21 julio 2006

Transexuales exigen derechos

El Universal/Daniel Alejandro Díaz Arévalo/Viernes 21 de julio de 2006-.
---------------------
No son como la sociedad los soñó o los quiere. Los transexuales (hombres que cambian de género) tienen las mismas capacidades que el resto de la población, son mentes brillantes "enviadas al ´calabozo discriminatorio´ por empresarios, la sociedad y los medios de comunicación", considera Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).
Hazel es transexual por eso entiende la problemática de este sector y lo ayuda. Actualmente trabaja en la creación del primer proyecto de prevención del VIH para personas como ella.

"Estamos haciendo un muestreo a nivel nacional para ubicar necesidades específicas y para saber sobre qué va ser la Guía de prevención entre población transgénero para iniciar una campaña".

También trabaja el proyecto de la Ley de género, apoyada por el PRD en la Cámara de Diputados, para que los transgéneros tengan derecho a cambiarse de nombre, se les validen los estudios previos a su cambio, tengan acceso al trabajo y las universidades y puedan contar con servicios de salud y seguridad.

Se busca que cuando sean detenidas por alguna causa no se les encierre con hombres ni se les retiren las hormonas que consumen porque eso les puede generar cáncer.

El actual gobierno federal ha dado pasos pequeños en el apoyo a los transexuales, aunque sí ha avanzado contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual, según Hazel Gloria.

Al entrevistarla dice que su vida ha sido difícil ya que proviene de una familia con un padre machista. "Mi cambio de género me costó el rompimiento del árbol genealógico que ahora parece más bien una antena de televisión, con dos ramas".

Después de ser uno de los mejores periodistas de Notimex pasó a vender veladoras y libros en la calle porque nadie quería contratar a un transgénero: "Si no hubiera sido por Jorge Saavedra, director general del Censida, yo seguiría vendiendo en la calle".

Ya basta con canciones y programas que hacen menos a las personas que no son como el resto: gordos, delgados, chaparros, transexuales y homosexuales, comenta molesta Hazel Gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo