07 octubre 2006

Crearán en el Concejo Municipal un área municipal de Rosario (Argentina) para la problemática de la diversidad sexual

EnREDando-.
---------------
El concejal socialista Pablo Colono propuso crear el Área de la
Diversidad Sexual, que dependerá de la Secretaría de Promoción Social, dentro del ámbito municipal. “Estamos convencidos que ésta debe ser una política de Estado: la igualdad de oportunidades, de trato y derechos de todas las personas sin distinción de orientación sexual o identidad de género, en pleno ejercicio del derecho personalísimo a la libre determinación sexual”, afirmó el autor del proyecto que fue presentado la semana pasada.

La nueva área contará con un consejo consultivo asesor constituido por representantes de cada uno de los bloques políticos que integran el Concejo Municipal, la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, gremios y sindicatos, colegios profesionales, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de referentes de organismos y organizaciones reconocidos por su defensa de los derechos de Lesbianas, Gays,
Bisexuales y Transexuales.

El objetivo general será promover la construcción de una ciudadanía plena para las personas de orientación sexual diferente de la ciudad de Rosario. Además, el área a crearse deberá promover la igualdad y la no discriminación hacia personas de orientación sexual diferente, garantizando el más alto nivel de inclusión dentro de las políticas públicas en el ámbito de competencia de la Municipalidad de Rosario para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), impulsará la creación de un programa integral de atención e información y brindará servicios especializados dirigidos a la misma población.

También deberá promover la difusión de información precisa y clara que permita desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género y articular las diferentes acciones que, actualmente y en el futuro, el municipio destine a la protección, promoción de derechos, capacitación, formación y recreación del colectivo LGBT de Rosario.

Por otra parte, el texto de la ordenanza señala que en el ámbito del área se tenderá a producir conocimiento en relación a la temática para el diseño de políticas vinculadas al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del municipio. En tanto, se facilitará el acceso a los servicios de salud, culturales, deportivos, educativos y recreativos que se brindan a todas las personas –independientemente de su orientación sexual e identidad de género –, especialmente a aquellas de menores recursos.

En tanto, el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Promoción Social, se ocupará de la reglamentación de la ordenanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo