, individuos nacidos con el cromosoma XY y con genitales masculinos, que se habían operado para cambiar su sexo por el de una mujer.

Es la primera prueba que justifica el fuerte sentimiento que tienen los transexuales desde pequeños de haber nacido con el sexo erróneo. Los investigadores llevaban mucho tiempo tratando de encontrar una pista que explicara la transexualidad, habían buscado en sus genes, en sus gónadas, en sus genitales, en los niveles de hormonas, hasta ahora sin ningún resultado.

El estudio de los transexuales es especialmente difícil porque no hay modelos animales en los que poder basarse, no se ha encontrado ningún animal con problemas de identidad de género. Pero, a pesar de ello, se las apañaron para buscar entre la maraña neuronal una estructura que fuese sexualmente diferenciada, pero que no tuviese nada que ver en la orientación sexual -ya que los transexuales no tienen una orientación sexual determinada: se pueden sentir atraídos hacia cualquiera de los dos sexos, hacia los dos indistintamente o hacia ninguno.

Tardaron 11 años en recopilar todo el material necesario para el estudio: los cerebros de seis transexuales. Después de buscar en varias zonas, encontraron la región cerebral que a puesto a estas personas en el candelero en las últimas semanas. Es una zona del hipotálamo llamada núcleo de la estría terminal (BSTc, según las siglas inglesas), que se sabía que era mayor en los hombres que en las mujeres. Y ahora, Zhou y su equipo han descubierto que los transexuales tienen un BSTc como el de las mujeres.

La conclusión del estudio es que la identidad de género se invierte cuando se altera la interacción entre el cerebro en desarrollo y las hormonas sexuales a las que está expuesto el feto antes del nacimiento; por otro lado, según los resultados del trabajo, la transexualidad masculina parece ser algo totalmente independiente de las hormonas tomadas durante la edad adulta y de su orientación sexual. Estas conclusiones hacen tambalear la idea de que los transexuales no nacen, sino que son un producto de la sociedad.

Para asegurarse de que esta zona BSTc era la responsable del estado transexual por sí sola, el equipo de Zhou realizó otras comprobaciones. Por un lado, se aseguró de que el tamaño de los BSTc de hombres homosexuales y heterosexuales era parecido, y de que no había ninguna diferencia que relacionara a esta zona con la orientación sexual de los transexuales. Tampoco encontró diferencias estructurales entre los transexuales tardíos y los que se dieron cuenta de su condición a una temprana edad, lo que reforzó la idea de que esta región cerebral tampoco está relacionada con la edad a la que se hace evidente.

En realidad, es bien poco lo que se conoce del cerebro y queda mucho por averiguar. Tal y como apuntó uno de los colaboradores de Zhou, el profesor Louis Gooren, durante las jornadas sobre «La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales» celebradas en Madrid, ni siquiera hay consenso sobre si las regiones halladas por LeVay en el cerebro de los homosexuales son las responsables del dimorfismo sexual.

En cualquier caso, lo que sí han logrado estos estudios neurológicos es empezar a romper los rígidos esquemas con los que se ha venido clasificando el sexo. Y los afectados, si es que se puede llamar afectados a los que se identifican con una u otra situación, empiezan a reivindicar con más fuerza que nunca que se les trate como iguales.

viernes, 27 de enero de 2006

Abogada y profesora transexual Venezuela pide apoyo para Constitucional reconozca sexo

Noticia Extraída de Carla Antonelli
-----------------------

Solicitud de apoyo a la causa jurídica de reconocimiento de identidad de Tamara Adrián, mujer transexual venezolana ante el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional

Señoras y Señores
Participantes y Delegados al Foro Social Mundial
Presente.-

Escribe esta carta Tamara Adrián, abogada, profesora universitaria, activista de derechos humanos, especialmente LGTB, transexual debidamente reasignada, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad Nº 3.663.403.

Mi solicitud de apoyo se refiere a que, a pesar de haber solicitado en mayo de 2004 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el reconocimiento de mi identidad de forma legal y la modificación de los registros públicos en donde conste mi identidad legal actual para reflejar el sexo femenino y el nombre Tamara –todo en ejercicio del derecho constitucional a la autodeterminación informativa expresamente previsto en la Constitución- a estas alturas, luego de más de 20 meses y más de 15 escritos ratificando y ampliando los pedimentos iniciales, la Sala Constitucional ni siquiera se ha pronunciado sobre su admisibilidad.

Esta situación de omisión es particularmente grave pues en diciembre de 2005, se dio a conocer una declaración pública de los Magistrados de esa Sala, haciendo notar que estaban totalmente al día y que supuestamente no tendrían ninguna causa pendiente de 2004. Esa aseveración, por supuesto, no es cierta, pues mi causa es de 2004.

Cabe destacar que he pedido audiencia a las Magistradas y los Magistrados de la Sala Constitucional, y ante mis solicitudes por escrito sólo ha habido silencio de su parte, al igual que respecto de mi expediente. Este silencio llega al extremo de que en noviembre de 2006 pedí una copia certificada del expediente, y a estas alturas ni siquiera se ha ordenado la expedición de la misma.

Como ustedes saben, las personas con diversa orientación u opción sexuales tienen el derecho a ser protegidas de forma particular contra la discriminación y la exclusión, por medio de medidas positiva de defensa, al igual que acontece con otros grupos discriminados o vulnerables, como las mujeres, los menores, los discapacitados y las minorías étnicas, sociales o religiosas. Tienen asimismo el derecho a gozar, en condiciones de equivalencia efectiva, de los derechos a la privacidad, al nombre, a la reputación, a la libre circulación, a la salud, a la seguridad social, al ejercicio del trabajo en condiciones de igualdad efectiva, y, en general, de todos los derechos fundamentales. Asimismo saben que en todas partes del mundo –sea por vía legal o jurisprudencial- se reconoce el derecho que tienen las personas transexuales a obtener el cambio de su identidad legal en condiciones tales que se asegure el ejercicio de sus otros derechos. Y saben igualmente, que un país en el que no se respete el derecho de las personas transexuales a obtener una identidad acorde con su identidad físico-psico-social, no respeta efectivamente los derechos humanos.

Es por eso que hago del conocimiento de las delegadas y delegados, así como de las participantes y los participantes en el Foros Social Mundial mi caso, y solicito apoyo a mi solicitud de reconocimiento de identidad, el cual puede ser dado por medio de la firma de la carta y la planilla anexa, o por medio de un mensaje electrónico que incluya nombre, nacionalidad, número de documento de identidad, organización que representa (de ser el caso) y fecha, al siguiente correo:
tamara_adrian@hotmail.com . También pueden prestarme su ayuda copiando la carta anexa, y enviándola con sus datos personales a luisa.morales@tsj.gov.ve , jesus.cabrera@tsj.gov.ve , carmen.zuleta@tsj.gov.ve pedro.rondon@tsj.gov.ve , luis.velasquez@tsj.gov.ve , francisco.carrasquero@tsj.gov.ve , marcos.dugarte@tsj.gov.ve , participacion@tsj.gov.ve , con copia a tamara_adrian@hotmail.com .

Muchísimas gracias de antemano por su apoyo.

Tamara Adrián / C.de I. 3.663.403

_________________________________

MODELO DE CARTA

Señores Magistrados
Sala Constitucional
Tribunal Supremo de Justicia
República Bolivariana de Venezuela
Ave. Fuerzas Armadas. Palacio de Justicia
Caracas. Venezuela


Ref: Manifestación de preocupación por silencio en la solicitud de reconocimiento de identidad de Tamara Adrián

Me dirijo a Ustedes en la ocasión de manifestarles la honda preocupación que me produce la situación de silencio que esa Sala Constitucional mantiene en torno a la solicitud constitucional de reconocimiento de identidad y protección de derechos fundamentales que en mayo de 2004 formuló ante esa Sala del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, Tamara Adrián, abogada, profesora universitaria y defensora de derechos humanos, ya que luego de más de 20 meses de introducida esta solicitud, la peticionante no ha recibido de esa Sala ninguna respuesta, tal y como lo ha informado públicamente en diversas ocasiones y en el curso del Foro Social Mundial.

La comunidad de activistas de derechos humanos y de personas preocupadas por esta materia toma especialmente en consideración, a los fines de la evaluación del cumplimiento de los deberes internacionales de protección de los derechos humanos de las personas con diversa orientación u opción sexuales, la efectiva y pronta protección judicial en caso de violación de sus derechos o de existencia de situaciones o condiciones legales que puedan producir discriminación, segregación o exclusión fáctica.

Asimismo, para la comunidad de activistas de derechos humanos y las personas preocupadas por la materia resulta fundamental el reconocimiento oportuno de la identidad legal de las personas transexuales, de forma tal que se les permita el ejercicio de sus derechos en condiciones de no-discriminación. La jurisprudencia y leyes alrededor del mundo demuestran que tal reconocimiento oportuno es una constante indudable del progreso humano hacia el reconocimiento de la libertad y dignidad del otro, y una manifestación de respeto a la diversidad y tal protección no puede ser negada por los Estados sin propiciar o incurrir en una violación de derechos humanos.

Recordamos respetuosamente a los señores Magistrados el deber que corresponde a los órganos jurisdiccionales, en ejecución de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, de proteger los derechos de las personas vulnerables en condiciones de equivalencia para la igualdad.

Tal respeto es esencial porque las personas con diferente orientación u opción sexuales forman parte, internacionalmente, de los grupos de personas que requieren de una protección específica de parte de los Estados, al igual que, entre otros, los discapacitados, las mujeres, los menores, los refugiados y apátridas y las minorías étnicas o sociales. Y, como en los casos citados, la negativa al reconocimiento y salvaguarda oportuna de los derechos puede constituirse en una manifestación de discriminación por odio (homofobia o transfobia) de la misma naturaleza que el racismo, sexismo u otros tipos de discriminación por odio.

Por todas las razones anteriores, manifestamos nuestra solidaridad con la causa de Tamara Adrián, e instamos respetuosamente a esa Sala Constitucional a que se pronuncie de manera oportuna en pro de los derechos que -como lo reconocen todos los organismos internacionales de protección de derechos humanos- le corresponden a las personas transexuales.

Muy atentamente,

Nombre, país, documento de identidad, email o teléfono, organización que representa (de ser el caso)

----------------------

Anuncios Importantes

martes, 24 de enero de 2006

Transexualidad y cárcel



Noticia Extraída de ANIA





Mª Jesús Lastra gana en la Audiencia Provincial de Oviedo su derecho a estar en un módulo de mujeres.

Desde la Asociación de Apoyo a Presas y Presos SalHaketa-Bizkaia y Transexualidad-Euskadi, queremos hacer público este comunicado informando sobre la actual situación de la presa transexual Mª Jesús LASTRA LAMAR, en el CP de Villabona (Asturias). Como se ha venido informando en comunicados anteriores, Mª Jesús es una presa transexual que se encontraba cumpliendo condena en el Módulo III (de hombres) de la citada cárcel. Esta situación, contravenía la circular 01/2001 de la DGIP, según la cual las personas tienen que ingresar en los módulos correspondientes a su “identidad sexual aparente”, puesto que el hecho de que Mª Jesús no hubiese sido intervenida quirúrgicamente para completar su cambio de sexo, era la excusa utilizada por la Dirección del centro para mantenerla en un módulo masculino.

Esta situación se prolongó desde febrero del 2005 hasta el pasado 11 de enero, cuando un Auto de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo reconoció su derecho a ser ingresada en un módulo acorde con su identidad sexual. Este auto, dice textualmente: “... han de buscarse fórmulas para que los transexuales, a los que no se les haya reconocido su cambio de sexo en documento oficial acreditativo de su identidad, como es el caso de autos, sean ingresados en caso de condena por comisión de delito, en la prisión que corresponda según el SEXO SOCIALMENTE RECONOCIDO Y POR EL QUE DESARROLLAN SU VIDA DE SIEMPRE”.

Es más, sobre el hecho de que Mª Jesús no esté operada, dice que éste no debe ser un factor a tener en cuenta puesto que supondría: “... el agravio comparativo según se haya podido acceder o no a costosas operaciones quirúrgicas, siendo así que precisamente para evitar este tipo de dislates y a instancias de la Comisión Parlamentaria de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, Instituciones Penitenciarias emitió la Instrucción 01/2001 con la finalidad de hacer efectivo en el ámbito penitenciario el respeto a los derechos de los transexuales”

Es decir, que el Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo interpreta la circular 01/2001 en el mismo sentido que Mª Jesús (interpretación que apoyamos muchos colectivos) y no como lo hiciera el Director del CP de Villabona (que fijaba criterios exclusivamente genitales). De hecho, su estancia en el Módulo III de hombres (un módulo con un elevado número de condenados por delitos contra la libertad sexual de las personas y/o malos tratos a mujeres) se hizo muy dura para una persona con sus características identitarias, algo que le afectó negativamente, agravando su trastorno psicológico depresivo.

Igualmente, la propia Mª Jesús nos recuerda que otras transexuales que, como ella, piden su traslado a módulos femeninos, siguen ingresadas en el Módulo III de hombres, como sería el caso de Cristina MORENO MORENO, o como pueda ser el caso de otras presas transexuales o presos transexuales en las distintas cárceles del Estado español.

Es más, el hecho de que Mª Jesús esté ahora en el módulo X (de mujeres) del CP Villabona no ha supuesto el final de su lucha por el reconocimiento de sus derechos individuales: pese a que en el carné de identificación penitenciaria se la reconoce como “Mª Jesús”, se la sigue llamando “Jesús”, como dice en su DNI, y el propio Auto de la Audiencia, tan correcto en su fondo, la trata como “el interno”, manteniendo unas formas que nos recuerdan que el lenguaje jurídico sigue siendo en sumo grado falocrático, ya que no se le reconoce su sexo psicosocial. Es decir, que aunque lo conseguido gracias al Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo es un gran paso adelante, la lucha por el reconocimiento de todos los derechos identitarios tanto de Mª Jesús, como de otras muchas personas transexuales (dentro y fuera de prisión, así como en algunos medios de comunicación), sigue abierta.

-------------------------------

Esta noticia está relacionada con esta otra --->
Una de las cuatro presas transexuales de Villabona pasa al módulo de mujeres

-------------------------------

Anuncios Importantes

domingo, 22 de enero de 2006

Identidad con todas las de la ley

Noticia Extraída de Canarias 7



Transformación. Jara (fotografía derecha) toma hormonas desde los 30 años.El jueves, en el parque de San Telmo.


Las Palmas de Gran Canaria

Jara aguantó más de 20 años la presión psicológica de tener una doble vida. Era Miguel Ángel durante la semana y Jara, los sábados y domingos. Por respeto a sus padres, que nunca han visto con buenos ojos la situación que vive su hija, no dio el paso para mostrarse como la mujer que realmente es hasta que cumplió la treintena.

Hoy es una persona realizada, que está «superorgullosa de la mujer que soy», aunque confiesa que en el camino ha perdido su mayor tesoro: sus padres.

«Aún tengo la esperanza de encontrarlos», asegura con tristeza. «De hecho, hace un par de años intenté acercarme a ellos, pero volvieron a repetirse las imposiciones: ¡Quítate esos pendientes! ¡No vengas maquillada! ¡ Cámbiate de ropa! Y por ese aro yo ya no paso más. Ya me he sentido despreciada y rechazada demasiadas veces por ser lo que soy».

niño afeminado. Jara nació en octubre de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia de clase media y de creencias muy arraigadas y estrictas. Fue el primer hijo del matrimonio, que llegó a tener otros tres más. Sus padres le llamaron Miguel Ángel.

Los recuerdos de su infancia son dulces. «Era el típico niño afeminado. Los Reyes Magos me traían pistolas y coches, pero yo me encerraba en el cuarto a jugar con las muñecas de mis hermanas. Para mí todo aquello era normal. Es cierto que, cuando lo pienso, me acuerdo de que se me iban los ojos detrás de mis compañeros de clase, pero no lo relacionaba con la atracción sexual. Era muy pequeño para pensar en esas cosas».

No fue hasta los 12 años cuando empezó a notar que le atraían los hombres como a cualquier mujer. «Salíamos en pandilla, pero yo siempre estaba con las chicas, contándonos qué chico nos gustaba. Ellas se daban cuenta de que Miguel Ángel era diferente, y siempre me apoyaron en todo».

El auténtico choque con la realidad le esperaba en su casa.
«Mis padres se daban cuenta de que pasaba algo raro, pero nunca me decían nada. Hasta que en unos carnavales me vestí de mujer. Un amigo le enseñó una foto a mi padre y le dijo que le presentara a su hija. Ese día, mi padre me dio la primera y única paliza que he recibido de él».

Ese fue el punto de inflexión de la vida de Jara. A partir de ese momento tuvo que reprimirse, vivir prisionera en un cuerpo masculino, sin posibilidad de asomar su verdadera personalidad, hasta que cumplió los 18 años.

«Me puse a trabajar de auxiliar administrativo y alquilé un apartamento. De lunes a viernes hacía el paripé y los fines de semana vivía mi auténtica vida. Me mostraba como era para, el lunes, volver a lo mismo. Fue muy duro».

En esa época conoció al que fue el amor de su vida, con el que convivió durante nueve años, hasta su trágico fallecimiento.
«Durante todo ese tiempo, mi pareja y yo manteníamos una buena relación con mis padres. Parece que ellos entendían mejor la homosexualidad que la transexualidad. Yo nunca les saqué de su error porque, eso sí, el tema nunca se tocaba en casa».

EL CAMBIO. A los 30 años decidió dar el paso.
«No lo hice antes por miedo. Miedo a perderlo todo. Miedo a hacer daño a mis padres.... No sé. Me aterraba. Pero un día rompí con todo. Estaba harta de no poder ser yo. Fue la mejor decisión de mi vida y hoy me arrepiento de no haberlo hecho antes».

Aquella no era una época especialmente propicia al cambio.
«Estaba sola. Mi pareja había muerto. Pasé una larga temporada perdida y estaba harta de caminar con la cabeza agachada y de ser el blanco de las burlas de los que no me respetaban como persona. Me lancé. Peor de lo que estaba, no iba a estar».

Con ese empuje y el apoyo de sus hermanos y de una amiga «transexual y liberada» inició el tratamiento hormonal que debe seguir de por vida. La posibilidad de operarse no se la plantea.
«El sexo no está en los genitales. Yo soy una mujer transexual con genitales masculinos. Me considero una mujer completa. Sólo me faltan los papeles que reafirmen mi identidad burocráticamente. Y eso también lo voy a tener con la nueva ley ¿Es que se puede pedir más?».

la ley. La Ley de Identidad de Género que debatirá el Congreso de los Diputados el próximo mes permitirá a Jara modificar su DNI y cambiar, además de su nombre de pila, la fatídica V (Varón) por la deseada M (Mujer).

«Yo no voy a ser más mujer por tener un papel o no tenerlo, pero me ayudará a reafirmar mi identidad sexual ante la ley y ante los demás. Desde ese momento, seré mujer a todos los efectos jurídicos y abrirá muchas posibilidades en mi vida. Incluso podré casarme, si me apetece, como una más con el hombre al que quiero».

Gracias a ese cambio en su documentación,
Jara pronto dejará de tener que dar explicaciones cuando le pidan su documentación para cuestiones tan cotidianas como pagar con una tarjeta de crédito en cualquier establecimiento o solicitar un certificado de residencia. «Nunca me he avergonzado de lo que soy y cuando me preguntan, contesto con educación, pero una termina harta de aclarar siempre lo mismo. Son detalles que te pueden llegar a amargar la vida».

Licenciada con honor

Fuera de su casa, Jara siempre ha hecho gala de su identidad sexual femenina siempre que ha podido. Podría decirse que incluso ha presumido de ella. Incluso cumplió con el servicio militar obligatorio con satisfacción.

«Recuerdo que cuando me nombraron, se montó el alboroto. Me vieron y se asombraron. Yo no tenía pecho ni el pelo largo, pero no había duda de que era una mujer. Me preguntaron si tenía algo que alegar y les dije que no. Que no era manca, ni coja, ni ciega. Así entré. En realidad, yo creo que fuimos nosotras las que empezamos a romper las barreras en el Ejército. Yo pasé una mili maravillosa. Era el escribiente del Teniente Coronel en el cuartel de Irún y estaba rebajada de todo servicio. Me licenciaron al año por buena conducta y me dieron el Diploma de Honor del Ejército. Fue una experiencia que repetiría, porque nunca tuve problemas. Siempre había algún ganso, para qué negarlo, pero la verdad es que casi todos se portaron muy bien conmigo y,
lo más importante, siempre me respetaron».

Jara antes del tratamiento (fotografía derecha).

«A los hombres les damos mucho miedo»

La relación de Jara con los hombres no ha sido fácil. Tras la muerte de su compañero, ha sido muy complicado para ella encontrar otra pareja porque «en las comparaciones, todos salían perdiendo pero, sobre todo, porque los hombres son, en general, cobardes. Les da miedo reconocer que se han enamorado de una mujer transexual, porque la sociedad está mal educada. Te lo confiesan en privado pero, ante los demás, son incapaces de asumir sus sentimientos». Ahora la suerte le sonríe y ha dado con una rara avis del género masculino. «Llevamos poco tiempo y está lejos, pero estoy muy ilusionada y espero formalizar esta relación algún día».

«Esta ley es todo»

La próxima aprobación de la Ley de Identidad de Género es la culminación de muchos años de lucha de los colectivos en los que se agrupan lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, para reivindicar sus derechos ante instituciones, partidos políticos y ante la sociedad en general.

Diana callero Chacón es la presidenta de Gamá, el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias y considera que éste es un paso importantísimo para lograr el objetivo final de ese lucha. «Esta nueva ley es una necesidad y, por puro sentido común, así lo han declarado las instituciones internacionales. Esta ley es todo para el colectivo de transexuales, porque teóricamente les coloca en igualdad jurídica y otorga unas herramientas jurídicas que les abren muchos caminos», indica. «El actual Gobierno se comprometió a sacarla adelante en su programa electoral. Ahora llega el momento de hacer una labor desde todas las instituciones para hacer ver a muchas personas que es absolutamente preciso que esta ley se apruebe».

flecos. La normativa da respuesta a una de las principales demandas de los colectivos, pero muchas otras que siguen esperando respuesta.

En concreto, y especialmente para los transexuales, Gamá lleva años reivindicando que la Sanidad pública se haga cargo de los tratamientos y operaciones de reasignación de sexo, «porque realmente estamos hablando de una cuestión de salud, tanto física, como psíquica y social. La Organización Mundial de la Salud así lo ha reconocido».

Este extremo ya está asumido en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. En Canarias aún queda camino por recorrer.
«Hemos tratado de dialogar con la Consejería y, tal y como van las cosas, creo que ya ha llegado la hora de sentarse a hablar. Si lo que les preocupa es el dinero que emplearán en estos tratamientos, deben tener claro que la realidad transexual no es tan numerosa en Canarias como para que les suponga un gasto imposible de asumir», recalca Callero.

«Los transexuales viven una discriminación dramática y debemos poner las bases para que los jóvenes transexuales de hoy no sufran lo que se está padeciendo hoy».

Acciones. Diana Callero está muy satisfecha con la iniciativa del Gobierno, pero apunta que las instituciones deben poner en marcha acciones tendentes a hacer que la ley sea realmente sea eficaz.

Entre ellas, cita la promoción a la investigación científica relacionada con la transexualidad y realizar políticas activas para erradicar la discriminación a todos los niveles. A nivel educativo, se deberán tomar medidas de sensibilización, dando una visión abierta y clara a los niños y jóvenes de esta realidad. Y, en el campo jurídico, será preciso recoger la transfobia como un agravante de un delito y facilitar la protección a los transexuales de las agresiones.

Debate. El Congreso de los Diputados debatirá la iniciativa.

El tercer intento para reconocer un derecho


Debate. El Congreso de los Diputados debatirá la iniciativa.
España será el noveno país de la Unión Europea que tendrá una Ley de Identidad de Género,
si sale adelante en las Cortes la iniciativa del Grupo Socialista que comenzará a tramitarse en el próximo período de sesiones que se abre en febrero. En el resto del mundo, EEUU, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Turquía poseen ya legislaciones que facilitan el derecho legal de cambio sexo a cualquier ciudadano.

Esta será la tercera ocasión en que se presente este proyecto de ley, que no pudo prosperar en la anterior legislatura por distintos obstáculos, pese a que todos los grupos parlamentarios votaron su admisión a trámite.

Con el impulso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se acata la resolución del Parlamento Europeo sobre discriminación de los transexuales. Este mandato afirma que «la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad debe abarcar el derecho a vivir de acuerdo con la propia identidad sexual» y solicita a los Estados miembros
«que aprueben disposiciones sobre el derecho de los transexuales a un cambio de sexo y nombre», sin necesidad de acreditar una intervención quirúrgica de cambio de sexo.

La ley traslada a las competencias sanitarias de las Comunidades Autónomas la posibilidad o no de que la sanidad pública sufrague los cambios de sexo de sus afiliados. La petición de un cambio de sexo debe contar con un informe médico de un psiquiatra experto en temas de identidad de género que tras confirmar la transexualidad del paciente, recomienda la consulta a un especialista endocrino para medicación con hormonas. Es después de dos años con este tratamiento cuando normalmente la persona solicita la operación quirúrgica de cambio de sexo.

El proyecto del Gobierno se basa en los informes de la Cátedra de Transexualidad de la Universidad de Amsterdam según la cual una de cada 11.900 mujeres y uno de cada 30.400 hombres es transexual. En ese texto se afirma que, tras numerosas investigaciones neurológicas, se ha llegado a la conclusión de que el cerebro de una persona transexual femenina guarda gran parecido morfológico con el de una mujer. El Gobierno también maneja estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que al igual que hizo con la homosexualidad en los años setenta del pasado siglo, ha admitido ahora que la transexualidad «no es una enfermedad mental».

-----------------

Anúncios Importantes

sábado, 21 de enero de 2006

PERÚ: CANDIDATA TRANSGÉNERO DE IZQUIERDA CAUSA POLÉMICA.

Noticia Extraída de Argentina Indymedia Por reenvío Raíz Diversidad Sexual - Viernes, Enero. 20, 2006 a 9:25 AM

Desde que el pasado domingo 15 de enero un canal de televisión anunciara la elección de Belissa Andía como candidata por el Frente Amplio de Izquierda, liderado por Alberto Moreno y el dirigente sindical Juan José Gorriti, el foco de la prensa ha estado centrado en la primera candidatura transgénero en el Perú y Sudamérica, sin lugar a dudas el hecho está generando polémica en la opinión pública y trascendió que el Cardenal Juan Luís Cipriani, del Opus Dei, había convocado a su gabinete de asesores para evaluar la situación. En sus presentaciones Belissa con un lenguaje sencillo ha logrado sintonizar con la población, denunciando la situación de violencia que viven las Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB), pero también pidiendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente, en la cual estén incluídas e incluídos discriminados y el 55% de las y los peruanos y peruanas que viven en situación de pobreza.

Lima, 19 de enero (Raíz Diversidad Sexual)
Conociendo un poco el perfil de Belissa:

El Boletín Diversidad tuvo la exclusiva de hablar con la candidata y poder conocer un poco más de su experiencia y el trabajo que viene desarrollando. En primer lugar Belissa se autodefine como una persona transgénero, en ese sentido fue objeto de múltiples discriminaciones y problemas, los mismos que ocasionaron que tuviera que abandonar sus estudios universitarios de Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su vida ha sido sumamente difícil, pero siempre tuvo vocación para el trabajo con su comunidad y una identificación con las ideas de izquierda desde sus años de estudiante en la Universidad San Marcos.

En el año 2000, Belissa asume con más fuerza el activismo, trabajando desde el Instituto Runa de Estudios de Género y Desarrollo, es allí que surge la idea de promover una organización que agrupe a las personas transgéneros, transexuales y travestis. Es de este modo que participa en diferentes espacios de articulación y encuentros LGTB, lo que la lleva a participar en el Foro Social de las Américas (Quito, Julio 2004), posteriormente representa a su Agrupación Claveles Rojos en la III Conferencia Regional del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays), allí sale electa por amplia mayoría como representante para América Latina y el Caribe, contando con el voto de representantes de las agrupaciones sudamericanas y centroamericanas.

En diciembre del 2004 Belissa viaja a Ginebra- Suiza para entrevistarse con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, allí le habla de la situación de violencia que viven las personas LGTB en Latinoamérica y se entrevista con diferentes instituciones solicitando apoyo para que se impulse una resolución de Naciones Unidas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, allí tendrá que enfrentar la resistencia de los representantes del Vaticano y la Conferencia de Países Islámicos. Un mes después viaja a Brasil y participa en el V Foro Social Mundial y respalda la iniciativa de articulación de l@s jóvenes LGTB de América Latina. De regreso a Perú se aboca a denunciar la situación de violencia que ejerce la Municipalidad de Lima contra travestis y gays, presentando reiteradas denuncias a la Defensoría del Pueblo y visitando las calles de Lima para obtener la información de primera mano.

En el 2005, Belissa viaja a Argentina y participa en el primer Instituto de Formación para Personas Trans, iniciativa promovida por la organización internacional ILGHRC, a su retorno al Perú continúa con su trabajo de derechos humanos, en el contexto de la convocatoria del proceso electoral el Comité de Izquierda por la Diversidad Sexual, la Agrupación Claveles Rojos y Raíz Diversidad Sexual, proponen la pre-candidatura congresal de Belissa por el Frente Amplio de Izquierda, es allí que se realizan diversas reuniones de trabajo con representantes de los partidos que conforman dicho frente, el resultado es que la pre-candidatura se vio fortalecida con la adhesión de las juventudes de los principales partidos de Izquierda. El pasado domingo 15 fueron las internas de la Izquierda, participaron 10,000 militantes empadronados en el Frente Amplio, el resultado se conoció en la noche del domingo, Belissa se convirtió en la primera candidata transgénero en la historia del Perú, va con el número 30 por el Frente Amplio de Izquierda, ella considera que esta decisión es coherente ya que la Izquierda nació con el ideal de fundar una sociedad más justa, sin discriminación y sin ningún tipo de opresión.


Más información sobre Belissa en:
ILGA (versión en Español)

Videos sobre la elección de Belissa Andia:

*
Perú Noticias

*
Perú Noticias

Visita Nuestra Web:
http://www.raizdiversidadsexual.org
Tres años por la Conquista de la Alegría, el Pan y la Belleza
Otros Mundos Son Posibles... Construyendo Democracia Radical

------------------------

Noticia Extraída de
ILGA (Versión en Español)

ILTGA LAC
Belissa Andía Pérez
04/11/2004
Perú
Latinoamérica y Caribe

Nací en el Perú, en el departamento de Arequipa, en el valle de Atico. Hice mis estudios primarios en el colegio parroquial "San Antonio de Padua", continué los estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Estatal "Bartolomé Herrera". En esta etapa participé en los movimientos católicos, promovidos por la teología de la liberación, hasta que por contradicciones ideológicas me aparté.

Participé en el movimiento estudiantil secundario en "Las Jornadas Estudiantiles" y durante mi paso por la universidad me acerqué a los grupos de izquierda. En esos años los temas giraban en torno a las demandas de la clase obrera y se abordaban lateralmente la liberación sexual como respuesta al sistema opresivo del capitalismo; pero los temas sobre la homosexualidad eran entonces tabú, y mas aún la realidad de las transgénero simplemente no se concebía.

Enfrenté a mi familia y a mi medio social desde la adolescencia por afirmar mi identidad Trans, lo que me acarreo en contrapartida que se me restringieran las oportunidades de desarrollo personal en todo ámbito. Ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir la carrera de Biología en la especialidad de genética, pero a pesar de encontrar un ambiente tolerante en mis compañeros de estudio, no pude concluir por conflictos familiares y solo logré aplicar dos años de estudio. Tuve una variedad de empleos: trabajé como asistente del secretario judicial, como auxiliar de contabilidad, hice movilidad, me dediqué a elaborar productos vegetarianos y por último incursioné como estilista.

Actualmente me desempeño como secretaria en el "Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género", en que estoy trabajando la línea de Derechos Humanos en la comunidad transgénero. Mi participación en el movimiento homosexual se desarrolla a partir del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), de allí giro mi participación hacia la Red Transgéneros, también estoy integrando la Red TLGB peruana, y el grupo Trans Claveles Rojos , con el que me plegaré a las actividades del año que incluyen: "El amor no discrima", El Festival de la Diversidad", la "Marcha del Orgullo", y a la campaña central de apoyo a la propuesta de la Resolución Brasileña sobre orientación sexual .

Con la perspectiva de lograr una integración con los movimientos sociales considero fundamental estar presente en los foros locales y en el Foro Social Péru, para ganar espacios a los temas de Derechos Humanos de la comunidad TLGB y la diversidad sexual. Asistí al Foro Social Américas que se desarrolló en Ecuador, y proximamente estaré en el Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Brasil. Participé en Santiago de Chile del 13 al 17 de setiembre de la III Conferencia Regional de ILGALAC, posteriormente ILTGALAC.

-------------------------

Extraído de
CimacNoticias

El pasado domingo 15 de enero de 2006, las elecciones internas del Frente Amplio de Izquierda de Perú ratificaron la candidatura de la dirigente transgénero Belissa Andía Pérez, actual secretaria para América Latina de la International Lesbian and Gay Association (Asociación Internacional Lesbiana y Gay, ILGA, por sus siglas en inglés).

La candidatura de Belissa fue presentada por activistas del Colectivo Raíz Diversidad Sexual y la Agrupación Claveles Rojos. También cuenta con el apoyo de las principales agrupaciones juveniles de izquierda, lo cual posibilitó la elección de Belissa como candidata del Frente Amplio de Izquierda por la ciudad de Lima, reporta NotieSe

En el comunicado de Raíz Diversa se plantea que esta candidatura postula a las elecciones presidenciales al docente Alberto Moreno, con el símbolo de la bandera que identifica a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Luego de las elecciones internas, se informó que la lista del Congreso estaba compuesta por militantes de los partidos de izquierda, dirigentes sindicales, líderes magisteriales, representantes de las organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTB.

La noche del pasado domingo, luego de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones internas, las y los activistas de la diversidad sexual acudieron al local central de la Izquierda, en donde corearon el lema “Belissa, presente… Moreno, presidente”, celebrando lo que consideran una victoria en la lucha contra la discriminación.

El resultado de las elecciones internas de la izquierda generó de inmediato la reacción de diferentes medios de comunicación, que mostraron su sorpresa frente a la postulación de la primera lideresa transgénero al Congreso de la República. Un programa político dominical dio una amplia cobertura del hecho, anunciando que sin lugar a dudas: “Belissa sería la revelación de la campaña parlamentaria”.

El comunicado de las organizaciones civiles enfatiza que a pesar de la buena recepción de la noticia, hubo medios amarillistas que incluyeron comentarios ofensivos contra la candidatura LGTB.

Esa misma noche, se informó que dentro de las candidaturas internas del Partido Socialista nominaron la candidatura lésbica de Susel Paredes, con lo cual se confirma el incremento de la presencia política de la diversidad sexual.

Los y las activistas por los derechos de la población LGBT de Perú, al igual que movimientos hermanos, como el de mujeres, el de lucha contra el Sida y por los derechos humanos, entre otros, manifestaron su satisfacción por el proceso que están viviendo: “saludamos la voluntad política de inclusión hacia las minorías sexuales expresada por las fuerzas de Izquierda”.

----------------------

Anúncios Importantes

jueves, 19 de enero de 2006

Una de las cuatro presas transexuales de Villabona pasa al módulo de mujeres

Noticia Extraída de La Nueva España

------------------
NOTA: La noticia que a continuación recopilo está relacionada con:
Una transexual lleva 45 días sin comer en prisión y con está otra noticia más reciente, con lo cual se demuestra una vez más que "la unión hace la fuerza", Colectivos y Asociaciones piden solución para la situación de transexuales presas en España.Por otro lado deseo decirte que La Nueva España, aun no se ha enterado, como toda España, que una mujer transexual, aún sin haberse sometido a una CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), es una mujer, o ¿Acaso las personas somos hombres o mujeres por el simple hecho de nuestros genitales?
-------------------

La Audiencia afirma que no se puede ignorar la realidad por no poder acceder a una «costosa intervención quirúrgica»

Oviedo, Idoya RONZÓN

María Jesús Lastra Lamar, uno de los cuatro transexuales que actualmente permanecen internados en el centro de Villabona, fue trasladada ayer por la tarde al módulo de mujeres, después de que en la prisión asturiana se recibiera un auto de la Audiencia Provincial de Oviedo ordenando su cambio de departamento. El auto, de la Sección Tercera, cuya ponente fue
la magistrada Ana Álvarez Rodríguez, revoca así la decisión de la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias -que había decidido mantener a Lastra en un módulo masculino porque por el momento no se ha sometido a una operación de cambio de sexo- y del Juzgado de vigilancia penitenciaria asturiano, que también había denegado su petición. Lastra, que ya libró una batalla similar hace años contra la Administración, durante una condena anterior en la prisión asturiana, recibió entre lágrimas la decisión de la Audiencia, según confirmaron fuentes penitenciarias.

La Sección Tercera -que en todo momento se refiere a Lastra Lamar como «el interno» o «el recurrente», en masculino- basa su decisión en los informes realizados desde su internamiento en la prisión. Aunque reconoce que Lastra no se ha sometido a ninguna operación de cambio de sexo, sí subraya que «sigue un tratamiento hormonal, con revisiones en endocrinología», según los datos aportados al proceso por la subdirectora médica del centro penitenciario. Por su parte, según el psicólogo de la cárcel, su comportamiento
«cumple los criterios para el diagnóstico de un trastorno de identidad sexual», ya que «presenta una identificación acusada y persistente con el otro sexo», que se manifiesta con «síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, de vivir o ser tratada como una persona del otro sexo o de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo».

Según el informe del psicólogo, María Jesús Lastra, que en Villabona está inscrita como Jesús Lastra, «presenta un malestar persistente con su propio sexo y un sentimiento de inadecuación con su rol, que se manifiesta a través de la preocupación de eliminar las características sexuales primarias y secundarias, a través de un tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente sus rasgos sexuales». Su objetivo, apostilla, es «parecerse al otro sexo, añadiendo que dicha alteración le provoca un malestar clínicamente significativo y un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo». Además,
«Lastra tiene una apariencia femenina» y todos la conocen «como María Jesús». Así, el psicólogo del centro concluye que «desde el punto de vista conductual y emocional», Lastra -que llegó a ponerse en huelga de hambre para reivindicar sus derechos- «está más cerca del género femenino que del masculino».

Según la Audiencia Provincial, «resulta evidente que mantener a Lastra en un módulo de hombres supone desconocer una realidad social representada por un colectivo de personas que se identifican intensamente con el otro sexo, con toda la problemática añadida de la reclusión penitenciaria y con el agravio comparativo según se haya podido acceder o no a costosas operaciones quirúrgicas». Según confirmaron a este periódico fuentes penitenciarias, una quinta presa transexual, que en esta ocasión sí se sometió a una intervención de cambio de sexo, lleva varios meses ingresada en el módulo de mujeres.

La Sección Tercera apunta que «precisamente para evitar este tipo de dislates y a instancias de la Comisión parlamentaria de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, Instituciones Penitenciarias emitió una instrucción con la finalidad de hacer efectivo en el ámbito penitenciario el respeto a los derechos de los transexuales». Según esta instrucción, explica la Audiencia,
«deben buscarse fórmulas para que los transexuales a los que no se les haya reconocido su cambio de sexo en un documento oficial acreditativo de su identidad sean ingresados en caso de condena atendiendo al sexo socialmente reconocido y por el que desarrollan su vida de siempre».

--------------------



miércoles, 18 de enero de 2006

Espectacular repercusión mediática en España por caso de la agente transexual guardia civil

Noticia Extraída de Noticias Ozú

"Sólo me faltaba volver a mi trabajo para ser feliz"

Castellón de la Plana, La guardia civil transexual, readmitida en el cuerpo después de su expulsión hace dos años, no quiso esperar cuatro años para recibir ayuda de la Junta de Andalucía La guardia civil transexual, readmitida en el cuerpo después de su expulsión hace dos años, no quiso esperar cuatro años para recibir ayuda de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se siente?

Orgullosa. Sólo me faltaba conseguir mi trabajo para ser completamente feliz. Y lo soy absolutamente.

¿Cómo ha pasado el día? ¿Ha sido muy ajetreado...?

Sí, un día muy enloquecido. Aunque he trabajo esta mañana sabía que esta noticia iba a trascender y quería dar la cara, pero luego seguiré una vida normal.

¿Cree que ha abierto el camino para que otras personas sigan sus pasos?

Más que camino, he abierto una pequeña brecha. Lo más positivo es que otras personas que vengan detrás van a tener una ayuda, sobre todo, cuando se apruebe
la futura ley de identidad de género.

Cuando llegó a trabajar el pasado día 12, ¿cómo le recibieron sus compañeros?

Fue una acogida muy calurosa y amable... y espero que siga siendo así. Estoy contenta de estar en la Comandancia de Castellón porque ya me conocían antes como persona, independientemente de ser hombre o mujer.

Cuando sus compañeros se enteraron, ¿les sorprendió?

Sí, en su momento fue una sorpresa para todos, menos para mí (risas). Lo tenía muy claro. Soy una mujer físicamente y voy a vivir como tal.

¿Cómo tratan sus compañeros guardias civiles a sus compañeras?

Nunca he visto ninguna diferencia. Conozco esta profesión desde que era muy pequeña porque mi padre y mis hermanos son guardia civiles. He visto, incluso, un progreso.

¿Cómo la ven sus vecinos y conocidos?

Sé que es un tema puntiagudo, pero hasta ahora me han tratado como la mujer que soy. Perdí algunas amistades, pero la gente que me quiere sigue ahí y es lo que importa. Mi familia me ha ayudado muchísimo y también políticos como Pedro Zerolo o la actriz Carla Antoneli. El colectivo Lambda y los medios de comunicación también me han ofrecido todo su apoyo y desde aquí lo agradezco muchísimo.

Será terrible sentirse mujer en un cuerpo de un hombre y viceversa.

La transexualidad es un tema delicado porque se conoce desde hace poco. Desde la infancia me sentía niña, pero me impusieron ser un niño. He querido que prevaleciera mi personalidad y así ha sido porque tengo un carácter fuerte y luchador. Ya tengo toda la documentación en regla. Ha sido poco a poco y difícil, pero ya soy la mujer que yo quería ser.

¿Ha recibido algún tipo de ayuda económica para poder afrontar la operación?

No, yo lo he pagado todo de mi bolsillo porque la sanidad privada a la que pertenezco no me cubría nada. Sólo ayuda la Seguridad Social de Andalucía, pero tiene una lista de cuatro años. Ese tiempo me ha parecido una eternidad.

---------------------------

Noticia Extraída de Carla Antonelli La difusión ha sido completa, en todos los medios nacionales y también internacionales. Todos los telediarios de ámbito nacional, TVE, Antena3, TV5 y TV4.

Noticias como esta nos conducen irremediablemente al proceso de normalización y visibilización positiva de la realidad transexual. Demostrando una vez mas, como hemos venido diciendo durante todo este tiempo, que las personas transexuales estamos capacitas para desarrollar cualquier puesto de trabajo en cualquier ámbito social.

Reproducimos algunos medios que incluyen la historia personal o datos hasta ahora no escuchados

Carla Antonelli

-----------------------

La Guardia Civil readmite a la agente transexual

Video Telediario Antena Tres ( Ant3 emitió imágenes de archivos con la noticia de ayer )

La agente Alba Romero dice que tuvo una acogida "positiva y calurosa" por parte de sus compañeros de la Guardia Civil
Europa Press-. La agente Alba Romero, a la que
la Guardia Civil ha decidido reincorporar a su puesto de trabajo en la Comandancia de Castellón después de someterse a una operación de cambio de sexo, afirmó hoy que la acogida por parte de sus compañeros desde que comenzó a trabajar el jueves de la pasada semana ha sido "positiva, calurosa y amable".

En este sentido, explicó en un encuentro con los medios de comunicación que, hasta el momento, "no ha habido ninguna tirantez ni ninguna mala cara", sino que la han tratado "como una compañera más", por lo que, "de momento", la reincorporación está siendo "muy favorable", lo que consideró que tiene que "agradecer mucho" y mostró su confianza en que el trato "siga siendo el mismo".

Al respecto, señaló su satisfacción por continuar en la Comandancia de Castellón, puesto que sus compañeros ya le conocían antes "como persona, que es lo que cuenta, independientemente de que seamos hombres o mujeres", aunque reconoció que "al principio fue una sorpresa para todos".

Manifestó su "felicidad y orgullo" por lo que ha conseguido, y destacó "lo positivo que será para otras personas transexuales en todos los ámbitos". En este sentido, pidió que se le dé un "empujón" a la futura Ley de Identidad de Género, ya que "es muy importante para que a otras personas no se les cierren las puertas, como me intentaron cerrar a mí en su momento, aunque no pudieron".

Alba Romero explicó que cuando pidió la baja voluntaria en la Guardia Civil, "por dentro era una mujer, aunque necesitaba un periodo de transición para ser mujer por fuera, y ellos tenían que respetar y saber que necesitaba un tiempo". Apuntó que su "lucha" comenzó cuando quiso reincorporarse a su puesto de trabajo y no se lo permitieron.

Según dijo, ella siempre se ha sentido mujer, "pues los transexuales nacen con esta condición y te sientes un bicho raro porque no sabes lo que está pasando; intentas reprimirte y te hacen asumir el papel de lo que te toca por nacimiento", lo que, dijo, "es un poco frustrante y crea un malestar toda tu vida".

En esta línea, subrayó la importancia de la información, ya que "antes a las transexuales las tachaban de mariquitas locas, de que estaban mal de la cabeza e, incluso, de viciosas". "La ignorancia hace mucho daño", lamentó, por lo que "cuanto más información haya y más facilidades para que estas personas se integren, mejor para ellas y para sus familias''.

La agente de la Guardia Civil señaló que la principal ayuda durante los dos últimos años ha sido la de su familia, así como la del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y de la actriz Carla Antonelli, los cuales, dijo, le han ayudado "mucho en el aspecto político".

Romero también valoró que la Sanidad pública cubra los gastos derivados de los intervenciones de cambio de sexo, puesto que, dijo, "hay personas que no tienen medios económicos y se encuentran fatal y con depresiones, malviven con esa situación e, incluso, tienen que prostituirse para operarse cuanto antes".

La agente, que señaló que ya consta en el Registro Civil como Alba Romero, indicó que sus objetivos de futuro consisten en "seguir estando bien consigo misma", que se le respete en su trabajo, ser una ciudadana más de Castellón así como formar una familia con el hombre que quiere y adoptar niños.

----------------------

"Estoy orgullosa de volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", afirma Alba Romero

El País-.
Alba Romero ha vuelto a vestir su uniforme de Guardia Civil después de tres años y de cambiar de sexo. Lo hizo el jueves pasado para presentarse a sus mandos en la Comandancia de Castellón el mismo destino en el que trabajó antes de estar de baja. Romero llegó a ser declarada inútil para el servicio en 2004, una vez iniciado el proceso, por carecer de testículos, un dictamen que recurrió hasta que un tribunal médico reconoció su condición de mujer.
"Estoy orgullosa y satisfecha de poder volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", señaló ayer.

Alba Romero deja atrás un largo proceso psicológico, físico y burocrático para reintegrarse a su anterior destino. Seguirá en la Comandancia de Castellón como ella quería, aunque desempeñará otras labores. "Antes estaba en el núcleo del servicio, en tareas de seguridad de establecimientos públicos, como el Banco de España o el Gobierno Civil", señalaba ayer a este diario, "ahora de momento tendré un trabajo más burocrático, aunque con el tiempo pasaré a servicios exteriores".

Hija de guardia civil, hermana de otros cuatro agentes y nacida hace 34 años en la casa cuartel de Villanueva del Arzobispo (Jaén), hace tres años pidió la baja para iniciar el camino del cambio de sexo. "Fue una baja voluntaria, no estaba bien y acudí a un psicólogo". Tras someterse a una complicada operación para extirparse los genitales, la nuez y aumentar los pechos en octubre de 2003 pidió el reingreso en el cuerpo. El Instituto Armado respondió con una baja y la envió al urólogo del hospital Militar de Valencia. Y con los resultados la Junta Médica Pericial Ordinaria de la Guardia Civil dictaminó que Alba "no es apto por ausencia de testes [testículos]", una resolución que iba acompañada de una baja por incapacidad con una paga superior a su sueldo.

Pero Alba recurrió la decisión: "Mi dignidad no se compra". Siempre había querido ser agente del cuerpo armado y después de 11 años de servicio consideraba que tenía que luchar por seguir ejerciendo lo que había sido su vocación desde su infancia.

Un examen posterior reconoció su condición de mujer y hace un mes llegó la confirmación definitiva de su reingreso con la publicación de su nombre en la lista de destinos del Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Buen recibimiento

"El recibimiento ha sido bueno", apuntaba ayer. "Me he visto muy contenta de que todo haya salido bien; y orgullosa y satisfecha de volver a mi puesto de trabajo como una mujer más". Los agradecimientos eran generalizados hacia todos los compañeros, mandos incluidos. "Me han facilitado mucho las cosas, como buscar un lugar donde cambiarme", comentaba. "No he sentido ningún rechazo", indicaba, "al contrario, los compañeros me animaban".

El único incidente de la presentación fue que aún no le ha llegado el uniforme femenino, por lo que acudió con el que vestía antes de cambiar de sexo. "El otro ya está pedido, aunque tampoco supone ningún problema, es unisex".

Alba es la primera transexual del cuerpo que hace pública su condición y mostraba su deseo de que su experiencia sirva no sólo a otras personas sino "de impulso" a la ley de identidad de género que el Gobierno está perfilando.

-----------------------

La Guardia Civil reintegra al servicio a la agente transexual de Castelló Alba Romero
Levante/J. Antequera y Web-. La Dirección General de la Guardia Civil ha reintegrado en el cuerpo a la agente transexual de Castelló Alba Romero, que es ya miembro de pleno derecho del instituto armado y se convierte de esta manera en el primer caso oficial de transexualidad en la historia de la institución, según pudo saber Levante de Castelló por fuentes próximas a la Comandancia.

El instituto armado ha autorizado su reingreso en el cuerpo tras la operación de cambio de sexo a la que se sometió hace dos años, y en la actualidad desempeña funciones administrativas en la sección de mecanización de Policía Judicial, donde está a cargo del fichero informatizado de detenidos.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que Alba Romero se ha «amoldado perfectamente» a su nuevo destino en la Comandancia de Castelló y su relación con los compañeros es «totalmente normal».

El caso de Alba Romero, de 34 años de edad, fue dado a conocer por Levante de Castelló en mayo del año 2004, cuando la agente denunció el retraso que estaba sufriendo su expediente de suspensión.

Las fuentes que ha consultado este diario aseguran que después de conocer que podía reintegrarse al servicio activo, Alba decidió solicitar una plaza en Policía Judicial, concretamente en mecanización. A ese destino optaban varios de sus compañeros de unidad, pero finalmente Alba Romero se ha hecho acreedora a la vacante por sus «propios méritos y venciendo una dura competencia», según las fuentes consultadas.

El expediente de readmisión de Alba Romero, que ha permanecido en situación de suspensión de servicio durante casi dos años, ha sido uno de los más complicados en la historia de este cuerpo policial y ha precisado de ingentes estudios jurídicos y de varios tribunales médicos.

Antes de convertirse en Alba Romero, ella estaba destinada en funciones de seguridad del cuerpo, sobre todo custodia de edificios oficiales y traslado de presos. A partir de ahora su trabajo se vincula más estrechamente a la investigación, ya que en Policía Judicial estará a cargo de los archivos de detenidos.

Personal de la Comandancia de Castelló aseguraban que la implicación de Alba Romero con su nuevo trabajo es «total» y que «sigue manteniendo una visión vocacional del trabajo del guardia civil».

La primera agente de la Benemérita que ha decidido someterse a una operación de cambio de sexo está considerada por sus compañeros como una profesional a la que le gusta vestir el uniforme y que siente un «gran aprecio» por la institución fundada por el duque de Ahumada.

Hace casi dos años, Romero se despedía de la Comandancia y causaba baja voluntaria de forma tan apresurada como misteriosa. Se rumoreaba que estaba de baja por depresión pero la verdad era que Alba se iba a convertir en una nueva persona. Meses después del súbito adiós, Alba reaparecía en el cuartel para sorpresa de sus compañeros. Había cambiado la guerrera por la falda. La dirección del cuerpo decidió suspenderla mientras se tramitaba su expediente. Han pasado casi dos años, los más difíciles, y en numerosas ocasiones se ha quejado de la lentitud de su expediente. Ahora, ya es de nuevo lo que ella quería: una guardia civil.

------------------------

La Guardia Civil readmite al agente que inicio proceso transexualizador

Un tribunal militar la declaró “inútil para el servicio”

La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido reincorporar a su puesto de trabajo en la Comandancia de Castellón a Alba Romero, que fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo hace año y medio. Un tribunal militar declaró al agente “inútil para el servicio”. Ahora se incorporará a Mecanización.

Las Provincias-.
“Ha sido un proceso largo y costoso, porque por mi trabajo las cosas no han sido fáciles. Pero sabía que tenía la ley de mi parte, que ya había antecedentes en otros cuerpos de seguridad, y que al final todo saldría bien”. Estas fueron las palabras de Alba Romero el pasado mes de agosto. Por fin, su sueño se ha hecho realidad: vestir el uniforme femenino de Guardia Civil.

La Dirección General de la Benemérita ha decidido reincorporar a su puesto de trabajo a la agente Alba Romero, quien fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo, según informaron ayer fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castellón.

Alba confió en todo momento en que volvería a su puesto de trabajo. Y así será, la transexual se incorporará al Departamento de Mecanización.

Un tribunal médico militar declaró en 2004 “inútil para el servicio” por ‘ausencia de testículos’ al guardia civil residente en Castellón José Carlos Romero, después de que causase baja voluntaria para someterse a una operación de cambio de sexo.

La decisión se basó en uno de los requisitos de exclusión contemplados en las normas del Cuerpo bajo el epígrafe de “genitales ambiguos”, según declaró el abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Paco Hernández.

Primera transexual

El caso de transexualidad de Alba Romero ha sido el primero reconocido en la Guardia Civil de España. Su historia saltó en abril de 2003, cuando el Instituto Armado le dio la baja tras someterse a una operación para extirpar los genitales, la nuez y aumentar los pechos.

Alba Romero, nacida hace 35 años en Villanueva del Arzobispo (Jaén), mantuvo su apariencia masculina hasta hace cuatro años. En julio de 2004 cubrió su última etapa en el proceso de cambio de sexo en los quirófanos. Alba se ha gastado unos 30.000 euros en este sueño, pero le ha supuesto “una inversión en bienestar y felicidad”, tanto física como psicológica.

-----------------------------

FELGT satisfecha con readmisión y afirma que se ha hecho justicia

La Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) se felicitó hoy de la readmisión de la agente Alba Romero a la Guardia Civil, cuerpo de la que fue apartada tras someterse a una operación de cambio de sexo, y opinó que 'por fin' se ha hecho justicia.

Europa Press-.
'Con la readmisión de la agente Romero se impone la racionalidad y el pleno reconocimiento a las personas transexuales como personas capaces de desarrollar cualquier tarea, responsabilidad laboral o social, se vencen de este modo los mitos que condenan a la marginación y humillación a los hombres y mujeres transexuales', señala la FELGT en una nota.

Según la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno, 'con esta decisión, que llega a pesar de todo con retraso, el colectivo transexual está recuperando su dignidad'.

La ley de identidad sexual que prepara el Gobierno, añade, 'ha de resolver, de una vez por todas, los obstáculos administrativos y legales que sufren hombres y mujeres transexuales para poder tener una vida normal, digna'.

En el comunicado indica al ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que el proceso de reasignación sexual ha de ser incluido en las prestaciones de la sanidad pública, ya que se trata de 'un elemento fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las personas transexuales'.

Romero entró en la Guardia Civil como varón y solicitó una baja voluntaria para someterse a una operación de extirpación de genitales e iniciar los trámites en el Registro Civil, con el fin de cambiarse el nombre masculino por el nuevo de Alba.

Su caso saltó a los medios de comunicación cuando, en 2004, pidió su reingreso en el cuerpo y un Tribunal Médico Militar, tras someterla a un examen, la declaró 'inútil para el servicio' por carecer de testículos.Reintegran a un transexual en la guardia civil española

----------------------

Readmiten a agente transexual de la guardia civil española

AFP-.
Una agente transexual de la guardia civil, que ahora se llama Alba Romero, fue reintegrado en esa fuerza de seguridad tres años después de haber sido declarado "no apto por ausencia de testes" (testículos), indicaron fuentes de esa institución armada.

Alba Romero, de 34 años, reanudó sus tareas el jueves pasado en Castellón (Comunidad Valenciana, este), en el mismo lugar en el que estaba antes de querer convertirse en una mujer, indicó un portavoz de la guardia civil.

Todo comenzó tres años atrás, cuando el agente Romero pidió licencia para iniciar un tratamiento hormonal y someterse a una operación para extirparse los genitales, la nuez y aumentarse los pechos.

Tras lo cual, pidió su reincorporación a la guardia civil.

Pero entonces la institución le envió un urólogo, estableció una junta médica y dictaminó que el agente Romero, cuyo nombre de pila masculino no fue difundido por la guardia civil, "no es apto por ausencia de testes” (testículos).

Esa resolución iba acompañada de una licencia por incapacidad y una indemnización.

Sin embargo, esta "hija" y "hermana" de guardias civiles, no perdió la esperanza de volver a incorporarse a esa fuerza y entonces apeló esa decisión. Finalmente, un tribunal le dio la razón.

"El recibimiento ha sido bueno", declaró Alba Romero al diario El País.

"Estoy orgullosa y satisfecha de poder volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", aseguró Alba que ahora desempeña tareas administrativas en la guardia civil.

En la Marina española hay un precedente similar. En marzo de 2004, un tribunal dictaminó la reintegración al arma de un cabo de 30 años, José Antonio Gordo, suspendido por inaptitud luego de convertirse en María del Mar.

Después de haber legalizado el casamiento entre parejas del mismo sexo en España, vigente desde julio de 2005, el gobierno socialista prepara para 2006 una ley de Identidad de Género que permitirá a los transexuales cambiar con más facilidad su nombre en los documentos oficiales.

-------------------------

Lambda está satisfecha por la readmisión de Alba Romero en la Guardia Civil

Panorama Actual-.
El Colectivo Lambda de lesbinas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana mostró este martes su "satisfacción" ante la readmisión por parte de la Guardia Civil de la agente Alba Romero, la cual fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo. Esta decisión, según dicho colectivo, "le devuelve la dignidad después de dictámenes anteriores que suponían un menosprecio hacia el colectivo transexual y un desconocimiento de nuestra realidad".

La Coordinadora General del Col·lectiu Lambda, Luisa Notario, felicitó a la Dirección General de la Guardia Civil por su decisión, "ya que es una victoria muy importante en la lucha por la dignidad de las personas transexuales, que obliga a las administraciones a acabar con la discriminación de este colectivo".

Notario recordó que están pendientes de la presentación por parte del Gobierno del Estado del proyecto de Ley de Identidad de Género, "que deberá acabar con situaciones de discriminación como ésta y que esperamos recoja nuestras reivindicaciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda, Alec Casanova, señaló que este año es "crucial" para los derechos de los hombres y las mujeres transexuales, "pues estará marcado por la Ley de Identidad de Género y por la reivindicación de la gratuidad del proceso de reasignación sexual".

En este sentido, Casanova recordó a la Conselleria de Sanidad que "en su mano está acabar con situaciones de discriminación de muchas personas transexuales, pues se trata de nuestra salud", y agregó que "debemos tener derecho, como pasa en Andalucía, Extremadura y próximamente en Aragón, a hacer nuestro proceso en la sanidad pública, con toda seguridad y las garantías necesarias".

Según dijo, "necesitamos además incentivos en la contratación de mujeres y hombres transexuales, principalmente durante el proceso de cambio de sexo, pues -añadió- es imprescindible una tarea decidida por parte de todos los agentes sociales, públicos y privados para que las personas transexuales puedan vivir con la libertad y la dignidad que merecen".

---------------------

Anúncios Importantes

sábado, 14 de enero de 2006

Padres de joven transexual argentina mantienen lucha pese a rechazo recurso casación

Noticia Extraída de SentidoG

Los padres de Nati, la adolescente transexual que demanda autorización para hacer un tratamiento con hormonas que facilite una futura reasignación de sexo,
ratificaron que continuarán su lucha pese a que la justicia rechazó un recurso de casación, en el que se solicitaba que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.

El pedido fue rechazado por la Cámara Civil de la localidad cordobesa de Villa Dolores al considerar 'insuficientes' los fundamentos del pedido de casación.

Ante esta situación, la madre de Nati, Ana María, cuestionó la rapidez con que se rechazó la última presentación, ya que se efectuó 'el 20 de diciembre (pasado) y el 22 salió el fallo'.

Al ratificar a Télam que continuarán la lucha ante los estrados judiciales, el padre de Nati, Javier, sostuvo que 'este reconocimiento de la identidad sexual debe darlo la Justicia y después, viene el reconocimiento social'.

Javier alertó sobre la urgencia de comenzar un tratamiento que permita mediante hormonas preparar la operación de Nati, porque ya 'en su cuerpo han aparecido rasgos de virilización, que es lo que la angustia mucho y la lleva a una situación de riesgo'.

El padre de Nati, que es médico, negó que la edad del adolescente sea un impedimento para tomar una decisión en cuanto a su verdadera identidad, ya que 'la sexualidad es un concepto
único, la identidad se asume en los primeros años de vida y es irreversible'.

El género de Nati 'ha sido verificado por especialistas que dan sustento a la lucha judicial para presentar un recurso de revisión directo ante el Tribunal Superior y si es preciso -remarcó-, llegaremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación', advirtió su padre.

-----------------------

Noticias relacionadas con Nati:

*
Habla la joven transexual argentina de 15 años y sus padres en medios, audios y videos

*
Nati, la joven transexual argentina es cada vez mas aceptada en el colegio por todos

*
La joven transexual argentina es una de las 16 candidatas a Figura del Año en Córdoba

*
Fallan contra joven transexual Argentina para que se realice intervención reasignación sexo

--------------------------