16 junio 2006

Parlamento Europeo debate y condena aumento violencia a homosexuales y transexuales

www.carlaantonelli.com y Agencia EFE-.
--------------------------
El Parlamento Europeo debatió hoy el aumento de la violencia racista y contra los homosexuales en Europa sobre la base de una propuesta de resolución que será votada mañana, en la que se condena especialmente la situación en Polonia.

EFE-.
El citado texto ya ha sido consensuado por Socialistas, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria Europea (IUE), es decir, los principales grupos con la excepción del conservador Partido Popular Europeo, el más numeroso del hemiciclo.

Entre otros puntos, expresa una 'profunda preocupación por el aumento general de la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia, alimentada asimismo por plataformas religiosas como Radio Maryja, criticada incluso por el Vaticano por su discurso antisemita'.

La referencia a ese país en la resolución suscitó encendidas intervenciones a favor y en contra durante el debate de hoy, como la del eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Vittorio Agnoletto, que opinó que las políticas 'racistas y de extrema derecha' del actual gobierno polaco son incompatibles con la pertenencia a la UE.

En contra de ese argumento, Bogdan Pek, diputado polaco del grupo 'Independencia y Democracia' (ID), integrado por euroescépticos, defendió que Polonia es uno de los países más tolerantes del continente y rechazó las acusaciones incluidas en la resolución.

Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, urgió hoy a todos los países a adoptar urgentemente las medidas contra el racismo y la xenofobia incluidas en una decisión acordada por la UE en 2001.

Condenó especialmente la homofobia y recordó que viola los 'principios básicos' de los Veinticinco.

En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado francés Patrick Gaubert explicó que aunque su partido rechaza firmemente las actitudes racistas, xenófobas y la homofobia, se opone a la resolución porque no logra 'hablar con una sola voz'.

Por su parte, el socialista danés Martin Schulz lamentó que la UE no haya conseguido a estas alturas resolver la lucha contra esos comportamientos y recordó que detrás de la idea de la Unión está la creación de 'una comunidad basada en los derechos fundamentales, con independencia de las creencias, la nacionalidad, el color de piel o el origen'.

Otro de los asuntos destacados en el debate fue la necesidad de combatir el racismo en el deporte, tema del que habló el eurodiputado irlandés del grupo de la 'Unión de Europa de las Naciones' (UEN) Eoin Ryan.

Ryan opinó que el Mundial de Alemania sería una oportunidad para combatir esas prácticas y subrayó que 'los jugadores tienen un papel importantísimo que jugar' en ese área, por su gran influencia sobre la población.

Una de las demandas más repetidas por los eurodiputados en sus intervenciones fue la armonización de las condenas que se aplican en la UE a este tipo de actos.

La resolución que se votará mañana apuesta, por otro lado, por que la UE aborde 'la cuestión de la participación en el Gobierno polaco de los partidos 'Autodefensa' y 'Liga de las Familias Polacas' cuyos líderes incitan al odio y la violencia'.

Los firmantes recuerdan que el Tratado de la UE consagra el respeto a las libertades y los derechos humanos, y contempla la posibilidad de suspender el derecho de voto al Estado miembro que no los respete.

El texto incluye además una 'firme condena' a la decisión de las autoridades rusas de prohibir la primera marcha del Orgullo Gay en Moscú, prevista para el pasado 27 de mayo, y les insta a autorizar la del año próximo.

Asimismo, condena 'todo tipo de ataques racistas' y cita como casos recientes los asesinatos de una mujer negra malí y de una niña belga por un ultraderechista en Amberes, el pasado 12 de mayo; los asesinatos en Francia de Ilan Halimi, en febrero, y Chaib Zehaf, en marzo; el de una transexual en Oporto en febrero(1) y el ataque al rabino principal de Polonia, Michael Schudrich.
-----------------------------
*(1) Mención al asesinato brutal de Gisberta
8 DE JUNIO. ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TRANSFOBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo