01 junio 2006

Se recordó en Lima, Perú, a las victimas del odio transfóbico y homofóbico

Con una emotiva romería por las calles del centro de la ciudad, la noche del 30 de mayo se recordó a los travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de la intolerancia y el odio. Un centenar de activistas marchó al compás de una banda de música bajo la consigna "La Homofobia Mata" hasta el Palacio de justicia.

Diario de Lima Gay-.
El 31 de mayo es en Perú el Día Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio hacia las Minorías Sexuales, en recuerdo del brutal asesinato cometido contra travestis y gays, en 1989 en el bar "las Gardenias" de la ciudad de Tarapoto.

El sonido de la banda de música trajo a la memoria los entierros que se realizan en los pueblos andinos. La ropa , velándose con respeto, nos recordó a los miles de travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de crímenes de odio en el Perú. No sabemos sus nombres, ni siquiera donde están sus cuerpos pero ayer se les rindió homenaje .

Todo empezó cerca de las 8 de la noche en el jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced. La ropa se colocó en el suelo y a su alrededor se pusieron velas y flores. Conocidos activistas y artistas de la comunidad gay lésbica y trans se hicieron presentes para esta ceremonia como Belissa Andía, secretaria de ILGA, Jana Villaizán, Frau Diamanda, Giuseppe Campuzano entre otros.

A las 10 el cortejo de deudos simbólicos, conformado por un centenar de personas, se puso en marcha acompañado por la música de la banda, que interpretaba temas criollos y andinos. Todos portaban velas o antorchas y algunos lanzaban petalos de flores al camino.

Recorrieron ell jirón de la Unión, llegaron a la Plaza San Martín, donde un grupo de lesbianas realizóuna performance, y prosiguieron hasta el Paseo de los Héroes Navales para ubicarse frente al Palacio de Justicia. Un destacamento de la policía los acompaño durante el recorrido y se colocó en el frontis de la sede del Poder Judicial, para evitar que se acerquen demasiado.

Sobre la amplia plaza se volvió a velar la ropa y se desplegó un enorme cartel que decía "La Homofobia Mata". Allí, hizo uso de la palabra Tito Bracamonte del Movimiento Homosexual de Lima para recordar la razón de esa ceremonia y la necesidad de luchar para erradicar la homofobia que destruye las vidas de cientos de miles de peruanos que son excluidos, discriminados e incluso asesinados sólo por ser diferentes.

Ya cerca de la medianoche, se guardó un minuto de silencio y la ceremonia concluyó.
-------------------------
Noticia relacionada con:

*
Romería se llevará a cabo el martes 30 de mayo en contra de la homofóbia y transfóbia en Lima (Perú)

2 comentarios:

  1. Mil gracias por la información, todas las mañanas buceo en los diarios y medios de comunicación masiva de Lima y no vi esta información. Gracias y ojalá llegue ese día en el que la homofobia sea erradicada del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a ti por dejar tan precioso comentario.

    También habría que erradicar la transfóbia.

    Bienvenida Marea

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo