18 agosto 2006

Reconocen el cambio de sexo a una mujer transexual operada en Barcelona (España).

(Agencias)-.
-----------------

En diciembre de 2002, A.G.O., nacida en Rio de Janeiro, se sometió con éxito en Barcelona a una cirugía de cambio de sexo, denominada vaginoplastia.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), en Brasilia, ha reconocido el cambio de sexo de un hombre(*1) de 29 años y que se operó hace dos años en Barcelona (España).

El presidente del STJ, Raphael de Barros Monteiro Filho, concluyó que las evaluaciones médicas y psicológicas practicadas al demandante, identificado con las iniciales A.G.O., coinciden con su apariencia y comportamiento femenino.

En diciembre de 2002, A.G.O., nacido en Rio de Janeiro, se sometió con éxito en Barcelona a una cirugía de cambio de sexo, denominada vaginoplastia, que ha complementado con la ingestión de hormonas.

En su trámite legal para adecuar su nueva identificación sexual, A.G.O. obtuvo en 2004 una sentencia favorable de la Justicia italiana.

La mujer transexual brasileña reside en la ciudad de Milán, donde trabaja como dibujante.

En su sentencia, el juez De Barros Monteiro destacó que la jurisprudencia brasileña viene admitiendo el estudio de cambios en los registros civiles de personas que se han sometido a operaciones de cambio de sexo.

Como antecedentes de estos casos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia enumeró sendos procesos en los estados de Pernambuco, Amapá, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Sao Paulo.

El juez consideró que negar el cambio de sexo y la alteración de los documentos de identidad ofenderían la intimidad y la honra de los demandantes.
----------------------------
(*1)
Cuando hacen referencia a un hombre, lo que quiere decir es que es una mujer transexual nacida varón, las personas transexuales, anteponemos nuestro presente a nuestro nacimiento y explicamos cual es la situación actual y cual fue nuestro origen, así, por ejemplo, solemos decir "una mujer nacida varón", en lugar de "un hombre que ahora es mujer", dando prevalencia el sexo psicosocial con el que hemos nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo