02 agosto 2006

Gays represaliados por el franquismo rechazan la Ley de la Memoria Histórica y exigen indemnizaciones

MADRID, (EUROPA PRESS)-.
--------------------------------

La Asociación de Ex Presos Sociales, con sede en Valencia y que aglutina a lesbianas,gays transexuales represaliados y encarcelados durante el franquismo, manifestó hoy su rechazo al proyecto de ley del Gobierno sobre medidas para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura porque no reconoce indemnizaciones económicas específicas para este colectivo.

El presidente de esta asociación, Antoni Ruiz, que ha presentado su dimisión por este motivo, aseguró a Europa Press que se siente "traicionado" y "utilizado" por el PSOE, el Gobierno y la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), dado que no se han reflejado sus reivindicaciones en el texto del Gobierno, a pesar de las reuniones de trabajo mantenidas hasta la fecha.

Según sus datos, un total de 5.000 personas pasaron por las cárceles franquistas en aplicación de la aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. De ellos, sólo 75 quedan con vida, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

"En la ley no queda reflejado el daño personal y económico sufrido por estas personas, que se vieron desarraigadas, sin posibilidad de fijarse un proyecto de vida o acceder a un puesto de trabajo y por tanto, sin posibilidad de cotizar", señaló Ruiz. Estas personas, según explicó el presidente de esta asociación, únicamente reciben la pensión mínima contributiva.

Antoni Ruiz cree que los represaliados gays deben de luchar por su dignidad, dado que fueron torturados, apaleados, encarcelados y violados. "Nos negaron el pan, la sal y el agua; quisieron eliminarnos, pero no pudieron", destaca este activista, que amenaza con comenzar mañana una huelga de hambre en el caso de no recibir una respuesta por parte del Gobierno o de la FELGT.

COMPENSACIÓN MORAL.

La principal reivindicación de este colectivo, por tanto, es la económica, dado que creen que ya han sido compensados desde el punto de vista moral. En 1995, los presos sociales vieron eliminados sus antecedentes penales y en 2004 pudieron recuperar sus expedientes, pues muchos de ellos todavía se encontraban en comisarías.

Por otra parte, los presos gays han recibido distintos reconocimientos, como una declaración por parte del Congreso de los Diputados en 2004 o un reciente homenaje por parte de Instituciones Penitenciarias en la antigua cárcel de Huelva, donde el franquismo solía destinar a este tipo de presos.

EL GOBIERNO CONOCE LOS INFORMES.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, remitió una carta a este colectivo, el pasado 24 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que le agradece la colaboración prestada a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, con la remisión de escritos y documentación.

Según explica, la citada Comisión "ha estudiado y analizado con detalle la extensa documentación aportada por instituciones, asociaciones y miles de personas que a título personal se han dirigido a la misma".

"Estas propuestas --añade-- son muy diferentes entre sí, aunque la inmensa mayoría parten de un mismo denominador común: la necesidad de ampliar y extender medidas a favor de las personas que sufrieron las consecuencias de este periodo y de que las decisiones que se adopten permitan cerrar esta dolorosa etapa de nuestra historia".

El presidente de este colectivo amenaza con iniciar mañana una huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo