02 noviembre 2006

Comunicado de prensa de la Asociación TOWANDA (Aragón, España)

(Agencias)-.
------------------
Manifestaciones homófobas del alcalde del municipio turolense de Escucha.

Towanda, Asociación por la Igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Aragón, ha tenido conocimiento de las injustificables manifestaciones homófobas de Luís Fernando Marín Herrero, alcalde del municipio turolense de Escucha y miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien, en un pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de octubre, se refirió en repetidas ocasiones a Pedro Lobera, diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, con el calificativo de “chapero mayor del reino”.

Desde Towanda condenamos la intolerable y homófoba actitud del alcalde de Escucha al entender que, con una intención ofensiva evidente, ha utilizado la orientación sexual de una persona como argumento para descalificarlo. Emplear el término "chapero" (*1) como insulto degrada a las personas que ejercen esa profesión. Podemos imaginarnos la reación social que se hubiese producido de habérsele llamado "puta" a una diputada de las mismas Cortes de Aragón; seguramente de forma inmediata todos los grupos parlamentarios hubiesen reprobado tal manifestación, y pedirían la retractación pública a la persona que lo hubiese proferido, incluso los miembros que perteneciesen a su mismo partido. Para nosotras y nosotros produce idéntico rechazo lo que ha sucedido con Pedro Lobera y no podemos esperar una respuesta menos diligente. El cargo representativo que ocupa el Señor Marín impone un especial respeto a la la ciudadanía, y como parte de la misma hacia las personas que tenemos una orientación afectivo-sexual no heterosexual, respeto que desde Towanda entendemos que ha sido vulnerado.

Por ello, desde Towanda exigimos a los dirigentes del PSOE que su partido condene expresamente dichas manifestaciones, y que adopten las medidas necesarias para que tal situación no vuelva a producirse.

Igualmente, exigimos al Señor Marín que presente públicamente sus disculpas al Señor Lobera.

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar un encuentro Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el municipio de Albarracín, el primero que se ha celebrado en la provincia de Teruel, organizado por Towanda, al que asistieron personas de todo el Estado, y en el que tuvimos que asistir a penosas reacciones homófobas en forma de imprecaciones e insultos dirigidos hacia algunos de los asistentes que, si bien consideramos minoritarias y que no reflejan el sentir de la población turolense, demuestran la necesidad de profundizar en políticas favorecedoras del respeto a la diversidad afectivo-sexual, actualmente insexistentes por desidia de los organismos públicos.

Resulta lógico entender que el respeto social ha de comenzar por la propia actitud de los cargos públicos que ocupan puestos de responsabilidad.

Por ello, con el fin de atender a la realidad del colectivo LGTB en el medio rural y pequeñas localidades, particularmente en lo que se refiere a la implantación de medidas de atención a las personas que lo integran y de acciones formativas e informativas de prevención de la homofobia, desde Towanda hemos solicitado en repetidas ocasiones mantener un encuentro con responsables de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia de la Diputación General de Aragón. Dado que nuestra solicitud no ha sido atendida, aprovechamos para reiterarla y manifestar que desde Towanda no cejaremos en nuestra lucha por el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

TOWANDA Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales de Aragón

www.towanda.es

------------------------------
(*1)
Un "Chapero" es un hombre homosexual, que ejerce la prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo