12 enero 2006

Colectivos y Asociaciones piden solución para la situación de transexuales presas en España

Noticia Extraída de Carla Antonelli

Mª Jesús LASTRA LAMAR es una de las transexuales femeninas que actualmente se encuentra presas en el Centro Penitenciario de Villabona, [Asturias]. Esta presa nos ha hecho llegar una carta en la que también denuncia las condiciones en que estuvo en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, durante el pasado mes de julio. Mª Jesús pasó en Langraiz 10 días que fueron, según ella misma declara, “suficiente para ver y observar las vulneraciones de Derechos que se cometen”.

Transexualidad Euskadi-. Su primera denuncia es sobre las condiciones higiénicas de la celda del módulo de ingresos que se le asignó: “una habitación que ni para un perro: el water, servicio se llama en mi tierra, de orina y mierda que se salía por fuera [...] un olor insoportable [...] no se me facilitó ni sábanas ni mantas ni nada. Aunque fue de verano, pasé un frío horrible [...] Tirada en un cacho de esponja que hacía de colchón, que me picaba todo el cuerpo”. En estas condiciones pasó su estancia en Nanclares Mª Jesús, puesto que pese a sus reiteradas peticiones, no se la cambió de celda en ningún momento.

La segunda denuncia es sobre la asistencia sanitaria: ni su tratamiento hormonal ni su medicación habitual le fueron suministradas: “A pesar de llevar aprobado por el Equipo médico del CP Villabona mi tratamiento hormonal [...] lo solicito y en los 10 días que duró mi ingreso en el CP Nanclares no ha venido nadie a darme [...] Por tener asma crónico, solicito los ventolines que estoy tomando y tampoco, es vergonzoso”.

En tercer lugar, el trato de algunos funcionarios. Pese a su condición de transexual femenina, Mª Jesús es tratada en prisión como “varón”, y por lo tanto cacheada por funcionarios masculinos: “Un funcionario, por cierto, con malos modales, me registra con tocamientos por todo el cuerpo [...] todo gritos y chulería”. Mª Jesús y otra compañera transexual en sus mismas condiciones, tenían que usar las duchas colectivas para hombres, por ello “les solicitábamos a los funcionarios que por favor se nos cerrara con llave hasta finalizar de ducharnos y no les daba la gana”. Su resumen del trato recibido es, pues, contundente: “parece más bien que están tratando con animales que con seres humanos”.

Una copia de la carta en la que Mª Jesús nos plantea estas situaciones ha sido entregada el pasado día 20 de diciembre en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, con el ánimo de que no se vuelvan a repetir situaciones como la que Mª Jesús tuvo que soportar el pasado julio en Nanclares, y sigue soportando junto con tres compañeras, a día de hoy, en el C.P. de Villabona (Asturias).

Nuestras compañeras transexuales, Mª Jesús LASTRA, Fany SUÁREZ SILES, Cristina MORENO MORENO, basándonos en el incumplimiento total por parte de las Instituciones pertinentes, de las Circulares 0/2000 y 1/2001 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre “Ingresos de internos transexuales”, firmado por el Director General de Instituciones Penitenciarias a día de 12 de Febrero de 2001, que textualmente dice:

“Conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, los internos serán separados en el interior de los establecimientos teniendo en cuenta, con carácter prioritario, los criterios de sexo, edad y antecedentes delictivos y, respecto de los penados, las exigencias del tratamiento.

La Comisión parlamentaria de Política social y empleo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley en relación con el derecho de los transexuales a un cambio de sexo y, entre otras cuestiones, insta al gobierno para que desde Instituciones Penitenciaria se emita una instrucción en la que se busquen formulas para que los transexuales a los que no les haya reconocido su cambio de sexo en documento oficial acreditativo de su identidad sean ingresados, en caso de condena por comisión de delito, en la prisión que corresponda según el sexo socialmente reconocido y por el que desarrollan su vida siempre y cuando no se altere el normal funcionamiento del centro receptor.

En consecuencia, para hacer efectivo en el ámbito penitenciario el derecho de los transexuales y el normal funcionamiento que requiere el orden y la seguridad de los centros penitenciarios, se procederá de la manera siguiente:

I.- Al ingreso de una persona cuya apariencia externa corresponda a un sexo distinto al que conste en su documentación oficial:

1. Se efectuará un reconocimiento médico y si coincide su apariencia externa con los caracteres fisiológicos sexuales, será cacheado por funcionarios de igual sexo con independencia de su documentación oficial, dejándose constancia del reconocimiento.

2. Una vez efectuados los exámenes periciales pertinentes se procederá al ingreso de la persona en el centro o departamento que corresponda en función de su identidad sexual aparente, independientemente de su documentación oficial.

II.- Si un interno solicitase someterse voluntariamente a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, los servicios médicos del centro penitenciario realizaran las gestiones oportunas ante los servicios públicos de salud correspondientes de manera que el interno pueda recibir el mismo tratamiento que el resto de pacientes de estas características.”

Sobre la protesta concreta acerca de la falta de continuidad de la medicación en el CP de Nanclares de Oca, añadimos que, puesta en contacto la Asociación de Identidad de Género con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, recibió una carta de la Directora General, Dª Mercedes Gallizo Salas, fechada el 23 de mayo de 2005, en la que le decía que “desde esta Dirección General se ha informado al centro penitenciario [de Villabona] que el procedimiento habitual seguido en estos casos es procurar a los interesados la medicación solicitada”.

Las asociaciones abajo firmantes, exigen tanto a la Directora Genera de Instituciones Penitenciarias, Dª Mercedes Gallizo Salas, al próximo Defensor del Pueblo Asturiano, al Ararteko del Pueblo Vasco, al Director del Centro Penitenciario de Nanclares de Oca, al Director del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), así como al Gobierno Español una revisión de carácter urgente por la desigualdad, así como del trato a una persona transexual en el módulo de ingresos del C.P. de Nanclares de Oca y el total desamparo de las tres presas transexuales del Módulo III (masculino) de dicho C.P.

Así mismo exigimos y esperamos igualmente una pronta entrada en vigor de la Ley de Identidad Sexual, para que las personas transexuales puedan beneficiarse de una total y plena igualdad de derechos para con el resto de la ciudadanía, como bien nombró el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en su Discurso de Investidura, y anunció el Ministro de Justicia el 21 de diciembre de 2005, y poder hacer frente así, y acogerse a dicha Ley cualquier persona transexual ingresada en cualesquiera de los Centros Penitenciarios Españoles.

Firman este comunicado.

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)

Carlos Hernández
(Coor. SalHaketa Bizkaia)
SALHAKETA BIZKAIA

Kim Pérez Fernández-Fígares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género
de Andalucía

Ana Txurruka Etxezarreta
Plazandreok
Plataforma Política de Mujeres. Donosita/San Sebastián (Guipúzcoa)

Ana Ureta Basañez
Presidenta de la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales ALDARTE de Bizkaia.

Ehgam
Euskal Herriko Gay Askapenerako Mugimendua

Koro del Santo y Amando Pavía.
Presidentes de Gehitu (Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco)

Udiarraga García Uribe
Coordinadora de proyectos de Itxarobide: Apoyo e Información a portadores del vih.
Bilbao (Vizcaya)

Gina Serra Insua
ATC libertad
(Asociación de Transexuales, Intersexuales Catalunya)

Andrea Planelles Aparicio
Presidenta de la Fundación para la Identidad de Género
Barcelona

Colectivo ex_dones
Catalunya

Jesús Carcamo Fernández
Presidente de la Asociación GYLDA
Gays y Lesbianas de Aquí (La Rioja)

Marisa Fernández
Presidenta de la Asociación de AMPGIL- RIOJA
(Asociación de padres y madres de gays y lesbianas en La Rioja)

RQTR
Asociación de lesbianas, gays, tansexuales y bisexuales de la Universidad Complutense de Madrid.

Óscar Manuel Escolano Escobar
(Secretario del Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Alicante)

Asociación DecideT (Alicante)

JereLesGay
Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de
Jerez de la Frontera (Cádiz)

Elena Bolaños Baquero
Presidenta del Col.lectiu gai, lesbià, transsexual i bisexual del Camp de Tarragona.

Jorge Martín
Presidente de la Asociación Estatal El Hombre Transexual

Rebeca Rullán Berntson
Presidenta de la Asociación Española de Transexuales (AET-Transexualia

Beatriz Gimeno Reinoso
Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
(FELGT)

Carla Antonelli
Portavoz Area Transexual de la FELGT / Directora Portal de Información Transexual

Francisco José Cubero Llamas
Presidente de Ben Amics, Agrupació Lesbiana, Gai, Transsexual i Bisexual de les Illes Balears

Josebe Iturrioz
Medeak

-------------------------

Esta noticia está relacionada con este artículo de este mismo Blog --->
Una transexual lleva 45 días sin comer en prisión

-------------------------

2 comentarios:

  1. Así se hacen las cosas, muy bien.


    Andrea, la música que pusiste de Enya, preciosa, es Ángeles o algo así ¿No?

    Besos

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo