18 enero 2006

Espectacular repercusión mediática en España por caso de la agente transexual guardia civil

Noticia Extraída de Noticias Ozú

"Sólo me faltaba volver a mi trabajo para ser feliz"

Castellón de la Plana, La guardia civil transexual, readmitida en el cuerpo después de su expulsión hace dos años, no quiso esperar cuatro años para recibir ayuda de la Junta de Andalucía La guardia civil transexual, readmitida en el cuerpo después de su expulsión hace dos años, no quiso esperar cuatro años para recibir ayuda de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se siente?

Orgullosa. Sólo me faltaba conseguir mi trabajo para ser completamente feliz. Y lo soy absolutamente.

¿Cómo ha pasado el día? ¿Ha sido muy ajetreado...?

Sí, un día muy enloquecido. Aunque he trabajo esta mañana sabía que esta noticia iba a trascender y quería dar la cara, pero luego seguiré una vida normal.

¿Cree que ha abierto el camino para que otras personas sigan sus pasos?

Más que camino, he abierto una pequeña brecha. Lo más positivo es que otras personas que vengan detrás van a tener una ayuda, sobre todo, cuando se apruebe
la futura ley de identidad de género.

Cuando llegó a trabajar el pasado día 12, ¿cómo le recibieron sus compañeros?

Fue una acogida muy calurosa y amable... y espero que siga siendo así. Estoy contenta de estar en la Comandancia de Castellón porque ya me conocían antes como persona, independientemente de ser hombre o mujer.

Cuando sus compañeros se enteraron, ¿les sorprendió?

Sí, en su momento fue una sorpresa para todos, menos para mí (risas). Lo tenía muy claro. Soy una mujer físicamente y voy a vivir como tal.

¿Cómo tratan sus compañeros guardias civiles a sus compañeras?

Nunca he visto ninguna diferencia. Conozco esta profesión desde que era muy pequeña porque mi padre y mis hermanos son guardia civiles. He visto, incluso, un progreso.

¿Cómo la ven sus vecinos y conocidos?

Sé que es un tema puntiagudo, pero hasta ahora me han tratado como la mujer que soy. Perdí algunas amistades, pero la gente que me quiere sigue ahí y es lo que importa. Mi familia me ha ayudado muchísimo y también políticos como Pedro Zerolo o la actriz Carla Antoneli. El colectivo Lambda y los medios de comunicación también me han ofrecido todo su apoyo y desde aquí lo agradezco muchísimo.

Será terrible sentirse mujer en un cuerpo de un hombre y viceversa.

La transexualidad es un tema delicado porque se conoce desde hace poco. Desde la infancia me sentía niña, pero me impusieron ser un niño. He querido que prevaleciera mi personalidad y así ha sido porque tengo un carácter fuerte y luchador. Ya tengo toda la documentación en regla. Ha sido poco a poco y difícil, pero ya soy la mujer que yo quería ser.

¿Ha recibido algún tipo de ayuda económica para poder afrontar la operación?

No, yo lo he pagado todo de mi bolsillo porque la sanidad privada a la que pertenezco no me cubría nada. Sólo ayuda la Seguridad Social de Andalucía, pero tiene una lista de cuatro años. Ese tiempo me ha parecido una eternidad.

---------------------------

Noticia Extraída de Carla Antonelli La difusión ha sido completa, en todos los medios nacionales y también internacionales. Todos los telediarios de ámbito nacional, TVE, Antena3, TV5 y TV4.

Noticias como esta nos conducen irremediablemente al proceso de normalización y visibilización positiva de la realidad transexual. Demostrando una vez mas, como hemos venido diciendo durante todo este tiempo, que las personas transexuales estamos capacitas para desarrollar cualquier puesto de trabajo en cualquier ámbito social.

Reproducimos algunos medios que incluyen la historia personal o datos hasta ahora no escuchados

Carla Antonelli

-----------------------

La Guardia Civil readmite a la agente transexual

Video Telediario Antena Tres ( Ant3 emitió imágenes de archivos con la noticia de ayer )

La agente Alba Romero dice que tuvo una acogida "positiva y calurosa" por parte de sus compañeros de la Guardia Civil
Europa Press-. La agente Alba Romero, a la que
la Guardia Civil ha decidido reincorporar a su puesto de trabajo en la Comandancia de Castellón después de someterse a una operación de cambio de sexo, afirmó hoy que la acogida por parte de sus compañeros desde que comenzó a trabajar el jueves de la pasada semana ha sido "positiva, calurosa y amable".

En este sentido, explicó en un encuentro con los medios de comunicación que, hasta el momento, "no ha habido ninguna tirantez ni ninguna mala cara", sino que la han tratado "como una compañera más", por lo que, "de momento", la reincorporación está siendo "muy favorable", lo que consideró que tiene que "agradecer mucho" y mostró su confianza en que el trato "siga siendo el mismo".

Al respecto, señaló su satisfacción por continuar en la Comandancia de Castellón, puesto que sus compañeros ya le conocían antes "como persona, que es lo que cuenta, independientemente de que seamos hombres o mujeres", aunque reconoció que "al principio fue una sorpresa para todos".

Manifestó su "felicidad y orgullo" por lo que ha conseguido, y destacó "lo positivo que será para otras personas transexuales en todos los ámbitos". En este sentido, pidió que se le dé un "empujón" a la futura Ley de Identidad de Género, ya que "es muy importante para que a otras personas no se les cierren las puertas, como me intentaron cerrar a mí en su momento, aunque no pudieron".

Alba Romero explicó que cuando pidió la baja voluntaria en la Guardia Civil, "por dentro era una mujer, aunque necesitaba un periodo de transición para ser mujer por fuera, y ellos tenían que respetar y saber que necesitaba un tiempo". Apuntó que su "lucha" comenzó cuando quiso reincorporarse a su puesto de trabajo y no se lo permitieron.

Según dijo, ella siempre se ha sentido mujer, "pues los transexuales nacen con esta condición y te sientes un bicho raro porque no sabes lo que está pasando; intentas reprimirte y te hacen asumir el papel de lo que te toca por nacimiento", lo que, dijo, "es un poco frustrante y crea un malestar toda tu vida".

En esta línea, subrayó la importancia de la información, ya que "antes a las transexuales las tachaban de mariquitas locas, de que estaban mal de la cabeza e, incluso, de viciosas". "La ignorancia hace mucho daño", lamentó, por lo que "cuanto más información haya y más facilidades para que estas personas se integren, mejor para ellas y para sus familias''.

La agente de la Guardia Civil señaló que la principal ayuda durante los dos últimos años ha sido la de su familia, así como la del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y de la actriz Carla Antonelli, los cuales, dijo, le han ayudado "mucho en el aspecto político".

Romero también valoró que la Sanidad pública cubra los gastos derivados de los intervenciones de cambio de sexo, puesto que, dijo, "hay personas que no tienen medios económicos y se encuentran fatal y con depresiones, malviven con esa situación e, incluso, tienen que prostituirse para operarse cuanto antes".

La agente, que señaló que ya consta en el Registro Civil como Alba Romero, indicó que sus objetivos de futuro consisten en "seguir estando bien consigo misma", que se le respete en su trabajo, ser una ciudadana más de Castellón así como formar una familia con el hombre que quiere y adoptar niños.

----------------------

"Estoy orgullosa de volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", afirma Alba Romero

El País-.
Alba Romero ha vuelto a vestir su uniforme de Guardia Civil después de tres años y de cambiar de sexo. Lo hizo el jueves pasado para presentarse a sus mandos en la Comandancia de Castellón el mismo destino en el que trabajó antes de estar de baja. Romero llegó a ser declarada inútil para el servicio en 2004, una vez iniciado el proceso, por carecer de testículos, un dictamen que recurrió hasta que un tribunal médico reconoció su condición de mujer.
"Estoy orgullosa y satisfecha de poder volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", señaló ayer.

Alba Romero deja atrás un largo proceso psicológico, físico y burocrático para reintegrarse a su anterior destino. Seguirá en la Comandancia de Castellón como ella quería, aunque desempeñará otras labores. "Antes estaba en el núcleo del servicio, en tareas de seguridad de establecimientos públicos, como el Banco de España o el Gobierno Civil", señalaba ayer a este diario, "ahora de momento tendré un trabajo más burocrático, aunque con el tiempo pasaré a servicios exteriores".

Hija de guardia civil, hermana de otros cuatro agentes y nacida hace 34 años en la casa cuartel de Villanueva del Arzobispo (Jaén), hace tres años pidió la baja para iniciar el camino del cambio de sexo. "Fue una baja voluntaria, no estaba bien y acudí a un psicólogo". Tras someterse a una complicada operación para extirparse los genitales, la nuez y aumentar los pechos en octubre de 2003 pidió el reingreso en el cuerpo. El Instituto Armado respondió con una baja y la envió al urólogo del hospital Militar de Valencia. Y con los resultados la Junta Médica Pericial Ordinaria de la Guardia Civil dictaminó que Alba "no es apto por ausencia de testes [testículos]", una resolución que iba acompañada de una baja por incapacidad con una paga superior a su sueldo.

Pero Alba recurrió la decisión: "Mi dignidad no se compra". Siempre había querido ser agente del cuerpo armado y después de 11 años de servicio consideraba que tenía que luchar por seguir ejerciendo lo que había sido su vocación desde su infancia.

Un examen posterior reconoció su condición de mujer y hace un mes llegó la confirmación definitiva de su reingreso con la publicación de su nombre en la lista de destinos del Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Buen recibimiento

"El recibimiento ha sido bueno", apuntaba ayer. "Me he visto muy contenta de que todo haya salido bien; y orgullosa y satisfecha de volver a mi puesto de trabajo como una mujer más". Los agradecimientos eran generalizados hacia todos los compañeros, mandos incluidos. "Me han facilitado mucho las cosas, como buscar un lugar donde cambiarme", comentaba. "No he sentido ningún rechazo", indicaba, "al contrario, los compañeros me animaban".

El único incidente de la presentación fue que aún no le ha llegado el uniforme femenino, por lo que acudió con el que vestía antes de cambiar de sexo. "El otro ya está pedido, aunque tampoco supone ningún problema, es unisex".

Alba es la primera transexual del cuerpo que hace pública su condición y mostraba su deseo de que su experiencia sirva no sólo a otras personas sino "de impulso" a la ley de identidad de género que el Gobierno está perfilando.

-----------------------

La Guardia Civil reintegra al servicio a la agente transexual de Castelló Alba Romero
Levante/J. Antequera y Web-. La Dirección General de la Guardia Civil ha reintegrado en el cuerpo a la agente transexual de Castelló Alba Romero, que es ya miembro de pleno derecho del instituto armado y se convierte de esta manera en el primer caso oficial de transexualidad en la historia de la institución, según pudo saber Levante de Castelló por fuentes próximas a la Comandancia.

El instituto armado ha autorizado su reingreso en el cuerpo tras la operación de cambio de sexo a la que se sometió hace dos años, y en la actualidad desempeña funciones administrativas en la sección de mecanización de Policía Judicial, donde está a cargo del fichero informatizado de detenidos.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que Alba Romero se ha «amoldado perfectamente» a su nuevo destino en la Comandancia de Castelló y su relación con los compañeros es «totalmente normal».

El caso de Alba Romero, de 34 años de edad, fue dado a conocer por Levante de Castelló en mayo del año 2004, cuando la agente denunció el retraso que estaba sufriendo su expediente de suspensión.

Las fuentes que ha consultado este diario aseguran que después de conocer que podía reintegrarse al servicio activo, Alba decidió solicitar una plaza en Policía Judicial, concretamente en mecanización. A ese destino optaban varios de sus compañeros de unidad, pero finalmente Alba Romero se ha hecho acreedora a la vacante por sus «propios méritos y venciendo una dura competencia», según las fuentes consultadas.

El expediente de readmisión de Alba Romero, que ha permanecido en situación de suspensión de servicio durante casi dos años, ha sido uno de los más complicados en la historia de este cuerpo policial y ha precisado de ingentes estudios jurídicos y de varios tribunales médicos.

Antes de convertirse en Alba Romero, ella estaba destinada en funciones de seguridad del cuerpo, sobre todo custodia de edificios oficiales y traslado de presos. A partir de ahora su trabajo se vincula más estrechamente a la investigación, ya que en Policía Judicial estará a cargo de los archivos de detenidos.

Personal de la Comandancia de Castelló aseguraban que la implicación de Alba Romero con su nuevo trabajo es «total» y que «sigue manteniendo una visión vocacional del trabajo del guardia civil».

La primera agente de la Benemérita que ha decidido someterse a una operación de cambio de sexo está considerada por sus compañeros como una profesional a la que le gusta vestir el uniforme y que siente un «gran aprecio» por la institución fundada por el duque de Ahumada.

Hace casi dos años, Romero se despedía de la Comandancia y causaba baja voluntaria de forma tan apresurada como misteriosa. Se rumoreaba que estaba de baja por depresión pero la verdad era que Alba se iba a convertir en una nueva persona. Meses después del súbito adiós, Alba reaparecía en el cuartel para sorpresa de sus compañeros. Había cambiado la guerrera por la falda. La dirección del cuerpo decidió suspenderla mientras se tramitaba su expediente. Han pasado casi dos años, los más difíciles, y en numerosas ocasiones se ha quejado de la lentitud de su expediente. Ahora, ya es de nuevo lo que ella quería: una guardia civil.

------------------------

La Guardia Civil readmite al agente que inicio proceso transexualizador

Un tribunal militar la declaró “inútil para el servicio”

La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido reincorporar a su puesto de trabajo en la Comandancia de Castellón a Alba Romero, que fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo hace año y medio. Un tribunal militar declaró al agente “inútil para el servicio”. Ahora se incorporará a Mecanización.

Las Provincias-.
“Ha sido un proceso largo y costoso, porque por mi trabajo las cosas no han sido fáciles. Pero sabía que tenía la ley de mi parte, que ya había antecedentes en otros cuerpos de seguridad, y que al final todo saldría bien”. Estas fueron las palabras de Alba Romero el pasado mes de agosto. Por fin, su sueño se ha hecho realidad: vestir el uniforme femenino de Guardia Civil.

La Dirección General de la Benemérita ha decidido reincorporar a su puesto de trabajo a la agente Alba Romero, quien fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo, según informaron ayer fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castellón.

Alba confió en todo momento en que volvería a su puesto de trabajo. Y así será, la transexual se incorporará al Departamento de Mecanización.

Un tribunal médico militar declaró en 2004 “inútil para el servicio” por ‘ausencia de testículos’ al guardia civil residente en Castellón José Carlos Romero, después de que causase baja voluntaria para someterse a una operación de cambio de sexo.

La decisión se basó en uno de los requisitos de exclusión contemplados en las normas del Cuerpo bajo el epígrafe de “genitales ambiguos”, según declaró el abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Paco Hernández.

Primera transexual

El caso de transexualidad de Alba Romero ha sido el primero reconocido en la Guardia Civil de España. Su historia saltó en abril de 2003, cuando el Instituto Armado le dio la baja tras someterse a una operación para extirpar los genitales, la nuez y aumentar los pechos.

Alba Romero, nacida hace 35 años en Villanueva del Arzobispo (Jaén), mantuvo su apariencia masculina hasta hace cuatro años. En julio de 2004 cubrió su última etapa en el proceso de cambio de sexo en los quirófanos. Alba se ha gastado unos 30.000 euros en este sueño, pero le ha supuesto “una inversión en bienestar y felicidad”, tanto física como psicológica.

-----------------------------

FELGT satisfecha con readmisión y afirma que se ha hecho justicia

La Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) se felicitó hoy de la readmisión de la agente Alba Romero a la Guardia Civil, cuerpo de la que fue apartada tras someterse a una operación de cambio de sexo, y opinó que 'por fin' se ha hecho justicia.

Europa Press-.
'Con la readmisión de la agente Romero se impone la racionalidad y el pleno reconocimiento a las personas transexuales como personas capaces de desarrollar cualquier tarea, responsabilidad laboral o social, se vencen de este modo los mitos que condenan a la marginación y humillación a los hombres y mujeres transexuales', señala la FELGT en una nota.

Según la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno, 'con esta decisión, que llega a pesar de todo con retraso, el colectivo transexual está recuperando su dignidad'.

La ley de identidad sexual que prepara el Gobierno, añade, 'ha de resolver, de una vez por todas, los obstáculos administrativos y legales que sufren hombres y mujeres transexuales para poder tener una vida normal, digna'.

En el comunicado indica al ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que el proceso de reasignación sexual ha de ser incluido en las prestaciones de la sanidad pública, ya que se trata de 'un elemento fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las personas transexuales'.

Romero entró en la Guardia Civil como varón y solicitó una baja voluntaria para someterse a una operación de extirpación de genitales e iniciar los trámites en el Registro Civil, con el fin de cambiarse el nombre masculino por el nuevo de Alba.

Su caso saltó a los medios de comunicación cuando, en 2004, pidió su reingreso en el cuerpo y un Tribunal Médico Militar, tras someterla a un examen, la declaró 'inútil para el servicio' por carecer de testículos.Reintegran a un transexual en la guardia civil española

----------------------

Readmiten a agente transexual de la guardia civil española

AFP-.
Una agente transexual de la guardia civil, que ahora se llama Alba Romero, fue reintegrado en esa fuerza de seguridad tres años después de haber sido declarado "no apto por ausencia de testes" (testículos), indicaron fuentes de esa institución armada.

Alba Romero, de 34 años, reanudó sus tareas el jueves pasado en Castellón (Comunidad Valenciana, este), en el mismo lugar en el que estaba antes de querer convertirse en una mujer, indicó un portavoz de la guardia civil.

Todo comenzó tres años atrás, cuando el agente Romero pidió licencia para iniciar un tratamiento hormonal y someterse a una operación para extirparse los genitales, la nuez y aumentarse los pechos.

Tras lo cual, pidió su reincorporación a la guardia civil.

Pero entonces la institución le envió un urólogo, estableció una junta médica y dictaminó que el agente Romero, cuyo nombre de pila masculino no fue difundido por la guardia civil, "no es apto por ausencia de testes” (testículos).

Esa resolución iba acompañada de una licencia por incapacidad y una indemnización.

Sin embargo, esta "hija" y "hermana" de guardias civiles, no perdió la esperanza de volver a incorporarse a esa fuerza y entonces apeló esa decisión. Finalmente, un tribunal le dio la razón.

"El recibimiento ha sido bueno", declaró Alba Romero al diario El País.

"Estoy orgullosa y satisfecha de poder volver a mi puesto de trabajo como una mujer más", aseguró Alba que ahora desempeña tareas administrativas en la guardia civil.

En la Marina española hay un precedente similar. En marzo de 2004, un tribunal dictaminó la reintegración al arma de un cabo de 30 años, José Antonio Gordo, suspendido por inaptitud luego de convertirse en María del Mar.

Después de haber legalizado el casamiento entre parejas del mismo sexo en España, vigente desde julio de 2005, el gobierno socialista prepara para 2006 una ley de Identidad de Género que permitirá a los transexuales cambiar con más facilidad su nombre en los documentos oficiales.

-------------------------

Lambda está satisfecha por la readmisión de Alba Romero en la Guardia Civil

Panorama Actual-.
El Colectivo Lambda de lesbinas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana mostró este martes su "satisfacción" ante la readmisión por parte de la Guardia Civil de la agente Alba Romero, la cual fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo. Esta decisión, según dicho colectivo, "le devuelve la dignidad después de dictámenes anteriores que suponían un menosprecio hacia el colectivo transexual y un desconocimiento de nuestra realidad".

La Coordinadora General del Col·lectiu Lambda, Luisa Notario, felicitó a la Dirección General de la Guardia Civil por su decisión, "ya que es una victoria muy importante en la lucha por la dignidad de las personas transexuales, que obliga a las administraciones a acabar con la discriminación de este colectivo".

Notario recordó que están pendientes de la presentación por parte del Gobierno del Estado del proyecto de Ley de Identidad de Género, "que deberá acabar con situaciones de discriminación como ésta y que esperamos recoja nuestras reivindicaciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda, Alec Casanova, señaló que este año es "crucial" para los derechos de los hombres y las mujeres transexuales, "pues estará marcado por la Ley de Identidad de Género y por la reivindicación de la gratuidad del proceso de reasignación sexual".

En este sentido, Casanova recordó a la Conselleria de Sanidad que "en su mano está acabar con situaciones de discriminación de muchas personas transexuales, pues se trata de nuestra salud", y agregó que "debemos tener derecho, como pasa en Andalucía, Extremadura y próximamente en Aragón, a hacer nuestro proceso en la sanidad pública, con toda seguridad y las garantías necesarias".

Según dijo, "necesitamos además incentivos en la contratación de mujeres y hombres transexuales, principalmente durante el proceso de cambio de sexo, pues -añadió- es imprescindible una tarea decidida por parte de todos los agentes sociales, públicos y privados para que las personas transexuales puedan vivir con la libertad y la dignidad que merecen".

---------------------

Anúncios Importantes

1 comentario:

  1. Alba, todas y todos lo vamos consiguiendo, ánimo! y felicidades para ti también.


    Besos

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo