17 febrero 2006

El PSOE crea el Grupo de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales para concienciar los cargos de su partido

Noticia extraída de Hoy Digital y Agencias.

La Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE extremeño (Fotografía derecha) ha constituido un Grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), que prestará información y formación a los cargos del partido, elaborará propuestas políticas y diseñará medidas de sensibilización y lucha contra la homofobia

Estas serán algunas de las funciones de este grupo que, según la responsable regional de la Secretaría, María de los Angeles Martín de Prado, trabajará en campos como la juventud, educación, ámbito rural, cooperación al desarrollo, identidad de género y políticas lésbicas.
En rueda de prensa, acompañada José María Núñez y José Luis Chávez, miembros del Grupo LGTB, ha explicado que este órgano prestará asistencia técnica a los grupos socialistas en la Asamblea de Extremadura, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
LGTB favorecerá la información y formación de los cargos públicos y orgánicos del partido, así como de los militantes y simpatizantes; elaborará propuestas políticas para incorporarlas a los programas electorales del PSOE, y llevará a cabo acciones de sensibilización y medidas educativas.
El objetivo es crear "una conciencia de que aquí no hay nada extraordinario ni anormal". Precisamente, unas de las áreas principales de actuación de este grupo será la educativa por ser, según ha indicado Núñez, la etapa en la que los jóvenes suelen descubrir su orientación sexual.
Para ello, diseñará políticas que "reflejen con naturalidad la realidad de la vida afectivo-sexual, que no es sólo heterosexual" y promoverá que las lesbianas asuman "un primer plano" por ser un colectivo que, además de haberse sufrido la discriminación por ser mujer, se ha sentido marginado por su orientación sexual.
Necesidad de trabajar en el ámbito rural
La necesidad de trabajar en los núcleos rurales fue otro de los puntos subrayados por José María Núñez, al señalar que, aunque en los municipios pequeños no debe existir una mayor represión, puede ser "más duro" aceptar las diferentes orientaciones sexuales porque "la realidad es más cercana".
En este sentido, ha afirmado que "la construcción de una realidad positiva de los homosexuales llegará de al lado de tu casa", por lo que insta a los ayuntamientos a "dar un paso" en este asunto para evitar que las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales emigren a las grandes ciudades.
Por su parte, José Luis Chávez advirte de que hablar de homosexualidad en algunos países de América Latina e, incluso, de Europa supone hablar de "represión", y aboga por que España se convierta en un referente para estos estados no sólo en el ámbito económico sino también en el social.
Por otra parte, Martín de Prado ha destacado el "avance esencial" que ha supuesto la ley que modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha valorado que el Gobierno trabaja en el proyecto de la Ley de Identidad de Género, que "supondrá un paso importante en los derechos ciudadanos".
Además, a preguntas de los periodistas, ha contestado con un "que el señor le perdone" al obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, quien ha afirmado en relación a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales que, "si Zapatero vuelve a ser el Calígula del siglo II, allá él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo