01 marzo 2006

El cambio de nombre no siempre requerirá tratamiento hormonal

Noticia extraída de La Voz de Asturias.

LA NORMA ESTARA LISTA PARA SER APROBADA EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL ESTE MISMO AÑO

La nueva ley de identidad exigirá haber vivido 2 años en el sexo sentido

El fin de casi tres décadas de exclusión dentro de la democracia. Así definió Carla Antonelli, coordinadora del Area Transexual del PSOE, la ley de identidad de género que, casi con toda probabilidad, será aprobada este año por las Cortes españolas.

Antonelli subrayó que, si el 2005 fue el año en el que los gays y lesbianas accedieron a la equiparación de derechos, el año en curso será el de los transexuales.
Antonelli añadió que la ley de identidad de género que prepara el Gobierno pone fin a la marginación histórica que ha sufrido el colectivo.

La norma permitirá a los transexuales españoles, en palabras de Antonelli, "recuperar su dignidad". La nueva ley facilitará el cambio de nombre en la partida de nacimiento y en el documento nacional de identidad. La coordinadora del Area Transexual indicó que estas medidas son fundamentales
para favorecer por ejemplo la incorporación de los transexuales en condiciones de igualdad en el mercado laboral.

Quiénes podrán acogerse al cambio de identidad? Carla Antonelli dio a conocer ayer algunos de los requisitos que figuran en la ley. Será necesario un diagnóstico de transexualidad, no padecer trastornos mentales y haber vivido dos años en el sexo sentido.

La norma que prepara el Gobierno no obligará, sin embargo, a quienes deseen cambiar de nombre a someterse a una intervención para la reasignación quirúrgica del sexo. Será un requisito, pero nunca indispensable, haber comenzado un tratamiento hormonal para favorecer la transición sexual. Otro aspecto especialmente importante de la norma será que el cambio de nombre requerirá únicamente un trámite administrativo ante el registro civil y no judicial.

Carla Antonelli confió en que el Consejo de Ministro pueda dar su visto bueno al proyecto de ley antes de que termine junio para que el texto pueda ser aprobado finalmente durante este año.
Antonelli contó ya con que la norma saldrá adelante gracias a la mayoría de izquierdas presente en el Congreso de los Diputados, pero dio por hecho que el Partido Popular, como ya lo hizo con el matrimonio homosexual, volverá a mostrarse contrario a la equiparación de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo