miércoles, 27 de septiembre de 2006

Salud abrirá en Avilés (Asturias, España), una unidad de tratamiento para transexuales

La Voz de Asturias-.
---------------------

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PAGARÁ LAS TERAPIAS HORMONALES Y LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO

El servicio podrá atender desde noviembre a 20 pacientes el primer año y 10 en los siguientes.

Al final, sí. La Consejería de Salud pondrá en marcha en noviembre en Avilés una unidad clínica para el tratamiento de la transexualidad. El dato ha sido dado a conocer por José Ramón Riera, director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias. Riera avanza que la Administración sanitaria autonómica financiará con fondos públicos no sólo las terapias hormonales, sino también las intervenciones quirúrgicas para la reasignación sexual.

La nueva unidad se ubicará en el Hospital de San Agustín, en Avilés, y estará formada por especialistas en Psicología, Endocrinología y Psiquiatría. El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias afirma que las personas han sido ya elegidas. Los profesionales que desempeñarán su trabajo en este nuevo dispositivo asistencial acudirán al hospital malagueño Carlos Haya, centro público pionero en España en este tipo de tratamientos, para perfeccionar su formación. Riera estima que este nuevo recurso sanitario, una vez que concluya la definición de su plan de gestión, puede abrir sus puertas a principios de noviembre, concretamente, el día 2.

La unidad para el tratamiento de la disforia de género, nombre técnico de la transexualidad, comenzará a funcionar con tres pacientes que han presentado ya reclamaciones a la Consejería de Salud para que la medicina pública cubra sus necesidades sanitarias. El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias subraya que, durante el primer año, está previsto que la nueva unidad clínica pueda tratar a unas 20 personas para pasar en años sucesivos a cerca de una decena. Riera indica que durante el primer año de funcionamiento la demanda de asistencia será mayor porque existe una bolsa de pacientes pendiente de recibir terapia. El responsable de la Consejería de Salud aclara que las personas con disforia de género requieren tratamientos prolongados en el tiempo, de hasta dos años, con revisiones periódicas, por lo que la previsión anual de consultas que maneja la unidad es de cerca de un centenar de visitas.

Qué tratamiento recibirán las personas que acudan a esta unidad? El director de Organización de Prestaciones Sanitarias afirma que lo primero es dar con el diagnóstico. Con este propósito, los pacientes que reclamen asistencia serán evaluados por el psicólogo, el psiquiatra y el endocrinólogo. Una vez confirmada la disforia de género, los transexuales recibirán la terapia hormonal adecuada en función de su sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo