03 abril 2006

STRAZZ, dos son uno

Entrevista recogída íntegramente de NOIS

Su tema Widescream les aupó al número 3 de la lista Top 20 de singles y maxisingles, y en Navidad Who do you love? consiguió llegar al cuarto puesto y se mantiene actualmente en las primeras posiciones de las radios con la remezcla creada por David Gausa. Su carrera no ha hecho más que empezar, y su primer disco Electroshock sorprende por un sonido original, depurado, lleno de matices, que junto a una imagen rompedora y ambigua hacen de este dúo una apuesta sin reservas. Mario y Jose son Strazz, dos almas gemelas que se han encontrado en el camino; tan gemelas que cuando responden a una entrevista, uno empieza la frase que termina el otro. Por eso no diremos quién de ellos contesta, sólo que lo hacen Strazz.


¿Cómo surgió la idea de montar el grupo?

Nos conocimos en Coruña, pero la formación surgió en un viaje que hicimos a Nueva York. A la vuelta decidimos comenzar con todo. Musicalmente nuestros inicios fueron con una maqueta que mandamos a Crónicas Marcianas y que salió publicada en el disco del recopilatorio del programa. Fue casualidad porque lo presentamos tarde y quedaban cinco artistas para escoger una sola canción, pero nos eligieron a nosotros. Ese tema salió en 2003, y de ahí nos aventuramos a seguir adelante, porque tuvo mucha aceptación.

¿Quién está detrás del concepto de Strazz?

Lo hemos creado todo nosotros desde la base: la imagen, el nombre, el concepto musical, todo. A raíz de esta creación tan personal, los Tee&GeeFaktory trabajaron con nosotros para el que sería su primer disco. Mónica Naranjo se fijó en ellos y a partir de esa relación surgieron temas como “Enamorada de ti”, que es de Tee&GeeFaktory. A Cristóbal Sansano, el marido de Mónica, le gustó lo que hacíamos y fue él quien nos buscó el contacto de Vicious Records. Han apostado mucho por nosotros, por algo diferente, por un tipo de música distinta, por una propuesta arriesgada, y eso no tiene precio.


¿En qué punto anda Electroshock, vuestro primer disco?

Who do you love? llegó al cuarto puesto de la lista de ventas, y Widescream al tres. El disco se publicó en junio y se presentó en varios eventos y fiestas. Ahora estamos con el tercer single Who do you love?, después de Widescream y Bandido. Este último es un tema que habla del típico chulo que te coge, te pega un polvete, un morreo, te abandona y te deja traumatizado. La típica historia de verano que acaba en plantón.

¡Es una suerte que David Gausa os haya hecho las remezclas de Widescream y de Who do you love!

Ha sido un gran acierto propuesto por la compañía. Nuestra música está entre el dance y el pop, y las remezclas la llevan hasta el house, pero buscando al mejor y más prestigioso DJ que hay en España. Le tenemos que dar las gracias porque nos ha abierto muchas puertas en un mercado muy copado, y consiguiendo que en toda Europa se esté pinchando nuestra música.

Pero a veces pasa que las versiones house hechas para las discotecas dejan a las originales algo desvalidas, para el guateque.

Hay que reconocer que el guateque sigue siendo la estrella en España. Una anécdota: fuimos al programa de Devorah Ombres (Conocida Drag-Queen) y nos confesó que él y todos sus amigos ponen el disco en el coche, en los guateques, en fiestas de petardeo, ¡en todas partes! Lo que pasa es que el dance y el pop suena en la radio, no en la disco.

¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan pulcro?

Le quisimos dar el acabado final en Londres, y nos fuimos con Ian Cooper, que también había el de Madonna o Pet Shop Boys, al estudio Metrópolis. No es un disco que se haya hecho en dos meses, se ha gestado durante todo un año y eso se nota. La producción es impecable, el sonido es muy original, la mezcla en la que fusionamos muchos estilos da mucha riqueza, y desde la primera hasta la última canción vas descubriendo algo nuevo.

Pero eso cuesta bastante dinero…

No hemos escatimado ni un céntimo, queríamos lo mejor. Por eso el acabado lo hemos hecho con uno de los grandes. A cambio, el prestigio que hemos tomado entre todos los DJ y radio DJ se demuestra a través de las grandes críticas que hemos tenido.

Vamos, que hay que coger el toro por los cuernos…
Es difícil que dos personas coincidan en el tiempo, en los gustos, en querer llevar la misma imagen, compartir el mismo sueño, tener tiempo y disponer del dinero para empezar….Sabíamos que esto es la ilusión de nuestra vida y hemos ido a cañón.

¿Creáis una imagen por un devaneo estético?

Lo sentimos así, no es algo creado por una moda concreta. Si que es verdad que hemos tenido que adelgazar para conseguir un aspecto más andrógino, pero eso es lo único. Por supuesto hemos cambiado nuestro aspecto, pero porque queremos que sea así.

¿No es escandaloso presentarse con vuestra imagen?

Nos sigue trayendo problemas, pero sabemos que somos diferentes, originales, tanto por el tipo de música como en la estética. Más tarde o más temprano si somos persistentes creo que lo podemos conseguir, aunque sí que nos están cerrando algunas puertas por la imagen. Una cadena de radio cuando vio la portada del single Bandido, que es una foto en la que aparecemos en calzoncillos, suspendió la emisión del disco, que ya habían aceptado antes de ver la carátula. Si las mujeres artistas explotan la sexualidad para vender, un tío que es ambiguo y que marca paquete porque es el que tiene no debería ser menos, pero para algunos no es así. ¡Y eso que a Mario se lo retocaron para reducirlo!

¿Qué viene en vuestro futuro próximo?

Hay muchas ideas para un nuevo trabajo, pero ahora tenemos mucho que hacer con nuestro primer disco, y realizar actuaciones, como en Marzo en la fiesta Nois el día 17 en la discoteca Arena VIP. Como sueño nos gustaría triunfar en Japón. La ambigüedad gusta mucho, y sería una maravilla trabajar allí.
------------------------
Nota Personal: STRAZZ, no son mujeres transexuales (*1), como queda bien claro en su entrevista, ya que hablan en masculino, simplemente es otra manera y opción de trabajar y demostrar su talento.
-------------------------










En la actualidad... (*1)(Año 2007) un miembro de Strazz es una mujer transexual, es decir uno de los miembros de Strazz, es en el presente una mujer.

Video de Strazz en la televisión gallega tras la presentación del nuevo album, evidentemente hablan en gallego, pero se comprende muy bien.




Video de Strazz, título: Sabes tú?




2 comentarios:

  1. Han hecho un trabajo estupendo y les deseo mucha, mucha suerte, son buenos y seguro la tendrán, se nota que han trabajado mucho y muy pronto recojeran lo que han sembrado.
    Un beso de otra Coruñesa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno los encontré por casualidad en la red, me enamoré de su música, tengo un bar en México (Monterrey) y los he programado desde hace un par de meses, son la locura, pero, necesitamos ver MAS de Strazz, saludos!!!!

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo