17 octubre 2006

NO LO DUDES.HAZTE LA PRUEBA

Agencia EFE-.
----------------

EL 63 % DE LOS ESPAÑOLES/AS INFECTADOS/AS POR EL VIH VIA SEXUAL NO LO SABE.

EL 63 por ciento de las personas contagiadas del VIH por vía sexual en España ignoran que lo son, lo que les impide recibir el tratamiento adecuado e infectan, sin saberlo, a otras en sus relaciones sexuales de riesgo.

Así lo destacó el pásado día 10 de octubre, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, María del Val Díez Rodrigálvarez, durante la inauguración en el distrito de Centro de la capital de España de un proyecto piloto para la detección precoz del virus de forma gratuita.

Bajo el lema 'No lo dudes. Hazte la prueba', el proyecto es una iniciativa de la Asociación Madrid Positivo y cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Sida.

El Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, aporta 23.400 euros al proyecto, que pretende 'ir a pillar al enfermo', según palabras de uno de los miembros de honor de Madrid Positivo, el humorista El Gran Wyoming, quien acompañado de la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida presentó la campaña.

Díez Rodrigálvarez aseguró que hacerse la prueba es 'una cuestión de responsabilidad social, de sanidad pública y hasta de solidaridad' y aseguró que los resultados de este proyecto piloto 'nos ayudarán a tomar más medidas en la lucha contra el sida'.
'Si todos los infectados por el virus fueran conscientes de ello, el nivel de incidencia de la enfermedad bajaría en un 30 por ciento', afirmó la secretaria del Plan Nacional del Sida.

'Si el resultado es positivo es 100 % seguro, pero si es negativo hay un margen de error del 2%, por lo que remitimos a la persona a un centro de salud a que se haga la segunda y definitiva prueba', explicó a Efe Carlos Cabezón, secretario de la Asociación Madrid Positivo y educador social.

'La prueba es mucho más rápida que la habitual, pues se reduce de 15 días a 20 minutos, y además, es totalmente confidencial y anónima', explicó.

Y añadió:
'No se trata de prevenir el virus sino de ralentizarlo.

Cuatro de cada diez personas se enteran cuando ya han desarrollado la enfermedad'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo