miércoles, 28 de diciembre de 2005

Feliz Año 2006!!!!!

Te deseo un Feliz y prospero Año 2006, a ti que me lees desde:

* España
* Noruega

* Estados Unidos
* Turquía

* México
* Japón

* Argentina
* Polonia

* Perú
* Australia

* Chile
* Ecuador

* Canadá
* Italia

* Reino Unidos
* Guatemala

* Uruguay
* Singapur

* Brasil
* Alemania

* Portugal
* Israel

* Venezuela
* Marruecos

* Francia
* Países Bajos

* Colombia
* Bélgica

* Rumanía
* Finlandia

FELIZ AÑO 2006!!!!!

Artículos de mayor Interés del Año 2005



*
Fallan contra joven transexual Argentina para que se realice intervención reasignación sexo

*
La joven transexual argentina es una de las 16 candidatas a Figura del Año en Córdoba

*
Postura Vaticano alimenta discriminación, según transexuales

*
La FELGT exige al Gobierno retire la financiación a la Iglesia

*
Chile dice ¡Basta! a violencia contra mujeres

*
Transexuales ganan respeto

*
DSM IV. Criterios Diagnósticos de los Trastornos Mentales.Trastornos de la identidad sexual

*
DEFINICIONES

*
Los transexuales podrán cambiar su nombre si acreditan que viven dos años con el sexo deseado

*
Dirección PSOE aprueba cumplir firmeza programa electoral, dentro del cual está Ley Transexual

- Diciembre:

*
Exigen mujeres transgenéricas reconocimiento de identidad

*
Violencia: Cristal, el precio de sentirse mujer

*
Ministro de Justicia anuncia de forma Oficial Le Identidad Género para primer trimestre 2006

*
Momento Historico, para la población Transexual Española

Momento Historico, para la población Transexual Española

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció el pasado miércoles 21 de diciembre que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo…o CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

El pasado viernes 23 de diciembre nuestra compañera Carla Antonelli, Coordinadora del grupo GLBT del PSOE, explicó la situación que nos encontramos las personas transexuales en España, está fue la primera vez que en un programa de televisión (Noche con Hache) y en una cadena nacional (Cadena Cuatro), en primer lugar se nos escucha con total respeto, para un momento totalmente histórico, para toda la población transexual Española, las palabras de Carla Antonelli, nos hicieron sentirnos orgullosas y orgullosos, ya no solamente de la propia Carla Antonelli, que nos representaba y nos representa a toda la población transexual, sino, también la emoción de sentirnos ser escuchadas y escuchados con total dignidad.

----------------------------
Desde estas líneas quisiera agradecer a Carla Antonelli, por el momento digno que personalmente, y a muchas y muchos compañeras y compañeros, nos hizo sentir.

Por último, te quiero recordar a ti que me lees, que aun hay mucho camino que recorrer, pero un gran paso ya se ha dado adelante!!!


Un afectuoso saludo para todas y todos

* Puedes ver la entrevista integramente de Carla Antonelli, extraída de su página Web
Carla Antonelli o bien pinchando directamente Aquí

sábado, 24 de diciembre de 2005

Ministro de Justicia anuncia de forma Oficial Le Identidad Género para primer trimestre 2006

Noticias Extraídas Integramente de Carla Antonelli

Redacción Web-. Con mejor e importante noticia hacia nuestro colectivo no podíamos despedirnos en estas fiestas. El Gobierno en boca de su Ministro de Justicia, Juan Fernando Lopez Aguilar, anuncia oficialmente la Ley que devolverá la dignidad al colectivo transexual de España.

Desde aquí dar la gracias al Presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que hace realidad lo que ya adelantó en su discurso de investidura: " Lo diré con claridad: homosexuales y transexuales merecen la misma consideración pública que los heterosexuales y tienen el derecho a vivir libremente la vida que ellos mismos hayan elegido ".

También al Partido Socialista por su labor en pro de los derechos sociales y civiles de mayorías y minorías, a su secretario de Asuntos Sociales Pedro Zerolo, el cual ha facilitado que todo el proceso haya discurrido en su vía justa, con la inestimable accesoria de Miguel Angel Fernández. A Carmen Montón, diputada que representa en el Congreso nuestros intereses desde el PSOE; y a la Directora del Registro Civil, Doña Pilar Blanco Morales, encargada de la redacción de esta normativa, cuya receptividad desde un principio hacia nuestras demandas históricas ha sido de absoluta comprensión y entendimiento. A la anterior Secretaría cuando se estaba en la oposición y se incluyó en el programa electoral, a cuyo cargo estaba Leire Pajin, con Nuria y Marivi en su plantilla. Al Grupo Federal GLTB-PSOE con Mariano Moreno como Coordinador.

A todos los partidos que nos han apoyado, comenzando por Izquierda Unida que hizo también bandera de nuestras reivindicaciones, Chunta Aragonesista, PSC, Ezquerra Republicana, BNG, y absolutamente todos los que van a estar con nosotros en el tramite parlamentario que pondrá en funcionamiento su maquinaria en los tres primeros meses de este Año Nuevo, que nos va a deparar momentos inolvidables en que parte de nuestros anhelos se harán ciertos.

A todas y todos los hombres y mujeres transexuales, lesbianas, gays y heterosexuales, individualmente o en colectivos, que han bregado a lo largo de estos últimos 27 años de periodo democrático para hacer realidad el fruto de nuestra lucha.

Cada persona a lo largo de este periodo ha sido un grano de arena imprescindible para la conformación de la montaña que hace realidad nuestra meta, cada una y cada uno son una luz que ilumina la bandera que enarbola nuestros derechos, si faltara tan siquiera la presencia de alguien entre todos los millares que han hecho posible este sueño reivindicativo el blasón no brillaría del mismo modo.

A los medios de comunicación y periodistas que nos han apoyado haciendo visible la grave situación de exclusión social que padece el colectivo. El País, Diario El Mundo, La Razón, ABC y demás periódicos de ámbito provincial, a todas las televisiones y radios de espectro nacional y autonómico.

Finalizo de igual modo que en un articulo de opinión escrito para la Revista Shangay:

" No hemos caído en los brazos de Morfeo, no es un sueño, vivimos un periodo legislativo que nos dice que éste se puede hacer realidad ".

Felices fiestas y hasta el próximo 8 de enero de el 2006 ¡¡

Carla Antonelli
---------------
López Aguilar anuncia que el Gobierno presentará la Ley de Identidad Sexual en el primer trimestre de 2006

Europa Press/Carla Antonelli-. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar,(fotografía derecha) anunció hoy miércoles 21 de diciembre que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, que dará cumplimiento al programa electoral del Gobierno socialista en esta materia.

La Ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona. Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente.

López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral".

DIRECTRIZ EUROPEA

Además, subrayó que cumple un mandato del Parlamento Europeo, de 1989, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

El objetivo, en palabras del titular de Justicia, es que "las personas que sufran la contradicción entre su identidad de género y sus datos del Registro Civil puedan conformar éstos a su realidad".

Respecto a que la Ley pueda tener una incidencia restringida a un grupo reducido de personas --unos 9.000 transexuales viven en España--, el ministro dijo que estas reformas no deben valorarse por el número de ciudadanos al que afecta sino por el sufrimiento que evitan.

López Aguilar enmarcó esta norma en el objetivo central del Gobierno en favor de la igualdad, plasmado en iniciativas legislativas de diferentes ministerios, como la inminente Ley de Dependencia.

Destacó que el Ministerio de Justicia está cumpliendo su parte del trabajo en esa agenda de normas para favorecer la igualdad, entre las que puso como ejemplo el convenio firmado hace un año con el Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI), la remoción de barreras de inaccesibilidad a edificios judiciales o la promoción del lenguaje de signos para sordomudos en el mismo ámbito.

El ministro subrayó que la Ley de Identidad Sexual supone el cumplimiento "punto por punto" del programa electoral del Gobierno, que se comprometió a regular con todas las garantías la posibilidad de rectificación registral del propio sexo

----------------
Pedro Zerolo “ Esta Ley evitará en gran medida la fortísima discriminación que padecen las mujeres y los hombres transexuales ”

Agencias-. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo,(fotografía derecha) manifestó la satisfacción del PSOE por el anuncio del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de que en el primer trimestre del 2006 se presentará el anteproyecto de la Ley de Identidad Sexual.

Zerolo enmarcó este proyecto del Gobierno en el compromiso electoral del Partido Socialista con los ciudadanos y en la firme determinación del Gobierno de profundizar en los derechos humanos, en los derechos civiles y en el cumplimiento de las resoluciones internacionales.

Zerolo señaló que esta Ley posibilitará un mejor acceso al mercado laboral de las personas transexuales al tener una documentación acorde al género en que viven y evitará en gran medida la fortísima discriminación que padecen las mujeres y los hombres transexuales por no poseer una documentación adecuada a su identidad, lo que genera un sufrimiento y un dolor innecesario e inhumano.

------------------
Aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad.

Valoran la importancia de esta norma ya que contribuirá a "mejorar el acceso de los transexuales al mercado laboral, evitando la discriminación"

Europa Press-. Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años "en el sexo en el que se sienten", según informó a Europa Press la portavoz del grupo de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli (fotografía izquierda).

Este será uno de los requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo. El Gobierno regulará esta cuestión. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno regulará esta cuestión a través de una reforma de la Ley del Registro Civil.

El anteproyecto, que llegará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2006 establecerá como requisitos, según Antonelli, aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.

Antonelli destaca la importancia de esta norma y recuerda que "no todos los transexuales tienen como objetivo primordial la cirugía de cambio de sexo".
El colectivo de transexuales españoles es partidario de que el cambio del nombre en el DNI pueda llevarse a cabo aportando simplemente documentos o declaraciones juradas de familiares que acrediten su identidad.

La jurisprudencia permite el cambio de nombre en función de la identidad sexual en los documentos públicos, siempre y cuando la mujer o el hombre transexual hayan sido operados (intervención quirúrgica de reasignación genital).

Antonelli valora la importancia de esta norma ya que contribuirá a "mejorar el acceso de los transexuales al mercado laboral, evitando la discriminación" que todavía se manifiesta en distintos ámbitos, como, por ejemplo, a la hora de optar al alquiler de una vivienda por la desconfianza del arrendador.

Por otra parte, al margen de la futura ley, Antonelli entiende que los transexuales "no tienen ningún problema para acceder al matrimonio", en virtud de una resolución de la Dirección General del Registro Civil de 2001 desestimando un recurso del registro de Melilla
--------------------
La FELGT aplaude el anuncio de la Ley de Identidad de Género

Rubén Sancho, Sec. Gral. de la FELGT: "Es un paso muy importante para la dignidad de las mujeres y hombres transexuales"

FELGT-.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) aplaude el anuncio de la Ley de Identidad de Género. Con la ley el Gobierno reconocerá el derecho de las mujeres y hombres transexuales a modificar su nombre y sexo de acuerdo a su realidad social. Entre otras consecuencias se va a posibilitar el mejor acceso al mercado laboral de las personas transexuales y evitará en gran medida la fuerte discriminación, en dicho ámbito y en otros, que padecen hombres y mujeres transexuales por no poseer una documentación adecuada a su identidad de género. Rubén Sancho, Secretario General de la FELGT, considera que "es un paso muy importante para la dignidad de las mujeres y hombres transexuales"

El anuncio que hace hoy el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, viene a hacer realidad los principios recogidos en los artículos 10 y 14 de nuestra Constitución que defienden la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Del mismo modo se aplica en España, al fin, la Resolución A3/16-89 del Parlamento Europeo donde instaba a todos los Estados miembros para acabar con la grave discriminación que sufre el colectivo transexual.

Esta ley inició en las anteriores legislaturas, con el apoyo de Partido Popular, su trámite, pero decayó al final de las mismas sin resolverse. Hoy la FELGT vuelve a pedir consenso y acuerdo al Gobierno, a los partidos que le apoyan y a la oposición para conseguir resolver definitivamente la situación de discriminación que padece el colectivo transexual.

La FELGT recuerda que aún queda pendiente la incorporación de los procesos de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública. La FELGT seguirá trabajando para que las Comunidades Autónomas den este paso.
-----------------
GAMÁ celebra el anuncio de la Ley de Identidad de Género

El colectivo Gamá de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales aplaude el anuncio de la Ley de Identidad de Género. Con la ley el Gobierno reconocerá el derecho de las mujeres y hombres transexuales a modificar su nombre y sexo de acuerdo a su realidad social. Entre otras consecuencias se va a posibilitar el mejor acceso al mercado laboral de las personas transexuales y evitará en gran medida la fuerte discriminación, en dicho ámbito y en otros, que padecen hombres y mujeres transexuales por no poseer una documentación adecuada a su identidad de género.

Gamá espera que este impulso sirva para estudiar con el Gobierno de la Comunidad Canaria y dentro de las competencias transferidas a nuestra comunidad los pasos necesarios para adecuar la realidad de las mujeres y hombres transexuales canarios.

El anuncio que hace hoy el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, viene a hacer realidad los principios recogidos en los artículos 10 y 14 de nuestra Constitución que defienden la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Del mismo modo se aplica en España, al fin, la Resolución A3/16-89 del Parlamento Europeo donde instaba a todos los Estados miembros para acabar con la grave discriminación que sufre el colectivo transexual.

Gamá se une a las declaraciones hechas desde la FELGT que recuerdan que aún queda pendiente la incorporación de los procesos de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública. La FELGT y Gamá seguirán trabajando para que las Comunidades Autónomas den este paso.

Gamá pide compresión a la sociedad canaria para entender la realidad transexual, y para ello anuncia una próxima campaña divulgativa que ayude a acercar a las personas transexuales al resto de la sociedad.

Aprovechamos la ocasión para desearles un maravilloso e igualitario 2006.

Gabinete de Prensa del Colectivo Gamá

-----------------
Prensa Nacional 22-12-2005

Los transexuales podrán cambiar de nombre sin necesidad de operarse

El ministro de Justicia anuncia que presentará antes de abril la Ley de Identidad Sexual

El Pais-.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo. En España hay unos 8.000 transexuales, según cálculos de la asociación Transexualia.

Para adecuar el nombre en su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual, los transexuales deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años "en el sexo el que se sienten", declaró ayer la portavoz del Área de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli.

López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, según lo prometido en el programa electoral del PSOE. La ley no exigirá una operación quirúrgica a los solicitantes de una rectificación registral de sus datos ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento. López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria, y además mejorará su inserción social y laboral".

La ley, subrayó, cumple por otra parte un mandato de 1989 del Parlamento Europeo, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra esos colectivos. El modelo de regulación propuesto por el Gobierno es similar al anunciado por el Reino Unido; en cambio, en Alemania y Suecia se exige la cirugía para que el cambio de sexo conste en la documentación oficial.

En el programa electoral del PSOE se especificaba que habría financiación pública del tratamiento de reasignación de sexo. El diagnóstico de la transexualidad y el tratamiento quirúrgico y médico se incorporarán al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, anunció en mayo pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los transexuales podrán cambiar de nombre en el DNI sin operarse

Uno de los requisitos que se exigirán para la rectificación registral de la identidad será que un médico confirme con un informe la transexualidad

ABC-. La vieja reivindicación del colectivo de transexuales en España -unos 9.000- de poder cambiar de identidad de forma oficial sin que previamente se haya sometido a una operación de cambio de sexo (requisito imprescindible ahora) está hoy más cerca de hacerse realidad que nunca. El Gobierno presentará en el primer trimestre del próximo año el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no estén operados, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años «en el sexo en el que se sienten», según informó a Europa Press la portavoz del grupo de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli. Este será uno de los requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo.

El anteproyecto, que llegará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2006, establecerá como requisitos, según Antonelli, aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.

Declaraciones juradas

Antonelli destacó la importancia de esta norma y recuerda que «no todos los transexuales tienen como objetivo primordial la cirugía de cambio de sexo». El colectivo de transexuales españoles es partidario de que el cambio del nombre en el DNI pueda llevarse a cabo aportando simplemente documentos o declaraciones juradas de familiares que acrediten su identidad.

La medida «removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral». La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) expresó ayer así su satisfacción por la Ley de Identidad Sexual.

Los transexuales tendrán su ley antes de marzo

Podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI sin tener que operarse

El Mundo-.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo, tal y como avanzó este periódico hace meses.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, que dará cumplimiento al programa electoral del Gobierno socialista en esta materia.

La ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona.Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente.

López Aguilar señaló que la reforma legal «removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral».

Además, subrayó que cumple un mandato del Parlamento Europeo, de 1989, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

El objetivo, en palabras del titular de Justicia, es que «las personas que sufran la contradicción entre su identidad de género y sus datos del Registro Civil puedan conformar éstos a su realidad».

Respecto a que la ley pueda tener una incidencia restringida a un grupo reducido de personas (unos 9.000 transexuales viven en España), el ministro dijo que estas reformas no deben valorarse por el número de ciudadanos a los que afecta, sino por el sufrimiento que evitan.

López Aguilar enmarcó esta norma en el objetivo central del Gobierno en favor de la igualdad, plasmado en iniciativas legislativas de diferentes ministerios, como la inminente Ley de Dependencia.

El ministro subrayó que la Ley de Identidad Sexual supone el cumplimiento «punto por punto» del programa electoral del Gobierno.

------------------


miércoles, 21 de diciembre de 2005

Campaña de apoyo a Lydia Cacho (Difúndala cuanto puedas)

Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com info@ciudaddemujeres.com

Después de casi 30 horas de arresto, la periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro obtuvo libertad bajo fianza y denunció que sus derechos y la libertad de expresión han sido conculcados.

La periodista se enfrenta un juicio frente a un supuesto capo de una red de pederastia y pornografía infantil en la que están implicados miembros del gobierno.

El Consejo de Mujeres del municipio de Madrid está en comunicación directa con ella, sus abogados y la embajada y ha iniciado una campaña de recogida de firmas.
(Más información en
http://www.consejomujeresmadrid.org/ y en http://www.redfeminista.org/ ).

Si quieres adherirte a la misma, copia la carta que te adjuntamos más abajo y envíala directamente vía mail a:
ejecutiva@consejomujeresmadrid.org


C. PROCURADORA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA
LIC. BLANCA LAURA VILLEDA MARTINEZ
Calle 10 Oriente No. 414
Centro Histórico

Puebla, Pue.


Informada/o sobre la situación legal de la Sra. Lydia Cacho Ribeiro, tras su detención el pasado día 16 del presente en Cancún, y trasladada a Puebla por carretera, por la denuncia por difamación presentada por el empresario Camel Nacif Borge, y en la actualidad en espera de juicio

MANIFIESTO:

Que constatando la calidad moral y credibilidad social de Lydia Cacho, demostrada por todas y cada una de sus acciones en defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños, y su lucha constante contra la violencia ejercida contra las mujeres y abuso sexual de menores.

Que reconociendo y valorando el valor el rigor y seriedad que aplica a todas sus investigaciones y reportajes periodísticos, así como a su trabajo diario al frente del CIAM.

Que conociendo las investigaciones de Lydia Cacho en las que, con datos contrastados, informa de las actividades ilícitas y moralmente reprobables de quien la denuncia, por lo que en rigor deberíamos ser juzgadas/os quienes mostramos nuestra solidaridad

SOLICITO:

Que se respete el derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa de Lydia Cacho, destacada defensora de los Derechos Humanos
Reconociendo su rigor profesional, pedimos que se respeten las garantías procesales en el juicio


Fdo.

DNI

y si lo haces en nombre de una Asociación, reproduces el mismo mail pero con el encabezamiento siguiente:
Doña /Don...................................... en representación de ...........................
Con sede social en ........ (ciudad yPais) calle....

-------------------

Gracias por tu colaboración


Las deudas fuerzan a prostituirse en el Raval a 400 mujeres

Noticia Extraída de 20Minutos

Fede Cedó. 21.12.2005

El barrio acoge a dos de cada 10 prostitutas de Barcelona. Exigen sus derechos y rechazan la criminalización de la administración.

Un estudio presentado ayer en las Jornadas sobre derechos sociales y laborales de trabajadores y trabajadoras del sexo demuestra que dos de cada 10 prostitutas de Barcelona ejercen en el Raval (hay 400) y la mayoría tienen deudas en su país de origen.

Las entidades sociales y los colectivos de prostitutas y transexuales rechazan la criminalización de las administraciones, disimulada tras acciones como la aprobación de la ordenaza del civismo.

Responsable municipal

El estudio elaborado por Josep Figuerola, experto en el barrio del Raval, muestra cómo el propio Ajuntament, que ahora intenta erradicar la prostitución, la promovió a finales de los 80 y durante los Juegos Olímpicos, «cuando clausuró las pensiones», lo que hizo aumentar de «1.000 a 30.000 los indigentes en las calles», un riesgo a tener en cuenta con la nueva normativa municipal.

El 34% de las trabajadoras del sexo en el Raval proceden del África subsahariana, un 33% del Estado español, un 25% del Este de Europa y un 8% de América Latina y la mayoría tiene problemas para pagar las deudas contraídas en su país. Sus clientes son en un 32% originarios de Barcelona, el 30% del África subsahariana, el 22% de Asia islámica y un 8% latinos.

El colectivo reivindica la figura del mueblé con servicios incluidos, lo que no evitaría endurecer esta práctica.

CiU votará a favor de la ordenanza

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, anunció ayer que el viernes votarán a favor de la ordenanza de convivencia, después de que les hayan aceptado algunas de sus alegaciones. Por el contrario, ICV-EUiA aseguró ayer que no votará a favor del texto, principalmente por los capítulos que tratan la mendicidad y la prostitución. La duda queda ahora en las formaciones de ERC y el PP, que también han presentado enmiendas, aunque están más cerca de dar su voto afirmativo. La regidora de Participació Ciutadana, As- sumpta Escarp, dijo ayer que «en este momento es muy difícil poner más elementos de negociación sobre la mesa» y confió en que el viernes el PP y ERC voten a favor de la polémica ordenanza, que entraría en vigor en 2006.

domingo, 18 de diciembre de 2005

Investigan a policías por muerte de travesti en Guatemala

Extraído de La Voz

GUATEMALA -
La policía investiga la participación de algunos de sus agentes en el ataque a tiros en el que murió un travesti y otro resultó herido de gravedad en esta capital.

"Estamos haciendo las investigaciones para determinar si son policías, y si es así van a ser capturados" dijo el domingo a la AP el director de la policía, Erwin Sperissen.

Los travestis fueron atacados la madrugada del sábado en una calle del centro de esta ciudad. Juan Pablo Méndez Cartagena, de 22 años y conocido como Paulina, falleció en un hospital a donde fue llevado tras el ataque. En tanto que el otro de quien solo se sabe que se hacía llamar Sulma, está grave.

Según el informe policial, las dos personas caminaban en un sector que se ha convertido en punto de encuentro entre travestis que buscan prostituirse y clientes.

La Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (Oasis), dijo que los victimarios vestían uniformes de la policía.

Oasis reportó que siete personas pertenecientes a esa organización han fallecido en hechos violentos en lo que va del año. La organización agrupa a personas homosexuales, lesbianas, transexuales y travestis.


viernes, 16 de diciembre de 2005

Concesión de pensiones de jubilación a los transexuales

Extraído de VLEX

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Francis Jacobs, considera contrario al derecho comunitario que un Estado miembro deniegue la concesión de una pensión de jubilación a un transexual femenino antes de los 65 años de edad.

16/12/2005 10:50:37, Redacción

La denegación de la citada pensión por parte de la Justicia inglesa, que si reconoce el derecho a pensión a los 60 años para las personas de género femenino que constan inscritas como tales desde su nacimiento, es discriminatoria con los transexuales que han cambiado de género a través de una operación quirúrgica.

Así lo manifiesta el Abogado general en una resolución no vinculante en la que analiza el caso de una transexual inglesa, sometida a una operación de cambio de género tras diagnosticársele una disforia sexual, la cual solicitó una pensión de jubilación al cumplir 60 años.

Según la normativa inglesa, los hombres tienen derecho a una pensión de la seguridad social a la edad de 65 años y las mujeres a los 60 años. El sexo de las personas viene determinado por su certificado de nacimiento, el cual sólo puede modificarse para rectificar errores materiales o de hecho.

Así, los transexuales que se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de género no pueden cambiarlo en su certificado de nacimiento y sólo pueden conseguir la 'Gender Recognition Act 2004', que permite expedir a los transexuales certificados de reconocimiento de género, bajo ciertas condiciones.

jueves, 15 de diciembre de 2005

Una transexual lleva 45 días sin comer en prisión

Extraído de La Voz de Asturias

Denuncia que ella y 3 presas más están en módulos de hombres en Villabona.

D.P. (14/12/2005)

Una presa transexual del Centro Penitenciario de Villabona, Fany Suárez, lleva un mes y medio en huelga de hambre para protestar por su situación y la de otras tres compañeras más --María Jesús Lastra, Elián Paredes y Cindy Carballido-- que están obligadas a permanecer en módulos de hombres. La asociación de atención a presos Salhaketa, que ha informado de la noticia, cree que la presa recibe alimentación artificial pero aún así ha perdido bastante peso y se encuentra débil como resultado de su protesta.

María Jesús Lastra explicó que pese a su apariencia femenina al no haber cambiado aún el "género" de su documentación oficial, así como no haber podido realizar un cambio quirúrgico, la condenan una clasificación penitenciaria como hombre. Ello supone "una intensificación de las discriminaciones" que ya sufre como presa y como transexual y una "multiplicación de su condena judicial", puesto que está cumpliendo en un módulo penitenciario que no es el que le corresponde a su identidad sexual.


BATALLA JUDICIAL Según recuerda Salhaketa, Lastra ganó judicialmente en 1997 su derecho a ser tratada como una presa y recluida en un módulo de mujeres. Además, su lucha y la de la asociación que preside Soy como soy influyeron en la aprobación de dos circulares de Instituciones Penitenciarias que recogen que una persona será ingresada en el centro que "corresponda en función de su identidad sexual aparente, independientemente de su documentación oficial".

Para la asociación, el hecho de que las cuatro presas se encuentren en módulos masculinos vulnera estas circulares y supone un "riesgo permanente para su integridad física y psicológica" ya que son cacheadas y controladas por funcionarios y comparten patio y celdas con hombres. La organización teme que el incremento de la tensión puede generar autolesiones y/o intentos de suicidio como ya ocurrió en 1998 en el caso de Lastra. La presa ha anunciado que empezará una huelga de hambre si no se soluciona la situación.

Salhaketa ha trasladado la denuncia al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para que las reclusas sean trasladadas a un módulo de mujeres. La asociación considera que mujeres, transexuales y homosexuales son identidades que no corresponden "a un tipo concreto de masculinidad machista" y por ello "sufren una discriminación aumentada" que utiliza la cárcel para "potenciar la dominación sexista del patriarcado".

--------------------------

Extraído de
KAOSENLARED.NET

Varias transexuales femeninas llevan meses presas en módulos de hombres en C.P. Villabona (Asturias). Una de ellas lleva mes y medio en Huelga de Hambre.

Escribimos esta nota informativa a petición de Mª Jesús LASTRA LAMAR, presa transexual que desde su ingreso en prisión, el pasado mes de febrero, se encuentra recluida en un módulo masculino del C.P. de Villabona (Asturias).

Mª Jesús quiere denunciar que pese a su identidad y apariencia (completamente femeninas), el no haber cambiado aún el “genero” de su documentación oficial, así como el no haber podido realizar un cambio quirúrgico de su genitalidad, la condenan a una clasificación penitenciaria como “hombre” que supone una intensificación de las discriminaciones que ya sufre como presa y como transexual, así como una “multiplicación” de su condena judicial, puesto que está cumpliendo en un módulo penitenciario que no es el que le corresponde a su identidad sexual.

Junto a Mª Jesús LASTRA, Fany SUÁREZ SILES, Elián PAREDES VACA y Cindy CARBALLIDO BASTIDA son las cuatro presas transexuales del Módulo III (masculino) del C.P. Villabona.

Para protestar por esta situación, Fany SUAREZ inició a finales de octubre pasado una Huelga de Hambre con la que quiere denunciar la situación en que se encuentran tanto ella, como sus compañeras transexuales. Son las mismas compañeras las que nos han transmitido su preocupación por el estado de salud de Fany, quien habría perdido bastante peso y se encontraría bastante débil como resultado de su protesta.

También es especialmente sangrante el caso de la propia Mª Jesús LASTRA quién en 1997, en una anterior estancia en prisión, ganó judicialmente su derecho a ser tratada como una presa y ser recluida en un módulo de mujeres (Auto 519/97 del JVP de Asturias). Es más, fruto de su lucha individual por el reconocimiento de sus derechos, tanto ella como la Asociación de transexuales de la que es presidenta “Soy como Soy” jugaron un importante papel en la aprobación de las circulares 0/2000 y 1/2001 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre “Ingresos de internos transexuales” que textualmente dicen:

Una vez realizados los exámenes médicos pertinentes se procederá al ingreso de la persona en el centro o departamento que corresponda en función de su identidad sexual aparente, independientemente de su documentación oficial.

El hecho de que Mª Jesús, Fany, Leían y Cindy se encuentren todavía en un módulo masculino no sólo va en contra de esta circular de la propia DGIP, sino que además atenta contra el derecho que tienen a ser ellas mismas quienes definan su identidad sexual.

El hecho de que una persona con apariencia externa e identidad femeninas se encuentre en módulos penitenciarios masculinos supone una permanente violación de otros muchos derechos reconocidos por la legislación vigente al tiempo que supone un riesgo permanente para su integridad física y psicológica: son cacheadas y controladas por funcionarios masculinos, comparte celda con presos masculinos, son mujeres en patios de módulos de hombres... Es evidente que esta situación se hace cada día más agresiva para ellas, y mucho nos tememos que, como ya ocurriera en 1997 con Mª Jesús, el incremento de esta tensión pueda llegar a generar situaciones de autolesión y/o intento de suicidio. La propia Mª Jesús nos ha transmitido su intención de iniciar una Huelga de Hambre a principios del próximo año si su situación actual no es solucionada.

Es por todo esto que transmitimos la denuncia de Mª Jesús y sus compañeras y hacemos nuestras sus demandas al JVP de Asturias y a la Dirección Gral. de II.PP.: piden ser trasladadas a un módulo de mujeres y/o tener un cumplimiento o tratamiento alternativo fuera de prisión. Consideramos que la cárcel es un espacio de dominación patriarcal en el que las mujeres, l@s transexuales, l@s homosexuales y demás identidades que no son las de un tipo concreto de “masculinidad machista”, sufren una discriminación “aumentada” que atenta contra los derechos de las personas, utilizando la cárcel como instrumento que potencia la dominación sexista del patriarcado en nuestra sociedad. Es por ello que hacemos pública la denuncia de Mª Jesús, en su nombre y el de sus compañeras, y exigimos el cumplimiento de todos sus derechos como personas y como transexuales femeninas tanto dentro como fuera de prisión. Y para ello, exigimos su inmediata salida de los módulos masculinos.

En Bilbao, 12 de diciembre de 2005

----------------------------------

Nota personal: Eso sí mientras nuestras compañeras transexuales, se encuentran en prisión en modulos de hombres el Gobierno Español gasta 3,7 Millones de Euros en publicidad para dejar de fumar.Que Gobierno más Social tenemos!!!

Abogado UE pide igualar las pensiones para transexuales y mujeres


Extraído de Terra Actualidad

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Francis Jacobs, consideró hoy que el Reino Unido, y por extensión todos los Estados miembros, deben igualar las prestaciones de pensiones de jubilación que conceden a mujeres y transexuales femeninos.

Jacobs llegó a esta conclusión al examinar el caso de la ciudadana británica Margaret Richards, nacida varón y sometida a una operación de cambio de género en 2001, y a la que las autoridades británicas niegan el derecho a recibir una pensión de jubilación desde los 60 años como el resto de mujeres.

La opinión del abogado puede orientar pero no obliga a los jueces del Tribunal de la UE, que comenzarán ahora sus deliberaciones sobre el caso y emitirán sentencia próximamente.


Margaret Richards nació varón en 1942 y, después de que se le diagnosticase una disforia de género, se sometió a una operación quirúrgica de cambio de sexo en mayo de 2001.

Con arreglo a la legislación británica que fija la edad mínima para recibir pensiones de jubilación en los 60 años para las mujeres y en los 65, para los hombres, Richards solicitó en febrero de 2002 dicha prestación amparándose en su nueva condición femenina.

Pero el Departamento de Trabajo y Pensiones británico rechazó su petición al entender que a efectos de la seguridad social, el sexo de una persona es el que figura en su certificado de nacimiento.

Richards recurrió ante el Tribunal de Apelaciones de la Seguridad Social, que ha inquirido a la Justicia europea si tal denegación es contraria a la directiva comunitaria de igualdad de trato en materia de seguridad social.

El abogado general consideró hoy que, por analogía con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE,
la directiva es de aplicación efectiva en los
casos de discriminación como resultado de una operación de cambio de género.

En consecuencia, opinó que es contrario al derecho comunitario que un Estado miembro deniegue la concesión de una pensión de jubilación antes de la edad de 65 años a un transexual femenino cuando esa persona habría tenido derecho a pensión a los 60 años si hubiera sido considerada una mujer.

Jacobs rechazó el argumento del Reino Unido de que su denegación está cubierta por una excepción a la directiva que permite a los Estados miembros excluir de su ámbito de aplicación la fijación de la edad de jubilación.

Estimó que dicha excepción permite fijar edades de jubilación distinta para hombres y mujeres, pero no se refiere a las disposiciones relativas a la determinación del sexo de la persona interesada.

También señaló que corregir esta discriminación no crearía un riesgo de repercusiones económicas graves en el Reino Unido, dado el número relativamente escaso de personas que se vería afectado por la sentencia.


domingo, 11 de diciembre de 2005

La doble batalla de Irina

Extraído de Milenio

Irina Echevarría libra una batalla que sabe perdida contra una enfermedad degenerativa que la postró en una silla de ruedas.


Lo primero que atrae de Irina es su aparente fragilidad. Aparente porque, aunque es incapaz de sostenerse en pie sobre sus piernas, se irguió para comenzar, hace cuatro años, su proceso transgénero. “Nací varón, pero siempre me sentí mujer”.

Sorprende también Nélida Reyes, o Nelly, quien fue su compañera y esposa durante 14 años. Después de un proceso muy doloroso, a raíz de que Irina tomara la decisión de ser mujer, venció sus propios prejuicios y se quedó con ella para apoyarla. Un amor que dejó de ser de pareja, porque como dice Nelly, “ahora somos hermanas”.

Prejuicios cerca de casa

A pesar de que como en todo el mundo, el 10 de diciembre México conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, Irina ha visto los suyos violentados.

La pesadilla comenzó hace siete años, cuando solicitó a la asamblea vecinal una rampa en su edificio para poder moverse en silla de ruedas. Los vecinos la obligaron a abrir un acceso en el jardín trasero, pegado a su departamento, que pagó con su dinero.

El acceso se convirtió en paso habitual de todo el mundo. Los problemas aumentaron cuando inició su proceso transexual. “Me aventaron excrementos de animales dentro de casa y hasta un gato muerto descompuesto”. Temiendo por su integridad física, en agosto puso una puerta en la rampa para cerrar el acceso.

“Pinche puto. Más vale que te hagas la idea de que te tienes que largar de aquí”, o “marica, te faltan huevos”, son los insultos que soporta Irina desde entonces.

La intolerancia en la unidad habitacional donde vive es un ejemplo de los prejuicios en todo el país.
Según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada este año, 48.4 por ciento de la población no permitiría que en su casa viviera una persona homosexual. La misma encuesta apunta que para 70 por ciento de las personas homosexuales consultadas, la discriminación contra ellas ha aumentado en los últimos cinco años, y 43 por ciento la sufrió este año.

En semejante contexto, Irina, discapacitada físicamente y además persona transgénero, tiene una situación doblemente difícil.

Discriminación institucional


Los vecinos —“manipulando pruebas”, señala Irina— la denunciaron ante la Procuraduría Social por haber colocado la puerta en un acceso público. Pero ella no cejó.

“Levanté una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex administrador del edificio, por discriminación”.
Cuando el funcionario de la Fiscalía, Juan Manuel Chao, le pidió su identificación oficial y vio su nombre de varón, “cambió totalmente de actitud”, diciendo que la denuncia no procedía por falta de pruebas. Irina denunció entonces a Chao ante la Secretaría de Servidores Públicos.

Además, también lleva un proceso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde rechazó una conciliación en que sus agresores exigían un examen pericial psicológico “para determinar si mi transexualidad es verdadera o tengo alguna enfermedad patológica por la que yo me autodiscriminé y los culpé a ellos”.

Letra muerta
Desde 1998, el Código Penal del Distrito Federal tipifica la discriminación en el artículo 206. Pero “la ley es letra muerta”, afirma Arturo Díaz Betancourt, de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

“Desde esa reforma, ninguna de las denuncias por discriminación ha salido adelante”, sostiene Betancourt, debido a los largos y complicados procesos.
Actualmente, sólo cuatro estados, además del Distrito Federal, tipifican por ley la discriminación con base en las preferencias sexuales: Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Colima.

Mientras Betancourt habla de “una crisis del sistema de justicia mexicano”, Ricardo Hernández Forcada, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce que el prejuicio homofóbico puede condicionar al servidor público para que “realice actos discriminatorios o niegue derechos legítimos” contenidos en la Constitución y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La esperanza nunca muere
En favor de Irina está su actitud combativa ante la vida, ligada a su militancia política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Gracias a su perseverancia, los medios de comunicación hicieron público su caso,
“y como por arte de magia”, comenta con cierta ironía, algunas autoridades también se interesaron, como la procuradora social, Magdalena Gómez, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del DF, Margarita Espino.

Irina logró apoyo oficial a sus denuncias y a su reivindicación de que en las actas figurara su nombre de mujer y no el masculino, que aparece repetidamente en todos los documentos a los que Cimacnoticias ha tenido acceso.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, también se reunió con Irina y, “mostrándose muy sensible, se comprometió a seguir con lupa” las dos denuncias interpuestas contra su vecino y el funcionario.

Irina ahora tiene más esperanzas, y busca testigos y pruebas para el juicio contra Chao.
“Espero que el procurador Bátiz sea mi testigo, porque ahora sólo tengo a Nelly”.

Homofobia arraigada

La homofobia es un sentimiento incrustado en la sociedad mexicana, denuncia Betancourt “que tiene que ver con la construcción hegemónica masculina.
Todo lo que no cumpla con el rol masculino es cuestión de persecución, ya sea lesbiana, homosexual o transgénero”.

Elegir ser mujer es para Irina otro vértice de discriminación: “Renuncié al dudoso privilegio de ser un hombre y bajé de categoría social. En este país, a las mujeres las golpean, agraden, insultan y matan por razón de su sexo”.

El miedo a la diversidad está también arraigado entre la juventud mexicana, a la que le corresponde liderar la transformación hacia una sociedad más abierta y plural.
Así, 71 por ciento de las y los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales, según la Encuesta Nacional de Juventud del año 2000.

Crímenes de odio


“Me niego a ser una cifra más de las estadísticas del odio”, dice Irina. Y es que, aunque no existen datos oficiales, un informe de la Comisión Ciudadana contabilizó en México, mediante de datos aparecidos en prensa, 867 crímenes por homofobia en los últimos ocho años.

“Tres personas homosexuales, transexuales o lesbianas mueren al mes en nuestro país. Se calcula que por cada tres casos, como mínimo, hay tres más que no son visibles”, indica Betancourt.

Irina, quien además ha perdido a su familia y a casi todos sus amigos, ha pensado en huir de la intolerancia a través del exilio político.

La autoexpulsión forzosa no es inusual.
Según el Conapred, entre 1994 y 1998 la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Lesbianas y Gays, con sede en San Francisco, recibió 116 peticiones de mexicanos homosexuales que solicitaban asilo político. Además, un hombre gay mexicano fue el primero en obtener asilo político en los Estados Unidos.

Pero Irina se quedará hasta que la enfermedad se lo permita: “el tiempo que me queda quiero vivirlo pleno y verme como mujer”.

Requiere 130 mil dólares para operarse y verse como mujer. No sabe cómo conseguir el dinero.

“El procurador Bátiz me dijo que haría una colecta en la Procuraduría”. Pero, sin duda, lo más difícil será transformar la mentalidad de una sociedad que se niega a aceptar la diversidad.


miércoles, 7 de diciembre de 2005

Fallan contra joven transexual Argentina para que se realice intervención reasignación sexo

Extraído de SentidoG 06/12/2005

Villa Dolores.- (La Voz del Interior y Web)-. La Cámara Civil, Comercial y del Trabajo de esta ciudad rechazó la petición de la familia de Nati -la adolescente transexual, de 15 años- para que se autorizara una operación de cambio de sexo genital cuando llegue a su mayoría de edad, previa incorporación de hormonas destinada a preparar su cuerpo. Los padres de la joven brindaron el fallo, dictado la semana pasada, en exclusiva para La Voz del Interior y consideraron "un acto discriminatorio" la decisión de los jueces (ver "Que la dejen...").

"Nati" nació varón, pero desde los 13 años asegura ser "una mujer encerrada en un cuerpo de hombre". Algunos de los especialistas más destacados del país han confirmado su diagnóstico de transexualidad. Su familia apoyó su decisión y solicitó a la Justicia un cambio en su identidad. "Nati" logró asistir a una escuela donde es tratada como una chica,(Lo puedes leer aquí --->
Nati, la joven transexual argentina es cada vez mas aceptada en el colegio por todos)
igual que en su hogar, y decidió difundir su caso. "Nati" es una de los candidatos al Premio Cordobés del Año, propuesto por este diario.(Lo puedes leer aquí --->
La joven transexual argentina es una de las 16 candidatas a Figura del Año en Córdoba)


Historia en Tribunales

A principios de 2004, basándose en el derecho a la identidad y en la necesidad de una mejor calidad de vida para quien consideran una hija, los padres de "Nati" solicitaron a la Justicia una operación de reasignación sexual, sugiriendo la hormonación previa a los fines de que la masculinidad no siga avanzando en su cuerpo.

"En este país, y en casi todo el mundo, sólo te otorgan una nueva identidad legal después de la operación", explicó la madre de "Nati".

En noviembre de ese año, el juez de 1ª Instancia y 2ª Nominación en lo Civil y Comercial de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, resolvió rechazar in limine la petición. Es decir, rechazó el pedido antes de analizar la cuestión de fondo, al considerar que la solicitud no se ajusta al derecho.

"La naturaleza de la pretensión que constituye el objeto de la demanda excede las facultades que la ley civil acuerda a los actores para actuar en representación de su hijo menor...", expresaba la resolución. La potestad de los padres no alcanzaba para autorizar una intervención de esa magnitud.

Este año, Alicia y Javier -como les ha llamado este diario a los padres de "Nati" para preservar sus identidades- insistieron con un recurso de apelación, al que hizo lugar el Juzgado. En el documento, el abogado Néstor Richiazzi solicitó que se revocara la sentencia basándose en los contundentes informes médicos, psicológicos y psiquiátricos. También citó los derechos a la identidad, a la personalidad y a la expresión del menor. El letrado se oponía además a la no legitimación de los padres como representantes legales de su hijo, y al hecho de que no se consultó a la Asesoría de Menores de Tribunales.

Qué pasó ahora

El miércoles último, José Soria López y Miguel Antonio Yunen, jueces de la Cámara interviniente, firmaron el auto interlocutorio rechazando el recurso de apelación de los padres de la joven.

"El sistema de los recursos pertenece a la ley y es de orden público, por lo que les está vedado a los jueces introducirle modificaciones, las que no pueden autorizar ni aun mediando consenso de las partes", expresa una parte del documento, que observa "graves deficiencias formales" en la apelación.

El fallo afirma que la cuestión de la hormonación previa no fue mencionada en la petición inicial y sí en la apelación. Y sintetiza: "No es posible habilitar la apelación para considerar y decidir sobre lo que no fue resuelto porque no fue pedido".

Una fuente de la Cámara interviniente explicó: "Es una medida puramente técnica; no se ponen en duda los diagnósticos ni se juzga la actitud de los padres, simplemente se le da razón al rechazo in limine de Álvarez. El tema de la medicación previa apareció recién en la apelación". La misma fuente recordó:
"La medicación previa podría hacerse sin autorización judicial".

El fallo expresa además: "La circunstancia de no abordar la autorización para el tratamiento medicamentoso-hormonal (...) no implica anticipo de opinión respecto de la eventual ulterior procedencia o improcedencia del reclamo".

"Era previsible"

Richiazzi, abogado de la familia, consideró que la decisión del tribunal era "previsible".

"No existen precedentes; este es un caso único en el mundo con estas características. El hecho de que no haya doctrina hace más inviable el avance en este sentido", dijo. "Nos queda interponer un recurso de casación ante la Cámara, a los fines de que dé intervención a una instancia superior, como la Corte Suprema de Justicia; seguiremos evacuando todas las instancias posibles", anticipó el abogado.


El Inadi actúa de oficio en el caso de Nati

El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) cuestionó hoy el fallo de la Justicia de Villa Dolores que rechazó la petición de la familia de la joven de 15 años Nati, para que se autorizara una operación de cambio de sexo cuando llegue a su mayoría de edad, previa incorporación de hormonas destinada a preparar su cuerpo.

En tal sentido, el vicepresidente del organismo, Esteban Llamosas, confirmó que el Inadi actúa "de oficio" en este caso que conmovió a la sociedad cordobesa y que tuvo repercusión nacional.

"El Inadi como organismo de aplicación de la ley antidiscriminatoria ya había intervenido de oficio antes de conocerse este fallo de la Cámara Civil, y lo va a volver a hacer ahora porque realmente acá hay dos aspectos que la Justicia no ha tenido en cuenta", sostuvo Llamosas.

Luego enumeró: "Primero, no haber reconocido el tema de fondo que es la identidad sexual de la menor. (Y segundo) es que aquí se ha violado la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

"Los niños tienen todo el derecho a peticionar y a expresar lo que desean con independencia de lo que los expertos puedan opinar acerca de los motivos de la petición, cosa que se ha obviado y ha sido soslayada insólitamente por la Justicia en Villa Dolores", recalcó Llamosas, en diálogo con radio Cadena 3.

Críticas

Por su parte, los padres de "Nati" también criticaron hoy el dictamen de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Villa Dolores y consideraron que se trató de
"un acto discriminatorio", "un atentado contra la salud psicofísica de ´Nati´".

"La persona de "Nati" en la resolución no existe (para los jueces)", insistió su madre, quien cree que los magistrados no observaron "el todo" sino sólo "una partecita", relacionada con la cirugía.

"´Nati´ no tiene derecho a ser lo que es" y "hago responsable a quien correspondiese si a mi hija le pasare algo", sentenció su madre, en declaraciones periodísticas.

Por su parte, su padre, Jorge, indicó que "no hay duda que "Nati" es una chica, está confirmado por el diagnóstico de los especialistas en la materia, sin embargo la Justicia no lo reconoce, ni siquiera han llamado a peritos".

Según expresaron los padres de "Nati", la resolución de la Cámara de Villa Dolores será apelada en los próximos días y pasará al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. "esperemos que allí no nos pongan palos en el camino", sostuvo la madre del adolescente.


"Que la dejen ser lo que es"

La noticia del rechazo a su petición por parte de la Justicia fue tomada como una nueva mala noticia en la casa de "Nati", un hogar de clase media de Villa Dolores trastocado por una historia familiar conocida dentro y fuera del país desde que, el 3 de octubre, este diario lo difundiera.

Alicia, docente y madre de "Nati", señaló ayer: "La sentencia se basa en formalismos y es discriminatoria, no se tiene en cuenta nuestra angustia, el derecho de mi hija a ser lo que es. Nuestro sufrimiento es terrible: a mi hija no se le permite ser".

"Hemos encontrado apoyo y contención en la sociedad, en la gente común, en la escuela; pero no en la Justicia", dijo Alicia.

"Esto nos acarrea una serie de miedos e incertidumbres por lo que esto puede generar -señaló la madre-; a mi hija no se la ha respetado en el derecho a su identidad, hemos llegado a pedir el cambio de sexo porque es la única forma de que la ley le otorgue una nueva identidad legal a Nati".

Javier, médico y padre de "Nati", señaló: "Queremos que nos allanen el camino para una solución que necesitamos, la Justicia de Villa Dolores no puede cerrar esto aquí, el diagnóstico de transexualidad es irreversible y no debe ser puesto en duda".

"Seguiremos hasta agotar los últimos recursos de la Justicia -enfatizó la madre- porque nuestra hija tiene derecho a vivir mejor".

------------------------

El caso de "Nati", lo puedes leer aquí --->
Habla la joven transexual argentina de 15 años y sus padres en medios, audios y videos


-------------------------


martes, 6 de diciembre de 2005

Exigen mujeres transgenéricas reconocimiento de identidad

Extraído de Olor a mi Tierra - El Sitio Web de Noticias desde Oaxaca06/12/2005 12:50:43 AM

* Analizan activistas sus derechos en el marco de la lucha contra el VIH/sida

Oaxaca, Oax. (Redacción NotieSe).- Activistas transgenéricas y transexuales destacaron la necesidad de reconocimiento de su identidad de mujer y su inclusión como mujeres transgénero y transexuales para la instrumentación de campañas contra el VIH.

En el marco del IX Congreso Nacional de VIH/sida, la activista Amaranta Gómez (Fotografía superior), quien fue la primera candidata transgénero a diputada federal por el desaparecido partido México Posible, indicó la importancia del reconocimiento de la mujer trans dentro de la sociedad, y la eliminación de esquemas de discriminación.

La activista con trayectoria en la lucha contra el VIH en la comunidad muxe opinó que se han creado ideas y conceptos erróneos sobre la figura de la muxe oaxaqueña, la que, si bien ocupa un lugar social de respeto en su población, es mas bien vista con resignación por la familia. "Estamos mejor que en otros lugares, pero definitivamente no es el paraíso".

Por su parte, la escritora y periodista transexual
Hazel Gloria Davenporth (Fotografía derecha), colaboradora de esta agencia, en su ponencia "La otra Misoginia" resaltó la necesidad de analizar la problemática trans desde el feminismo y de incluir la identidad y dignidad de mujer en las referencias hacia transgenérericas y transexuales dentro de las campañas de salud, de derechos humanos y de efectos jurídicos.

Asimismo, criticó la incongruencia de funcionarios como Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal y Fadlala Akabani, delegado en Benito Juárez, el primero por su negligencia y falta de interés en crear programas laborales para mujeres transgenéricas, lo que influye en su ocupación como trabajadoras sexuales, y el segundo por amenazar con quitarlas de las calles con fuerzas de granaderos.

A su vez, Ivonne Rafael Villegas, coordinadora de la Unión de Trabajadoras Sexuales Rubí Arzola, insistió en que esta falta de oportunidades laborales han colocado a la trabajadora sexual en una exposición permanente al contagio del VIH, lo que se agudiza cuando se encuentra con discriminación por parte de personal de la Secretaría de Salud encargado de atención en VIH.

En su intervención desde el público, Lola Delgadillo, coordinadora de Galegi (Grupo de Apoyo Gay, Lésbico y Trans) de Irapuato, destacó que la campaña dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres no ha tenido repercusión dentro de la población transgenérica debido a que no se identifica como hombre, sino como mujer, y subrayó la necesidad de que se distribuyan condones diseñados para penetraciones anales.

Por su parte, el abogado
Víctor Hugo Flores Ramírez especialista en juicios de rectificación de nombre y sexo en documentos oficiales, reconoció que existen criterios de discriminación dentro del Registro Civil, mismos que dificultan e incluso imposibilitan injustamente el acceso a un nombre y a una identidad oficial a personas transexuales.

lunes, 5 de diciembre de 2005

XXVII Aniversario de la Constitución española

Extraído de La Nueva España Escrito por José Luis Iglesias Álavarez.

El próximo 6 de diciembre se cumple el XXVII Aniversario de la Constitución española, un tiempo suficiente para buscar un cambio en artículos como el 2, donde se reconocen los derechos y deberes de las comunidades autónomas de nuestro país.

La inmovilidad de la que hace gala el Partido Popular no es de recibo. Aunque fue un acuerdo de consenso entre las diferentes formaciones políticas, y sometido a referéndum libre y democrático, el propio proceso evolutivo de cualquier sociedad exige un cambio de nuestra Carta Magna.

Nuestra Constitución es una herramienta básica para ejercitar la libertad y la democracia individual y colectivamente, sin violencia y sin imposiciones de ningún tipo. Esto es lo que hemos logrado los hombres y mujeres que estuvimos sometidos y reprimidos hasta el 20 de noviembre de 1975 en que muere el dictador, Francisco Franco.

Recuerdo en el campo de El Molinón, donde se celebró un acto entre todas las fuerzas políticas democráticas y sindicales, manifestando al unísono, ese 6 de diciembre, nuestra aprobación pública a la Carta Magna.
Hay una serie de aspectos que se deben puntualizar. Durante estos 27 años hemos sufrido aspectos muy negativos para los trabajadores, así como para la ciudadanía en general que han conculcado principios que creíamos que podrían ser defendidos dentro del marco de nuestra Constitución.

«El artículo 10. La dignidad como persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificadas por España». «El artículo 40. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el proceso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesional, velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones retribuidas y la promoción de centros adecuados».
«El artículo 41. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres». Me veo obligado a recordar estos tres artículos, porque no han sido respetados ni defendidos por los diferentes gobiernos democráticos. Un desempleo en índices muy superiores a cualquier país de la Unión Europea, que no pueden consentirse ni admitirse, pues veja y humilla la dignidad de los hombres y mujeres del trabajo. El progreso debe estar al servicio de las personas y no desde los poderes oligárquicos y financieros, que han impuesto reformas en nuestro ordenamiento laboral con implicaciones de cientos de agentes sociales que cuestionan y evidencian nuestra Constitución.
La pobreza en nuestro país afecta a 8.000.000 de personas -cerca de 200.000 en Asturias-. Las prestaciones públicas en sanidad han quedado devaluadas y se ha hecho una pirámide de despropósitos de abajo arriba, viéndonos forzados a perder unos derechos adquiridos como, por ejemplo: pagar los fármacos de una forma injusta, así como ser permanentemente vigilados por las mutuas de seguros privados, como si de delincuentes se tratara. La prestación de desempleo por reestructuraciones o cierre de empresa objetivamente tendrán que ser verificados, por los agentes sociales y la Administración para tener un desempleo indefinido hasta encontrar un trabajo de acuerdo con su profesionalidad y dentro de su región. Cualquier tipo de prestación económica por jubilación, pensión, autónomo, viudedad, etcétera, debe ser equiparada a un salario digno de al menos 600 euros y 900 euros con familia.

En este contexto los gobiernos han venido incumpliendo la Constitución en fundamentos como la vivienda digna, trabajo, educación, protección, sanidad, medio ambiente.