02 septiembre 2006

La última noche de transexuales ejerciendo la prostitución libremente en El Golf (Chile)

La Segunda/Chile-.
--------------------

A pesar del fuerte aguacero, ocho transexuales llegaron al sector en busca de clientes. "Si ponen las barreras, nos iremos a dos o tres cuadras", amenazan.

La "Maca" se paseaba ansiosamente esta madrugada, con su paraguas al hombro, por la esquina de Napoleón con San Crescente, en pleno barrio El Golf de la comuna de Las Condes.

"Es la última noche. Hay que aprovechar de trabajar. ¡Y justo ahora tenía que llover!", se lamentaba, cuidando que los goterones no estropearan su maquillaje.

Con sus botas negras taco aguja y jeans ajustados, llamaba la atención de los automovilistas que a esa hora circulaban por el sector. Algunos le hacían cambio de luces. Otros le tocaban la bocina. Pero ninguno paraba.

"Ya va a salir algo. En este lado la pega es buena", murmuraba entre dientes, como intentando convencerse de que no había salido a mojarse en balde.

La "Maca" fue uno de los ocho travestis que llegaron esta madrugada a El Golf. Era la última noche de ejercicio libre del oficio en el sector que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, decidió cerrar con barreras para frenar la prostitución en los antejardines del barrio residencial. A esa hora nadie sabía que esta mañana la Corte de Apelaciones ordenaría no innovar, acogiendo un recurso de un vecino que se oponía a las vallas.

A las 23.30 horas de hoy, inspectores municipales iban a cerrar con seis barreras la zona comprendida entre las calles Apoquindo, Gertrudis Echeñique, Renato Sánchez y El Bosque Sur con el fin de evitar que los clientes de los transexuales ingresen al barrio en sus vehículos. La restricción se aplicaría de lunes a domingo y hasta las 5.30 de la mañana. Todo eso quedó stand by y el alcalde De la Maza dijo que, de cualquier modo, mandaría a los vigilantes municipales a resguardar el sector y lo mismo esperaba que hicieran los efectivos que enviara Carabineros. La polémica sigue....

"Maca": "No nos vamos a terminar"

El inminente cierre fue el principal tema de conversación entre los travestis que a partir de las 22 horas de ayer comenzaron a llegar, como todos los días, al barrio El Golf.

Con la lluvia cayendo sin cesar sobre su paraguas blanco y azul, la Maca dijo concordar plenamente con la posición del Gobierno en cuanto a que
De la Maza no tiene atribuciones para cerrar las calles: "No puede. ¡La ciudad no es de él, poh! Además que no va a servir de nada".

-¿Por qué?

-Porque no nos vamos a terminar. Si ponen las barreras, nos iremos a dos o tres cuadras más abajo. Los clientes no se van a acabar. ¡Es una pura lesera!

El diálogo se interrumpió momentáneamente, cuando un furgón de la 17ª Comisaría de Las Condes paró en la esquina de Napoleón con San Crescente.

"Es que recién nos trataron de asaltar", contó la "Maca", antes de correr en puntillas de pie hacia el vehículo policial. "Qué bueno. ¡Pillaron al desgraciao!", exclamó, apuntando hacia la parte trasera de la patrulla.

"Veníamos en la micro con mi compañera y nos empezó a molestar. Cuando pagamos el pasaje, nos dio un agarrón. Después nos persiguió", le relató a los uniformados.

Antes de tomar nota de los hechos, los carabineros revisaron el carnet del travesti. "Denme un beso", les pidió la "Maca" antes de que se fueran. "No puedo... Mi señora se pondría celosa", respondió uno de ellos en tono de broma.

"No nos molesta que anden los carabineros por acá. Nos dan más seguridad. Además que a una no se la pueden llevar presa, salvo que haga algo malo. Y una no está para eso. Este es un trabajo, no un hueveo", advirtió, de regreso en la vereda.

Pueden ganar hasta $200 mil en una noche

La "Maca" no andaba sola. Otro travesti, que se hace llamar "Nicole", la acompañó en sus ires y venires por las calles del barrio.

"Igual yo entiendo que estén choreados. Este es un barrio bueno. A mí no me gustaría tener prostitución cerca de mi casa. Es penca", terció en la polémica. Nicole", nueva en el "oficio", anhela operarse la nariz, ponerse busto y cambiarse de sexo. "En Argentina, obvio, porque es más barato. Necesito como $4 millones. Yo creo que puedo juntarlos".

Dependiendo del "servicio" que solicite el cliente, los travestis del barrio cobran entre $15 mil y $40 mil. En una noche "buena" pueden llegar a juntar $200 mil o incluso más.

Bien lo sabe "Alejandra", otro de los travestis que desafió el aguacero de esta madrugada en El Golf. "Yo gano plata en esto. Vivo en un condominio en el centro de Santiago. Me va regio. Aunque preferiría tener un lugar para atender a mis clientes", reconoció, arreglándose su ceñida minifalda.

-¿Es partidaria de crear un barrio rojo?

-Lo del cierre de las calles es una tontera. Pero lo del barrio rojo tampoco funcionaría aquí.

Según ella, "Chile no está preparado" aún para convivir con una realidad de ese tipo: "Nadie iría. Aparte que llegarían los proxenetas y los cafiches a sacarnos plata. Prefiero trabajar solita".

Los 8 transexuales circularon por el barrio -solos o de a dos- hasta pasada la una de la madrugada Unos pocos consiguieron clientes...

Carabineros tiene a 16 identificados

Dieciséis travestis ejercen habitualmente el comercio sexual en el barrio El Golf.

Todas ellas están empadronadas por Carabineros. Esto significa que los policías conocen perfectamente sus nombres, domicilios y demás antecedentes.

En los últimos tres meses, unas 10 han sido detenidas por ofensas a la moral. La más común es que se muestren semidesnudas frente a los automovilistas para captar su atención.

Como no pueden detenerlas, salvo que los sorprendan en delito flagrante, los policías optan por hacer patrullajes y controles con el fin de "incomodar" a quienes llegan al sector en busca de servicios sexuales.

Las transexuales operan en el barrio toda la semana, pero los días con mayor movimiento son el viernes y el sábado. El ajetreo comienza por lo general a las 21.30 horas y declina cerca de las 2 de la madrugada.

Decreto municipal

Hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto municipal ordenando el cierre del barrio El Golf, antes del fallo de la Corte. La norma alude a "la necesidad de adoptar urgentes medidas tendientes a reprimir la persistente y habitual actividad de comercio sexual ejercido (...) con escándalo".

Lo anterior, según el dictamen, "afecta profundamente la tranquilidad y seguridad en su diario vivir (de los residentes)".

Se asegura que la regulación no altera "las condiciones de operación de las vías de la red vial básica".

----------------

Nota personal: PREGUNTA:
¿Este decreto hubiese sido también rapidamente realizado si en lugar de mujeres transexuales o mujeres travestis, hubieran sido mujeres nacidas mujer?

Opina, por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo