09 abril 2006

Padres Transexuales, Matrimonio e Hijos

Noticia extraída de SentidoG

por Isabel Montserrat Sánchez – (Anodis)

Tener un padre transexual no es signo de vergüenza, burlas o rechazo social. La ignorancia y desinformación de la sociedad es lo que da pie a que este tipo de sentimientos surjan

Cuando en un matrimonio se entera la esposa que su marido es transexual comienzan las dificultades en la relación, es comprensible que la esposa se sienta traicionada en lo mas profundo de su ser, puesto que ha vivido una mentira y ha estado casada con otra mujer.

En algunos casos podemos decir que lo que lleva a una mujer transexual a ocultar su verdadera esencia es el temor a la soledad y a la perdida del ser amado, recordemos que un transexual es un humano como cualquier otro que puede amar, sentir, desear, tener sueños, miedos y cometer errores, estas cualidades del ser humano pueden llevar a mantener una mentira por el temor de perder a una persona que ha llegado a amar, por miedo a la soledad o al rechazo social.

Estos casos no son exclusivos de transexuales femeninos (MTF), sino también pueden llegar a darse en transexuales masculinos (FTM), aunque en México son prácticamente invisibles y muchas veces ellos mismos no saben que son ts, se consideran en la mayoría de los casos lesbianas.

Ahora cuando ya existen los hijos comienzan a surgir nuevas preguntas, preguntas que parecen encontrar la respuesta en el divorcio y en el alejamiento del padre hacia los hijos, esto debido a que muchas veces se puede pensar que un padre transexual puede ser una mala influencia para los hijos o motivo de penas y burlas, ¿pero realmente que es un padre transexual y como puede afectar esto a el matrimonio y a los hijos? Un padre transexual es mujer ts, un transexual es términos generales es una persona que tiene una disforia entre lo que su cuerpo le indica que es y lo que su mente le dicta.

La teoría de la biogénesis del transexual indica que el cerebro experimenta una diferenciación sexual contraria a la dotación cromosómica del feto, por lo que nace una niña en el cuerpo de un niño, no se decide ser transexual, se nace siendo ts y por temores diversos muchas veces se decide continuar una vida como lo indica la sociedad, sin muchas veces pensar en el daño psicológico y físico que se puede ocasionar y el daño que le pueda ocasionar a otras personas; el termino de padre transexual se esta usando en el caso de una pareja mujer-mujer ts, la madre es la persona que da a luz al bebe (en el caso de una adopción la madre es la persona del genero femenino que ve por el bienestar y crianza del menor), hay parejas donde los mismos hijos llaman madre a su papá, esto por ser una persona del genero femenino y es algo inusual escuchar el termino la papá, pero esto no hace que se desconozca la enorme labor realizada por la madre, el esfuerzo, orgullo y gozo por traer un hijo a este mundo es algo que únicamente las mujeres biológicas podrán experimentar, posiblemente en un futuro con avances médicos una mujer transexual también lo pueda hacer, pero en la actualidad no es posible.

La alegría enorme que es al ser padre es algo que no tiene comparación y es tan especial e inmensurable como la alegría de ser madre, los hijos son la mayor bendición que puede caer sobre hogar y es tan importante la labor que realiza la madre como la del padre. El matrimonio sin lugar a dudas se ve afectado al saber la realidad de la pareja, muchas veces esto culmina en el divorcio y en la perdida de la custodia de los hijos para el padre.

En el caso de Morelos la transexualidad esta contemplada como causal de divorcio en el Código Civil en el Capitulo XI del Divorcio, Art. 199 Frac. XXI indica que es causal de divorcio “cuando uno de los cónyuges, por tratamiento médico quirúrgico intente cambiar o cambie de sexo”, en el caso del Estado de Jalisco la disolución del matrimonio se podría basar en lo indicado en el Capitulo XII del Divorcio, Art. 404 Frac. XIII “La incompatibilidad de caracteres que haga imposible la vida conyugal; que solo podrá invocarse después de pasado un año de celebrado el matrimonio”.

Al hablar de divorcio ya se está afectando la vida de los hijos, ellos no tienen la culpa de lo que hayan hecho sus padres, pero desgraciadamente en ocasiones son usados como chantaje para que el padre no cambie o se le niega la visita a sus hijos; cuando estos son pequeños y no comprenden lo que esta pasando son vulnerables a los comentarios de las personas y esto puede afectar su concepción del padre y de la familia. Si el divorcio ya es algo inminente es mejor terminar la relación como dos buenas amigas que como enemigas, es de entender que una noticia de este tipo va a afectar a la esposa de manera drástica y que eso puede llevar a la pareja a separarse como se diría comúnmente, por las malas.

Pero también hay que ponerse un momento del lado opuesto, intentar entender y comprender la situación de la pareja, no es fácil el ser transexual y mucho menos lo es cuando se ha iniciado el proceso de cambio, claro que esto no justifica mentir a la persona que se ama con tal de no perderla, una mujer ts se va a enfrentar a muchos retos y dificultades durante y después de su transición, en nuestra sociedad aun hay mucha ignorancia y por ende mucha discriminación para las ts, las dificultades comienzan desde la propia familia y se expanden al resto de la sociedad, es por esto que una mujer ts necesita todo el apoyo que se le pueda dar.

La pareja de una mujer ts no debe darle la espalda, ella nunca decidió ser o no transexual, la naturaleza lo hizo, es mejor apoyarse mutuamente pensando en el bienestar de los hijos y por mutuo acuerdo firmar el divorcio para evitar una mayor carga y desgaste emocional del que ya representa la ruptura matrimonial. Toda acción debe pensarse teniendo como punto central a los hijos para afectarlos lo menos posible en cualquier forma de que se realice el divorcio.

Hay matrimonios que siguen su vida de pareja a pesar de esto, aproximadamente solo el 2% de las parejas continúan su vida matrimonial y su relación de pareja, en estas parejas el amor, comprensión y algo de sacrificio por ambas partes hacen que la vida conyugal continúe aunque con sus dificultades al principio mientras se logra un acoplamiento a la nueva imagen de la pareja, el cuerpo es lo que cambia pero la esencia sigue siendo la misma, esto no significa que en el 98% restante de los casos el amor no haya existido, es comprensible que la pareja se separe y quiera continuar y hacer su vida como dos mujeres independientes con sueños y deseos, pero sin descuidar la labor de crianza y manutención de los hijos. Es de vital importancia que exista entre la pareja mucha comunicación e información para que en caso de que se separen o no, no dejen lugar a dudas o exista rechazo alguno de la madre o de los hijos por un concepto erróneo de lo que es el padre.

Se puede pensar que tener un padre ts afectará la sexualidad y desarrollo psicológico de un niño, pero esto no es correcto, años atrás se pensaba que un niño nace sin una sexualidad definida y que con un cambio es su aprendizaje un niño podría convertirse en niña, esto desgraciadamente se vio que era falso en un experimento que llevo a cabo el médico estadounidense John Money al usar de conejillos de indias involuntarios a dos gemelos, David y Brian Reimer, Money decidió usar a David puesto tenia una excelente oportunidad de probar su teoría en un niño al que por un error le fue dañado su pene de manera irreversible al hacerle la circuncisión, no era un bebe intersexual, sino un niño que había nacido en perfectas condiciones y eso lo convirtió en el sujeto indicado, los padres pensando que esto le daría una vida normal como niña accedieron a dejarlo en manos de Money.

El experimento consistía en demostrar que David podría ser convertido en niña mediante la influencia externa y Brian continuaría su desarrollo como niño, pero las cosas salieron mal desde un principio, Janet Reimer, la madre de David recuerda lo que paso cuando le puso a “Brenda” su primer vestido justo antes de que cumpliese los dos años. “Intentó arrancárselo, romperlo. Recuerdo que pensé: ¡Dios mío, sabe que es un chico y no quiere que le vista como a una chica!". A Brenda la atacaban constantemente en el colegio. Cuando orinaba de pie en el baño, la amenazaban con una navaja. El experimento continuo sin lograr comprobar lo que el médico John Money decía, David seguía comportándose como niño y sabia que lo era sin que nadie mencionara una palabra, el experimento termino dejando un trauma severo en los niños, trauma que llevo al suicidio de Brian en el 2002 y de David Reimer hace un par de meses y probando de esta terrible manera que la idea de que un bebe nace sin un sexo definido y puede ser modificado durante su desarrollo es falsa, el genero esta impreso en todas las personas al nacer, independientemente del cuerpo que estas tengan.

Con los hijos hay que tener especial cuidado en explicarles por que su papa es una mujer y hacer del proceso de cambio algo gradual dando el suficiente tiempo para que la familia y la gente que lo rodea vaya aceptando poco a poco lo que es realmente. En el caso de hijos en sus primeros años de vida, es igual de importante llevar la transición con mucha paciencia y ver cuales serán las mejores estrategias para evitarles un mal rato en el kinder o primaria, que son los primeros lugares donde se podría dar la crueldad por parte de otros niños hacia el hijo de una transexual, hay que manejar las cosas de la mejor manera posible para evitar un daño emocional al menor.

Un ejemplo podría ser que si se esta comenzando el proceso de cambio cuando el hijo va a entrar al kinder o primaria, presentarse como varón en las ocasiones que sea necesario, claro esto no siempre será así, seria únicamente como un pequeño sacrificio para evitarles un mal rato a los hijos, sacrificio que vale la pena hacer por ellos; Con el tiempo las cosas cambian y esto ya no seria necesario. En el caso de hijos mayores lo mejor es sentarse y hablar detenidamente sobre el tema, disipar las dudas y ver entre toda la familia cual va a ser la mejor forma de llegar al resultado deseado, esto con el fin de eliminar cualquier mal entendido y algún rechazo causado por una mala definición de lo que es la transexualidad. En cualquiera de los dos casos se puede acudir a terapias con psicólogos y sexólogos profesionales que podrán ayudar a las familias a salir adelante de la mejor forma posible.

En el caso de la separación cabe mencionar que es importante que a los hijos no se les niegue quien es su padre y mucho menos evitar que lo vean, esto es de suma relevancia para mantener una relación de familia entre padre e hijos. Para el padre es muy difícil el no poder convivir con sus hijos como lo hacia antes y mucho mas lo es cuando estos lo rechazan por su apariencia y por lo que es, este rechazo puede evitarse dejando que los hijos convivan con su padre y que vean su transformación en lo que realmente es, así como informarles de la mejor forma posible lo que es la transexualidad y el porque de la necesidad de ser ella misma. Es más fácil para los hijos entender esto cuando crecen y conviven al lado de sus padres que cuando lo hacen de forma aislada, no es lo mismo ver esa transición de manera gradual que presentarse después de un tiempo ante los hijos como una mujer y decirles “Hola soy tu papá”.

Las familias de parejas del mismo genero son tan buenas como las familias tradicionales, por llamarlas de alguna manera, en esta se dan los valores, principios, tradiciones y costumbres que harán de los hijos personas de bien. Tiene que estar conformada por una pareja (padre y madre, madre y madre o padre y padre) que se aman y ven por el bien y prosperidad de todos los miembros que la componen, inculcan a los hijos los principios éticos, morales, cívicos y religiosos, tienen el deber de proteger incluso con su propia vida la de sus hijos y luchar por que ellos sean las personas de bien y provecho que cumplan la exigencias de la sociedad actual y sobre todo dar el amor, cariño, comprensión y tiempo para que sus hijos se desenvuelvan en su familia y sientan la confianza de hablar con los padres del tema que sea necesario sin temor al rechazo o burla, se tiene que fomentar la comunicación y confianza en todos los aspectos.

Hay que saber escuchar tanto a los hijos como a la pareja. Una familia conformada por una mujer transexual y una mujer biológica no es un mal ejemplo para los hijos, pero una familia formada por un padre abusivo y una madre que ignora la situación de sus hijos solo lleva a un caos que podemos ver desgraciadamente en algunos encabezados de violencia intrafamiliar, drogadicción de los hijos, padres o madres que los golpean incluso hasta ocasionarles la muerte, estos son ejemplos de lo que una familia debe evitar, no importa la clase social, el credo o la raza, si los padres ponen en ejemplo de una buena comunicación y relación familiar e inculcan a sus hijos las bases correctas, ellos harán lo mismo con sus familias y se forma una cadena que ayuda poco a poco a mejorar esta sociedad.

En resumen se puede decir que la parte mas difícil en una situación de este tipo, donde la pareja es transexual, la lleva la esposa, por que destruye una visión y realidad construidas a base de una mentira que mantiene la pareja, llevando esto en la gran mayoría de los casos al divorcio, los hijos no ven afectada su sexualidad por tener un padre transexual, además se tendrá que poner especial cuidado en sus primeros años de escuela, ya que la crueldad por parte de otras personas puede llegar a lastimarlos gravemente. Es mejor prepararlos para que en un futuro puedan llevar esta carga sin que los comentarios negativos los lastimen, estos se pueden darse en cualquier etapa de su vida, pero con la educación y apoyo necesario podrán sobrepasar sin dificultad.

Es indispensable mantener la comunicación e ir explicando a los hijos de la forma mas adecuada de acuerdo a su edad y comprensión ya que con el paso de los años van a ir creciendo y notaran que su familia es algo diferente al resto y deseará saber la razón. No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, la transición es un proceso gradual que requiere mucha paciencia, tiempo y comprensión hacia los demás, hay que darles tiempo para asimilarlo y aceptarlo además de darse tiempo para lograr la transición con los mejores resultados, siempre hay que tener en cuenta a los seres mas queridos, para ellos es difícil ver que su hijo, primo, esposo, papa es una mujer y hay que entenderlos que necesitan tiempo para aceptarlo. La persona sigue siendo la misma, su exterior es lo único que cambia, pero su interior permanece intacto, sería bueno considerar si existe una oportunidad de continuar en pareja, el cuerpo de cualquier forma con el paso de los años va cambiando, o en el caso de un accidente donde hayan deformaciones también, pero no por eso se deja de amar y de ser la persona con la que se decidió compartir la vida. La identidad de genero es algo inalterable, no importa lo que se intente hacer es algo que no se puede modificar.

Dense un momento para platicar en familia, la transexualidad no distingue clases sociales, puede darse en cualquier estatus económico y en cualquier lugar, el apoyo y comprensión familiar es lo mejor que un individuo pueda tener y es la mejor herramienta para salir adelante de cualquier situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo